martes, 26 de mayo de 2009

Las preguntitas (o como sentirte fatal ante un filete...)



Esta conversación es real, iniciada con mi hija, que tiene ya 5 años. Ibamos en el coche, yo conduciendo, así que lamento enormemente no haber podido mirarla...me perdí la mitad de la conversación:
-Mamá ¿nosotros comemos seres vivos?
-Claro hija, animales y plantas
-¿Plaaaaaaaaantaaaaaaaaaaaaaaas?!!!!!
-¡Claro! las acelgas, son plantas, y las espinacas, y las frutas de los árboles, y las zanahorias, y las patatas....son plantas
-¿Pero comemos seres vivos?-Sí...bueno, cuando los comemos ya están muertos
-¿y quien los mata?
-Los matan en sitios especiales para que no sufran
-¿Y qué animales nos comemos? (como si no lo supiera, pero ahora empieza a relacionar que las chuletas y los chorizos, antes fueron cerdito)
- (Glups....la estoy viendo venir) Pues....ternera...
-¿Ternera?
-Sí....vacas pequeñitas, y pollo, y cerdo, y cordero...
-Pues yo no quiero comer animales
-Mi cara al oirla, todo un poema. La cagamos, con 5 años y se quiere hacer vegetariana, o frutariana ¡¡si no quiere seres vivos!!!-tengo que pensar rápido
-¿Nada de animales, nada de carne?
-No
-¿Y entonces, que vas a comer?-Se lo piensa, la oigo el Hummmmmmmm y por fin la oigo desde atrás:
-Arroz (sí, pienso yo, y el tofu porque no lo conoces....)
-Sí, claro, arroz puedes, ¿y qué mas?
-Hamburguesa
-Piiiiiiiiiiiiiiii-Error-lo siento hija, la hamburguesa es de carne de cerdo o de ternera y hasta de pollo
-Ainsssssssss-dice mi hija.
Fin de la conversación. Dudas:
  • ¿He dejado pasar una oportunidad de oro de reforzar a mi hija para ser consecuente con sus ideales? ¿Realmente, realmente somos seres puros de pequeños y es el mundo (y nuestros padres los primeros) los que nos hacen "impuros"?
  • ¿He reforzado que mi hija cierre los ojos a una realidad en contra de sus sentimientos? Si hija, robar está mal. Coge el dinero con los ojos cerrados y corre.
  • Y por último, y en el que estoy instalada y más o menos convencida....mi hija tiene 5 años y quizá la considero (errónea o acertadamente) incapaz de entender que somos omnívoros, y que puede ser vegetariana de mayor si quiere, pero ahora no creo que deba comer 3 kilos de frutos secos para compensar las proteínas que no iba a comer con la carne.

Qué difícil es educar, ¡coño!

jueves, 7 de mayo de 2009

Ensalada especial (o cómo ponerse a "plan")

Ya llevo 10 días sin fumar ¡campeona! y estoy poniendo en marcha el plan B. Vamos, el plan. Pero tampoco muy duro ¿eh? como decía el otro día una compañera...es que una cosa es ponerse a dieta, y otra la simple "privación"
¿Qué es privación? Seguro que lo sabéis. Es no hacer dieta, simplemente comer 5 veces al día, equilibrado (pero sin pesar ni cosas de esas), y "privarte" de guarreridas como patatas fritas, bollitos, bollos, bollazos, donuts (de chocolate), croissants a media mañana, cervezas diarias de aperitivo, refrescos varios, chuches de esas que se pierden tontamente de las decenas de cumples a las que asisten nuestros vastaguillos....(¡opsssss en mi estómago!) el colacao negro y azucarado de la noche ¡snif!
La privación es dura, pero ni punto de comparación con una dieta-dieta, al menos para mí, que no la he probado, ni la pienso probar nunca
Os pongo la foto de una ensalada, es mía ¿eh? pero vamos, que quien quiera llevarse la imagen, que lo haga. No me cuesta nada, nada comer ensaladas, ya comenté una vez que es cuestión de "abrir la mente" a nuevos ingredientes y variedades de éstas, para empezar a disfrutar de sabores realmente increíbles que nunca pensaríamos en una fría ensalada...
La foto que os pongo tiene de base lacitos de pasta cocidos, que aportan los hidratos de carbono necesarios en la dieta diaria. Luego esa base puede cambiar...al gusto. Yo le añadí Rúcula (un sabor muy muy peculiar, gusta, o no. A mí me encanta), Canónigos, Maiz, Queso Rulo de Cabra, Queso fuerte curado en taquitos, tacos de York y salsa vinagreta. El día anterior la comí con sencillo Aceite de Oliva Virgen Extra, vinagre y sal, y es otra experiencia totalmente diferente. Cada una tenía su personalidad, un sabor distinto.
Observad que he prescindido tanto del tomate como de la lechuga convencional. En casa nos hemos aficionado a variar de lechugas, y siempre las compro y tengo varias diferentes, Lollo Rosso, Hoja de Roble, Trocadero, Escarola...y bolsas de diferentes hojas: Canónigos, Rúcula, Espinacas....
Es increíble la variedad de combinaciones que se pueden hacer. Es importante no poner demasiados ingredientes, para que así podamos variar más ensaladas, no sé si me explico...si pudieramos poner 16 ingredientes en una ensalada, no sería bueno poner los 12, sino hacer 4 ensaladas diferentes con grupos de 4....¿Recordais la combinatoria? Yo no. ¿Cuántas combinaciones diferentes son posibles con 16 elementos tomados de 4 en 4 y que se pueden repetir?
Os pongo otra ensalada muy buena, tibia, que hace tiempo que no hago pero que está estupenda. Base de espinaca fresca y lavada, y encima un poquito de pasta (al gusto) recién hervida y tibia. Laminar unos champiñones y rehogar brevemente (han de quedar casi crudos, que por cierto, en la ensalada es una textura riquísima) con ajo y aceite de oliva. Repartir encima de los platos con la ensalada, y servir.
¿Sois ensaladeros, o sólo de mixta, y mixta especial con huevo y espárrago?