jueves, 7 de enero de 2010

Er Purpo (y otras medidas anti-crisis)

Pasaron ya ¡y qué rápido! ¿rápido? Bien dicen que la navidad la hacen los niños...siempre las empiezo de no muy buen humor, pero luego mi hija me contagia, y la fiesta de los reyes tiene a bien dejarme; al verla en la cabalgata y nerviosa por la noche y la mañana, un gran sabor de boca que hace ¡horror! que me dé pena quitar los adornos navideños.

Este año además nos dejó gran regalo que ya habéis visto en el post anterior, y pasada la borrachera (virtual) del positivo esperadamente inesperado...¡señor! se me olvidó hasta poner receta. La vida es así, unas veces hay más Cocina Cotidiana, y otras Amor Cotidiano, y extraordinario también.

Que no se diga que en esta casa no se come. Tengo guardada desde Nochebuena esta preciosidad (en foto, que el original ya cayó)



No todo el mundo sabe hacer pulpo, la verdad....(modestia, baja, que ya subo yo misma) Pasos importantes para su elaboración en condiciones:

1. Comprar un buen pulpo. Crudo. Puede parecer evidente, pero no lo es. Compra un pulpo ya cocido, que lo mismo lo puedes ir masticando hasta las navidades que viene.
El pulpo es "relativamente" caro en cuanto a lo poco que cunde, y su precio por kilo, que no debe confundirnos, ya que para comprar un ejemplar hermoso, podemos pagar un pico y que se quede, literalmente, en la mitad.
Un pulpo de 3 kilos quedará escasamente después de cocer, en kilo y medio ¡si llega! así que...

Me estoy yendo por las ramas y lo sé.

Mucha gente no se atreve a hacer pulpo por miedo a que quede chicloso. Pero como casi seguro todos sabéis, a los pulpos, para que no queden así, hay que darlos una paliza (una vez muertos, animalicos) o congelarlos, y luego que se descongelen tranquilamente.

Yo soy de la segunda opción, ya que sólo soy violenta con la lavadora, que tras el segundo arreglo de 100 euros, bien merece una patada, por guarra.

Congelar el pulpo tiene sus desventajas: que luego queda rico, cunde poco, como siempre que está bueno, y no queda nada. Así que no es nada anticrisis. Ya sé porque los gallegos le ponen patata debajo ¡qué buena!

Venga, ahora va el paso dos:

2. Cocer el pulpo. Tenemos al fuego la olla más importante, grande y lustrosa que tengamos, llena de agua con una cabeza de ajos enterita y unas hojas de laurel (no muchas, que se envenena) Mientras le metemos la mano al pulpo por su boca-ano y le sacamos todo lo sacable, a la vez que le indicamos al "otro" pulpo que si no va a hacer de pinche, abandone la cocina, que hoy la chef soy yo.

Cuando el agua está hirviendo, se agarra al pulpo (muerto limpio y descongelado ya) y le asustamos tres veces en el agua, o sea, entrar, salir, entrar, salir, entrar...y quedarse ahí cociendo a fuego medio 40 minutos. A la vez tenemos pelada una patata proporcionada. Pulpo grande, patata grande, pulpo pequeño, patata pequeña, y así, sus-cesivamente. Se supone que además de los 40 minutos, cuando la patata entera, la pinchamos y está cocida, el pulpo ya está. Mi madre, que confía mucho en estas cosas, además le amputa una pata al pulpo y se come un trozo para darle o quitarle la razón a la patata.

Y luego el truco del almendruco, para que no quede chicloso para nada, es dejar el pulpo enfriando en el mismo agua en que se ha cocido, hasta que esté frío del todo y lo metamos a la nevera, o lo preparemos para servir.

Esta es la manera, que como dijo mi tía, gran entendida, era la correcta "porque lo vió preparar a una gallega en la tele". Método científico donde los haya...de sobra sabe todo el mundo, que en Madrid y aledaños, el cocido, ¡¡lo hacemos todos exactamente igual!!

El caso es que ya sea por la medida de la patata, por la amputación que no deja duda, o por enfriarse en el agua, el pulpo queda ¡buenísimo! Sólo tendríamos que cortarlo en rodajitas, y si queremos lo ponemos sobre rodaja de patata hervida, añadimos la sal y el pimentón (de la Vera ¡Ar!) o ahumado, que he encontrado en la última compra y va bien, y aceite de oliva virgen extra muy caliente por encima.

No es nada anticrisis, porque ni dura, ni cunde, y sale carete ¡Si hasta mi niña lo come desde que tiene dientes!. Para que cunda más, sólo tenemos que cocerlo mal, así, masticando, masticando, el puñetero pulpo nos puede llegar a lo menos a junio ¡o la próxima navidad, para un pinchito!

Si aún así seguimos a dos velas en cuanto a subida del IPC en los respectivos sueldos (no quejarse, que algunos andan sin trabajo), sin duda, a continuación la mejor y verdaderamente más económica manera de comer pulpo cada día:






Pd. Cinco semanas y un día, que no de condena. Nada de náuseas, sí algo de sueño y ansia por anchoas, pescado azul en general e hidratos de carbono (ninguna novedad, ya llevaba unos meses ¿o años? con los mismos caprichos)

35 comentarios:

  1. Yo, el pulpo lo traigo de Portugal (allí lo llaman polvo), congelado crudo y es sensíblemente más barato que por aquí. Lo pongo a cocer de otra manera, a lo mejor algún día cuento cómo es.
    Me parece una magnífica idea echar de la cocina a los fisgones, sobre todo si se dejan.
    Sigue con ese buen humor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he cocinado "er purpurro", a mi me gustan peques. A ver tamaño palmo (de mi mano), más o menos. Los compro frescos, y los congelo. Cuando los cocino, tiernos como el agua. El secreto está en congelarlos. Si quieres, te paso la receta. Por cierto, en mi casa, sólo los como yo. De modo que, compro 1kg. (a unos 6 euros, por aqui), y me salen dos raciones geniales. Acostumbro a pasarle una a mi hermana, y me pongo las botas, literalmente, con una cercevecita helada. Yo me lo guiso, yo me lo como.

    Tus fotos, geniales! tiene buena pinta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El pulpo a mí me encanta y me acabo de acordar de que tengo en el congelador uno que pescó el novio de mi hija, así que este fin de semana cae. Luego, con la cuesta de enero, haremos el "pulpo anticrisis" que me ha parecido graciosísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Valdo...la verdad es que el portugués (el idioma, digo) tiene unas cosas....algún día contaré las peripecias de una enfermera española en Portugal, y con las vueltas del lenguaje.
    No dudéis en aportarme vuestras recetas, ¿acaso no estoy haciendo lo que hacía una gallega en la tele? cuanto más voy a tener en cuenta los vuestros.

    Azul, aquí el más pequeño viene a pesar unos 2 kilos y medio, y siempre tratamos de comprarlo bien grandote, para que cunda un poco. Pequeñitos tipo chipirón los comemos en el wok, pero en mercado nunca los he visto.

    María Dolores ¡qué poco me duraría a mí un pulpo en el congelador! Que lo disfrutes mucho, besitos

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  5. Es que me peto jajaajajaj, mira, el pulpo no me gusta, ya se que en Madrid sois muy de pulpo, pero a mi que no......

    Sólo por leerte me comeria el pulpo, es que de verdad, lo de la patada a la guarra de la lavadora me ha encantao jajajajaj

    Yo creo que lo haría tipo chiclé para que me dure mas, con eso del paro ...ya me entiendes...

    Asi que anchoitas ehhh, anda que tiene mal gusto la niña xxxaDDD

    Mi niñina, cuidate mucho y come lo que te guste, que para eso se pasa el embarazo 9 meses.

    Un abrazote de pulpo sabroso

    ResponderEliminar
  6. Jo tita...lo explicas tan facil que casi me dan ganas de ponerme a ello!! salvo por lo de vaciar el pulpo por la boca-ano...podrias puntualizar eso??
    a mi el pulpo me pirra a la vinagreta (y que me lo den hecho)...algun consejo??
    Y lo delas salchichas se sale!!!
    (5 semanas dos dias sin novedad...lo anoto!!)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pulpo a la gallega, con sus finas patatitas debajo, el chorreton de aceite y el pimentón dulce (estoy salivando) y acompañado de un buen vino blanco.
    Es un plato que siempre como fuera de casa, no sé porqué...(es mentira, en realidad si lo sé)
    Compré uno ya preparado para comer con sus patatitas y todo en La Sirena y no me gustó, si me gustó el carpacció de bacalao de la misma marca (ummmmmmmmm, si,si,si)
    Tita, he puesto una receta de patatas de luxe*** en mi blog. Es para estómagos revueltos o cansados, va bien para estos días.
    Un abrazo de pulpo.

    ResponderEliminar
  8. Ay Pluvis, es que no me digas que lo de la guarra de la lavadora no es para no enfadarse!!! No sé si de Madrid, en general los anglosajones, por lo visto no entienden como somos capaces de comernos un Octopus ¡se mueren del asco! (mejor, así más para nosotros)

    Uma, tienes que buscar el único agujero que tiene el pulpo, y sacar lo que puedas (no te preocupes, que no da excesivo asco) luego tiene una pelota, que has de vaciar bien, y darle la vuelta y lavar del derecho y del revés, le quitas la piel a la pelota, otro poquito de piel al pulpo por arriba (más no vas a poder) y a cocer. Realmente es facilísimo, animaté, pero eso sí, es muy importante que lo tengas un par de días congelado.

    Sarah, animaté y hazlo tú, verás como sí te gusta. Si ya os decía yo, que comprado hecho...es un riesgo. ¡Voy para tu blog a por esas patatas!

    Besitos para todas

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado como has echo la forma de las salchichas¡¡¡
    Me dan ganas de comerlo.


    Un pequeño favor tienes un link a mi blog en tu sección de blogs favoritos con mi antigua dirección www.republicalibertariadelastortugas.com me harías un enorme favor si la cambias a www.10historias10canciones.com

    ResponderEliminar
  10. No sé si tod@s los madrileñ@s hacemos el cocido igual, pero desde luego el pulpo lo hago "xactitamente",con sus tres sustos, con su patatica y tó. Previamente congelado,claro.

    Mi cari, churri, santo varón donde los haya, tiene como hobby playero el del submarinismo y, mientras yo le espero torrandome al sol, el va en busca del suculento manjar, que luego amorosamente le cocino y preparo como tú, con su pimentón de la Vera, aceite de oliva y sal. Rico, riquísimo.

    Me alegra saber que sigues bien y progresando.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ains! Lo que daría yo por un plato de "purpo" pero por aquí solo hay medusas y va a ser que no!

    Me alegra que todo vaya viento en pop-a (en catalán pop es pulpo)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca cociné pulpo, pero es un alimento muy presente en la comida gallega, pruebalo "á feira".......jejeje

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta el pulpo, y lo preparo exactamente igual que tú. Y creo que la información la saqué de internet. Y queda de lujo, mil veces mejor que el que venden congelado, vaya, que yo me lo comeria sin pimentón ni aceite ni nada de nada... hummm...

    Si quieres que te cunda un poco más, sobre todo si tienes asi invitados, es hacer un salpicón de pulpo: pulpo con pimientito rojo, verde, cebollita, olivitas, gambas... y una buena vinagreta, que son tres partes de aceite por cada parte de vinagre. Ya el tipo de aceite, o de vinagre, o si echas alguna especia... al gusto.

    JOlin, qué rico está...

    ResponderEliminar
  14. Perdón, quise decir mil veces mejor que el que venden cocido... el chicle-pulpo-duro-piedra-soso-no-hay-quien-lo-coma.

    ResponderEliminar
  15. El pulpo es una de mis grandes pasiones, pero mira que hoy he aprendido algo nuevo, el truco del almendruco para que no quede chicloso. Aunque la forma de cocerlo así no la conocía, con laurel.

    La foto de las salchichitas está que me meo de la risa, jajajajajaja,.....

    Un abrazo Titilla.

    ResponderEliminar
  16. ¡Re-bienvenido, Órdago! las salchichas pulperas son muy ingeniosas, pero no son mías, circularon por la red hace meses a propósito del inicio de la crisis ¡Besos!

    Carmen: vaya suerte, que te pesquen el pulpo y todo...esto es una idea y un aliciente para las próximas vacaciones....

    María, ¡cuánto me apena oir esas cosas! no sé si yo aguantaría fuera de nuestro país...con la de cosas "raras" que comemos y que en otros paises no soportan...(pulpo, callos, sepias, langostina goooorda hummmmm)

    Artabria: me gusta el pulpo en vinagreta, pero casi no lo hacemos, porque nuestro ultra-super-mega-favorito es á feira ¡viva Galicia!

    Elena-Z ¡gracias por la vinagreta! siempre me sabía demasiado a vinagre, ya veo que la proporción es 3 a 1

    Flautista: y una cabeza de ajos, no lo olvides. Mi madre cada vez que cuece marisco o pulpo, lo añade

    Un abrazo apretaito para todos ¡muac!

    ResponderEliminar
  17. Hola Tita, a mi la neta(verdad) no me gusta el pulpo, ni en su tinta, ni al ajillo, ni con chile, ni de ninguna manera, prefiero mejor comerme unas salchichas.

    Y esas salchicas de la foto se me hacen muy originales, intentare hacerlas.

    El único pulpo que me gusta es un galan calenturiento.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu embarazo y espero que salga negativo el test de la toxoplasmosis, ahora me doy cuenta que no se si es femenino o masculino..... bueno, en mis tiempos, esto no se solía mirar, salvo mi ginecólogo que era un precursor y curiosamente uno de los entendidos en la materia, era de Zaragoza, el Dr. Gomez Lux, y en mi primer embarazo dí positivo, pero afortunadamente estaba en buenas manos y mi hijo que acaba de hacer 38 años, salio guapo, grande y fantástico.

    Después de este rollo, decirte que tienes buenas maestras, porque tal como haces el pulpo, es la mejor manera para que salga divino, yo también pongo la patata jejej.

    Que termines muy bien tu embarazo y no te preocupes que el jamón y foie te estará esperando.

    Siento el rollo, pero tus circunstancias me han soltado la lengua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cocinica, la verdad es que lo ideal sería que en estos 5 años sí la hubiera pasado, y tuviera ya los anticuerpos, así podría comer de todo sin miedo a contagiarme de ella en el embarazo, que es cuando es peligroso para el feto.

    ¡Me encanta que se os suelte la lengua! un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  20. Los "purpos" de la última "afoto" m´an encantao. ¡Y seguro que son mucho más baratos!
    Me ha gustado mucho esta entrada, tanto es así que te nomino al "Pullicer Blogueril"
    Un abrazo de oso Yogui.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el pulpo pero nunca me he atrevido a cocinarlo yo, un dia de estos me animo, que lo has explicado muy bien ! y lo congelaré, que yo tampoco soy violenta,jajajaj ... que risas con la patada a la lavadora ...
    La foto de las salsichas pulperas es total !
    Me alegro de que estés bien, sin nauseas que son un coñazo.

    Besos !

    ResponderEliminar
  22. Pedro ¿al pullicer, seguro? ¿de cuanto dinero estamos hablando? jajajaja

    Bet ¡prueba! ya verás, tiene tantos trucos para asegurar que queda bueno que es imposible que salga malo

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ay, no he visto mi comentario para felicitarte por tu nueva criatura.

    He tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Os prometo que no os he olvidado. Un abrazo de vuestra amiga Adi.

    Otra vez mis mejores deseos para el nuevo bebé y todos los tuyos.

    Del pulpo mejor ni comento... desde que estuvimos hace unos años en Galicia no he vuelto a probar uno medio decente... y de las patatas, mejor ni lo comento porque me pongo a llorar al recordarlas. Pedazo de patatas buenas, oye. :-)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Tita! Soy nueva aquí y, sólo por ver la decoración de tu blog y por las fotos, ya dan ganas de quedarse. Y si pasamos a la lectura de las recetas, mmm, no hace falta hablar más.

    Te felicito por tu embarazo y por tu hija mayor. Disfruta de ellos ahora pues, cuando crezcan, se ponen inaguantables. Solo se les pasa hacia los treinta, cuando dicen:¡qué razón tenían mis padres!

    Seguiré leyendo tus recetas y, con tu permiso, volveré.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Adi! No puedo creer que una cocinera como tú, no haya intentando al menos superar aquel pulpo, animaté, que es bien sencillo.

    ¡Bienvenida, Mariú! ¿qué permiso para venir? Pero si es un honor, contar con tu visita

    Siempre que quieras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lo del pulpo muy bien explicado.
    Pero bueno de verdad, el post anterior. Esa es una excelente entrada de año.
    Que termine igual de bien o mejor. Te lo deseo de corazón.

    ResponderEliminar
  27. ¿Ya has vuelto a tu tiza?
    A ver si me paso a verte a tu blog

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me he comido el pulpo, he mojado pan, el plato está límpio, ¿Qué más hay.....?

    ResponderEliminar
  29. He hecho que mi socio, gran experto en la preparación del "pulpo cabreao", leyera tu receta, le ha encantado como te explicas y su comentario ha sido: -Como el pulpo sea "lechoso" ya lo puedes cocer como quieras, que no tiene remedio (por lo visto es una caracteristica de ciertos pulpos).
    Él pone en una olla bastante grande, que como no es de cobre, pone unas pletinas de de dicho metal dentro, agua, sal gorda, laurel, y un chorrito de coñac, las patatas las pone sólo para aprovechar el tiempo y el recipiente, no las usa de referencia. Como no tiene nada mejor que hacer se pasa todo el rato pinchándolo con un palillo para comprobar su "ternura" (de ahí lo del pulpo cabreao). Cuando está en "el punto" lo saca y lo pone cbeza abajo dentro de un "cuenco" con las patas p'a fuera colgando. La verdad es que le sale muy rico, si todo lo hiciera así! jejeje ...como los boquerones en vinagre, los borda... aaaainsss, que pena!!!

    ResponderEliminar
  30. He aquí mi aportación sobre otra forma de preparar el pulpo. El pulto tiene que comprarse congelado y luego dejarlo que se descongele.
    Se le corta la cabeza, se le quita el pico y se le da la vuelta a la cabeza, dejándola bien límpia.
    En una olla a presión (de las que tienen válvula) se mete el pulpo (ojo, las ventosas siempre que queden hacia arriba)así no se adhieren y se pegan del fondo.
    Opcional: Una o a lo sumo dos hojas de laurel (yo no lo suelo hacer).
    Una vez hecho lo anterior se tapa y cierra bien la olla y se le coloca la válvula.
    Para l@s que puedan preguntar y ¿y el "agua"?
    les costestaré que no lleva agua ninguna.
    Se deja que se cueza a fuego fuerte hasta que comienze a girar la válvula, cuando lo haga se deja el fuego al mínimo se quita la válvula (la olla sigue cerrada) y se deja cocer por espacio de veinte minutos.
    Al cabo del mismo, se abre la olla y ¡olalá!!
    el pulpo aparece cocido en su propio jugo, con dos o tres centímetros de su caldo.
    El pulpo queda entero, con una apariencia muy bonita y que se puede cortar con el canto del tenedor. ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!: una cosa que yo hago,y es efectiva, además de lo de congelarlo(bastan 24 horas), y asustarlo 3 veces(consejo de 1080 recetas de Simone Ortega,donde te enseñan hasta a pelar patatas..:P jeje..)es, cocerlo con un corcho de los de botella dentro del agua. Este consejo es de una señora propietaria de un bar y además mujer de un pescador. Palabrita del Niño Jesús que funciona.Puede que te hayan dado ya el consejo, pero es que había taaaaantos comentarios...Un saludo pulpero!.

    ResponderEliminar
  32. Ay Pedro, yo tan ocupada, y vosotros aquí comiendo de lata...¡qué poco actualizo! Gracias por la paciencia

    Gabado...lo del pulpo cabreao, genial jajajaja

    Gracias Mendigo, por tu aportación, ¡y por tu visita!

    JM, encantada también de tu visita, la verdad que el truco del corcho...es nuevo, sí señor

    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola he ido saltando de blog en blog y he llegado aquí!

    Para no tener que andar cortando el pulpo ni estar pendiente de cuando la patata está hecha (a riesgo que la proporción no se haya tomado bien) se tiene el pulpo cociendo 20 min. por kg de pulpo y queda perfecto!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Bienvenida Claudia!

    Pues vas a tener razón. Venimos cociendo un pulpo mediano, de unos 2 kilos, unos 40 minutos...just tu medida

    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo