lunes, 25 de junio de 2012

Magdalenas con problemas



Madrileños, madrileñas y vecinos aledaños: el miércoles día 27 de junio en la cafetería del hotel NH Alcalá (C. Alcalá, 66) a las 19.30 horas presentará su libro Magdalenas con problemas y luego los firmará (y dará abrazos) la autora, la princesa de la blogosfera: La princesa del guisante.

Yo haré todo lo posible por ir, pero no está seguro. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros que vayáis a ver a esta gran mujer vosotros si podéis.

¡Suerte Princesa!

martes, 19 de junio de 2012

La luz entre la caca I (o ¡mierda para la crisis!)

A veces, de entre la caca, la luz aún en un tímido rayo se abre paso.
Barro por los diales frenética a las 8.45 de la mañana por Guzmán el Bueno...crisis...prima...más de 700 puntos...rescate. Ya ni del paro hablan. Y entre la caca, él. Macaco y Puerto Presente.

Si el mundo está roto, tu carcajada me pone en pie.



Inauguro etiqueta La luz entre la caca. Para traer aquí aquello que si nos descuidamos, nos roban también. ¡Ojo avizor! Hay que estar pendientes.

Publicaré cualquier aportación a esta etiqueta.

¡Besos repetidos de abuelilla en la mejilla para todos!

miércoles, 6 de junio de 2012

Últimas lecturas


De esta sí que sí, ya no hago más pereza y cuento las últimas lecturas que he hecho a trancas y barrancas unos minutos antes de dormir como si me quedara inconsciente:


Cómo robar un furgón blindado de Ian Levinson. Cuando le leí el argumento al santo me dijo que parecía una película de Guy Ritchie Lenguaje sencillo, reflexiones sobre nuestra sociedad actual que te golpean por la sencillez con la que aparecen en labios de sus tres protagonistas, que no están excluidos socialmente pero están en el borde ¿O ya lo han traspasado? Muy divertido en la forma, triste en el fondo y con un contradictorio final feliz: todo depende del cristal con que se miren las cosas. El título no es una metáfora, realmente termina explicando cómo robar un furgón blindado.

Mi familia y otros animales, de Gerard Durrell. Una recomendación de Molinos aquí. Realmente divertido, situaciones tan absurdas (y parece que reales) que a veces rozan la inverosimilitud de la vida en Corfú de mediados del siglo XX...El único fallo que le veo al libro es que su autor es (y era ya de niño) un gran amante de los animales, por lo que hay que pagar un pequeño peaje a través de sus intensas descripciones sobre ellos. Pero ya digo que pequeño peaje el de los bichos, la sensación general que te deja el libro es muy buena. 
La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Un libro que me despertaba una intensa curiosidad. Por un lado una amiga que considero muy afín a mí, Pluvisca, compartía en su blog fragmentos de dicho libro que me parecían muy bonitos. Por otro, otra vez Molinos, con la que me identifico en muchas opiniones y manera de ver la vida, que lo lanza a la pira. Expectación máxima, claro, tenía que leerlo sí o sí.
Lo dejé a las pocas páginas. Le dí una oportunidad. La autora es filósofa y/o profesora de filosofía y traslada tooodo su saber y opinión sobre el mundo y sus cuitas a dos personajes absolutamente repelentes desde que comienza el libro: una niña superdotada que ha decidido suicidarse (por cierto, el día de mi cumpleaños, la muy perra) visto que el mundo y sus habitantes no podemos aportarle más; y una portera ultracultivada que finge ser una analfabeta maloliente a coliflor porque es lo que la sociedad espera de ella ¿¿?? ¿Y son así de inteligentes las dos? Mal empezamos. El lenguaje es rebuscado y cursi, preciosista que agota. Las reflexiones no digo que no sean buenas, pero hay demasiadas por milímetro cuadrado. Insiste mucho en lo guay que es leer y la gente que lee. Metalibro que habla de más libros.
Creo que sería soportable (digo creo) si la autora hubiese respirado al escribir: hay oraciones no complejas....complejísimas, sin apenas puntuación, con decenas de subordinadas que hacían algunos párrafos incomprensibles.
Me recordó a Eyes Wide Shut, la película de Kubrik de montaje póstumo (quiero decir, que la rodó él, pero palmó antes de hacer el montaje, o sea, que lo hicieron otros) y protagonizada por el entonces matrimonio Cruise-Kidman (Inciso: muy morboso verles también como matrimonio en la pantalla) La película por partes, fotograma a fotograma era también muy cuidada, estupenda. La globalidad era una caca. Otro inciso: la escena absolutamente prescindible de Kidman haciendo pis con Cruise en el baño, en el que ella coge papel y se seca el pepe...se me ha quedado grabaíta para siempre...
Pues a eso me recordó este libro. Pero no soy justa, al menos la película la vi entera, y este libro no pude con él. Tal vez no fuera mi momento para leerlo, estoy segura que esto a pequeñas dosis, y más tranquilamente debe enseñar algo. Mi vida ahora mismo es un remolino, vertiginoso a la par que bonito, pero sobre todo práctico, con poco tiempo para la vida contemplativa. Ya llegará el momento. Por ahora me sigo conformando con las cucharadas que me da Pluvisca adornadas con su siempre excelente selección de imágenes.
Tardes con Marguerite de Marie-Sabine Roger. Me lo recomendó mi bibliotecaria como un soplo de aire fresco entre tanta fealdad de la crisis. Supongo que puse muchas expectativas en él, no está mal pero normalmente me pasa eso cuando te recomiendan algo con mucho entusiasmo. Como en La elegancia del erizo, pero más, hace también mucho "metalibro" o análisis de más libros, del placer y la conveniencia de la lectura. Es un libro facilón, agradable y sencillo. Es cierto que deja buen sabor de boca aunque encuentre similitudes también con La elegancia del erizo en el tema: casi analfabeto (en este caso real) ve la luz de la lectura gracias a una viejecita que conoce en un parque. ¿Cómo se inicia en la lectura? la señora se está quedando ciega, buena oportunidad para que la lean.
Y continuando con los franceses, me he tragado entera, pero enterita la trilogía de los animales:
Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol. ¡Huid! ¡No comencéis a leerlos, u os engancharán como los culebrones! Yo no digo que sea ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Yo sólo digo que sin haber leído más de esta escritora, creo que lo hace realmente bien, pero tal vez debería dejar de tomar lo que tome cuando escribe y se le vaya la pinza con:
1. La familia de la que proviene Shirley (yo no daba crédito, una cosa son las licencias literarias y otra que te den ganas de cerrar el libro y hacerle una pedorreta)
2. Que alguien se muera entre las fauces de un cocodrilo (vale, no parece ser anormal en determinados paises, pero....que el gilipollas de tu ex-marido acabe entre sus fauces alcoholizado y después de haberse gastado todos los ahorros de su novia-amante y su ex-mujer...vale, a lo mejor no es tan inverosímil)
3. El bebé supercalifragilisticoespialidoso superdotadísimo. Sin palabras, es indescriptible. Aquí la autora se debió fumar un porro de tripis y orégano por lo menos. Ya sólo por criticar esta ida de olla merece la pena tragarse los tres tomos.
4. La hermana de la protagonista y su final. En dos palabras: a-cojonante.
Lo que más me gusta de estos libros es que la autora se ha currado tanto, pero tanto los personajes (además hace autometaanálisis, como el resto de franceses que he leido este año) que se le ha ido como digo la pinza con el argumento. Me gusta el optimismo y el sentido de la vida que desborda tanta desgracia y aventura ¡qué vida tan intensa, ni en Cabot Cove había tanto movimiento!
En fin, que me han entretenido, pero francamente, no son de mis releibles.
Ahora me he cruzado el charco y estoy en plena matanza en Holcomb con A Sangre Fría de Truman Capote.
Cómo me gusta este muchacho...
Desayuno con diamantes y otros relatos de Truman Capote: Desayuno con diamantes no me ha gustado especialmente, pero sí los relatos que acompañaban a la edición. Me gustaron muchísimo. No os puedo decir qué edición es, porque es de la biblioteca, pero la buscaré si a alguien le interesa.
Nota mental para otros post: la foto del facebook y su relación con la foto de los autores que publican hace 2 años en la contraportada de sus libros ¿Por qué habiendo nacido 15 años antes que tú, parecen 20 años más jóvenes que tú ahora?
Nota mental 2 ¿ Por qué sólo se me ocurren notas mentales e ideas para post cuando hablo de libros?)