domingo, 12 de septiembre de 2010

Toxoplasmosis, atún y otros (o cosas raras durante el embarazo)




¿Qué es toxoplasmosis dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul?



¿Qué es toxoplasmosis? ¿y tú me lo preguntas?



Toxoplasmosis...eres tú:






Yo no digo que esta belleza tenga toxoplasmosis, pero sí es el máximo representante de lo que debe privarse una embarazada que no está inmunizada contra esta enfermedad, levísima en cualquier persona, pero muy grave para un feto en formación si la madre se contagia durante la gestación (y perdón por mal-usar a Bécquer para esto)

Nos prohiben tomar carnes crudas, o en su defecto, curadas como jamones o embutidos. Tampoc nada que haya estado en contacto con tierra sin un previo lavado especial. Por ejemplo, durante las vacaciones no he podido comer ensaladas fuera de casa, porque no llevaba el lavado en agua con un par de gotas de lejía, o tratamiento similar (que ahora se vende específicamente)
Los expertos no se ponen de acuerdo en si congelar estos productos curados mata el posible bicho o no. Y digo posible, porque muchos otros no creen que sea probable que te infectes durante el embarazo, y menos a través de un gato casero que no sale nunca (sí, también hay que tener cuidado con los gatos y sus deposiciones)
En 35 años (los míos) nunca me he contagiado de toxoplasmosis, lo cual me permitiría en este estado comer de todo. Pese a vivir en un pueblo. En contacto permanente con tierra de todo tipo, en las uñas, en la boca. Pese a comer moras directamente de la zarza. Pese a vivir con una media de 3 ó 4 gatos en nuestro patio, con tierra también y de comer toda la vida embutidos, jamón, lechugas y demás verduras crudas sin lavar con lejía. Pese a vivir después en piso con gatos también, que hacían deposiciones en una caja que yo misma limpiaba. Pese a comer los filetes de ternera semicrudos, además de meterle mano a la carne picada cruda y el huevo crudo con el "arreglo" de antes de hacer las albóndigas.
Es probable entonces que no me vaya a contagiar en estos 9 meses. Ojalá fuera más valiente para tener en cuenta este historial...pero no lo soy, y sigo escrupulosamente todas las indicaciones y "porsiacas".
Que digo yo ¿por qué no nos vacunan contra la toxoplasmosis cuando nos vacunan de la rubeóla?
Pero...¿a cuento de qué viene todo esto? Divago, para no variar. He pensado que de las rarezas y manías durante este embarazo se encuentra la "Semana de...."
¿Qué es la Semana de...? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul....

Pues a modo ECI, cosas que me pide el cuerpo (llámense antojos, o lo que sea) y que me hacen embutirme de lo que toca en esa semana. Por ejemplo. Desde las primeras semanas de embarazo me apetecen muchísimo anchoas y pescados azules en general. Así que tengo el congelador siempre lleno de latillas, porque al principio sobre todo, comí muchísimas. Después, aprovechando la temporada, llegó la semana del atún. Comimos atún de todas las maneras: en tomate, de lata en ensalada, a la plancha, con macarrones.

También tuve la semana de los encurtidos, sobre todo cuando más nauseas tenía, y que afortunadamente, sin fallar, se fueron a las 14 semanas. Debí comer unos 5 ó 6 botes de pepinillos en vinagre. Mi santo me dijo que por lo visto se retienen muchos líquidos y me contuve...
En realidad estos "antojos" no me duran una semana justo, sino que se extienden en el tiempo. El cuerpo me pide más huevos de lo razonable, así que cuando tocan ¡es fiesta!
Pero toda esta perorata sólo sirve para presentar mi receta de hoy, aptísima para dietas y que mejora cualquier "plancha"
Pues resulta que tenía yo unos lomos de atún (¿o tal vez era bonito?) hermosísimos. Y los iba a hacer de nuevo a la plancha, con una ensaladita de cangrejo.








Qué soso ¿no? Otra vez atún a la plancha. Así que lo vestí de fiesta.



La ensalada ya estaba hecha: lechuga (lavada con lejía ¡ar!), tomate en medias rodajas, muy finas, y unos palitos de cangrejo cortados.


Se me ocurrió acompañar el atún con una cuasi-reducción de cebolla con Pedro Ximénez, así que corté 2 cebollas finitas y las puse a pochar muy lentamente (es la parte más larga del plato, pero merece la pena el esfuerzo, para éste y para muchos otros) Es importante que la cebolla poche, pero no quede crujiente. Una vez pochada le añadimos un vasito de Pedro Ximénez, o en su defecto, un moscatel que ande por casa. Dejamos que reduzca unos minutos y evapore el alcohol. Normalmente el siguiente paso es pasarlo todo por el chino (¡no turmix!) y nos quedará un caramelo de cebolla delicioso, normalmente ideal para acompañar Foie, o tabla de quesos de untar, muy lucido.



Esta vez yo hice la reducción sin pasarla por el chino: quería la cebolla entera, y así la dejé.

Iba a servirla al lado del atún que ya estaba haciendo a la plancha con una gota de aceite de oliva virgen extra (a partir de ahora AOVE) muy caliente: un minuto por una cara, sin sal, y 10 segundos cuando les demos la vuelta, y aprovechemos para ponerles la sal justo antes de sacarlos para que no nos queden secos.



Y así lo iba a presentar, cebolla junto a atún, y la ensalada al centro para compartir, cuando recordé unos moldes para emplatar que habíamos comprado hacía ya meses, y aún yo no había utilizado.




De esta manera fui colocando los ingredientes que ya tenía preparados: una capa de ensalada, cortada finita y aliñada (AOVE, vinagre de jerez y sal), una capa de cebolla en reducción de vino, varios trozos-filetes de atún a la plancha y otra capa de cebolla. En la foto anterior el molde es cuadrado, y el resultado final es redondo...porque tengo de las dos formas, y probé con ambas. Para mi gusto quedó mucho más vistoso en redondo.



Ya lo véis: fácil, sano, bonito (nunca mejor dicho), aparente y apañao. Me faltaron los chorritos y las goticas esas que les ponen los chefs....pero no se me ocurrió con qué ¡Tal vez la próxima vez guarde un poquito del líquido de la reducción para hacerlo!

Y esto es todo de comer por hoy. Otras cosas "raras" que me están pasando son "la costilla flotante o el aro de sujetador fantasma"...pero eso es otra historia, para otra receta facilona (pero no tan de dieta)

Y lo mejor, es que mi jamoncita cada vez se hace notar más: sigue despertándose antes que yo, dando gloriosas patadas, y avisando que quiere desayunaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!!

¡Muchos besos para todos!

27 comentarios:

  1. ¡Cómo disfruto con el aderezo de tus recetas!

    Detodalavidadedios se sabe que más vale prevenir que curar, asi es que evita todo lo que pueda acercarte a la toxoplasmosis (creo que fué la causa de que perdiera a mi segundo embarazo. Entonces había mucha menos información)

    Desde que he descubierto la cebolla caramelizada, me encaaaaaaaaaaanta, por supuesto sin pasar por ningún chino.

    Un plato rico, rico y muy lucido (no le hacen falta las gotitas pa ná)

    Abrazos apretaos, que incluyen a la jamoncita.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón tienes, Carmen, aquí sigo, previniendo (y cocinando, y comiendo, y disfrutando)

    ¡Pruebaló, verás como te gusta!

    Besazos y abrazos apretaos (con los manos y los dedos, que la barriga me llega a los codos)

    ResponderEliminar
  3. A esperar, que ya falta menos. No va a ser este el mayor sacrificio que hay que hacer por los hijos.
    Ya te conté lo de mi sobrina, que, nada más salir del paritorio le pidió a su madre un bocadillo de jamón.
    La receta (¡Por fin, una receta!) me la sé, sólo me faltaban los moldes. Para la próxima vez con molde y palitos de cangrejo. No faltaba más.
    Un esfuercito más que esto ya está casi terminado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Rica, rica y además preciosa. Para los adornos, quizás te venga bien un frasquito de reducción de módena, que queda bien con el atún/bonito y unas escamas de sal maldón, por ejemplo.

    La toxoplasmosis es un rollo, el nivel real de riesgo tiende a cero, pero la prudencia de una madre tiende a infinito, así que cuando pase todo, y para mejorar la leche ya sabes, cuarto y mitad de jabugo del bueno.

    Me gustan los antojos, siempre que sean variados, y con tu habilidad en la cocina una delicia y una forma divertida de solventar el temible ¿qué comemos mañana?

    besos

    ResponderEliminar
  5. Para un consejo culinario que me sé, llega Pilar y se me adelanta. Iba a decirte lo de la reducción de módena y las escamas de sal de Maldon pero está visto que no hay modo de lucirse.
    Estoy segura que, una vez desahogada, volverás al duro sacrificio antitoxoplasmosis como si tal cosa, con lo valiente que tú eres, amosquenosediga.
    Además, que tienes la vida entera para darte atracones de jamón y bocados varios.
    ¿Qué tal se porta la jamoncita, fuera de la hora del desayuno?
    Ah, y la receta con un pintón soberbio. Y, finalmente, ¿donde has comprado los moldes esos?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Valdomicer: los palitos son completamente opcionales. El molde no tanto...parece que hace otra cosa.

    Esfuerzos pocos, la verdad. Solo me acuerdo del jamón cuando lo veo...

    La próxima receta, será en tu honor. Abrazos.

    Pilar ¿la reducción de módena se hace o se compra hecha? mañana mismo busco las escamas de sal
    De comer mañana, como muchas veces, me lo ha solucionado Valdo, porque hay platos que sólo se pueden hacer con hierbas buenas (que no hierbabuena, que también) Ya pondré la recetilla a la que me refiero ¡muac!

    Tiza: ¡si tú te luces siempre! los moldes juraría que en un superchino que nos abrieron cerca. En todo caso en el corte los encuentras seguro. La jamoncita es bastante buena aún. Creo que hoy se ha dado la vuelta, ¡las patadas son ahora arriba, y no abajo!!
    Aún estoy recordando la noticia del enlace que dejaste en tu blog, y que no he mencionado: siento absoluta vergüenza por el caso de "la mujer del general" Y repito, que ojalá lo vuestro salga como debe de ser.

    Abrazos apretaos ¡muac!

    ResponderEliminar
  7. qué bonito queda, hija, a ver si me animo yo también a comprarme los moldecitos estos, que mira tú qué tontería y lo que lucen el plato...

    por cierto, chincha rabiña, yo sí había pasado la toxoplasmosis (ignoro cuándo, cómo ni dónde, pero sospecho que tiene que ver con esas veces en los altos pirineos en que bebía agua tan fresquita del río desoyendo las expresiones de asco de mi madre que me decía que ahí podía haber cagado alguna vaca, pues no estaba poco buena el agüita...)

    Bueno, que fui la envidia de embarazadas del mundo entero...

    ResponderEliminar
  8. Y qué me dices de la listeria? porque a mi me apetecen mucho quesos azules y de los buenos, es decir con leche cruda, totalmente prohibidos ayyyyy. En fin, que acabo de sacar unas anchoas del congelador para la comida de hoy jajajajaja así que fijate si este post me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  9. Nena que pinta tiene esa receta ! tomo nota y ya estoy salibando que se acerca la hora de comer !

    En cuanto a la toxoplasmosis, yo tampoco la pasé así que te entiendo, que ganas de jamón y carne poco hecha ... en fin que no sea dicho que no nos sacrificamos por los hijos antes de tenerlos ...

    Me alegro de que ya notes a la nena y disfrutes con ello, esa sensación es irrepetible, única ...

    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Hola quridas tita y jamoncita ¿cómo os sienta el lunes?

    Veo que os cuidais mucho y bien y que no perdeis la compostura ante una cebollina dorada y riquísima ( me encanta y jamas la paso por el chino)

    Me ha dicho una bruja, que jamoncita va a darte patadas en la nariz en cuanto nazca y son fuentes fidedignas de bruja seria...

    Un abrazo enorme lleno de cariñines

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita y rica receta...que con 4cosas lo apañao que se queda...

    Y lo de la toxo..menudo rollo!! pero bueno es sólo por un tiempo!!


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si estás sana, si tu lechoncita también está sana, si mantienes un lógico y razonable nivel de limpieza en tu casa (yo también tuve gatos y perros en mis preñeces) y si, en fín, no vas en plan de "pase lo que pase" por la vida, estoy por asegurarte que es muy improbable que tengas problemas. Sobre todo hoy en día que tantísimos controles alimentarios se requieren para casi cualquier cosa que compres (lo cual no evita que gente sin escrúpulos haya en este mundo, que haberlas, haylas ;.(

    Sobre lo de los antojos: dale caña al cuerpo baby, que si te lo pide, por algo será. Mi único antojo fueron las lentejas. De repente me puse a comer lentejas como una loca. El siguiente análisis de control en aquel embarazo dictaminó lo que mi cuerpo ya sabía y me pedía: una ligera anemia ferropénica, oseasé, falta de hierro en la sangre. Más lentejas, un suplemento de hierro y solucionado el tema. Niños sanos y normales.

    Por supuesto, alabo tu razonamiento de que para qué arriesgarse, pero hay muchas que se pasan de histéricas, mandan a la mierda gatos, perros y demás familia (aunque algunos se lo merezcan y me niego a comentar si de dos o cuatro patas).

    Te deseo de verdad un feliz embarazo, disfrútalo como yo disfruté los míos y espero de corazón que tu pequeña nazca sana y crezca feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por unas anchoas, un mundo;
    por un pepinillo, un cielo;
    por unos huevos fritos... ¡yo no sé
    qué te diera por unos huevos fritos!

    Bécquer está para esto y para más.
    Choque (con cuidadín) de barrigas (seguramente tengo yo más)
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  14. Con la toxoplasmosis no se juega! luego puede no pasar nada pero el susto que te llevas...una amiga la pasó en el 1º trimestre y te atiborran a antibiotico hasta el parto y luego al niño y te hacen amniocentesis y te proponen aborto terapeutico...
    No te has contagiado en 30 años, pero si bajas la guardia justo ahora la puedes cagar...
    ( a mi amiga luego no le paso nada al niño)
    por suerte yo soy positiva...que si no no se que habria comido estas vacaciones....en fin!!
    El plato una pinta perfect...pero yo no se que me pasa que me da asco el pescao...asumo eso que dicen que durante el embarazo sabe lo que necesita...solo me da por los calamares, el atun de lata y las sardinillas en aceite....
    en fin!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Uhmmmm!Me voy a apuntar tu riquísimo atún.
    Cuando tenemos a nuestro hijo dentro, toda precaución es poca...y curiosamente, toda renuncia que hacemos por él, nos parece poca cosa, ¡son las cosas del querer.!
    Cuidate, un besico... ya comerás jamoncico después

    ResponderEliminar
  16. Ay es un sacrificio privarse de jamón pero hija merece la pena
    tus platos son una inspiración qué pena que soy una negada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Rico rico hummmmm qué buenísima pinta...
    Yo igual que Lamamma, ya he pasado la toxoplamosois antes de quedarme embarazada jejeje por eso no eché en falta nada, pero sé lo que se "sufre" cuando no puedes hacer algo por obligación y no por decisión.
    A mi me pasa con el sol. No soy de tomar el sol, pero a principio del verano me gustaba tumbarme en la toalla y sentir el calor del solcito poniendome morenica ummmmm qué tiempos ....el no poder hacerlo me da una rabia. Este fin de semana, en un spa, volví a tener esa sensacion del calor como si fuera del sol, en la sauna seca. Estaba dentro yo sola, me tumbé y disfruté como si estuviera tomando el sol...se me hizo un nudo en la garganta....en fin...

    ResponderEliminar
  18. Lamamma: ¡Es verdad! me suena que ya lo habías comentado. Uma, otra visitante que habrás leido, también es otra afortunada en ese sentido

    Ana María: No me hables de la listeria...que yo no lo sabía, ni me lo habían avisado, lo leí por mi cuenta después de apretarme un trozo de queso roquefort ¡ay! Oye, ¡no sabía que también estabas embarazada! ¿Cuanto te falta? ¡¡enhorabuenas!!

    Bet: en realidad el jamón y otros embutidos los echo de menos de vérselos a los demás, a diario siempre tengo tanto hambre y tantas ganas de comer ¡que cualquier cosa me hace ilusión! jajajajaja
    Ahora, que tienes razón, mi "jamoncita" es lo que más me gusta sentir en estos momentos...bueno, y la mano en la barriga de su hermana mayor, tan rica mi chica...

    Pluvis: ¡No me digas esas cosas de bruja, que me las creo todas! ¿Sabes? en todo caso, de momento es menos pataleadora que su hermana. Besitos agüela!

    Turuleta: Y sobre todo es facilísima! Por lo demás, ya ves, 3 meses sin embutidos...eso que gano ¡o que no gano en kilos, digo!

    Adi: La verdad es que para mi los antojos siempre han sido eso...que el cuerpo te lanza señales. Al fin y al cabo, sin estar embarazada, a mí también me pasa, hay temporadas que te apetecen cosas concretas ¿verdad? Por lo demás, es innecesario echar a los animales de casa...nosotros incluso hemos vuelto a adoptar después de perder a la princesa. No todo el mundo ha entendido que cogiéramos otra perra estando embarazada, pero....¡¡besos!!!

    Pedro: ¡Tú si que eres poeta! Y no presumas de barriga, que ya me he enterado que te estás quitando ¡cuidaté mucho! además, meterle mano a la cocina cuasi-vegetariana-macrobiótica-anticolesteroles es todo un reto. Muchos besos

    Uma: Me dejas de piedra ¿y como supo tu amiga que se había contagiado en ese trimestre, y no antes por ejemplo? Qué horror....
    Oye, y si te da asco el pescado ¡nada! a por chicha jajajaja

    Mariapi: Buff, ¿renuncias de comidas? las menores ¿a que sí? Prueba la recetilla, que es bien facilona

    Cruela: Lo mismo te cuento, rubia mía. Es tan fácil que seguro que te sale y todo.

    Mariluz: Me alegro infinito que hayas podido tener esa satisfacción, ¡es bueno encontrar cosas que te hagan sentir bien!

    Un abrazo todo lo apretaito que puedo ¡muacs a todos y todas!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pero si jamón es lo único que puedes comer sin miedo a coger la toxo, jamíaaaaaaaaaa!!!!

    Yo no tengo toxo y comí en el embarazo de Emma. Y comí ensaladas fuera de casa. Es que si empezamos así no vives en 9 meses.

    Eso sí, no comí carne poco hecha, eso es cierto. Pero por lo demás...

    Oye, la receta me ha encantado.

    Por lo de la reducción de Módena, decirte que yo compro en el mercadona una jarabe de vinagre de módena que está que quita el sentío. Tan delicioso con unos tomates cortados a rodajas, AOVE, sal, orégano y el jarabe como con otra cosa que se te ocurre. Está por donde los aceites y los vinagres.
    Una pasada. No es barato pero merece la pena. Ya me contarás si te animas.

    Un besazo guapaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Elly

    Pd.- soy Elly de Ellyllon (el nombre de un hada) no de Elly de la de mi post jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  21. Ay Elly, ya te dije que soy una cagona con esas cosas...soy como tú con la carne poco hecha...pero extendido al jamón...

    A ver si voy al merca, y me compro esa reducción ¡qué ganas!

    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Es de la marca Merry, creo.
    Bote redondo de plástico.

    Se llama crema de vinagre balsámico de módena. Está de rechupete.

    Un muá.
    Elly

    ResponderEliminar
  23. Tita, perdona, pero me olvidé de contestar, la reducción de modena se puede comprar tal cual, no es barata pero cunde mucho y se conserva muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Y el miedo que nos entra a todas con esta enfermedad... eso sí, yo no me privé del jamón. Mi ginecóloga me dio permiso, y yo, como soy muy obediente... pues eso.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Elly, Pilar, a ver si mañana me paro en el merca y lo cojo!!

    Danygirl: mañana voy de nuevo al gine, y se lo pregunto, no sea que me lo permita a mi también y esté haciendo el pringui

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Apoya el pie en el suelo y verás cómo notas alivio antes.
    Tienes que apoyar y hacer fuerza, de ahí también lo de levantarse.
    Y cuanto más cierres el ángulo, verás que el dolor va a menos.

    Espero que no te dé ninguno más, pero si lo diera y quieres, lo pruebas y ya me dices.

    A mi me dió muy buen resultado.

    Un besazo enorme pa la cuchifritina.
    Ah! pa tí también jejejejejejejeje

    Elly

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo