domingo, 19 de febrero de 2012

El viaje del Elefante, de José Saramago

Me encanta la cita con la que empieza este libro: "Siempre llegamos a donde nos esperan" del Libro de los Itinerarios, que soy incapaz de encontrar, ya que al googlearlo, es inevitable que todas las referencias sean al propio citador, Saramago, y no al árabe que por lo visto allá por los años 1040 escribió una larga enciclopedia con todos los lugares del mundo. Por lo visto no conservada.

Me muero de la curiosidad.

Este libro (como libro físico) tiene anécdota para contar. Abrieron una librería con librera y librero en nuestro pueblo. Y digo librería, porque hasta ahora lo que teníamos eran varias papelerías con libros en un rincón, y algún librero, no lo niego, pero con poco que recomendar, y mucho por encargo.

Así que estábamos como niños con zapatos nuevos, y para dolor de nuestro bolsillo, pasamos de visitar la biblioteca cada semana, a visitar la librería (tuvimos que dejar de hacerlo tan a menudo, claro)

Me gusta de esta librería que lo es: o sea, que prima la lectura, y el compartir, así que también tienen de trapillo muy barato.

En la zona de libros nuevos lo vi: El Viaje del elefante. No es un secreto que me encanta Saramago. 21 euracos.

Me paseo por los de segunda mano, y casi nuevo...yo creo que sin una sola lectura, el mismo libro: 3 euros ¡qué gozo! Lo cogí como un tesoro, este no se me escapa, mientras miraba más cosas con la nena.

Otra con pinta de loca de la vida por los libros como yo, se me acerca a preguntarme lo evidente, con ojos codiciosos:

-Te lo vas a llevar, ¿verdad?
La sonrío muy grande, porque yo también lo hubiera intentado, y la confirmo que sí.

No vuelvo a recordar esto hasta 2 meses después que me lo empiezo a leer, y me siento mal por aquella loca por Saramago como yo que tal vez lo hubiera devorado el mismo día. Y me gustaría haber estado rápida de reflejos, y haberle dicho que se lo prestaba en cuanto lo terminara.

También he llegado a pensar si no debería llevarlo al mismo sitio, y revenderlo para que ella, u otro, lo encuentre y lo disfrute....pero ¡no puedoooooooooooooooooooooooooo!

Porque leo...y releo. Soy una relectora empedernida, y compulsiva, de forma que releo cada año una lista de los mismos libros. No es matemático, quien dice un año, dice 15 meses. Releo compulsivamente mis favoritos, extrañándome de haber podido no fijarme en esto, o en aquello la otra vez. Releo refocilándome en el estilo de aquel escritor o escritora que tiene la virtud de transportarme sin concentración ni esfuerzo a donde él o ella quieren.

El problema de releer es que cada vez tu lista se hace más grande, más imprescindible, y eres poco permeable a que entren cosas nuevas susceptibles de entrar en esa lista porque el listón cada vez está más alto (en tu listómetro particular) y te estresa elegir y te cabrea descubrir que has perdido el tiempo en algo no ya que no merezca relectura, sino casi la primera lectura.

Releo sin cesar Fortunata y Jacinta. Releo sin descanso Cien Años de soledad, y no entiendo como nadie que quiera evadirse, no lo haga con ese libro. Releo siempre con sorpresa El amor en los tiempos del Cólera, no siendo Gabo mi favorito en toda su bibliografía. Releo compulsivamente a Delibes y a Isabel Allende, para despejar las mezclas que se me hacen entre La Casa de los Espíritus y Paula. Releo De Amor y de Sombra, y Eva Luna. Releo los Cuentos de Eva Luna porque son cortos y caben entre cualesquiera otras cosas, en las esperas de cualquier sitio. Releo Malena es un Nombre de Tango, y Los Aires difíciles de Almudena Grandes, y Atlas de Geografía Humana. Además de Fortunata y Jacinta comienzo a echar de menos releer todo lo demás de Galdós.

Estoy deseando releer Crimen y Castigo, y Ana Karenina, e Historia de dos Ciudades, y me pregunto por qué tardé tanto el leerlos por vez primera.

Cuando descubro un autor lo exprimo hasta el final, hasta donde puedo encontrar toda su bibliografía, por eso suelo gastar poco contemporáneo, porque si te gusta el autor, tienes que ESPERAR. Con los antiguos o los de larga trayectoria no tienes ese problema, sólo tienes que recopilar. Y luego lamentar que ya están muertos, y que ni esperando saldrá nada más.

Volviendo a Saramago...es otro de los que ya, irremediablemente tengo puesto en la lista de los releibles. Pero no empezaré a hacerlo, si puedo contenerme, hasta que no avance en su bibliografía completa. Estoy deseando volver a La Caverna, el primero suyo que me leí, y El Evangelio según Jesucristo. Y por supuesto, El Viaje del Elefante.

Leer a Saramago es difícil al principio, pero si le das la oportunidad, en 25 páginas ya te has acostumbrado a la falta de guiones para marcar el diálogo, y a las mayúsculas para indicar el cambio de voz. Por lo mismo, faltan las mayúsculas para todo lo demás, nombres propios que quedan reducidos a la comunidad del resto de los sustantivos comunes, valga la redundancia.

Tengo algunas excepciones a la relectura, que recopilaré en otro post. Esto está tan largo, que ni yo creo que lo relea nunca más.

Aludiendo a Pseudosocióloga en sus comentarios en este post, aún habiéndome gustado e impresionado a partes iguales Ensayo sobre la Ceguera, jamás volveré a leerlo.
Es como La lista de Schindler, o La vida es Bella, peliculones. Pero mira, para sufrir ya sufrimos bastante en la vida cotidiana, como para repetir en un libro.

Por otra parte creo que dejo clara mi postura respecto a El Viaje del Elefante: absolutamente subjetiva por mi admiración por Saramago, parece ser que fue una historia real, que Saramago recrea con su peculiar punto de vista (y escribo en minúscula, cómo hacía él):

El viaje (a pie, por supuesto) de un elefante que el rey juan III de portugal, regala a su primo el archiduque de austria. La entrega del elefante por parte de los soldados de portugal, a los austriacos en extremadura...es de lo mejor que he leido ultimamente. Solo Saramago es capaz de recrear la estupidez humana con esa ironía que no lo parece...porque sólo cuenta.





Notas para otros posts:

-Excepciones para la relectura
-De lo que pienso con la cita de "Siempre llegamos a donde nos esperan"

Pd. He abierto otra página, Mis Lecturas, en otra pestaña de este blog. Por favor, si algún alma caritativa puede explicarme cómo poner este post allí,  estaré tan agradecida que pagaré en carne (envío redondo de ternera asado a su domicilio)

16 comentarios:

  1. Creo que "Música para camaleones" de Truman Capote te gustaría.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena....seguí tu recomendación y me encantó, así que como es mi costumbre,devoré todo Capote. Otro favorito para releer.

      Eliminar
  2. Ufffff Elena, no he comenzado nada de Capote porque sé positivamente que no pararía hasta darle fin!

    Así que tomo tu recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Releer es casi tan apasionante como perderte por vez primera en un mundo que harás tuyo.

    Me ha encantado seguirte por las relecturas...compartimos bastantes.

    Besos

    (para poner este texto allí, lo mejor es un enlace, creo)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no soy mucho de releer, De hecho creo que no he releido nunca nada, salvo alguna cita suelta...Tengo bastante con leer cosas nuevas y antes era insaciable, releer hubiera implicado renunciar a conocer más libros.
    Cosas que me he planteado releer: cien años de soledad,que me encantó y la conjura de los necios.
    Saramago tiene algo especial...cuando lo lees es dificil, a mi incluso me aburre (el viaje del elefante ni fu ni fa) pero después me deja poso; lo que recuerdo de sus libros me sugiere cosas, a lo mejor si lo releyera la referencia se concretaba pero...
    Ni idea de como poner el texto en la pestaña nueva!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jamás he releido, nada, nunca, hay demasiado para leer y tan poco tiempo.
    ¡Me has enlazado!.Curioso también.
    "La vida es bella" tampoco la podría volver a ver, que "jartá" a llorar xD.
    "A sangre fría" de Capote me lo leí en el paritorio entre contracción y contracción, sin comentarios.
    "El viaje del elefante" está en mi lista de marzo, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  6. Peeeeero no has visto la historia interminable????? los libros cambian cuando los lees.... ¿no has tenido nunca la sensación de que algo va a pasar en ese libro releido que luego no pasa? es porque el libro se adapta a ti, muta por ti.

    Y aunque no haya leído nada de Saramago os admiro, porque no creo que me gustara, mi madre adora Paulo Coelho y sin embargo a mí me aburre, le he recomendado varios libros, pero a ella tienen que recomendarselos otras personas que no su hija lectora-adicta... en fin, que yo también releo y lo hacía porque no tenía otros libros y necesitaba leer, ahora lo hago porque me gusta recordar lo que sentí en el momento de abrir tal libro y sumerjirme en él...

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó el libro de Saramago, será porque me gusta todo lo que él escribe, o porque es capaz de sacar mil matices a un viaje de varios dias con un elefante...a mi me hace aflorar ternura, sonrisas, risas, hace que reflexione sobre aspectos de la vida...para mi Saramago puede hacer una obra de arte hablando de un palillo...fijo!!!

    Un abrazo guapina

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leido nada de Saramago. NO sé porqué, pero me da que no me va a gustar. Claro que como es una idea, y a lo mejor luego descubro que me encanta... tomo nota... ¿cual me recomiendas de todos?

    A mí el autor que me encanta es Delibes. He leido y releido y vuelto a leer y vuelto a releer. La última frase del camino me hizo llorar... yo que nunca lloraba por nada. Creo que ahi fue cuando decidí que tenía que leer todo lo que pudiera de él. Mi madre también adoraba su lectura. Asi que ahora tengo casi toda su obra por partida doble. Recuerdo cuando en una web de venta de libros compré uno de Delibes que estaba descatalogado, ni mi madre ni yo lo teníamos... y lo encontré allí. Y lo compré. Y me llaman a las horas a decirme que no me lo iban a enviar porque lo tenían en el almacén y estaba deteriorado y no me lo podían vender por no cumplir los mínimos de calidad... recuerdo que les supliqué que me lo vendieran... amenacé con ir a sus almacenes a manifestarme para que me lo vendieran... Menos mal que cambiaron de idea. Me lo dejaron tirado de precio. Y en realidad... sólo olía un poco a humedad. Nada que una buena ventilación no recuperara.

    Asi que te entiendo bien en lo de leer y releer y vuelta a releer.

    Yo ahora sólo guardo esas joyas... bien porque me gustan a mí, o porque considero que debo tenerlas, para mi hija, por ejemplo, aunque a mí no me gusten. Pero los libros más o menos "de moda"... esos ya lo publiqué en mi blog. Los vendo después de leerlos. ¿Para qué meterlos en una caja o bajarlos al trastero? Que otra persona los lea, le dé vida, y quizá, habiéndolos comprado de segunda mano, se le ocurra venderlos de tercera, para que otra persona también pueda disfrutarlo, a un precio más asequible. NO hace falta que el libro huela a nuevo y lleve la pegatina del precio para ser maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Yo a los libros les pongo nota. Si me han gustado pasan a la categoría de "releibles" y si no me han gustado los guardo, PERO NO LOS TIRO, considero que los colores se hicieron para los gustos y que lo que a mí no me ha gustado a otra parsona le puede parecer fascinante.
    He dejado "olvidados" muchos libros en las salas de espera de los aeropuertos, consultas médicas, etc, etc. ¡Pobrecicos, hay que darles una oportunidad...!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  10. Yo diferencio entre los libros de leer y los de tener. Los de leer son como de paso, a los de tener se vuelve antes o después.
    No soy tan entusiasta como tu de Saramago pero da gusto como expresas tu entusiasmo por el escritor portugués. Coincido, en cambio, con algunos de tus autores favoritos.
    Dos observaciones. 1.- Lástima no saber cómo se cuelgan los post en la página que has abierto. Mi esperanza es que Pilar te daría las instrucciones.
    2.- He escrito algún comentario en tus entradas, en la última concretamente, y luego me desaparecen. Cosas de magia, será.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. fuuuuuuuu que dificil jjajaajaja,tengo libros que a lo largo de los años e reeleido hasta 20 veces, y como pedro dice los pongo nota me encanta la historia y la novela negra suspense y todo sobre la segunda gurra mundial peroooooo desde que tenia muy poquitos años leia todo lo que caia en mis manos no se libraron ni las novelas del oeste de Estefania jjajaajaj.
    ahora con mis muchos años soy mas selectiva si no me gusta algo nuevo lo dejo sin remordimiento en la sala de espera de donde me encuentre en ese momento sin ningun remordimiento jjajaajaj antes por amor propio me lo leia todo lo que empezaba.
    fortunata y jacinta muy releida jjajaajaj y delibes me gusta mucho
    me gusta tambien lo romantico y historico a la vez la colecion de 16 libros de angelica de anna y serge golon fueron muy leidos en los años 60.
    me da verguenza reconocer que antes me leia hasta 3 libros semanales,ahora con esto del pc no llego a 4 al mes un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, es cierto que compartimos muchas por lo que te he leido...

    Uma, eso pienso yo, que releyendo, no leo...pero es la única manera de asegurarte un mínimo de buenas lecturas, de las de poso jejejejeje

    Pseudo ¡justo digo yo lo mismo, tanto por leer, y tan poco tiempo! pero...no lo puedo evitar.
    Yo pensaba que sin palabras era que renuncié al sueño entre teta y teta recién parida de la nena, para terminar el dichoso Código Da Vinci. Pero me ganas. A sangre fría dilatando merece post a propósito, maja.

    Merengaza...hace mucho que vi la Historia interminable ¡habrá que volver jajajajajaja!

    Pluvis, totalmente. Saramago podía escribir de cualquier cosa.

    Elena-Z. Yo empezaría por El Evangelio según Jesucristo, y luego La Caverna. Ensayo sobre la ceguera es buenísimo, pero brutal, y Ensayo sobre la lucidez también es mucho Saramago. El hombre duplicado y Todos los nombres ya sólo si eres muy muy Saramaguista jajajajaja

    Pedro, yo aunque quisiera tirarlos, no podría: entre mi hermana y mi madre nos vamos heredando. Se puede decir que tenemos biblio común entre las tres casas.

    Contadora: toda la razón en esa división, los de leer (a veces ni eso) y los de tener.

    Soledad: me pasa igual con el ordenador...pero es que los blogs me tienen enganchada!

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha encantado la idea de Pedro de "olvidar" libros por ahi... creo que lo voy a poner en práctica pero pronto prontito, vaya.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gustan los que hacen sus lecturas ordenadamente! Una a una.
    Yo tengo siempre tres, cuatro y hasta cinco, libros leyéndolos a la vez en el tiempo que me dejan otras lecturas más interesantes, como son los blogs de los amigos.
    De la cita que encabeza el libro de Saramago, te puedo decir que es suya y que la atribuye a un libro ficticio, no lo andes buscando, no existe como tal. Libros de itinerarios son el de la monja Ejeria, de Marco Polo y alguno más.
    Pero la frase genial es de saramago, de su puño, su letra y su divino magín.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  15. Valdomicer ¿quién dijo que las hago una a una?

    Ahora mismo tengo empezados:

    Todos los nombres de Saramago

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, y

    Cuentos completos, una recopilación reciente de los relatos de Truman Capote (haciendo caso a Elena de Troya, no encontré Música para camaleones, pero creo que Desayuno en Tiffanys y A sangre fría también son buenos para empezarle!)

    Creo que es la primera vez en muchos meses que no tengo una relectura entre los frentes abiertos!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo