viernes, 12 de marzo de 2010

Prometo poner pronto de comer....

...pero hoy también es día de homenaje.
Este fue para mí el libro del amor, el del duelo, el de la convivencia, el de la vida pequeña y grande, el de la tragedia de miles de familias, para todo, reflejada en una, como tan bien hacías...La tragedia, como siempre, cotidiana y presentada sin artificios, sin aspavientos. Sólo como un espejo. La maravilla de las maravillas, la sencillez hecha literatura. Claro que cualquier libro por el que se empezara de los tuyos, se podría llamar el mejor.
Puede que mi segunda lectura tuya, tal vez 12, ó 13 años. Sí, las ratas se pueden comer. Otra vez la realidad a través del espejo, y sin aspavientos.


¡Tantas veces lo he leido! Mi Ávila natal se me aparece tan misteriosa y sombría como el alma de su protagonista. El duelo, tantos años antes de sentirlo de verdad. Decías algo así "si las parejas antes de casarse, pensaran que uno habrá de enterrar al otro..." Donde tú veías pesimismo, yo seguía viendo amor. Unirse, a pesar de eso...



Probablemente el último que haya leido tuyo (vale, he releido Señora de rojo...) Buenísimo pero extrañamente ajeno a ti. No llegué a encontrarte.


Mi primera experiencia, mi primer libro tuyo. Aquel Daniel el Mochuelo, para siempre entre los recuerdos de mi niñez, y aquella lista de bajas de las peleas entre muchachos que en su momento tanta gracia me hacían ¡inocente!


¡Cuántos me dejo en el tintero! La hoja roja, El príncipe destronado, Cinco horas con Mario, El disputado voto del Señor Cayo....¡tanta España escrita!
Gracias señor Miguel
"Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón..."
Antonio Machado


12 comentarios:

  1. La verdad es que he sentido verguenza al leer tu entrada. Con tantisimos libros que tengo y ninguno de Miguel Delibes. Eso si, me has despertado las ganas de leerlo y ya me estoy comprando uno, y como me guste, el resto.
    Eso no quita para que me una a tu homenaje por este gran escritor y excelente persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El primero de sus libros que leí fue "la hoja roja", le siguió "Las ratas" y, excepto los que dedica a la caza, los he leído todos.

    ResponderEliminar
  3. Me caia tan bien ese hombre, si ya se, o he tomado café con él, pero la energia que me llegaba de él al escucharle era de la buena.

    un ser humano lleno de ternura y con un arte para transmitir las miserias y las debilidades, los amores y la vida cotidiana...

    Seguro que donde sea que vaya, estará bien.

    Habrá que leer el último.

    Bien por ti Miguel, que nos has enriquecido por ser ocmo eras y con tu arte

    Besinos mi niña

    ResponderEliminar
  4. Jolín Tita!! voy a tener que reeditar mi post pues me han entrado ganas de leerlos todos!!
    precioso, sencillamente precioso el post, me ha encnatado y como te digo me han entrado ganas de leerle más!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo varios libro de Delibes, tanto mi mcarido como yo le hemos leído desde siempre, "Los Santos Inocentes", El hereje, La Primavera de Praga, etc.
    Me han entrado ganas de releer una de sus obras, y voy hacerlo con "5 Horas con Mario".
    me gusto mucho ese monologo, y eso que cuando lo leí, era una recién casada.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable homenaje. Estará contento seguro, allá donde esté.
    Qué mejor recta que la de hoy, también el espititu hay que alimentarlo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Fué, y seguirá siendo, porque ya es inmortal gracias a sus obras, uno de mis escritores preferidos.

    El último que releí (ya con visión de adulta) fué "Cinco horas con Mario". Magnífico, como todos los suyos.

    Bonito homenaje, Tita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente, eres una experta en Delibes. Por añadir algo a tu post, que ya es difícil, recordaré que fue también un gran periodista, dirigió en los años difíciles El Norte de Castilla y, cuando tuvo problemas con la censura de Fraga - sí, el mismo Manuel Fraga que conoces, pero en su etapa paleolítica - dimitió con toda dignidad. Periodistas como Manu Leguineche o Francisco Umbral lo consideran o lo consideraron su maestro. Y muchos periodistas castellanos, también

    ResponderEliminar
  9. La falta de tiempo me impide leer tanto como yo quisiera, pero entre estos libros que propones, sólo uno ha pasado por mis manos.

    La lectura es también otra forma de alimentarse. Pero es para alimentar el alma.

    Una gran pérdida, el fallecimiento de Miguel Delibes, pero deja un gran legado, para las generaciones futuras, maravillosas obras que nunca morirán.

    Brindo por su alma creativa.

    Un abrazo, Tita.

    ResponderEliminar
  10. Anjali...me pasa lo mismo que a ti, tengo chopecientos libros, y los que me faltan por tener. ¡Tanto por leer y tan poco tiempo!

    Valdomicer: Creo que me pasa como a ti, solo me faltarían los de caza

    Pluvis, a mí me pasaba igual, aunque no hubiera tomado café con él. Una gran pérdida.

    Uma, no dejes de leerle. Es magistral como con esa sencillez puede tocar lo más profundo, y quedarse tan pancho...

    Contra ¿te puedes creer que Cinco horas con Mario lo lei no hace mucho?

    Curra: Seguro que estará con su "Señora de rojo..."dicen que su epitafio ha sido "Espero que Cristo cumpla su palabra"

    Carmen, eso es magnífico. Así lo veo yo también.

    Tiza ¿experta en Delibes? jajajaja, para nada. Sólo lectora. Sí conocía de su etapa periodística, pero es de esos conocimientos desprovistos de todo lo que le acompañaba, como tan bien me cuentas...Maestro de Umbral...eso sí es novedad. Impresionante, acabo de recordar cuando le preguntaron a Umbral ¿cuánto tiempo tarda en escribir la columna de El Mundo? y dijo "el tiempo físico de escribirla". Le creo.

    Flautista: Tienes razón, el alimento físico nos ayuda a completar el otro: alimentar el alma. Delibes no suele ser largo, ni mucho menos denso. Es de lectura corta y fácil, anímate.

    Un abrazo apretao para todos. Un placer compartir entre todos a Delibes.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito homenaje ! también me da verguenza no haber leido nada de este buen hombre, lo remediaré pronto, que mi padre tiene mas de un libro suyo ...

    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Cuando me e enterado de su muerte, lo primero que me a venido a la mente a sido MILANA BONITA ( los santos inocentes) e ido a buscar EL CAMINO un libro que me trae muy buenos recuerdos, cuando mis hijas eran pequeñas me lo tuve que leer y hacer un resumen para un trabajo de una de ellas jeejjjejje gajes de ser mama y me gusto tanto que me lei todo lo que habia en la biblioteca de el con los años lo e leido todo, descanse en paz besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo