lunes, 19 de marzo de 2012

El padre y el cristal

Hola papa:

Hoy la Nena me preguntaba por qué yo no le regalaba nada al suyo. Le he explicado que mientras ella fue bebé, la sustituí en esa tarea, pero ahora era ella y su hermana (que ha venido con regalo de la guarde también) las que lo hagan. Yo tengo mi propio padre, le he dicho, aunque sea de espíritu.

No me apetece ir al cementerio. Ni hoy, ni en tu cumple, ni en el día de Todos los Santos. Por eso te escribo.

Para mí el día del Padre, o de la Madre, son importantes. Aunque haya que ser buen hijo todo el año. Pero esa ilusión del regalito hecho en la clase...¡y la ilusión al abrirlo! no me extraña que te gustara tanto, porque ahora me encanta recibir cositas de mis hijas. Pero tú hiciste que ese día también tuviera importancia para mí, cuando nunca la he querido, ni sigo queriendo un protagonismo que para mí sigue siendo de los padres, y no de la onomástica. Aunque es bonito llevar el nombre del abuelo...

Pero me acuerdo de aquel año, cuando yo tendría unos 6 ó 7 en el que yo te felicitaba y tú me felicitabas a mí, y yo no entendía el porqué. Y me regalaste un colgante de cristal con mi nombre escrito. Me pareció un tesoro, un tesoro que quería conservar por el resto de mi vida.

No fue así, y terminó roto por la mitad. Sin embargo el recuerdo es tan vivo que ahora ya no necesito el objeto físico para revivirlo. Me aferro a estos pensamientos para desprenderme más fácilmente de tanto objeto material, mi gran talón de Aquiles, conseguir tirar algo y no acumular.


Me he reido mucho hoy con el santo y las niñas, han sido felices, pero yo no he tenido un feliz día del Padre. Mira tú que tonta, puedo evocar un cristal pintado sin tenerlo delante, y no puedo soportar no poder abrazarte hoy (ni ayer, ni mañana).

Doce años y seguimos en éstas. Vaya mierda.

14 comentarios:

  1. Hay tesoro, llevas razón, no hay que tener un día, hay que dar cariño siempre, mientras se pueda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hay ausencias que no se curan nunca. Sólo el dolor se vuelve algo más leve. A veces

    ResponderEliminar
  3. Como te entiendo.... muy bonito lo que has escrito.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu tristeza, porque el amor desea la unión...pero aunque no puedes abrazarlo, lo tienes mucho más cerca que tantos y tantos...lo tienes junto a ti para siempre, no ay mas que leer el regalo del día del padre que le has hecho. Un abazo, y mil gracias, Tita.

    ResponderEliminar
  5. lo siento Tita mia! si te consuela yo he sentido a tu padre muy cerca con tus palabras!¡cuantas veces no apreciamos lo que tenemos hasta que lo erdemos! es mi caso, pero no el tuyo! tu disfrutaste a tu padre con intensidd! consuelate con eso!
    muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Que orgulloso se setira tu padre,seguro que siempre fuiste su niña,y ten la seguridad mi querida tita que alla donde este te estara mirando con todo su cariño viendo en la gran mujer que te as convertido y seguro que el siempre supo que asi seria un beso mi querida niña Soledad

    ResponderEliminar
  7. Es triste estar en primera fila...es un dia en el que la nostalgia me envuelve

    Eres un crak, un saquito de polvo de hadas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Solo he podido seguir(te) la estela a través de Klimt, de Saramago, de Lucía ...
    y ya, con el regalo que atesoras de tu padre y el relato en confidencia, no he podido por menos que quedarme prendada.
    Una delicia, en verdad.
    Saludos/abrazos

    ResponderEliminar
  9. No hay nada que me doliera y duela tanto que pensar que nunca más iba a abrazar a mi padre.

    Recuerdo al poco de morir él, un día viendo una película de Rocío Durcal en la que cantaba "volver a verte" y yo lloraba o moco tendido. Mi hermana me decía: "¿por qué lloras? si sólo es una canción". Cada vez que veo la película no puedo dejar de llorar amargamente tantos años después.

    Este día también es triste.

    En cuanto a esta fecha siempre he tenido celos pues, aunque a pesar de decirme que tengo un nombre bonito, no tengo santo. En mi familia mi madre y mi hermana tienen santos muy significativos y a mi padre tb le felicitaba en ese día ¿y yo? yo no tenía nada y el día de todos los santos era muy especial dedicado a mi abuelo y no pensabamos en mi santo.

    Todos los años lo recuerdo a mi familia, pero me voy a tener que inventar algún día para mí para que me llamen extra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Oh que preciosidad de carta.. Yo lo tengo vivo, pero como si no lo tuviese, a veces me llega un vacío sobretodo cuando leo esta declaración total de amor, me siento descolocada, pero me emociona saber que pueden existir esos sentimientos aún :)

    ResponderEliminar
  11. Como dice alguien por ahí arriba "apretaíto".
    Yo no sufro por no tener a los míos (él y ella). Me da por pensar ¡qué bien, están en un lugar en el que no pueden sufrir. Que seguro que están muy agustito! (Que bobada, no?) Pues así lo siento. Me alegro pensando que nada les puede dañar donde están. Y a la vez siento que siguen conmigo desde otro plano. No tengo sentimiento de ausencia. Aunque a veces...).

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo