domingo, 26 de diciembre de 2010

15 ó 40 (O cómo curar un lomo)

Aquí sigo. Creo que lo que mejor describe como me siento desde hace dos días, es esta foto:





De todas formas, este león marino al menos tiene pinta de dormir...cosa que yo no hago, creo, más que en tramos de 45 minutos, tal vez una hora ¡estoy cansada! Al menos ya tengo vacaciones, y no tengo que ir a trabajar, lo cual es un gran alivio, además de no tener que madrugar para llevar al cole a la nena ¡bien!
La navidad me trajo unas piernas como troncos, pero no me quejo. Eran una cosa así más o menos, con tobillos completamente invisibles:


hinchazón, de la nochebuena a la navidad, que fuimos a urgencias, por miedo a una preeclampsia. Pero todo estaba bien, tensión, proteina...nada. Todo sigue en orden salvo estas patorras como troncos, aunque gracias a beber mucho agua y tenerlas en alto, se ha reducido un poco.


Ojo, que no tengo nada en contra de las uñas rojo-pasión-locomotora....pero éstas, las de la foto NO SON MÍAS, porque no son mis pies. Me negué a fotografiarlos, así que agradezco a quien los publicó para que yo los encontrara en google.

Fue tan repentina la

Tenemos un lomo curándose en el tendedero, donde le dan unas corrientes heladas y secas, propias de nuestra tierra, que nos lo van a curar que da gusto. La receta original, la idea, la podéis encontrar en casa de Valdomicer; al que hemos seguido "casi" al pie de la letra.

Mi santo no estaba muy convencido ¿seguro que esto no se pudre? ¿Cómo va a ser tan fácil curar una cabezada de lomo?

Yo me lancé. A unos 40 días más o menos de que se levante la veda por toxoplasmosis, es decir, el tiempo máximo que aún podría estar embarazada, ya no lo pensé más, y me fui a por una cabezada de lomo a mi carnicero de cabecera. Pesó casi 2 kilos, 1,700 para ser exactos, lo cual influye, según Valdo, en el tiempo que tendrás que tenerlo en la nevera con la sal.

Pese a las reservas de mi santo, se lanzó a "ayudarme" es decir, a intentar llevar la batuta como siempre que me meto yo primera en la cocina (dos chefs al fogón...no se llevan bien)

Al final, como digo, se salió con la suya, y se puede decir que fue la mano ejecutora en todo momento, y que como casi todo lo que planeamos y hacemos, al final lo hicimos juntos...

Este era el bicho:



Nos permitimos modificar la receta de Valdo, elaborando un adobo de pimentón de la vera, aceite de oliva virgen extra, y 8 dientes de ajo machacados en el mortero. Lo extendió bien, masajeandole con mucha dedicación...El carnicero había tenido a bien atarme un cordón muy fuerte arriba para que luego pudiéramos colgarlo. Así quedó con el adobo:



Buscamos la fuente más larga que teníamos, pero aún así, tuvimos que "torcerle" un poquito para que entrara. Pusimos una base grande de sal gorda, el lomo, y lo cubrimos bien de sal. Al pesar casi dos kilos, lo tuvimos 24 horas en la nevera. Según Valdo, si es menor de un kilo, tal vez fuera demasiado tiempo en sal, por lo que no convendría tenerlo tanto si fuera menor.



A las 24 horas, sacarlo de la sal. Tendrá esta pinta:


Como vemos, ya empezó el proceso de "secado" puesto que ha reducido su tamaño al empezar a perder líquido interno por la acción de la sal. Truco: es el mismo principio por el que no se debe salar un filete crudo, porque empieza a perder el agua. Hay que hacerlo cuando una de sus partes ya está frita, cuando le damos la primera vuelta, vaya. O lo mismo de porqué la lechuga queda lacia a los pocos minutos de aliñarla, por eso no hay que hacerlo hasta justo el momento de consumirlo.

Lavamos muy muy bien el lomo para quitarle todos los restos de sal, y lo secamos muy bien. Insistir en los pliegues que pueda haber, como con los niños chicos.

Envolver con mimo y cuidado en un paño limpio, y poner en la nevera durante 3 días. Así nos quedó, pues hasta le pusimos malla por fuera (no se la pusimos al lomo antes, puesto que el carnicero nos aconsejó que si se la poníamos antes se clavaría en la carne, absorvería el adobo y no nos arreglaría nada...Ponérsela al trapo fue una tontería nuestra para que quedara compacto. Vaya si quedó:



Y a los 3 días, desenvolvimos nuestro proyecto de lomo curado, y lo colgamos en el tendedero...y a esperar.

Y yo, como siempre, no pude evitar establecer la relación con nuestras vidas y lo cotidiano. Cuando lo colgamos pensé en que, como la curación total del lomo, unos 40 días, podría yo, dadas las fechas, estar todo ese tiempo aún embarazada. Que bien podría nacer el 15, que en esos 40 días...con sus 40 noches. Lo cual no sería extraño puesto que con la nena, fui muy tardona para parir también. Y pensé en como, mi santo y yo, como todo, acabamos asumiendo las cosas juntos de la mano, creando y llevando a cabo proyectos juntos...

No es lo mismo adobar, lavar, cuidar, secar y curar juntos un lomo, que tener otra hija...pero es que todas esas cosas, de menor, o mayor importancia...las hacemos juntos.

Espero que la próxima foto, sea la de nuestra bebé ya. De momento, la del lomo en curación:



Espero que hayáis tenido una feliz, feliz navidad, y que 2011 sea un año de lo más bueno y bonito para vosotros.

20 comentarios:

  1. No sabía que fuese tan sencillo curar un lomo, me he quedado de piedra!

    Qué poquito te queda ya!! A mi un poco más, 40 días hasta la fpp.

    Ya me voy de vacaciones y luego cojo la baja, así que no estaré tan a menudo por aquí, por lo que aprovecho para desearte un Feliz 2011 y que todo vaya genial y sea una horita corta!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo ves, Claudia...de momento a nosotros nos ha parecido fácil...espero que el resultado sea bueno y rico.

    Te deseo lo mismo ¡feliz 2011 y una horita corta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya como te ha quedado de bien!!!

    Si es que con tu tewrnura y la de tu santo, no podia quedar de otro modo.

    Venga ya!!! que quiero ver a Rocio xxxDDD

    uN abrazo grandote mi niña

    ResponderEliminar
  4. Piernitas en alto, y mimos, muchos mimos, crema, mucha crema y paciencia, más paciencia.

    Tita, como la niña te salga como el lomo, nos la comemos crudita
    ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues pinta, tiene buena pinta...!
    Mi contraria y yo no podemos estar juntos en la cocina ¡saltan chispas!, pero ¡claro! si lees su blog y "aluego" lees el mio, lo entiendes perfectamente, somos totalmente distintos. Ella, tan cuidadosa con los productos, las grasas, la sal, el azúcar... y yo tan, tan, tan...¡bueno, tan desgalichao! Pero es solo en la cocina.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  6. Ay, que pinta más rica tiene el lomo y qué bueno te sabrá cuando puedas comerlo con la gordi en brazos. ¿Para cuando ya, nena? Que nos tienes ya en vilo, ahora que Uma ha vuelto a la vida civil.

    ResponderEliminar
  7. Pluvis: no te haces una idea de las ganas que tengo yo de verla!!

    Pilar: así estoy, con las piernas arriba, estría en el culete...ups y paciencia ¡no me queda otra! y un poquito de lagrimita y ñoñería, que encima ahora me duele la espalda ¡ay menos mal a las vacaciones!

    Pedro jajajajaja ¿quien ha dicho que mi santo y yo podamos estar juntos en la cocina? Es que no podemos, nos matamos!! Eso sí, hacer lo hacemos juntos, al final uno hace de pinche del otro y se muerde la lengua con gran esfuerzo todo lo que puede para no intervenir en la "creación". Pero fijaté qué tontos, que luego nos alabamos el plato sinceramente, olvidando "las mejoras" que propusimos jajajajaja

    Tiza, para el 11 de enero. Si se adelanta, yo solo pido que no sea en reyes, para que a la pobre se la distinga el cumple, y sobre todo, sobre todo, para que mi nena no lo pase sin su mamá (y su mamá sin ella), que me muero de la pena.

    ¡Besos y abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo importante, hacer las cosas juntos, sea curar lomos o criar hijos!!
    Tranquila que los segundos no tardan tanto!!pero si se retrasase otra vez tendría el lado bueno de no tener que esperar al lomo sino que el lomo te esperase a ti...no se si me explico...
    y por ultimo...¡¡¡Que ganas de ver a tu peque, ya sea en foto o en post,!!! otra primica para mi pequeña!!!
    mil besos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tita, me gusta tu manera de hacer que todo llegue a ser tan importante y que trascienda los límites diarios. Me hace verlo todo de otra manera más amable.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ays Tita!! qué bebé tan guapo, en su arrullo, qué bonito....aunque entre nosotras, te ha salido un poco seco y coloradote no???? jajajajaja
    Ahora en serio, nunca hubiera imaginado que curar un lomo fuera tan fácil, aunque tampoco imaginaba que "matar" olivas fuera también tan sencillo, y mi marido lo hace todos los años, y algún año le han salido buenísimas (otros mejor no comenterlas jajaja)

    Yo también tuve los pies así, qué flash al ver la foto!!! sobre todo con la nena que a los cinco meses empecé en la maldita preemclampsia que desencadenó todo, pero los pies de la foto, son "pies finos" comparados a como se pusieron a mi.
    En fin, todo pasa y nos quedamos con lo mejor..
    Feliz año 2011 guapísima!!

    ResponderEliminar
  11. Ainssss qué poquito falta ya para ver la carita de Rocio.
    Luego un pis laaaaaaaaaaaaargo y adiós piernas hinchadas.

    Muy interesante lo del lomo, me parece más fácil de lo que pensaba. Igual hasta me atrevo, aunque en mi caso en cuestiones culinarias me las tengo que ver sola.

    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  12. Mucho me temo que ese lomo está ya para meterle mano.
    Yo lo hago con cabezada(aguja) de lomo ibérico, que tiene más grasa y tarda más. Además ha hecho mucho frío los días pasados y eso acelera el proceso.
    Ese lomo es de cerdo blanco y casi no tiene grasa. En todo caso la pinta es estupenda y seguro que está buenísimo.
    Ya también tuve mucho que aprender de mi primera experiencia.
    Vas a tener que preparar otro, que mucho me temo que este te vas a quedar sin probarlo.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba....
    Feliz 2011 de uvas a uvas.

    ResponderEliminar
  14. que susto! pensé que esos eran tus pies!el lomo ese promete, ya contarás el resultado.
    Pues hoy he hecho yo un pollo al limón chino ue te mueres, jeje, ya te contaré la receta.
    mua

    ResponderEliminar
  15. Mis mejores deseos para el 2011, que no te falte salud, amor y trabajo ! y que se cumplan todos tus propósitos !

    ¡Muchos besos!

    PD.Seguiré atenta a tu cuenta atrás.

    ResponderEliminar
  16. Uma, pues sí, parece que el lomo va rápido...me va a tener que esperar a mi...

    Aquarel, muchas gracias por tu visita ¡sé bienvenida! y un abrazo

    Mariluz jajajajajaja, es verdad, ahí el lomito, con su arrullito ¡para darle un bocao! Menos mal que mis pies ya han bajado un poquito, y sobre todo, que no tengo la tensión alta ¡qué susto!

    Carmen: animaté, y prueba. Aún no te puedo decir el resultado porque no lo hemos abierto, pero según Valdo que es el maestro, queda fenomenal!!

    Valdo: A este no le mete ya nadie mano hasta que yo no de a luz ¡palabra! No sé si meterlo ya en casa para que no vaya tan rápido ¡el aire es gélido! por los extremos está duro duro ya, el centro sigue algo blando.
    Ya me dirás que le tengo que pedir exactamente al carnicero...mira que dije cabezada...pero él sabía menos que yo...en fin.

    Anónimo ¡bienvenido! no dejes de decirme tu receta de pollo al limón tipo chino ¡me encanta!

    Bet ¡te deseo lo mismo! os seguiré contando las novedades


    ¡un abrazo grande y feliz año nuevo a todos!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo es dibujo que no salió. un besito

    ResponderEliminar
  18. Buena la forma para curar el lomo genial,me encantó el blog porque combinas ambas cosas que son muy importante en la cotiniedad,te deseo muchas bendiciones amiga que se cumplan todos tus deseos,cariños.

    ResponderEliminar
  19. Hola me ha encantado lo del lomo y lo que transmites en tu blog. Me apunto la receta y me quedo para seguirte. Espero que sigas estando bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo lo preparo casi igual pero aun no lo tengo en mi blogs porque se me olvida hacer la foto. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo