domingo, 26 de septiembre de 2010

La historia del Redondo de Ternera I (o las mil y una recetas)


Tengo por costumbre comprar mucha carne en mi carnicería habitual y congelarla en paquetes que vamos sacando para consumir. Lo mejor siempre es sacarlo con tiempo para que se descongele sólo. Lo ideal, en la nevera...si hay prisa, fuera de ella. Y si nos ha pillado el toro: en el super-descongelador, o sea, el microondas. Tengo que decir que soy una estupenda descongeladora de micro. El truco está en ponerlo de pocos en pocos segundos e irle dando la vuelta y cambiarlo de posición para que no se haga ningún borde.

Cuando estuvimos comprando la última vez el carnicero me ofreció un estupendo redondo de ternera. Más de 2 kilos pesaba. Cierto es que luego merma, y no queda ni mucho menos en tanto, pero siendo nosotros dos adultos y nena, aunque de buen diente, se me hacía grande. Así que el carnicero me propuso cortarme unos filetillos de el principio para hacerlos aparte.

Perfecto pensé. Los estiraré en casa, y con ellos haré unos estupendos San Jacobos, bueno, quiero decir, Cordon-Bleu caseros para chuparse los dedos.

Y con este post inicio una larga saga de ellos, porque hay que ver como nos ha cundido el redondo, ya desde antes de salir de la carnicería.

La primera receta que saqué por tanto de este redondo fue Cordon-Bleu caseros. Yo hice 6, con los 6 filetes que me sacó el carnicero allí, aunque luego con el relleno quedan muy grandes y llenan mucho.

Los filetes han de ser finos, pero no demasiado. Yo los congelé, porque la carne del redondo es bastante prieta, que quería, que como el pulpo, rompiera algo de estructura.

Días después los descongelé, les quité el reborde, que es un poco duro y me iba a impedir "amasar" la carne. Golpeé cada filete uno a uno. Si tenemos maza de cocina, con él, y si no, con el mismo rodillo con el que lo vamos a estirar con mucho cuidado de que no se nos abra ningún agujero en ella.

Lo siguiente es bien sencillo:

Colocamos una loncha pequeña, o media grande (que no sobresalga) de jamón serrano finito (sí, estoy embarazada, pero esto como se iba a freir juas-juas-juas) y un poco de queso mozarella o cualquier otro que tengamos en lonchas, y que funda. Poner si nos gusta un poco de orégano fresco, o cualquier otra hierba que nos guste en el queso. Cerrar en sobre (si lo enrolláramos sería tipo flamenquín, pero con carne no lo recomiendo) Como véis por la foto, a mí por la forma del redondo, al cerrarlo me quedó tipo triángulo-empanadilla que luego adoptó forma de corazón. Repito que lo importante es que no sobresalga el relleno. Sellamos con palillos. Yo siempre pongo la misma cantidad en todos, por ejemplo 3, aunque en alguno no hiciera falta, porque luego quedan muy ocultos con el empanado, y es fácil pegarle un bocado si el número de palillos a quitar por cada uno es variable.

Hice un empanado doble por cada uno con huevo y pan rallado, y los freí durante unos minutos en AOVE para que cogieran el aceite justo.

¡Voilá!

Para una cena "tan calórica" hice la gracia completa con una enorme fuente de patatas fritas que hizo que los ojos de mi santo y de la nena hicieran chirivitas; pues los tengo a dieta de pescado y cenas sanas entre semana. A mi niña la perspectiva de comer "Sansa" (desde muy chica los llamaba sansacobos, unos de jamón york que compraba y que la encantan) le parecía maravillosa. Bueno, yo la dije que en este caso más que sansa, eran cordon-bleu

Cuando vió que dentro tenían carne, que sí, que eran caseros, caseros, aunque la gustaron, al final de la cena me preguntó ¿Y cuando vamos a comer sansacobos españoles mama?

Bueno, y hasta aquí la primera receta del Redondo de Ternera más largo del mundo.

No quiero dejar de poner una nota de agradecimiento a los carniceros, charcuteros, y demás empleados del supermercado donde compré y compro siempre esta carne por sus atenciones cuando me bajó la tensión allí mismo, y casi pierdo el conocimiento. Casi muero después de la vergüenza por llamar tanto la atención, pero ¡qué manera de cuidarme! Un encanto de personas. Entre todos con el aire, la silla, el fresquito para que se me pasara, y santa cocacola fresquita que me dieron, recuperé enseguida el color gracias a sus cuidados.

¡¡Gracias a todas esas personas que hacen la vida más fácil a otras!!

18 comentarios:

  1. Yo no soy muy amiga de congelar la comida... no tengo costumbre, ya ves.
    Probaré esta receta, seguro, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricos!

    Fijate lo que son las manias, cuando hago este relleno con pollo, utilizo jamón serrano y si es con ternera, lo hago con York. La próxima vez como tu.

    Otra cosa, yo suelo pasarlos primero por harina, una capita muuuy ligera, después por huevo y luego por pan rallado. De este modo, a pesar de la película de harina, cogen menos aceite. Que por aquello de las calorias se agradece.

    ¡Qué decir de los tenderos! A pesar de la comodidad de los super, mi carnicero sigue siendo el de toda la vida, donde nos conocemos por el nombre, charlamos y sabe muy bien lo que me gusta y cómo me gusta. Temo que algún día les echemos en falta.

    Besos apretaos y que conste que, a pesar de los pesares, el cocido lleva buen ritmo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues si tuvieras unas hojitas de salvia fresca, en vez de orégano, verías qué bien va.
    Y otra receta: Si los filetitos los enrollas, los cortas transversalmente, en "monedas", los ensartas en una brocheta y los pasas, vuelta y vuelta por la plancha.....
    Un besino.

    ResponderEliminar
  4. Es de mis comidas preferidas de cuando era pequeñina, mi madre los hacia para chuparse los dedos, ahora apenas como por lo de las grasas y deás, pero me voy a copiar tu receta.

    No es que haya mucha buena gente que nos rodea, es que tu, con tu forma de ser, haces que se mimeticen contigo y sonrian y sean dulces como tu.

    un abrazo gordita explosiva...

    ResponderEliminar
  5. Danygirl: a los niños les encanta, sobre todo si la carne queda finita (y a los mayores jejejeje)

    Carmen: mi carnicero aprovechó para poner su carnicería dentro de una franquicia de un supermercado de barrio, y es como tú dices, de los de toda la vida. Me han abierto otra nueva cerca de casa, pero no puedo renunciar a ésta: te acostumbras a un trato, una calidad, un corte determinado en la carne...

    Valdomicer: pues precisamente tengo salvia fresca que nos ha mandado un amigo, sí ¿qué te parece? así que pronto lo probaré con ella. Respecto a los pinchitos ¡vaya idea! qué bueno!

    Curra, buena pinta ¡y rico rico!

    Pluvis: jajajajaja estoy segura de que no hubieran dejado desmayarse a nadie en mi situación ¡gracias por quererme tanto!

    Un abrazo todo lo apretao que me deja mi barriguita, pero muy sentido, eso sí

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... eso sí que es una cena contundente... y lo demás, tonterías.

    Asi que congelando la carne se consigue que quede más tierna... yo la congelo por sistema, compro toneladas y toneladas, hago paquetes y de ahi voy tirando. Pero aún así, llevo una temporada que no consigo que la ternera a la plancha no me quede suela alpargata.
    ¿Si le doy una paliza también queda más tierna, como el pulpo?

    La receta de los rollitos que apuntaban por aqui también promete. Hummm cuantas ideas ricas y engordantes...

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que mejoro de los seres que me habitaban y enseguida pasaré del suero y el arroz, porque casi me llegaba el olor de los cordon blue y las patatas.

    Que rico.

    Espero que solo fuera un sustito ¿eh? Cuidate.

    ResponderEliminar
  8. El otro día intentamos hacer, no los sanjacobos, sino la carne enrollada y fue un gran fracaso...
    Intentaré hacerlo así, que seguro que queda mejor!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de la receta, yo siempre lo había hecho con lomo, no se me había ocurrido con ternera, lo pondré pronto en práctica que también tengo en el congelador. Como siempre que te leo, ya estoy salibando jajajaj ...

    Bueno y vaya susto, menos mal que te cuidaron como a una reina y todo quedó en eso.

    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Elena-Z: la verdad es que no, no es una cena ligerita jajajaja. Lo de congelar la carne y que esté más tierna...bueno, eso "interpreté" yo, dije, voy a ver si funciona como el pulpo...bueno, golpeándola sí quedó bien. En todo caso te recomiendo los filetes de Aguja de ternera. No son tan bonitos y presentables, pero son jugosísimos. Yo realmente para la plancha, no compro otros.

    Pilar!!! ¿has estado malita? Cachis, cuidaté mucho, espero que ya puedas comer "normal".

    Claudia, a mí con otro tipo de filetes también me pasaba, por eso pensé que los del redondo, al ser redonditos y con forma homogénea se cerrarían mejor. Los flamenquines (rollitos) quedan mejor con jamón de york (con la loncha pelín más gordita) Antes de empanarlo, sella los bordes con huevo, y por ambos extremos, de forma que se pegue luego mucho el pan y selle ello solo. ¡Suerte!

    Bet ¿con lomo? pues mira, a mi tampoco se me había ocurrido, pero yo también lo haré ¿lo haces con dos filetes?

    Muchos besos a todos

    ResponderEliminar
  11. Tita, por aquí se preparan mucho con lomo y los llamamos "libritos".

    En la carnicería si pides lomo para hacer libritos, ya te cortan los filetes de dos en dos, de manera que queden dos filetes cortados bien finitos y unidos de un lado, para así ser mas fácil rellenar y sellar solo por un lado.

    También se podrían hacer con dos filetes separados, pero luego se tienen que sellar por los dos lados
    con el riesgo de que se salga el relleno.

    Tengo ganas de probarlos con ternera, así que esta noche sacaré del congelador para tenerla a punto para mañana, ya te diré a ver como me han salido.


    Besos !

    ResponderEliminar
  12. ¿Libritos? ¡qué bien pensado! lo pediré, a ver si lo conocen, y si no, ya se lo explico (total, ya no me miran raro desde que se acostumbraron a que me llevo la aguja picada también!!)

    Acuerdaté de estirar un poco la carne con el rodillo para que quede más fina. Verás que es más sabrosa y la ternera así tiene más sabor. Si le pones jamón ¡nada de sal!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por qué será que San Jacobo es un nombre tan difícil para los niños?? jajaja mi hijo también decía "sansacobos" jajajaja y mi hija les dice "Sancajobos", me parto cada vez que los nombra.

    Yo también los he hecho así alguna vez, pero en vez de con jamón frito, con pimientos del piquillo. Incluso una vez los rebocé con palomitas de maiz trituradas...qué cosa más rica por Diosssssss

    En cuanto puedas te pasas por mi blog que te he dejado un premio!!!

    ResponderEliminar
  14. Mariluz, a ver, a ver que es eso de las pamolitas de maiz machacadas ¿primero huevo y luego en eso?

    Qué bien suena ¿no?

    Voy para tu blossss

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tan sencillo como eso. Picas las palomitas de maiz todo lo que puedas y luego pues como un empanado normal, pero en vez de pan rallado, palomitas...se queda crujiente y riquísimo...aún recuerdo la cara que puso mi sobrino y los ojos que se le abrieron cuando le dije cómo
    estaban "empalomitados" los filetes rellenos jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Golpeaste al pobrecito redondo primero con la maza y luego con el rodillo...¿y tienes la desfachatez de llamarme a mí, asesino por "planchar" un lenguado...?
    Por cierto, para cerrar bien el "cordón bleu" lo más práctico es la grapadora. El único inconveniente es quitarle luego las grapas.
    Solo me queda darte las gracias por la mención que haces a mis contramuslos (¡no, los mios no, los del pollo)
    Un besazo ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  17. Que recuerdos hace muchos años lo hacia mi madre el dia de noche vieja, la cena noche buena siempre era cordero,en aquella españa nuestra de los años 50,y 60,era todo un lujo poder cenar asi cuando el turron solo habia en navidades y se compraba por cuartos de kilo,aaaaa y solo el duro y el plando,este es un recuerdo muy bonito aquellas mujeres que estaban todo el año ahorrando unas pesetillas,de lo poquito que tenian para que los niños tubieramos algo especial esos dias y los reyes magos siempre dejaran algo en el zapato la noche de reyes.besitos soledad

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo