viernes, 19 de marzo de 2010

Fresas y frutas con chocolate (O estar arriba pese a todo)


Sigo perra con la cocina, saliendo al paso con comidas sencillas, o legumbres. La mayor parte del tiempo últimamente cocina mi santo, cargando él con el marrón de pensar cada día qué comer. Yo salgo beneficiada, claro, porque a él siempre se le ocurren cosas muy creativas con los mismos ingredientes con los que yo haría lo más sencillito y tradicional.
Hemos descubierto las maravillosas Bayas de Goji (gracias a un post muy gracioso por otra parte, de MariLuz) No sé que propiedades tienen exactamente, lo que sí sé es que mi santo les está sacando un gran provecho, y que en casi todos los platos en los que las está utilizando, me encantan. Especialmente en la ensalada, que él aliña de manera especial, y que últimamente tienen un final a baya especialmente delicado y delicioso, os las recomiendo.
¿Y por qué se llama así el post de hoy? Bueno, realmente lo pongo así por un par o tres de razones. Una, porque los fresones en esta época son más falsos que un duro de madera, pero anticipan la primavera y lo necesito ¡pero ya! Otra razón es que el chocolate me es imprescindible en estos días, y además esta mezcla especial siempre la tomamos con amigos. La última razón es la más simple también...es característico de estos días esta "sencillez" o carencia de elaboración en mi cocina últimamente.
No soy partidaria de comprar fruta fuera de temporada. Siempre he comido las primeras fresas por mi cumpleaños, en junio. Este año los fresones en marzo eran especialmente gordos, rosados y aparentemente sabrosos, pero me resistía. La nena no entiende de fechas y las quería ya, aunque yo traté de explicarle que no eran "de verdad".
El caso es que cerca de uno de los sitios donde trabajo, casi me tropiezo, literalmente, con una pila de cajones de fresón, a 2 euros el kilo ¡tan apetitoso! Vencí mis resistencias, y poniendo como excusa a mi nena, y pensando en llamar a los amigos para cenar, y terminar con un postre de fresas en chocolate de foundee (¿se escribe así?)...piqué y compré. La verdad es que eran sorprendentemente jugosas y dulciácidas en su punto justo.
Sigo liadísima estudiando, pero esa no es la única excusa para cocinar fácil o no cocinar. No cuando alguien como yo disfruta tanto haciéndolo. Sigo teniendo altibajos pese a todos. El último ayer. Disfruté muchísimo con la visita de una amiga que tiene un bebé de 3 meses ya: un primor ¡qué deciros! El olor a bebé persistió en mi ropa el resto de la tarde.
Luego a última hora, a la vuelta de unas compras con mi niña, subí con un vecino en el ascensor mientras mi niña subía volada, y sin pensar las escaleras hasta casa (le llegan las fuerzas y las piernas para hacerlo, y le falta la paciencia de esperar al ascensor ¡bendita juventud!) Eso comentábamos el vecino y yo, la energía que tienen. Yo le dije ¡¡no te haces una idea!! a lo que él respondió que esperaba hacersela pronto. ¿Y va para muy largo, os animáis ya?...
Pues resulta que nada largo, que ya está su chica de 3 meses. Estas noticias siempre me alegran y me emocionan, y me ponen la carne de gallina, no lo puedo evitar. La vecina de enfrente además ya está de casi 7 meses, con lo cual nuestro descansillo será una guardería en breve ¡alegría!
Pero después entré en casa y el mazo de la tristeza me golpeó con una fuerza inesperada. Tal malestar sentí mientras hacía una sencilla ensalada campera para cenar, que me planteé si no sería envidia. No me avergüenza contarlo, porque ni siquiera sé si la envidia es así. ¿Si te alegras sinceramente por los demás, y también lo quisieras para ti es envidia? ¿qué es la envidia sana? ¿Es justo lo que acabo de decir? ¿Es ese sentimiento de alegría por ti, y tristeza por mí dulciácido como las fresas con chocolate?
Tantas ganas de llorar, tanto malestar pudiera ser envidia, no lo sé, y sinceramente, soy humana como todo el mundo así que no me importa. A la conclusión que llegué es que sí me provoca una profunda nostalgia no seguir embarazada, y que ver a mi otra vecina, que lleva los meses que llevaría yo, inevitablemente me hará calcular y no olvidar.
Fin de la historia. Hoy hemos comido con mi familia, celebrando cuatro cumples 2 paternidades y un San José a la vez (y eso que éramos ocho, y ninguno repite celebración), me he reido mucho y he disfrutado como siempre de la algarabía de nuestras niñas juntas.
¡No me olvido la receta! bien fácil es:
-Fruta de temporada, preferiblemente fresa o fresón, lavado y listo para comer, plátano en rodajas gorditas, naranja en trozos...y una foundee de chocolate, aunque no es imprescindible, se puede deshacer chocolate de postre en un recipiente en el microondas, poner en la mesa junto con la bandeja de frutas y los pinchos de foundée e ir mojándolas en chocolate en buena compañía.
¡Buen puente!

Pd. ¡Se me olvidaba! quiero apoyar en este post, aunque sea aquí, al final a MariLuz y a todas las personas que padecen Lupus, o cualquier enfermedad rara y encima supuestamente risible, tal y como se hace en House, o en las cortinillas del canal Cuatro. Mariluz, no lo creerás, pero cuando lo vi pensé en ti, así que me uno a tu petición y presionar para que lo quiten. ¡Os lo pido a los demás también! publicadlo en vuestros blogs si podéis, y dejad una reclamación en Cuatro si sois tan amables. Podéis visitar y enlazar el post al respecto de MariLuz aquí. Gracias.

27 comentarios:

  1. ay Tita ¡cuantas cosas!!
    1º: las bayas de Goji! ¿donde las compras? en los foros que uso dicen que también son buenas para la fertilidad
    2º: yo tampoco pude resistirme alas primeras fresas de la temporada aprovechando que tenía visita...pero se me olvidó hacer la fondue (yo lo escribo así, pero no se cual es la correcta)
    3º La sensación...yo ya he puesto en algún post que es lo que peor llevo...ese punto de "amargura comparativa" cuando te enteras de buenas noticias preñiles...yo no lo llamaría envidia sino "vacio" yo disfruto con los churum de mis SS ¡pero quiero el mio!
    Pero tu no tienes que preocuparte Tita que en seguida volverás al candelero...ya lo verás! (yo tampoco me preocupo que en seguida estaré tambien!)
    4º: ¡Cuanta celebración no?? habreis felicitado a el/la pobre que se haya quedado sin celebrar nada ¡no?? jeje
    En fin! un abrazo muy muy apretao...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Un beso y buen fin de semana guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Uma, ya ves, un todojunto...¡tantos días sin escribir, se me amontona todo! las bayas de Goji, y otras cosas raras que son difíciles de encontrar, siempre siempre (ya me jode hacerlos publicidad) en Supercor y parientes.
    Amargura y vacío, qué bien lo has definido.
    Hoy la única sin "festividad" que no fiesta, mi hermana ¡pobre! desde hoy a este festival le voy a llamar San Nada, para que ella también tenga algo que celebrar!!!

    Curra, besitos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches mi niña, lo primero, gracias por dejar quer disfrute de estos escritos tan calidos y que tanto alimentan, más que los fresones, mira que te digo...

    Lo de la envidia, eso no es envidia, eso es una nostalgia y una tristeza profunda por recordar que tu no lo estas, asi de sencillo y asi de crudo , pero ...ya sabes, lo estaras, eso tenlo claro, asi que lo que te pido es que pienses en positivo, que el bebé vendrá en su dia, yo seré su tia...

    Te quiero un montón preciosa

    Un abrazo lleno de eenrgia y con polvillos de hada

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, se me olvidaba, no faltaré en prostestar en la cuatro. ¿Sabes?, a mi madre se le presentó el LUPUS a los 70 años y murio de ello 10 años después, lo paso mal ...asi que entiendo muy bien lo que dices. No vi el capitulo de House donde sale

    Besinos requetegupa

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que estén mejor, aunque te veo comiéndote mucho el coco. No te voy a decir nada, que mi hija le pasa lo mismo (se come el tarro) y no oye lo que se le dice.
    La semana que viene, otra entrada larguísima y, a ser posible, con un toque de humor, que tengo ganas de reir un rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pluvis ¿gracias? gracias a ti, por venir a visitarme y dejarme estas cosas tan bonitas que me dejas ¡Muac!

    Lo de House, yo antes lo veía, y también en muchos capítulos, cuando no encontraba lo que era (o sea, siempre) inevitablemente se nombraba "Pues será lupus"

    El caso es que esto ya se ha hecho coña, y hasta Cuatro lo utiliza de cortinilla cuando va a haber anuncios, etc. Puedes verlo en el blog de Mariluz, yo no se poner aquí la pantalla del youtube.

    Valdomicer: creo que no hay nada más tortuoso que una mujer dándole vueltas a la manivela ¡uf!
    Pero no creais, ya lo escribo y adelante, siempre para arriba

    El otro día no la puse, pero tengo pendiente una entrada. No sé si tendrá humor, pero siempre la recordamos con risas

    Un abrazo apretao

    ResponderEliminar
  8. Me parece que estamos (me incluyo) necesitando una ración de risas a la plancha y un batido de optimismo. Yo no he venido de la Península con muchas alegrías que digamos, pero ¡Esto hay que arreglarlo!
    De momento, voy a acariciar a mis perras...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de volver a leerte en tu blog.

    Tú envidiosa? para nada. Una cosa es envidia sana, de eso yo tengo bastante, de no haber tenido hijas,de no tener hermanas,
    pero te comprendo, cuando tuve el primer aborto, no podía mirar a las mamás con los carritos y las ropas de bebe.
    Lo que tienes que hacer es relajarte, disfrutar del amor y la cigueña llegará.
    He oído maravillas de las bayas de Goji, supongo que las venderan en las tiendas de dietetica.
    Un beso Tita, y adelante como los de Alicante.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, tienes razón, necesitamos un correctivo humorístico eso sí ¡pero ya!

    Contra, tú me entiendes.
    Supongo que las Bayas también estarán en tiendas de dietética. Yo se lo comenté a mi chico, que las vió en Supercor y las trajo, acompañan muchos platos, están ricas.

    Abrazos apretaitos apretaitos

    ResponderEliminar
  11. Tita,

    No imaginas cómo te comprendo, pues yo he pasado por lo mismo.

    Quieres seguir con tu camino, sin compararte con nadie; pero inevitablemente te fijas en aquello que añoras, que desearias que fuera y que no pudo ser y un vahído de nostalgia y vacio se agolpan en el alma.
    Pero todo pasa, porque lo importante es aceptar,sobreponerse, alegrarse por bien ajeno y saber que en algún momento llegaremos a la meta, disfrutando el camino.

    ¿Fresas con chocolate? Uix Me voy a condenar con tanto pecado.

    Voy a probar lo de las bayas.

    Como siempre, tierna, cálida y preciosa entrada.

    Un abrazo apretao.

    ResponderEliminar
  12. Carmen ¡Eso es! intento seguir mi vida...y lo otro, parece que no se puede evitar.

    Pero os haré caso, y disfrutaré el camino, que es lo que importa

    Abrazos abrazos abrazos

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por apoyar mi protesta!sabía que te unirías a mi causa, Yo ya llevo no sé cuantas escritas en diferentes apartados de la página de cuatro, pero claro, qué hacen cuatro gatos protestando en un sitio donde no se ve, mientras la gente sonríe al ver la cortinilla dichosa y piensa que ya vuelven a emitir House.
    UMMMMMMMMMMM fresas con chocolate.........yo hubiera añadido una fruta más...piña??? cualquier cosa con chocolate está delicioso...espera que estoy babeando...

    Para los que no saben donde venden BAYAS DE GOJI ahora mismo te las venden EN TODOS LOS LADOS, en fruterías, tiendas de aperitivos (ejem, como la mia). en Carrefour...no hace falta buscar mucho. eso sí, leed en la etiqueta que el origen sea de TIBET, porque también se venden de Perú. No abuseis de ellas, unas 20 diarias son suficientes.
    Yo las llevo tomando hace ya tres semanas, y todavía no he notado nada especial, supongo que será cuestión de tiempo y paciencia. Las tomo en previsión de la próxima astenia primaveral que se me avecina (en primavera voy todo el día hecha polvo)

    ResponderEliminar
  14. ¿Abusar? Uy, pues nosotros ya te digo que las usamos más bien para cocinar, pensando que las supuestas buenas propiedades están de moda ahora, hasta que se nos olvide.

    Lo tendré en cuenta ¡besos MariLuz!

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que, al menos cuando escribías el post, no estabas en tu mejor momento. Espero que la cosa sea transitoria.
    Lo que son las casualidades: en la vida había oido hablar de las bayas de Goji y, mira por donde, este finde me han regalado un frasco de mermelada al tiempo que exaltaban sus propiedades como remedio para casi todo.
    Estoy gastronómicamente exhausta después del largo fin de semana pero, en cuanto me reponga, le doy un toque a la fondue de chocolate y fresas. Brindaré por ti para que te alcancen mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  16. Nos avergüenza reconocer que enviadiamos algo. Reconocer que nos preguntamos: tú sí... y yo nó ¿por qué?
    Creo que es una reacción natural pero socialmente inaceptada. Hay que ocultarlo como las hemorroides.
    Que levante la mano quien no lo haya sentido alguna vez.
    No te comas la bola. Cabrea estar triste y que el mundo siga sonriendo.
    Mejor reconocerlo y aceptarlo... y pedir fuerzas para superarlo cuanto antes.
    Tú puedes. Las fresas y el chocolate también ayudan.
    Un fuerte achuchón.

    ResponderEliminar
  17. Tiza: Gracias por tu brindis. Efectivamente, la cosa es transitoria...a veces viene, a veces se va...no pasa nada.

    Pelusa: Aquí me tienes escribiendo y expulsando a los demonios. Es raro que yo no reconozca que tenga hemorroides. Las cosas claras, y el chocolate (con fresas) si es espeso, mejor ;)

    Muchos besos y abrazos, gracias por venir ¡muac!

    ResponderEliminar
  18. Propongo que, a partir de ahora, a las bayas goji pasen a llamarse "gojinolas".
    ¿Te parece bien?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo de gojinolas ma matao jajjjj
    Hija anímate que no me gusta verte así....
    La envidia sana es sana para la salud que lo sepas... sólo es una añoranza y nada más no te culpes por ella... y ya volverás a estar embarazada, seguro que sí...
    se dice Fondue... jamás la probé de chocolate con fresas no sé porqué no me llama la atención y mira que me gustan ambos ingredientes....
    alá por lo menos has escrito ya verás que la primavera será mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pásate corre que te corre por mi blog...
    ¡¡¡VAAAAMOOOS!!!

    ResponderEliminar
  21. Llegará la primavera, llegará el sol, llegará el fresón de "verdad", llegará el momento que esa herida se vaya cerrando disipandose esa tristeza que te produce malos rollos y que no te permite disfrutar de lo mucho que tienes.

    Todo llega. Date tiempo.

    Un abrazo

    CarMencita

    ResponderEliminar
  22. Hola Tita:
    Un chiste..:
    -"¡¡¡¡¡Venanciooo!!!!!..¿qué haces?"
    -"Pues ya ves, aquí... echando estiércol a las fresas"
    -Pero hombre..¿ es que no las has probado con nata?

    Otra cosa: cuando esperes la regla, en esos días anteriores, durante y posteriores( unos tres,más o menos de cada)¡¡quietos paraos!!.Las relaciones en esos días si ha habido fecundación, la "mueven".Tengo un hijo de 18 años,fruto de esa circunstancia
    ( ni que decir tiene, el trabajo que cuesta estarse quietos...).¡Un besico apretao!.JM ( No sé qué pasa, que no me deja acceder con mi cuenta de google).

    ResponderEliminar
  23. jajajajaja, Valdo, Gojinolas, me ha encantado ¡adjudicado! ya no las llamaré de ninguna otra forma

    Cruela, la fondue es un pecado mortal, si es de fresas además, recuerda que es "vegetariano total" ya estoy mejor ¡muac!

    Pedro ¡ya llegó el premio del sorteo! ¡¡Gracias!!

    CarMencita...gracias por venir. Si no fuera por lo que tengo, esto sería peor, no cabe duda. ¡Pálante!

    JM jajajajajajaja ¡¡¡Buenísimo!!! me ha dado un asco y una risa que te mueres jaajajajaja
    Como somos repetidores, la abstinencia relativa es algo asumido, no hay problema ;)

    Al otro anónimo ¡gracias por venir!

    Besitos y gracias por venir

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Tita, sufriste una gran perdida, de la que tu corazón no se encuentra del todo repuesto. Y esta en su derecho a sentir dolor cuando, viendo la felicidad en otros, recuerda que también pudo ser suya.

    Permitele que en esos momentos grite su dolor y se exprese con total libertad. Es lo correcto, esta en su derecho y es lo minimo que te debes regalar. El reprimirte reconocer esos sentimientos solo conduce a taponarlos en un rincón de nuestro ser, y que un dia exploten manifestandose en ansiedades y enfermedades psicosomaticas.

    Siente rabia, dolor, envidia, llora, muerde, patalea y grita; cuando todo pase, seca tus lagrimas y sigue tu vida con alegría. Y si llega otro momento ... deja que vuelva a salir la pena y que el corazón se calme.

    En cuanto a la fondue de fresas y chocolate ¡muuuuuuuhh pecado mortal para mi que me sobran tropecientos kilos y el de la fibromialgía me tiene amenazada de muerte hasta que los pierda, pero yo voy a provarla ahora que no me oye en cuanto vea fresas que me gusten.

    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  25. Hola Tita, me han dejado un comentario en mi blog para ti. Te lo copio:

    Hola!:He encontrado tu blog en el de TITA.Mira, soy seguidora suya, de "amor y cocina cotidiana".Quería hacer un comentario a su último post pero no hay forma.Ha cambiado el formato a "incrustado" y aunque elija perfil y escriba.. todo se borra .¿Podrías pedirle si te puedes comunicar con ella que lo cambie a "ventana emergente", o que ponga un comentario cómo hacer para comentar así?.MUCHÍSIMAS GRACIAS. Un saludo.J.M.

    Un besico

    ResponderEliminar
  26. Anjali, muchas gracias por tu visita y tus palabras. Cuidaté mucho, también ten en cuenta que el chocolate con más del 80% de cacao no engorda ;) ¡y anima muchísimo!

    Gracias Mariluz, por tu mensaje. No he tocado nada, no sé que le pasa. Sé que blogspot ha cambiado algo desde el 26 de marzo, pero yo soy muy torpota para esto...

    ¡Besitos JM!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo