Recuerdo una foto vieja de cuando yo era un bebé. Estoy en brazos de mi madre, a contraluz, soy un bebé muy pequeñito y ella me sostiene amorosa junto a su pecho. No me está amamantando, me está dando un biberón, pero eso no le quita ni un gramo de magia al momento, capturado en la foto, y grabado en nuestros corazones para siempre.
Este es un post de amor, y de comida, como no podía ser menos.
Es un post de amor porque es para mi madre, el que me dió, el que me da, y el que le tengo. Y es un post de comida porque nunca había hablado de la lactancia materna, tema tan en boga en la blogosfera. No pretendo abrir debate, sino simplemente dejar aquí mi experiencia, igual o diferente que la de cualquiera.
Dar el pecho no te hace mejor madre, lo sé por experiencia. No porque yo le haya dado el pecho a las mías o no, que tras pensarlo, no es motivo de este post.
Mi madre no me dió el pecho, pero me deseó, me persiguió, se sometió a uno de los peores tratamientos de fertilidad, los manuales, cuando no existía ni la inseminación artificial ni la fecundación in vitro. Me persiguió cuando otras mujeres no podían más y destrozadas, tenían que abandonar. Me amó y me ama desde antes de ponerme cara, trabajó mil horas por mi y por mi hermana, y duerme con la maleta en la puerta por si le llamo a las 5 de la mañana por si alguna de sus nietas tiene fiebre. Ahora es madre de madres, y eso la convierte en madre infinita, como dice Ana hoy.
Desde siempre en primavera le llevaba decenas y decenas de ramitos de flores, sobre todo margaritas que ella colocaba en decenas de vasitos de yogur.
Hoy también te mando flores máma, todo un campo. Menos de las que mereces ¡siempre!
Besos a todas las madres, a vosotras, a la madre de mis sobrinas, a las recientes, a las antiguas, a las repetidoras, a las madres que aún no lo son pero lo desean, a las que llevan el nombre en su vientre, a las que lo perdieron, a las que parieron, y a las madres que acunan los que otras parieron, a las madres de las madres y de los padres, a las madres que están en cuerpo y alma, a las que ya sólo están en alma, a las madres de hijos que ya no están, pero que las hicieron madres para siempre.
Y sobre todo, a mi madre.
Ando tonta hoy... Mañana le llevaré flores a mi madre... qué diferente puede ser el destino de un ramo... Pero con todo y con eso por un momento he pensado que hoy también tiene que ser un día duro para la que deseando serlo, no es madre, y quizá no lo sea nunca.
ResponderEliminarNo olvides el consejo que siempre doy: no olvides llamar a la tuya y decirle cuánto la quieres. Ella lo sabe, pero necesita escucharlo. Los únicos abrazos que duelen son lo que no se dan.
Mi madre tiene algo especial con las plantas que yo no heheredado de ella y que envidio, esa capacidad de crear vida en verde. Madres infinitas, y al cuadrado, gracias, Tita.
ResponderEliminarCreo que no se puede expresar mejor Tita,no es más madre esta o aquella.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bonito Tita.
ResponderEliminaryo tambien quiero mucho a mi madre y aunque hace muchisimos años que no la tengo a mi lado, si que esta cada hora del dia en mi corazón.
un beso y feliz dia a todas las madres.SOLEDAD
Precioso homenaje, Tita.
ResponderEliminarSin duda en gran medida somos lo que somos gracias a ellas. Ojalá sepamos ser tan buen ejemplo para nuestr@s hij@s.
Un beso
Qué hermosamente expresas los sentimientos, nena.
ResponderEliminarFelicidades a tí, a tu madre y a tus hijas.
Tan bonito como siempre! feliz dia a todas las madres del mundo!
ResponderEliminarBesos
Qué "bonito" escribes y mejor aún qué "bonito" nos haces sentir a los que te leemos.
ResponderEliminarUn besazo
Hola nena.
ResponderEliminarAqui frikimami dandose un paseo por la blogosfera maternal. De vez en cuando vengo a ver que se cuece. Me alegra saber que todo está bien.
Besos.
¿Y yo porqué no había leído ésta entrada?
ResponderEliminar¿Estás bien?¿Y la cito?
Hola a todas, muchas gracias por vuestros comentarios ¡lamento tanto silencio!
ResponderEliminarTodo bien, abrazos apretaos muac!!!
Tita ¿ va todo bien?, llevas mucho tiempo sin actualizar... Un besico guapa!.
ResponderEliminar