En mi pueblo desde mitad de la crisis, ponen los sábados un mercadillo de cosas de segunda mano, y artesanías varias. Siempre nos damos una vuelta porque cuando no encuentras nada que te interese, siempre ves algo que te trae recuerdos...como una botella de Fanta de las de antes, o una Mirinda, o una cámara Reflex de las que tenían carrete, o un Walkman, y le explicas a tu hija para qué servía...
Casi todos los puestos aportan libros, y a muy buen precio. El otro día en uno de ellos paré a hojear uno de Paul Auster que me llamó la atención, Tombuctú, donde el narrador de la historia es un perro, que cuenta los últimos días de la vida del que ha sido la mayor parte del tiempo su amo, un mendigo, y cómo se busca la vida desde que éste muere y queda solo. Me ha gustado mucho como desde la visión del perro nada de los tópicos que manejamos es válido. De cómo se puede vivir en la calle y tener todas tus necesidades afectivas y emocionales cubiertas, y de como se puede vivir cómodamente cumpliendo todos los requisitos de una familia funcional, y estar casi todos sus miembros absolutamente solos. No os lo perdáis, es muy cortito.
En la biblioteca, entre la selección de la bibliotecaria, me llamó la atención éste, El matrimonio de los peces rojos. De una autora mexicana, Guadalupe Nettel que no conocía, y que me ha gustado mucho. Es un libro cortito con 5 relatos en los que a través de símiles y comparaciones con la vida animal, se desgrana lo más común de la vida cotidiana: el amor, la pareja, los hijos, embarazos deseados y no deseados...muy recomendable.
El año del pensamiento mágico, de Joan Didion. Un libro para reflexionar, porque da vértigo. Didion lo comienza a escribir unos meses después de que su marido falleciera repentinamente de un ataque al corazón mientras cenaban, mientras su hija Quintana está ingresada en la UCI gravemente enferma. A lo largo del libro compruebas como va pasando por los diferentes estadios del duelo. Me llama la atención la negación que esta mujer tiene en torno a todo lo que le sucede a su familia, pues apenas nada hay de inesperado, sino tal vez la despedida, que no existe. Un libro magnífico y que te obliga a ser consciente de lo frágil que es la cotidianeidad, un tesoro. Eso que de un minuto para otro puede que no exista más, obligándonos a cambiar unas rutinas por otras.
También de la biblioteca estos dos. Llamé para preguntar si tenían Noches azules de Didion. Sí lo tenían. Cuando fui al rato, al buscarlo en su lugar...no estaba. ¡No es posible! no puede ser que lo haya cogido alguien en sólo una hora que hace que llamé. Me ayudan a buscarlo, y una de ellas sale corriendo del despacho (donde está el teléfono) con él en la mano. Lo había reservado para cuando fuera a buscarlo...amo a mis bibliotecarias.
Tras la muerte de su marido, Didion ha de afrontar al poco tiempo la pérdida de su única hija Quintana. Abrir el libro es estremecedor, simplemente por su dedicatoria. No es un Para... como en otros libros, o un A...
No, es una frase completa, centrada en la página, casi pueril. La dedicatoria que un niño pondría a su mamá o a alguien que quisiera mucho: Este libro es para Quintana.
Es un libro del que no me ha llegado el dolor, es un libro desorganizado, que salta de un recuerdo a otro, es un libro confuso como los sentimientos de Didion. Sobresale especialmente la culpa, una culpa no objetiva que cualquier madre sentiríamos. Me gustó una frase similar a la que yo siempre digo con respecto a mi maternidad: desde que nacieron mis hijas, nada me da más miedo que lo que les pueda pasar.
No me ha gustado porque no es un libro, como prometía la dedicatoria para Quintana. Es un libro para Didion, faltaría más, no seré yo quien se lo critique. Como digo es un libro tremendamente adolorido y desorganizado, poco coherente, donde se contradice página sí página también. Algo que le pasaría a cualquier madre en su situación. No hay que olvidar que Didion a estas alturas, está completamente sola, y que es muy mayor. Algo que no percibes hasta que lo dice en el libro de El año del pensamiento mágico. Cuando se muere su marido, se muere con él la imagen de juventud que él proyectaba de ella. Cuando Isabel Allende escribió Paula era una carta para ella, para cuando despertara, cosa que nunca sucedió. De la misma manera que cuando Paula está aún viva, pero en coma, Allende escribe intensa y deliciosamente los recuerdos de todos, cuando Paula entra en la recta final y ha de escribir su muerte, se transforma, como Didion, y te arrastra hacia sus tinieblas en una escritura densa, desordenada, y desorganizada. Puedes ver al leerlas por comparación, como es su mundo de luz, y como es su mundo de sombras.
Sobre Alice Munro, en mi biblioteca suelen hacer una "mesa temática" Este mes y el pasado han sacado a esa mesa libros cuyos autores han recibido el Nobel de literatura. Otras veces sacan literatura rusa, o nórdica, o thriller...casi siempre coincidiendo con acontecimentos como por ejemplo, entrega de los Nobel...que serán como cada año, el día 10 de diciembre.
Nunca había leido nada de Alice Munro, así que cogí este libro de relatos. Me gusta su manera de escribir. Escribe historias de personas, casi todo mujeres. Historias anónimas, trozos de vida más o menos extensos en el tiempo, y sin acritud, ni marcandolo especialmente, cómo los hombres influyen, modifican o transforman definitivamente las vidas de esas mujeres. Sin victimismo, sin estridencias. Narra, no se posiciona. Me ha gustado mucho.
Sigo con Luis Sepúlveda, que os recomiendo mucho, y además cabe en cualquier rato porque son libros muy cortitos. Hace ya algunas semanas terminé Mundo del fin del Mundo. De los que le he leido, quizá sea el que menos me ha gustado porque no lo leí del tirón, y me perdí un poco, pero sigue siendo recomendable. Me encanta como escribe este hombre.
La sombra de lo que fuimos. Es genial, desternillante sin risa, pero sí con sonrisa, porque Luis es agudo sin hacerte reir a carcajadas, sólo te hace cosquillas continuamente en el sentido del humor, dejándote un gran sabor de boca. Además, como en casi todos los libros que le he leido, los buenos, consiguen ganarle una batalla (que no la guerra) a los malos (que son supermalos y reales), de esas formas redondas que tanto gustan. Y eso siempre mola.
Hot Line. Otro muy muy recomendable. Buenos muy buenos, malos muy malos, terribles injusticias y vida real oculta bajo vida ficticia impuesta por los malos. Muy corto, muy agradable, buenos contra malos. Genial.
No sé donde leí la reseña, y me llamó la atención, de Timur Vermes, Ha vuelto ¿Qué sucedería si el Hitler de la II GM apareciera en nuestra época? Curioso, gracioso a ratos, pesado también, sirve muy bien para hacernos conscientes del poder de la televisión y da vértigo, mucho vértigo porque demuestra como alguien muy equivocado, puede, con su carisma, arrastrar masas. No está mal, pero me resulta prescindible. Curioso en todo caso, entretiene.
Dejo para el final los nominados del mes, que son los que he dejado a medias:
-El ruido y la furia, de Faulkner. Que había leido yo que era un mago de la psicología...pues me tiene loca con este libro. Claro que dicen que si aguantas los 2 primeros tercios, el tercero es tu recompensa...en ello estoy, pero el primero me dejó grillada, no en vano ese primer capítulo se narra desde la perspectiva de un deficiente mental. Tal vez lo retome para leer mi premio, pero mi opinión hasta el momento es la de que es un esfuerzo estéril, tanto de escritura como de lectura, que hasta el momento no me aporta nada. Tal vez no sea el momento.
-El abuelo que saltó por la ventana...pues también lo he dejado aparcado por el momento
Y el ganador de esta tanda, el que mejor sabor de boca me ha dejado es para...¡Luis Sepúlveda con Hot line y con La sombra de lo que fuimos! Finalistas Tombuctú y El Matrimonio de los peces rojos, que en otra tanda habrían ganado seguro, y que entran en la categoría Relectura (para mí).
Y con esto y un bizcocho...¿qué estáis leyendo vosotros? ¿qué me recomendáis?
Estas reseñas son para uso personal y de recuerdo, y en ningún caso pretenden establecer ninguna verdad absoluta, sino completamente relativa a mis gustos particulares y personales siendo absolutamente subjetiva. En caso de duda, consulte a su bibliotecaria. Con la mía coincido casi al 90%, y eso ¡es una gran ventaja! ;p
"El mundo del fin del mundo" es el que me decidió a leer "Moby Dick"(además del insistente de la Consuelo), así que yo te recomendaría los que ya tienes en casa.
ResponderEliminarEl del abuelo me entretuvo.
Cuando acabe los que me ha prestado mi hermana de Barnes voy a por los que me faltan de Sepúlveda.
Besis.
Tengo también a la cola Hª del mundo en 10 capítulos y 1/2 ¿qué tal? ¿alguno más de él?
ResponderEliminarEstoy terminando Lo que encontré bajo el sofá, en cuanto acabe, si no me animo con Moby Dick, voy con Barnes.
"Me llama la atención la negación que esta mujer tiene en torno a todo lo que le sucede a su familia, pues apenas nada hay de inesperado, sino tal vez la despedida, que no existe". esa frase me pica muchisimo la curiosidad...pero no es momento de ese libro...¿podrias explicarte mejor??
ResponderEliminarEl ruido y la furia...acabe con buen sabor de boca...seria mi recompensa...pero para serte sincera lo que mas recuerdo es mi intento de ubicarme por completo en el libro...me ha encantado lo de "esfuerzo esteril de escritura y lectura"
besos
Uma, primero leí de Didion El año del pensamiento mágico, donde relata la muerte de su marido, y lo que siguió después. Cuando su marido muere, su hija está muy grave en la UCI, ahora no me preguntes por qué...
EliminarLuego leí Noches azules...que es el libro siguiente, escrito para su hija que murió pocos meses después que su padre, dejando a Didion sola.
Digo que niega, porque aunque a su marido le dió un ataque al corazón fulminante, ya sabían de hacía años que tenía una lesión de éste que llamaban "fabrica-viudas" o algo así...imagina. Y apenas 6 meses antes de su muerte, habían tenido que retocarle la operación del corazón...no me pidas más detalles médicos ¡soy un desastre! Total...que es llamativo como Didion describe estos acontecimientos y a la vez aparecía como ciega a lo que podía suceder.
Dan igual las señales: aún con sentencia, la muerte siempre sorprende, nunca nos la tomamos en serio.
Con su hija tiene una extraña relación, y algo deja ver en Noches azules acerca de algún transtorno mental que afectaba a su hija. Las malas lenguas en la prensa de USA se preguntaban si Didion estaba negando un supuesto alcoholismo de su hija...aunque su muerte no parezca tener relación con ello.
¿Te has leido El ruido y la furia? eres mi campeona!!!!
Esos intentos que describes de tratar de ubicarte en el libro son los que me volvían loca. Si no te lees el prólogo, que te dice quien narra qué...creo que lo hubiera dejado en las primeras páginas.
Desde luego el despliegue que hace para contar lo mismo, desde diferentes puntos de vista tiene su mérito...tal vez no sea tan estéril tal esfuerzo...
Pero bueno, si te dejó buen sabor, haré el esfuerzo de llegar a mi recompensa!!
Besitos
si hija, cuando leía...antes de B, no le echo la culpa a ella...el que no pude no pude fue Ulises de Joyce ni el tambor de hojalata....
EliminarCreo que los tres tienen algo en comun por el punto de vista del narrador que a la vez es lo que les hace especiales ¿no?
Gracias por la aclaración de didion...me picA La curiosidad que lesion cardiaca es esa...
Besos
Te lo busco, tengo el libro en digital...
ResponderEliminarUma, esto es:
ResponderEliminar"Aproximadamente una semana después, le hicieron un angiograma, que mostró una oclusión del noventa por ciento de la arteria descendente anterior
izquierda o LAD. También mostró un estrechamiento de un noventa por ciento largo de la rama
marginal de la arteria circunfleja, que se consideró significativa, especialmente porque la rama
marginal de la arteria circunfleja alimenta la misma zona del corazón que la LAD obstruida.
«Muchacho, le llamamos la arteria de las viudas», dijo después el cardiólogo de John en Nueva
York. Una o dos semanas después del angiograma (en septiembre de aquel año, todavía verano en
Los Ángeles) le practicaron una angioplastia."
Tomo nota, no he leído ninguno de los nombrados y me gusta descubrir lecturas nuevas.
ResponderEliminarYo ahora estoy con Danza de dragones, el quinto de la saga Juego de Tronos, son muy entretenidos aunque son unos tochazos de mil y pico páginas ajajajaj ...
De lo último leído los que me han gustado mas :
La librería de las nuevas oportunidades - Anjali Banerjee
El cumpleaños secreto - Kate Morton
Arroz de Palma- Francisco Azevedo
La triología de los Juegos del hambre - Suzanne Collins
El guardián invisible - Dolores Redondo
Las tres heridas - Paloma Sanchez Garnica
Aprovecho con tu permiso para saludar a Uma, un beso guapa !
Besos !!
(segundo intento a ver si lo publica )
Para mi vergüenza, no he leído ninguno de tu lista. Digo vergüenza porque algunos son imprescindibles. Y eso que tengo una buena velocidad de crucero. Me apunto todos y los pongo en el turno de espera.
ResponderEliminarNo recuerdo donde nos quedamos la última vez, pero estos son los últimos que han caído:
- La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero
- Las voces bajas, Manuel Rivas
- Adiós, Princesa, David Rocasolano
- Hot Sur, Laura Restrepo
- El cielo ha vuelto, Clara Sánchez
- El buen hijo, Ángeles González Sinde
- Azul Vermeer, Mar Mella
- Grandeza y miseria del Partido Comunista de España, Gregorio Morán
- No estamos locos, Gran Wyoming
- Legados en los huesos, Dolores Redondo
- Las siete cabritas, Elena Poniatowska
- Puedo prometer y prometo, Fernando Ónega
- Luisa y los espejos, Marta Robles
Y todo los de la Giménez Barlett, que me encanta.
Ah, como Bet, aprovecho para saludar a Uma. Dios, cómo pasa el tiempo.
Besos, nena.
Disculpen el retraso pero me estaba acabando también el de La sombra de lo que fuimos. Bueniiiiiiiiisimo.
ResponderEliminarYa veo que la inclita pseudo nos ha enganchado a todos a la placentera droga de sepulveda. También me lei el Hot Line. Y ahora estoy en el del Fin del mundo.Y tengo de la biblio Patagonia Spress.
El del pensamiento mágico se lo regale hace años a mi mujer y me dan pampurrias solo de verlo en la estantería.
Paul Auster me lei dos y se me quitaron las ganas de tener ganas. De la Munro tengo sensaciones contradictorias... porque hay quien la pone bien y quien dice que es un tostón. Quizás influye en mi Hommer Simpson que uno de los capitulos dijo que los canadienses son el pueblo más aburrido del mundo.
Pues como sabes me he acabado Moby DIck y mi psiquiatra me ha limitado la dieta a un ladrillo al año, así que faulkner puede esperar. Siempre en el recuerdo el que copiaba a Faulkner en amanece que no es poco "es veneración lo que se tiene en este pueblo por Faulkner" decía sazatornil.
Después he acabado los dos de Luis Sepulveda y pensaba sufrir en silencio (como las hemorroides) la finalista del planeta, pero veo que mi antecesor/a comentarista ha salido del armario, así qe salgo yo también. No es un libro sensacional pero tampoco me ha diisgustado.Contando los sesenta ¿qué te ha aprecido a ti? y tengo comprados y a la espera el de Onega y el ultimo de Delicado.
Pues eso es todo amigos!!