viernes, 19 de marzo de 2010

Fresas y frutas con chocolate (O estar arriba pese a todo)


Sigo perra con la cocina, saliendo al paso con comidas sencillas, o legumbres. La mayor parte del tiempo últimamente cocina mi santo, cargando él con el marrón de pensar cada día qué comer. Yo salgo beneficiada, claro, porque a él siempre se le ocurren cosas muy creativas con los mismos ingredientes con los que yo haría lo más sencillito y tradicional.
Hemos descubierto las maravillosas Bayas de Goji (gracias a un post muy gracioso por otra parte, de MariLuz) No sé que propiedades tienen exactamente, lo que sí sé es que mi santo les está sacando un gran provecho, y que en casi todos los platos en los que las está utilizando, me encantan. Especialmente en la ensalada, que él aliña de manera especial, y que últimamente tienen un final a baya especialmente delicado y delicioso, os las recomiendo.
¿Y por qué se llama así el post de hoy? Bueno, realmente lo pongo así por un par o tres de razones. Una, porque los fresones en esta época son más falsos que un duro de madera, pero anticipan la primavera y lo necesito ¡pero ya! Otra razón es que el chocolate me es imprescindible en estos días, y además esta mezcla especial siempre la tomamos con amigos. La última razón es la más simple también...es característico de estos días esta "sencillez" o carencia de elaboración en mi cocina últimamente.
No soy partidaria de comprar fruta fuera de temporada. Siempre he comido las primeras fresas por mi cumpleaños, en junio. Este año los fresones en marzo eran especialmente gordos, rosados y aparentemente sabrosos, pero me resistía. La nena no entiende de fechas y las quería ya, aunque yo traté de explicarle que no eran "de verdad".
El caso es que cerca de uno de los sitios donde trabajo, casi me tropiezo, literalmente, con una pila de cajones de fresón, a 2 euros el kilo ¡tan apetitoso! Vencí mis resistencias, y poniendo como excusa a mi nena, y pensando en llamar a los amigos para cenar, y terminar con un postre de fresas en chocolate de foundee (¿se escribe así?)...piqué y compré. La verdad es que eran sorprendentemente jugosas y dulciácidas en su punto justo.
Sigo liadísima estudiando, pero esa no es la única excusa para cocinar fácil o no cocinar. No cuando alguien como yo disfruta tanto haciéndolo. Sigo teniendo altibajos pese a todos. El último ayer. Disfruté muchísimo con la visita de una amiga que tiene un bebé de 3 meses ya: un primor ¡qué deciros! El olor a bebé persistió en mi ropa el resto de la tarde.
Luego a última hora, a la vuelta de unas compras con mi niña, subí con un vecino en el ascensor mientras mi niña subía volada, y sin pensar las escaleras hasta casa (le llegan las fuerzas y las piernas para hacerlo, y le falta la paciencia de esperar al ascensor ¡bendita juventud!) Eso comentábamos el vecino y yo, la energía que tienen. Yo le dije ¡¡no te haces una idea!! a lo que él respondió que esperaba hacersela pronto. ¿Y va para muy largo, os animáis ya?...
Pues resulta que nada largo, que ya está su chica de 3 meses. Estas noticias siempre me alegran y me emocionan, y me ponen la carne de gallina, no lo puedo evitar. La vecina de enfrente además ya está de casi 7 meses, con lo cual nuestro descansillo será una guardería en breve ¡alegría!
Pero después entré en casa y el mazo de la tristeza me golpeó con una fuerza inesperada. Tal malestar sentí mientras hacía una sencilla ensalada campera para cenar, que me planteé si no sería envidia. No me avergüenza contarlo, porque ni siquiera sé si la envidia es así. ¿Si te alegras sinceramente por los demás, y también lo quisieras para ti es envidia? ¿qué es la envidia sana? ¿Es justo lo que acabo de decir? ¿Es ese sentimiento de alegría por ti, y tristeza por mí dulciácido como las fresas con chocolate?
Tantas ganas de llorar, tanto malestar pudiera ser envidia, no lo sé, y sinceramente, soy humana como todo el mundo así que no me importa. A la conclusión que llegué es que sí me provoca una profunda nostalgia no seguir embarazada, y que ver a mi otra vecina, que lleva los meses que llevaría yo, inevitablemente me hará calcular y no olvidar.
Fin de la historia. Hoy hemos comido con mi familia, celebrando cuatro cumples 2 paternidades y un San José a la vez (y eso que éramos ocho, y ninguno repite celebración), me he reido mucho y he disfrutado como siempre de la algarabía de nuestras niñas juntas.
¡No me olvido la receta! bien fácil es:
-Fruta de temporada, preferiblemente fresa o fresón, lavado y listo para comer, plátano en rodajas gorditas, naranja en trozos...y una foundee de chocolate, aunque no es imprescindible, se puede deshacer chocolate de postre en un recipiente en el microondas, poner en la mesa junto con la bandeja de frutas y los pinchos de foundée e ir mojándolas en chocolate en buena compañía.
¡Buen puente!

Pd. ¡Se me olvidaba! quiero apoyar en este post, aunque sea aquí, al final a MariLuz y a todas las personas que padecen Lupus, o cualquier enfermedad rara y encima supuestamente risible, tal y como se hace en House, o en las cortinillas del canal Cuatro. Mariluz, no lo creerás, pero cuando lo vi pensé en ti, así que me uno a tu petición y presionar para que lo quiten. ¡Os lo pido a los demás también! publicadlo en vuestros blogs si podéis, y dejad una reclamación en Cuatro si sois tan amables. Podéis visitar y enlazar el post al respecto de MariLuz aquí. Gracias.

viernes, 12 de marzo de 2010

Prometo poner pronto de comer....

...pero hoy también es día de homenaje.
Este fue para mí el libro del amor, el del duelo, el de la convivencia, el de la vida pequeña y grande, el de la tragedia de miles de familias, para todo, reflejada en una, como tan bien hacías...La tragedia, como siempre, cotidiana y presentada sin artificios, sin aspavientos. Sólo como un espejo. La maravilla de las maravillas, la sencillez hecha literatura. Claro que cualquier libro por el que se empezara de los tuyos, se podría llamar el mejor.
Puede que mi segunda lectura tuya, tal vez 12, ó 13 años. Sí, las ratas se pueden comer. Otra vez la realidad a través del espejo, y sin aspavientos.


¡Tantas veces lo he leido! Mi Ávila natal se me aparece tan misteriosa y sombría como el alma de su protagonista. El duelo, tantos años antes de sentirlo de verdad. Decías algo así "si las parejas antes de casarse, pensaran que uno habrá de enterrar al otro..." Donde tú veías pesimismo, yo seguía viendo amor. Unirse, a pesar de eso...



Probablemente el último que haya leido tuyo (vale, he releido Señora de rojo...) Buenísimo pero extrañamente ajeno a ti. No llegué a encontrarte.


Mi primera experiencia, mi primer libro tuyo. Aquel Daniel el Mochuelo, para siempre entre los recuerdos de mi niñez, y aquella lista de bajas de las peleas entre muchachos que en su momento tanta gracia me hacían ¡inocente!


¡Cuántos me dejo en el tintero! La hoja roja, El príncipe destronado, Cinco horas con Mario, El disputado voto del Señor Cayo....¡tanta España escrita!
Gracias señor Miguel
"Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón..."
Antonio Machado


jueves, 11 de marzo de 2010

Hoy os recordé


Ya son seis años. Hay cosas que como si hubieran sido hace 6 meses. Hoy me acordé, y no quiero dejar de poner luz, porque por muchos años que pasen, hay cosas que nunca dejarán de ser oscuras.

Hoy os recordé, a vosotros, víctimas, las muertas, las vivas, las rotas para siempre, vuestras familias, vuestros amigos. Hoy os recordamos.