martes, 3 de abril de 2012

Vuelve Torrijator III (O Torrijeitor y el chino Manolo)

En mi barrio está el chino Manolo, que es un chino que lleva aquí ya tantos años que nos ha borrado la memoria del negocio que había antes en el local que ahora ocupa, y que realmente no son tantos: es el desgaste por el uso. En el anterior supermercado no entrábamos nunca, y al chino Manolo le visitamos todos los días, en ocasiones varias veces.

El chino Manolo se llama así para acercar culturas, y está muy occidentalizado, excepto en currar como un chino, que lo hace. Nunca se ve con su mujer porque tienen más de 12 horas abierto, y cuando no está el uno, está la otra. Pero cierra cuando hay partidos de fútbol importantes, como aquel 11 de julio de 2010 cuando ganamos nuestro primer mundial. Además lo puso en un cartel y todo: Cerrado por el fútbol. Jamás había visto un chino así. Bueno, en realidad es que no conocía a ninguno de antes, salvo de las tiendas de todo a un euro, y los restaurantes. Pensandolo bien, son bastantes.

Al chino Manolo le visitamos con los ojos cerrados cada día a cualquier hora porque siempre tiene pan caliente y recién hecho. Y le visitamos con los ojos bien abiertos cuando tienes que coger en encargo-ametralladora: es aquello que se te ha olvidado y que sabes que el chino Manolo te lo venderá con su eterna sonrisa, pero con la metralleta en la mano a precio de oro ¿por qué con los ojos muy abiertos? porque es posible que esté caducado, o a punto de hacerlo.

Es que el chino Manolo es de extremos: pan siempre caliente y reciente, y el resto de productos siempre a punto de salir corriendo con sus patitas por sí mismos de la tienda. Una vez tuve que entrar a descambiar un polo que le había vendido a mi nena completamente aplastado (y congelado). Evidentemente se les había descongelado, y tal cual, lo volvieron a congelar. Eso le puede pasar a cualquiera (o no) El chino Manolo te lo cambia sin dudar. La china Susana se te enfrenta, como las ratas, y trata de convencerte de que eres una caprichosa, y que el polo-folio está perfectamente como está.

De hoy no pasa, pensé hace un par de horas. Me voy a por dos barras y las dejo reposar para hacer torrijas. Como no lo hagas a posta, del Chino Manolo no te sobra nunca ni un currusquito. El pan caliente es un pecado mortal y cae solo.

Llego allí y ¡oh! tienen barras de torrijas. No soy muy partidaria de comprar un pan especial, pero dado que preferiblemente quería hacerlas hoy, le pregunto a como son y me dice que gratis

-¿Gratissssssss?
-Sí, sí, llevaté dos, me las ha traido repartidor, regalado.

Yo imagino que son barras reposadas que ya no pueden vender. El caso es que están un poco duras. Como me ha dado apuro, pues le he comprado una reciente, aunque no pensabamos hacer cena con pan.

¡Pues menos mal! El chino Manolo no da puntada sin hilo, ni regala nada por que sí. Las barras no estaban reposadas. Bueno, sí. Tan reposadas, que estaban duras como piedras. Tan duras que se deshacían al cortarlas para hacer las torrijas. Inutilizables, tal vez para pan rallado...

¿Resultado? He cortado la barra del "apuro" en rodajas bien gordas, y las he dejado al aire un rato para que endurecieran mientras hervía la leche con las ramitas de canela con la cáscara de limón (sólo amarillo, nada blanco, que amarga) y el azúcar. Como me parecían pocas, he completado con los culetes gordos del pan de molde ¡a ver que tal!



A estas horas aún se está enfriando la primera tanda. Las tandas siguientes están prometidas a mis compis. Se puede ver mi receta completa, con fotos y todo aquí.

¡¡¡¡Vuelve Torrijeitor!!!!!

16 comentarios:

  1. Qué joío el chino Manolo!!!! todavía no he hecho pero no tardaré, seguramente esta tarde!
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas las torrijas... a mí me vuelven loca... pero no sé si me animaré a hacerlas este año... estaré yo sóla para comerlas... y no es plan de ponerte a hacer torrijas para hacer sólo dos...

    A mí los chinos en cuestiones culinarias me dan un poco de repelus... desde que el chino Li, mi vecino de local, me vino a pedir que le explicara porqué le sancionaban los de sanidad: básicamente porque guardaba los pollos crudos encima de la mesa de la cocina porque no le cabían en el frigorífico, y el local en general necesitaba limpieza general. Cuando se lo dije, que casi me daba hasta apuro llamarle marrano, le dio un ataque de risa...

    ResponderEliminar
  3. Pero que majo y que torrijas nena, yo me acabo de comer dos y todavía babeo cuando las veo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen las torrijas, me recuerda a aqui no hay quien viva, que tenía a to el bloque asfixiao de tanta torrija jejeje.

    Pues yo tengo antojo de torrijas (no, no estoy embarazada) peeero es que tenía ganas de hacerlas ayer pero al niño se le antojó un bizcocho asi que... y como hoy todavía queda medio pues nada, a comer bizcocho que si nó mañana nos vamos y ahí se queda (aunque no duro) no sé porqué...

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, es el postre que mas me gusta, no hago muchas porque me las como todas.....
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero a quien se le ocurre alma de dios comprar pan en los chinos jajajajaj

    De todos modos veo que te han salido riquisimas...y yo que no las he probado nunca...en mi tierra se hacen empanadas y amargos( que son dulces)

    Besucos mi niña

    ResponderEliminar
  7. jo! ¡como pasa el tiempo! torrigjeitor de nuevo! ¿cuantos años van ya?
    y que pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jajajaja. "Nuestro chino" se llama Esteban.Je.
    Es curioso todo lo que les perdonamos a los chinos. Nos hace eso del polo folio y comida con patitas otro que no sea chino y le armamos un pitifostio del quince. Pero con los chinos pensamos ¡Ellos son así, son chinos. Chinerías de los chinos. Y no nos molestan!
    Hace años que no como torrijas... "El coronel no tiene quien le escriba", digo, quien le haga torrijas... Es lo que tiene ser divorcieitor de un jefe de cocina, que las torrijas las hacía él... Así que ando destorrijada. Torrijas de las de beber tampoco cojo, porque no bebo alcohol... Así que abiada voy...
    Que risa de post.

    (Aparte, te dejo la dirección del "bosque encantadeitor":
    Copio pego la información facilitada por Soraya sobre como llegar:

    "la entrada para la ruta del río Eresma
    es bajando desde la venta Arias en Navacerrada camino de la Granja,
    se baja bastante, unos 5 ó 7km
    y llegas a la derecha a una salida que tiene un abrevadero, un puente a la derecha,
    dos carteles del río y la zona y el tipo torno de la puerta!
    todo antes de unos kms de la boca del asno!
    Es un sitio que no conoce mucha gente y por eso no había mucha gente!!
    besos"

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Uma... ¿ha pasado un año ya? Jejeje
    yo no haré porque me las zampo todas. Como el crumble de manzana de ayer. Me lo estoy comiendo yo...

    Un besazo a mis tres soles!
    Elly

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el año pasado te dije lo mismo que te voy a decir este: que mi suegra SIEMPRE que vamos a su casa a comer hace de postre torrijas, sea Semana Santa, Navidad (evidentemente en estas fechas además de las torrijas saca el turrón) o el día del Pilar SIEMPRE, con lo cual estoy ya saturada de torrijas (y eso que no te creas que vamos tantas veces a comer a su casa)
    Lo de los chinos es un mundo a parte jajajajaja hay que ver como poco a poco están invadiendo el pais.
    Me acuerdo hace pues..17 ó 18 años que al hijo de un amigo nuestro le llamaban mucho la atención los chinos (entonces no se veían tanto) y una noche cenando en un bar céntrico de Zaragoza con él y sus padres entró un grupo de jóvenes y entre ellos un chino...con gafas. No veas qué corte, el crio que entonces tendría cuatro ó cinco años gritando a pleno pulmón "MIRAD MIRAD UN CHINO CON GAFASSSSSSSSSSSSS" (este niño ahora toca la gaita aragonesa en Lurte, el grupo del que os he hablado alguna vez en mis blog)

    ResponderEliminar
  11. No es por incordiar, pero... ¡Mis torrijas son mucho mejores que las tuyas!
    El "toque" de la miel las hace ¡deliciosaaaaaaaas...!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  12. Pero si parece que fue ayer cuando leía tu receta....ainssss...cómo ha pasado el año de deprisa.
    Odio los chinos y China, "p'allá" que me voy el lunes.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta!!!!!!!!
    Yo tampoco soy mucho de pan especial para hacer torrijas, pero se nota un pelín.
    Intento no comprar en este tipo de supers, pero a veces una cae por la desesperación.
    Torrijeitor vs Bikineitor... quién ganará?

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Después de tantos años y seguimos teniendo tanto en común, estoy emocionada leyendote. Un besote y me alegro de que me hayas encontrado.

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de las Torrijas es que estan muy buenas y encima te las comes.
    Menos mal que son una vez al año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Marylou ¿las hiciste? ;)

    Jajajajaja Elena-Z ¡hay cosas que es mejor desconocer!

    Odry, aún me quedan de la última tanda...esto no va bien!!

    Merengaza ¡bizcocho! tengo un molde nuevo ansioso por ser estrenado...

    Amaya y Haizea ¡no hay postre más fácil y rico!

    Pluvis ¡no puedo creer que jamás hayas probado torrijas! en el fondo tienes suerte, no creas, es probarlas, y perder la cabeza!!!

    Uma, van 3, pero creo que me salté uno ¡imperdonable!

    Elena de Troya, gracias por la ruta, oye, ¿de verdad necesitas a un señor para hacerte las torrijas? ;)

    Elly ¿crumble? ¡Re-ce-ta ya! Besitos y bocaos al ferrero y para la madre que la parió

    Mariluz, siempre que hago torrijas digo ¿y por qué no las hago más veces? pues ya tienes la respuesta! lo bueno si breve, dos veces bueno!

    Pedro ¡porque tú lo digas! te reto para el año que viene: la Retotorrija ¡iaaaaaaaaaaaa!

    Pseudo ¿sigues en China? a ti no te gustará, pero me das mucha envidia!!

    Meloenvuelve...pues hija, perderá bikineitor, porque a torrijeitor le acompaña colacaeitor, y cerveceitor....

    Nora, es cierto que teníamos en común, claro que sí. Hay cosas que no cambian! Me encanta que estés aquí.

    Dr. Mikel ¡eso, eso es lo malo, que las haces y te las comes! (aunque no hay como llevarlas al trabajo para que te descarguen peso!!!)

    Abrazos apretaos para todos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo