miércoles, 6 de junio de 2012

Últimas lecturas


De esta sí que sí, ya no hago más pereza y cuento las últimas lecturas que he hecho a trancas y barrancas unos minutos antes de dormir como si me quedara inconsciente:


Cómo robar un furgón blindado de Ian Levinson. Cuando le leí el argumento al santo me dijo que parecía una película de Guy Ritchie Lenguaje sencillo, reflexiones sobre nuestra sociedad actual que te golpean por la sencillez con la que aparecen en labios de sus tres protagonistas, que no están excluidos socialmente pero están en el borde ¿O ya lo han traspasado? Muy divertido en la forma, triste en el fondo y con un contradictorio final feliz: todo depende del cristal con que se miren las cosas. El título no es una metáfora, realmente termina explicando cómo robar un furgón blindado.

Mi familia y otros animales, de Gerard Durrell. Una recomendación de Molinos aquí. Realmente divertido, situaciones tan absurdas (y parece que reales) que a veces rozan la inverosimilitud de la vida en Corfú de mediados del siglo XX...El único fallo que le veo al libro es que su autor es (y era ya de niño) un gran amante de los animales, por lo que hay que pagar un pequeño peaje a través de sus intensas descripciones sobre ellos. Pero ya digo que pequeño peaje el de los bichos, la sensación general que te deja el libro es muy buena. 
La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Un libro que me despertaba una intensa curiosidad. Por un lado una amiga que considero muy afín a mí, Pluvisca, compartía en su blog fragmentos de dicho libro que me parecían muy bonitos. Por otro, otra vez Molinos, con la que me identifico en muchas opiniones y manera de ver la vida, que lo lanza a la pira. Expectación máxima, claro, tenía que leerlo sí o sí.
Lo dejé a las pocas páginas. Le dí una oportunidad. La autora es filósofa y/o profesora de filosofía y traslada tooodo su saber y opinión sobre el mundo y sus cuitas a dos personajes absolutamente repelentes desde que comienza el libro: una niña superdotada que ha decidido suicidarse (por cierto, el día de mi cumpleaños, la muy perra) visto que el mundo y sus habitantes no podemos aportarle más; y una portera ultracultivada que finge ser una analfabeta maloliente a coliflor porque es lo que la sociedad espera de ella ¿¿?? ¿Y son así de inteligentes las dos? Mal empezamos. El lenguaje es rebuscado y cursi, preciosista que agota. Las reflexiones no digo que no sean buenas, pero hay demasiadas por milímetro cuadrado. Insiste mucho en lo guay que es leer y la gente que lee. Metalibro que habla de más libros.
Creo que sería soportable (digo creo) si la autora hubiese respirado al escribir: hay oraciones no complejas....complejísimas, sin apenas puntuación, con decenas de subordinadas que hacían algunos párrafos incomprensibles.
Me recordó a Eyes Wide Shut, la película de Kubrik de montaje póstumo (quiero decir, que la rodó él, pero palmó antes de hacer el montaje, o sea, que lo hicieron otros) y protagonizada por el entonces matrimonio Cruise-Kidman (Inciso: muy morboso verles también como matrimonio en la pantalla) La película por partes, fotograma a fotograma era también muy cuidada, estupenda. La globalidad era una caca. Otro inciso: la escena absolutamente prescindible de Kidman haciendo pis con Cruise en el baño, en el que ella coge papel y se seca el pepe...se me ha quedado grabaíta para siempre...
Pues a eso me recordó este libro. Pero no soy justa, al menos la película la vi entera, y este libro no pude con él. Tal vez no fuera mi momento para leerlo, estoy segura que esto a pequeñas dosis, y más tranquilamente debe enseñar algo. Mi vida ahora mismo es un remolino, vertiginoso a la par que bonito, pero sobre todo práctico, con poco tiempo para la vida contemplativa. Ya llegará el momento. Por ahora me sigo conformando con las cucharadas que me da Pluvisca adornadas con su siempre excelente selección de imágenes.
Tardes con Marguerite de Marie-Sabine Roger. Me lo recomendó mi bibliotecaria como un soplo de aire fresco entre tanta fealdad de la crisis. Supongo que puse muchas expectativas en él, no está mal pero normalmente me pasa eso cuando te recomiendan algo con mucho entusiasmo. Como en La elegancia del erizo, pero más, hace también mucho "metalibro" o análisis de más libros, del placer y la conveniencia de la lectura. Es un libro facilón, agradable y sencillo. Es cierto que deja buen sabor de boca aunque encuentre similitudes también con La elegancia del erizo en el tema: casi analfabeto (en este caso real) ve la luz de la lectura gracias a una viejecita que conoce en un parque. ¿Cómo se inicia en la lectura? la señora se está quedando ciega, buena oportunidad para que la lean.
Y continuando con los franceses, me he tragado entera, pero enterita la trilogía de los animales:
Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes de Katherine Pancol. ¡Huid! ¡No comencéis a leerlos, u os engancharán como los culebrones! Yo no digo que sea ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Yo sólo digo que sin haber leído más de esta escritora, creo que lo hace realmente bien, pero tal vez debería dejar de tomar lo que tome cuando escribe y se le vaya la pinza con:
1. La familia de la que proviene Shirley (yo no daba crédito, una cosa son las licencias literarias y otra que te den ganas de cerrar el libro y hacerle una pedorreta)
2. Que alguien se muera entre las fauces de un cocodrilo (vale, no parece ser anormal en determinados paises, pero....que el gilipollas de tu ex-marido acabe entre sus fauces alcoholizado y después de haberse gastado todos los ahorros de su novia-amante y su ex-mujer...vale, a lo mejor no es tan inverosímil)
3. El bebé supercalifragilisticoespialidoso superdotadísimo. Sin palabras, es indescriptible. Aquí la autora se debió fumar un porro de tripis y orégano por lo menos. Ya sólo por criticar esta ida de olla merece la pena tragarse los tres tomos.
4. La hermana de la protagonista y su final. En dos palabras: a-cojonante.
Lo que más me gusta de estos libros es que la autora se ha currado tanto, pero tanto los personajes (además hace autometaanálisis, como el resto de franceses que he leido este año) que se le ha ido como digo la pinza con el argumento. Me gusta el optimismo y el sentido de la vida que desborda tanta desgracia y aventura ¡qué vida tan intensa, ni en Cabot Cove había tanto movimiento!
En fin, que me han entretenido, pero francamente, no son de mis releibles.
Ahora me he cruzado el charco y estoy en plena matanza en Holcomb con A Sangre Fría de Truman Capote.
Cómo me gusta este muchacho...
Desayuno con diamantes y otros relatos de Truman Capote: Desayuno con diamantes no me ha gustado especialmente, pero sí los relatos que acompañaban a la edición. Me gustaron muchísimo. No os puedo decir qué edición es, porque es de la biblioteca, pero la buscaré si a alguien le interesa.
Nota mental para otros post: la foto del facebook y su relación con la foto de los autores que publican hace 2 años en la contraportada de sus libros ¿Por qué habiendo nacido 15 años antes que tú, parecen 20 años más jóvenes que tú ahora?
Nota mental 2 ¿ Por qué sólo se me ocurren notas mentales e ideas para post cuando hablo de libros?)

23 comentarios:

  1. Gracias por el aviso.
    Tengo un montón (en creciente) en espera de que llegue el verano para empezarlos (Ya sabemos que no siempre se terminan). Luego esperaré a que llegue el invierno. Y no será por falta de tiempo.
    Un besino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes lo terminaba todo, Valdo. Con el tiempo me he vuelto más intransigente ¡besos!

      Eliminar
  2. Te lo di je!!!!! Te lo di je!!!

    A sangre fria es buenísimo y los de Gerald Durrell son un descojone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré más de Durrell, ya te contaré.

      Eliminar
  3. Me los apunto todos, a excepción de Mi familia y otros animales, de Gerard Durrell, que lo leí hace muchisísimos años, como ya conté aquí http://sinmaspalabras2011.blogspot.com.es/2011/07/mi-familia-y-otros-animales.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues me anoto unos cuantos! el de los cocodrilos me llama la atención caa vez que lo veo en la fnac, pero nunca me decido a comprarlo...me ha entrado la curiosidad la verdad!
    Con lo de "Huid" me has recordado a lo que sent´´i yo con "los juegos del hambre" no me meto en si es bueno o malo...pero me tuvo enganchada todo el dia y toda la noche y hoy me he comprado "en llamas" la 2º parte y estoy deseando empezar!
    De los que dices "a sangre fria" es el único que he leido (que lástima con lo que yo he sido!) y la verdad es que me gustó su estilo conciso.
    Lo de las fotos pasa en otros sitios además de en las contraportadas...
    a mi me hace gracia la tarjeta identificativa del trabajo...los más mayores llevan fotos de cuando eran jovenes y no las cambian..pero es que si me pongo tonta la mia ya tiene unos años y cualquier parecido con mi yo actual es pura coincidencia...
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uma, los más vendidos lo son por algo...no siempre por buenos, pero sí al menos porque enganchan como pulpos. Yo no me arrepiento de habérmelos leido, aunque no los vaya a releer, porque igual que la escritora tiene cosas buenas con otras ya digo que se la va el panchito.

      Eliminar
  5. De los que has nombrado solo he leído el de Durrel pero lo hice cuando era pequeña y no me produjo mucho impacto, la verda...no me gustó mucho.Quizás era muy jovencica y ese tipo de lectura no me iba mucho, la verdad. Los demás no los he leído, sigo "encallada" con el ultimo de Ken Follet buffff se me ha quedado pelín atragantado con tanta política bélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, de Ken Follet sólo me he leido Los Pilares de la tierra, que me gustó mucho y me dió pena que se terminara, no he leido nada más suyo.

      Besos

      Eliminar
  6. Buena bibliografía, los he elido todos menos el primero. la verdad es que con los cocodrilos disfruté, es de los últimos que he leído y algún fragmento a caído en mi blog...

    Besines de abuelilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluvis, pues mira a ver si encuentras el del furgón, te va va gustar.

      Besos

      Eliminar
  7. Entre las cosas que echo de menos en Mallorca están las visitas a la FNAC y la Casa del Libro (¡deliciosas mañanas!). Entrábamos a primera hora y salíamos a mediodía para comer de tapas por los alrededores, cargados de libros (siempre "caían" 5 ó 6)
    Ahora tengo en "lista de espera" un cerro de libros, así que no pienso comprar ni uno en una temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro: mañana de libros y tapas por Madrid ¿puede haber algo mejor?

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De todos los que comentas, sólo he intentado leer La elegancia del erizo, y digo intentado porque lo empecé, lo dejé, lo volví a empezar, lo volví a dejar... de los pocos libros que no he podido terminar en mi vida, y mira que le he dado oportunidades. Inmasticable, sencillamente. Tan poco me gustó que ya no lo tengo. Lo vendí en ebay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena-Z, te comprendo, yo ni lo compré, lo cogí de la biblio. No sé si en otro momento tendré más calma para digerirlo.

      Besos

      Eliminar
  10. "A sangre fría" lo leí en el paritorio y me gustó.El del erizo me gustó, pese a que todo el mundo le parecía pedante.Los de Durrelll los leí en la fase bichos, que todo niño debería tener.El de los cocodrilos lo tengo pendiente, pero no me decido, y tú no ayudas precisamente....¿me lo leo o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo ¡no te imagino en el paritorio con A sangre fría!!

      El del erizo tiene muchas verdades...juntas. Es lo que me lo hace tan pedante. Si fueran más diluidas tal vez...

      El de los cocodrilos tú verás...si te lees el primero te tendrás que leer los demás. Yo me los leería (que no releería, con una vez me basta)

      ¿Te he aclarado algo?
      Besos

      Eliminar
  11. buaaaaaaaaa tengo la costumbre de tener 3 libros empezados a la vez, ahora estoy con el de los cocodrilos , contrato con dios, y el ultimo de camilla lackberg la sombra de la sirena,como te engancha esta escritora de novela negra sueca.
    a sangre fria lo lei la primera vez con 20 años jjajaaj una eternidad y siempre me gustado mucho ese escritor.
    ken follet tiene lo mejor antes de los pilares de la tierra, luego tira mucho de pc para rellenar hojas,sigue siendo muy bueno y que pena da que se termine un libro suyo yo menos la caida de los gigante lo tengo releido todo jjajaajaj un beso guapa soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilla Lackberg ¡otra que engancha vilmente!

      Besos

      Eliminar
  12. Coincido totalmente con el libro de la 'elegancia del erizo' te lo juro, menudo bodrio por favor, qué pedante, que cansina tanta reflexion en una niña tan pequeña.

    Aburridisimo. Me lo terminé de leer ya de mala gana, porque necesito saber un final, para al menos saber que no he malgastado el dinero....

    Te recomiendo para echar unas risas el de 'Maldito Karma' de david safier, es muy ingenioso y divertido, al menos a mi me gustó mucho.

    Ahora mismo me estoy leyendo 'el jardin olvidado' de kate morton y es bueno, aunque la traduccion tiene algunas palabras que no son muy comunes, utiliza mucho la frase 'es una suerte de mujer' 'es una suerte de no se qué' en vez de decirlo de otra manera mas simple, no se, soy algo exigente con las traducciones a un lenguaje coloquial y sencillo, adaptado a hoy dia vamos, que bien cara vale la lectura para una mala traduccion.

    Tengo pendiente el de 'mi familia y otros animales' que comentas, aunque si dices que se extiende mucho en el tema descriptivo animales.....uffff ya me tira para atrás.

    Besazos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Florci, ahí coincidimos...hay traducciones penosas, y otras que da gusto...

      Besos!!!

      Eliminar

Gracias por pararte a escribirme algo