jueves, 1 de abril de 2010

Arroz con Amor, Alegría y Cuidado (¡¡¡o he vuelto!!!)


No es novedad que he cocinado muy poco estas semanas. Más que cocinar poco, he cocinado fácil, cuando no MAL. Buf, vaya legumbres ha tenido que soportar la tropa: lentejas duras, o aguadas. No entiendo lo de que me quedaran duras, si son de esas pequeñitas, que no hay que echar en agua...pues esta marca se ve que sí, porque parecía una sopa de perdigones...
¿Y el cocido? los tres últimos que he hecho, un desastre.

Al primero olvidé echarle jamón. Pecado mortal, porque unas buenas presas, un buen caldo ha de llevar jamón. Pero bueno, comestible.


El segundo cocido de los últimos días, con un arreglo de carne espectacular para el domingo. Amanece el día del señor ¡y no puse los garbanzos en agua! Eso por darle al Caviccioli barato por la noche. Eso sí, lo que nos habíamos reido no se paga con garbanzos blandos. Bueno, la cosa se podría haber resuelto con un par de botes de garbanzos precocidos, pero el santo NO TRAGA, y dice que nainas, que le queda al final el regustillo a bote y que PASA. Se puede pedir un huevo a la vecina, pero garbanzos remojados ya es más complicado...Yo me acuerdo de Valdomicer y su truco de congelar los garbanzos remojados. Es tan buena gente que seguro me los presta, pero me pilla un poco retirao ir a por ellos, total, además estábamos en pijama todavía. Eso sí, el truco, para cuando alguna puñetera vez me quede hueco en el congelador, LO HAGO.


Total, que recuerda que recuerda, hace años unas compañeras de otro trabajo, con más experiencia que yo, me contaban que a ellas olvidar remojar la legumbre no las daba dolor de cabeza: lo ponían en la olla exprés con un poquito de agua sola, 20 minutos, y luego escurrían y cocinaban con ellas normales. Llamé a mi madre pidiendo socorro, no le pareció mal, aunque ella nunca jamás lo ha hecho. Venga, pues así lo voy a hacer. Tuve los garbanzos media hora en la olla rápida (ese tiempo con unos garbanzos remojados, es suficiente para terminarlos) y los saqué. Bastante bien, solo les faltaba por hacerse un poquito más en el centro, así que pensé en poner ya el cocido en serio, bajito, a olla cerrada, toda la mañana para asegurarnos. ¡Qué presas tenía, madre!


Al grano, que abro la olla y así, a priori, el garbanzo estaba "hecho". Hecho un callo, vaya ¡qué aspero! ¡qué sabor a almidonazo!
Bueno, pues tiramos para adelante, ¡qué remedio! para mí, que el ingrediente estrella del cocido, por rica que salga la sopa, son los garbanzos...se me amargan.


Venga. Tercer y último cocido que he hecho. Paso lista el sábado por la noche:
-Garbanzos en agua y sal: presentes
-Huesos de espinazo y de tenera: presentes
-Chorizo, dos tipos, curado y crudo: presentes
-Tocino: presente
-Bacon: presente
-Miajita falda de cordero: presente
-Morcillo de ternera: presente
-Morcilla para el final: presente
-Jamón y hueso de jamón: presente


Tener una lista con los ingredientes, hubiera ayudado a no olvidar esta vez EL POLLO que indudablemente hubiera suavizado en parte (yo no digo que todo) el tremendo salazón que organizaron en el cocido los huesos de espinazo, que eran salados (yo siempre los prefiero frescos, pero esta vez no los había)+el hueso de jamón+el tocino salado+el jamón en sí. Dicen que con una patata cociendo 20 minutos, y retirándola, se lleva el exceso de sal. Cuando abrí el cocido y vi la patata marrón debí haber empezado a imaginar la tragedia...


¿Esto se arregla con agua? síiiiiiiiiii, padre. Por lo menos 3 litros. Y no engaño, con el caldo que saqué del cocido, pude duplicarlo con el agua que hubo que añadir para suavizar aquello, nos ha durado el caldo sí. Rieté tu del Aneto a 4 eurazos el litro. Al contárselo a mi madre (que es mi cocinera de cabecera) me recomendó que los huesos salados se tengan en agua, como los garbanzos o como el bacalao el día de antes. Lo tendré en cuenta si los vuelvo a coger así, porque repito, me gustan los de espinazo fresquitos.


Bueno, esto junto a las lentejas y otras zarandajas que me han salido como el culo estas últimas semanas, creo que ha llegado a su fin. Todo se suaviza, tengo unos días de verdadero relax, con todo al día, y verdaderas ganas de cocinar. Así que hoy, armada con lo que había en la nevera, al más puro estilo "mi santo" he hecho el arroz del año, que podéis ver en la foto de arriba.


Nunca en mi vida he hecho un arroz tan en su punto, ni duro ni pasado, ni quemado, sino con el justo "socarrat" marroncito...He recopilado para hacerlo todos los trucos conocidos que me iban viniendo a la cabeza, de los que saben de esto, o de los que había probado antes y me quedé con la copla.


Se corta pequeñita pequeñita una cebolleta grande. Que no es lo mismo que cortar grande una cebolleta pequeñita. Se la pone a pochar en una miajita de aceite de oliva virgen extra en la misma sarten (o paella) donde se terminará el arroz.
Se coge un trozo de pimientillo verde pequeñito que se compró con la nena el otro día en la frutería del barrio, un trozo de pimiento rojo tan gordo, carnoso y rojo granate que dan ganas de comerse una tira, pura vitamina C mientras cocinaba. Lo he cortado todo pequeñito, y lo he añadido a la cebolleta. Se ralla una zanahoria y se añade también, y el sofrito va quedando cada vez más delicioso. Se rallan 2 tomates gordos, o 5 de bote y se añaden al sofrito, dando vueltas y extendiendo para que se haga bien y no se queme. Cuando llega el santo con unos ajos como puños, que da gloria verlos, se le añade un diente (bien gordito era) bien picadito al sofrito. El santo por la espalda casi, hecha un puñado de goyinolas, que está que lo flipa con ellas.


El sofrito que ya está casi hecho, se aparta hacia un lado de la sartén y en esa misma se ponen unos taquitos de bacon y salchichas de casquería cortadas pequeñitas a dorar. Yo he puesto unas 3 por persona. Cuando estaban doraditas, lo he mezclado todo, he añadido unas ramitas de...¿cómo se llama lo que parece perejil, pero no es perejil? y que no había probado nunca. Le añadimos una taza y media de arroz (de las de desayunar en condiciones, no de las de te, que no estamos a dieta ¿eh?) y se le da unas vueltas. Añado dos sobrecitos de colorante buenísimos, o azafrán, y el agua correspondiente (el doble y un poco más, o sea, tres tazas y poco) y a cocer 20 minutos y luego apagar y tapar otros 10.


He hecho caso de los que saben, y he procurado no achuchar el arroz, no moverlo. Eso sí, he caido en la tentación de echarle chupito de agua en el minuto 14, porque no tenía pinta de llegar en condiciones al final ¡menos mal! En el minuto 20, que empezaba a oler a socarrat, en vez de dejarlo en la vitro caliente apagada como otras veces, lo he apartado y tapado a hacer el reposo: eso es lo que le ha salvado, si no,se hubiera quemado más y se hubiera pasado además.


El resultado ha sido directamente proporcional al goce y la tranquilidad de prepararlo, a los recuerdos que me traían las situaciones en las que aprendí como tratar a cada ingrediente, al disfrute de manejar los ingredientes por separado, y conseguir ¡al fin! la mezcla perfecta, y que no sobresaliera ninguno sobre otro, y culminar con la plenitud en el sentido del gusto.


Useasé: cocinar.


Y es que, me siento bien, y eso...se nota en los "platillos" como decía Tita de "Como Agua para Chocolate"



Pd. He cambiado la opción de comentar a Ventana Emergente...ni idea del resultado, ya me contaréis. Si los habituales tenéis algún problema, decídmelo en el e-mail, o en vuestros blogs: os leeré. Mil besos.

27 comentarios:

  1. Ainssssss qué malo es tener la cabeza en otro lado, Tita.

    Desde luego tu familia se ha ganado a pulso una coronita de la que llevan los santos. Mira, tu santo ahora si que es santo con todas las de la ley jajaja

    Me encanta ese arroz, sobre todo porque lleva un ingrediente imprescindible y mágico: AMOR

    Lo que me ha sorprendido es lo de las bayas de goji (supongo que te refieres a ellas) Las he comprado, pero se me hacen un poco chiclosas y además me dan problemas intestinales, osease estreñimiento jajaja

    Un beso, cocinera de afectos y cariños.

    ResponderEliminar
  2. Andaaaaaaaaaa, Carmen, ahora me explico porque no voy yo tan fina al baño jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico el arroz con sorbines de amor del de ese que tanto me gusta...

    No he probadi las bayas, pero despues delo que dice Carmen, ni olerlas...jajajajaj

    Me encanta leerte niña, ya se que me repito como la cebolla, pero es "asinas"

    Un abrazo de algo´don de azucar

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta. Ya tengo menú para el domingo mismamente. Un besote!.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tita, he descubierto tu blog por casualidad y me ha encantado. Tenemos muchas aficiones en común. Veo que te gusta Klimt, a mi me encanta ver sus cuadros.
    Te invito si quieres a que entres a mi blog, que aunque no es de arte estoy muy vinculada a él. Yo no pinto pero lo vivo día a día.
    Saludos
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Pluvis, tú no te repites Hada ¡solo reafirmas!

    Bienvenidas Alejandra y Concha, un placer teneros aquí, vuestra casa ¡cuando queráis!

    Muchos besazos

    ResponderEliminar
  8. Pues si que has venido con ganas, Tita, y hay que ver lo bien que te ha salido el arroz.

    Me he reido un rato con la historieta del Caldo, aunque mas que caldo parece un "fondo de carne"

    Te veo en buena forma, y me alegro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. jajaja Contra, no te haces una idea del salazón del caldo...yo no sabía si era solo salado sin sabor, o sabor concentrado como tú dices.

    Resultó lo segundo, pues añadiendo tanta cantidad de agua, no solo no quedó aguado, sino que tenía un sabor increíble.

    Besitos

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Tita!!
    Yo hice el otro día cocido, sin remojar los garbanzos y aunque mi madre me llamó de todo y me dijo tu truco de cocerlo en la rapida antes, no le hice caso y no me quedaron tan mal...eso si ni M ni yo somos tan exigentes...que no distinguimos si los garbanzos son de bote o no...no se si me explico...
    Buena pinta tiene el arroz...y le echas las bayas,...Las he encontrado por fin! pero M no quiere oir hablar de ellas, no le gustan...tendré que engatusarle pq para el tb funcionan ¿no?
    Y sobre todo! me alegro que ya le ande cogiendo el punto a los platos....
    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría verte de vuelta y en plena forma por fin, pobretes tus chicos... lo que han tenido que sufrir con la falta de ganas en la cocina... pero veo que con el arrocito te hiciste perdonar, ¿eh? lo del caldo extrafuerte ya me ha pasado alguna vez también a mí, sí...

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué será que vaya donde vaya me encuentro las ..... bayas...?
    A mi contraria también le ha dado por las bayas de ... pero por lo menos no me las ha ofrecido.
    En cuanto al cocido...
    ¡¡¡Viva el cocido tradicional de puchero de barro!!!
    Unas buenas tostadas de pan con aceite de oliva, todas las mañanas, suplen a las dichosas bayas ¡fijo!.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, pero mujè, como no se te ocurre desalar los huesos? pero con ese arroz que quita el hipo solo de verlo seguro que estás más que satisfecha.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tita, leerte si que es un gustazo. POco a poco estoy volviendo, pero no doy abasto!

    A ver, poner garbanzos de bote, es un pecado. No!!! Y la próxima vez que no se te olvide remojar la noche antes los huesos salados también, le cambias el agua un par de veces, y yastá!

    Mi cocido no lleva tanto "lio", yo lo hago al estilo de mi madre (tirando pal sur).

    Un abrazo GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Tita, leerte si que es un gustazo. POco a poco estoy volviendo, pero no doy abasto!

    A ver, poner garbanzos de bote, es un pecado. No!!! Y la próxima vez que no se te olvide remojar la noche antes los huesos salados también, le cambias el agua un par de veces, y yastá!

    Mi cocido no lleva tanto "lio", yo lo hago al estilo de mi madre (tirando pal sur).

    Un abrazo GRANDE.

    ResponderEliminar
  16. Tita, leerte si que es un gustazo. POco a poco estoy volviendo, pero no doy abasto!

    A ver, poner garbanzos de bote, es un pecado. No!!! Y la próxima vez que no se te olvide remojar la noche antes los huesos salados también, le cambias el agua un par de veces, y yastá!

    Mi cocido no lleva tanto "lio", yo lo hago al estilo de mi madre (tirando pal sur).

    Un abrazo GRANDE.

    ResponderEliminar
  17. uff, menuda pinta tiene el arroz!!!
    y más ahora que son las 14.30 horas... uhm, me llega hasta el olorcillo.
    Cocinar puede ser un buen termómetro así que me alegro que vuelvas a tener ganas de trajinar.
    Otra cosa: ¿queda hueco en tu olla para poder hacer barquitos con el caldo, lo digo por la cantidad de ingredientes que pones en el cocido... y todos de "peso". Uff.

    Un saludo pelusón.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tita, un gusto pasar nuevamente por aqui, y que decir de tu arroz, no podrias darte una vuelta en mi casa, a mi no me sale ni el instantaneo.

    Espero poder mandarte la receta del arroz a la mexicana, es rica y facil.

    UN saludo y que estes bien.

    ResponderEliminar
  19. hola guapa ya veo que ya estas otra vez en forma y con muchas ganas de guisoteo, el arroz me lo apunto y lo como mañana, jjajaajaj el caldo ya esta imventado¿el fondo de carne, caldo que en las cocinas en hosteleria siempre se tiene preparado para las sopas y salsas de carne? pero bueno yo se que aunque lo echaras mucho agua estaba bueno pues haces las comidas con mucho amor. besitos

    ResponderEliminar
  20. Uma: bufffff, ahora que dices de ser exigentes o no con la comida...eso me da para un post ¡y hasta dos o tres! gracias por la idea. Lo de las bayas de Goji (o Goyinolas para los amigos) lo usamos como condimento, no por sus propiedades...pone que tiene muchas vitaminas ¡pos mu bien, eso que nos llevamos! en los guisos, remojadas, se esponjan y dan un sabor muy rico.

    Lamamma: Menos mal que no he cocinado demasiado, se ha hecho más cargo mi santo...¡menos mal! Por cierto, estoy haciendo una semi-ratatuille, inspirada en ti ;)

    Pedro: ¿crees que quedará decente un cocido en puchero en vitro? a lo mejor pruebo....Me apunto al aceite de oliva con pan ¡qué bueno! Dejaté seducir por la Adi y sus bayas, que están ricas...

    María: De todo se aprende, no me vuelven a pillar los huesos salados ¡puag! con lo apetitosos que son los frescos

    Azul: ¡Qué alegría verte por aquí! Ya me contarás como es el del Sur. La verdad es que el mío es algo bruto, mezcla de Avila, Madrid y Extremadura....

    Pelusera anónima: La verdad es que me queda poco hueco, sí. No sé si comprarme una olla más grande para que me salga más caldo. Mezclo varios tipos de carne, porque a mí me gusta tipo suave (cordero y pollo) pero a mi santo más fuertote (morcillo y chorizo duro) Así que lo hecho todo y en paz jajjaja

    Lilith: ¡Esa receta, por favor! me encanta la comida mexicana, o al menos, lo que aquí nos venden como tal. El cocido es....una bomba, no te digo más. Es el plato más completo del mundo, te salen las calorías por las orejas. Yo creo que solo le falta postre, porque lleva

    1º Sopa de fideos que se hace con el caldo de cocer diversos tipos de carnes, tocinos y legumbre (garbanzos)
    2º se comen los garbanzos, acompañados de repollo rehogado con pimentón, o para hacerlo más ligero, con tomate cortado, o cebolleta.
    3º Se come la carne de acompañamiento. Cada uno se lo come de una manera, yo me meto chorizo entre pan, mi santo se hace un picadito finito con todo, lo mete en el pico del pan, y se lo come cual bocata ¡de postre! Mi niña está entre medias, definiéndose...

    Un buen cocido lleva además huevos de relleno (o pelota)....pero bueno, esto merece un post aparte, en tu honor.

    Soledad: Se ve que sabes mucho de cocina, y que amas mucho a los tuyos a través de la comida y el buen cocinar. Seguro que eres de las que tienen preparados para sus hijas tuppers llenos de delicias....

    ¡Muchos besazos y abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  21. Tita: tu blog es un pozo de sabiduría.
    No sólo se encuentran buenas recetas sino respuestas a cuestiones existenciales.
    Acaban de descubrirme las goyibayas esas como la panacea de todos los males y yo he comprado media tonelada más o menos, con idea de ir repartiendo entre las amistades.
    Si que notaba yo algunas dificultades... cuando gracias a este post me entero de las causas.
    A tomar pol saco las bayas de Goji.

    ResponderEliminar
  22. JAJAJAJAJA Tiza, me has hecho reir grande, grande. Antes de la revelación de Carmen...yo también había comprado más o menos las toneladas que tú, sobre todo porque estaban a precio-promoción.

    Regalalás acompañando unas ciruelitas...por las molestias...

    ResponderEliminar
  23. Venía yo por aquí a ver tu contestación a mi comentario y ¡Horror de horrores!. ¡No hay comentario! Deben ser las bromas del chico alemán este... ¿Cómo se llama?.
    Se llama cilantro.
    La hierba esa, se llama cilantro, el chico alemán, no me acuerdo.
    Enséñame a hacer croquetas y te enseño a hacer cocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Valdo: ¡Ya me extrañaba a mí que no hubieras venido a echarle un vistazo a mi arroz y mis cuasi-cocidos!

    Hago unas croquetas divinas: de cocido, de roquefort, de lo que sea. Es lo bueno de las croquetas (o de las albóndigas) ya lo decía Gila: hasta violines admiten.

    Te las debo

    Un abrazo Valdo (y el niñato alemán este, el Alzheimer, al peo con él)

    ResponderEliminar
  25. Oye, el alemán ha debido de cogernos manía a los venerables porque yo juraría - cosa que no haré - que también te había dejado un comentario cuando llego ayer y veo que no hay tal.
    Aprovecho para reclamar la receta esa de croquetas de queso que, salvo que el alemán me haya poseído, no recuerdo haber visto.

    ResponderEliminar
  26. jjaajajaja tita si que soy de dar a mis hijas lo que puedo me encanta guisar y todo me parece poco cuando vienen a casa pero las jo ..... nunca me devuelven los envases.... bueno cosas de ser mama besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo