Lo confieso: me encantan los comentarios, me encanta que la gente me deje comentarios. Cuando esta ególatra necesidad no se sacia lo suficiente acudo a mirar las estadísticas, a ver si entre las múltiples visitas que el contador detecta, pero que no dejan comentario (¡con lo que a mí me gustan!), veo algo conocido, alguna dirección que me suene, o bien las fuentes que los buscadores han dirigido a mi blog. Ya van un par de veces que encuentro la referencia menú un euro por persona, de un post que dediqué en su momento al carreflús por su "optimista" campaña.
Y he decidido hacer etiquetas con menús equilibrados que cuesten menos de un euro por persona, y si puede ser por día (algo difícil de calcular a veces, ya que hay que contar con el fondo de despensa con los imprescindibles: ajo, cebolla, harina, sal, aceite....)
Y lo estreno con esta receta buenísima, baratísima y facilísima de este blog, de Carmen que es casi casi mi blog de cocina de cabecera. Para ver su receta original, pinchad aquí.
He pensado esta receta para empezar porque la hemos vuelto a hacer hace nada, y es como digo muy sencilla y agradecida.
Ingredientes para 4-6 personas:
- 400 gr. de bacalao. Yo compro un paquete de recortes a 2,79 € que para los buñuelos va fenomenal, porque como hay que desmigarlo, no importa su aspecto.
- 2 dientes de ajo
- 2 cebolletas pequeñas o una cebolla
- perejil
- 2 huevos
- colorante amarillo
- 250 gr. de harina (yo trato de calcular un cuarto de bolsa de kilo de harina, por si os sirve el truco)
- 200 ml de agua
- 1/2 cucharita de bicarbonato ¡imprescindible para que quede esponjoso!
- Sal al gusto (ojo con el bacalao)
Estas cantidades son las dobles de la receta original, y la verdad es que salen muchísimos buñuelos, que además, llenan muchísimo y ¡son vicio!
Desalar el bacalao de 12 a 24 horas ya que al ser recortes, se desalan más rápido, y desmigar bien la carne. Picar la cebolla, el ajo y el perejil muy muy pequeñito, lo más pequeñito que se pueda (yo no lo pico en la picadora porque no me gusta el jugo que suelta la cebolla). Meclarlo con las migas del bacalao, con los dos huevos y un poquito de colorante. Añadir la harina, el bicarbonato e ir incorporando el agua amasando con el cucharón.
Dejar reposar la masa un rato en la nevera. Después tomar pequeñas porciones con una cucharita y freir en abundante aceite.
Servir acompañado de salsa de tomate, si puede ser casera (rehogando una cebolla y pimiento y añadiendo 1 kg de tomate natural de lata) aunque hay fritadas buenísimas ya hechas, como la del mercadona por sólo 1 €.
Ya tenemos un delicioso plato por menos de 3 euros en total (sin contar harina, aceite y otros básicos) y para todos, ya que por lo menos a mis niñas esta manera de comer pescado les encanta ¡y a nosotros!
A propósito de las estadísticas, de las fuentes, y de lo que comentaba antes ¡me encantaría que me saludárais los que me leéis desde...
....EEUU, 41 personas en la última semana
....México 38 personas
....Chile, 20 personas
....Argentina, 12 personas
....Colombia, 9 personas
....Rusia, 7 personas
....Venezuela, 7 personas
....Guatemala, 6 personas
....Alemania, 5 personas
.....Costa Rica, 4 personas
.....Uruguay, 1 persona
.....Perú, 4 personas
Y por supuesto, si se manifiestan los 245 españoles de esta semana ¡feliz!
¡Besitos!
| |
me encantannnnn lo buñuelos de bacalao, se ven ricosss.
ResponderEliminarfeliz semana
Buenos buenísimos, Amaya y Haizea ¡buena semana a vosotras también!
EliminarAy, Tita, me encantan, pero la cebolla y el ajo me matan. Creo que voy a probar la versión light, ¿crees que saldrá?
ResponderEliminarAna, no quedan crudos, cuando los fries se hace todo todo y si está bien hecho sólo sobresale el bacalao ¡delicioso!
EliminarQuita el ajo a ver que tal, pero yo tal vez sí dejaría cebolleta, más que nada para aligerar y que no sea todo harina!!
Yo suelo hacerlo mucho esto pero con gambitas arroceras, con bacalao también, y la receta que tengo de mi madre es prácticamente igual que esta tuya, están BUENISIMOS. Y si, son un vicio, todo lo bueno engorda, jolin!
ResponderEliminarTambién las hago de acelgas, espinacas, queso, champiñones....se puede mezclar practicamente con todo porque el huevo hace migas con casi cualquier alimento. A mi niño le gustan las de gambas y siempre estoy haciendoselas!
Besazos!!
Florci, pues qué ideas me has dado...ampliaré mi repertorio ¡besos!
EliminarA ver si he entendido bien. ¿La mezcla es todo en crudo? Me da la impresión de que es una receta muy practicable.
ResponderEliminarBesos, nena, que te sigo mucho, ya lo sabes
Efectivamente Contadora, todo es crudo. Al freirlo en el aceite se termina.
EliminarSí, es sorprendente pero es real. Picaló todo bien finito.
Besos
Hola Tita. Nunca te dejo comentario, pero te sigo desde hace muuucho y me encanta lo que escribes.
ResponderEliminarUn beso, Ana
Ana, muchísimas gracias por dejarme hoy tu comentario, y de que te guste ¡muchas gracias y muchos besos!
EliminarAquí estoy.
ResponderEliminarGuapaaaa ¿y los buñuelos, los has probado? besos
EliminarMe encantan los bueñuelos de bacalao y el bacalao ( no bacalado ) jajajajaj
ResponderEliminarEsta receta me la apunto que es algo distinta a la de mi madre
besinos
¿Cual es la de tu madre Pluvis? besos
Eliminarvaale... me manifiesto....
ResponderEliminarcacorro, cacorro, jaja, pa comérsela!
reconozco que entro mucho al blog... pero para leerte los de tu lista... y es que... lo has tenido mu parado últimamente, ejem, ejem
los buñuelos uhm... qué buena pinta. Haré sondeo en casa a ver si se animan... es que no son de bacalados ( jeje, pluvis ).
Besos pelusones.
Bueno, bueno, cuanto bueno por aquí!!! prometo no descuidarlo tanto!
EliminarBesitos
yo los hago del pescado que pille por casa (suele ser merluza porque odio el pescado) y varitas de cangrejo o delicias (depende de como las llames tú) antes les echaba harina pero he descubierto que con pan rallado quedan mejor... y en vez de bicarbonato les echo levadura.
ResponderEliminarSalen crujientes y riquísimas. mmmmmm el Futuro los llama tonterías de Nenita jejejeje.
de todas formas las hagas como las hagas estan estupendos estos buñuelos y te sacan de un apuro en más de una ocasión.
besos
Oye, pues otra forma de hacerlo Merengaza, me lo apunto ¡besos!
Eliminaryo me manifiesto tb! jeje
ResponderEliminarel bacalao no es lo mio la verdad! pero tal y como lo cuentas parece facil y hasta apetece!B. cena hoy bacalao al micro...nosotros ni lo probamos...pero a ella se le puede dar cualquier pesacado que no protesta...y a ella le damos a probar de todos...nosotros solo merluza, gallo, dorada....y poco más! somos los peores!!
Besos
Uy, Uma, pues si no te gusta el sabor del bacalao, no te los recomiendo ¡su sabor es muy característico!
EliminarQué chula B., la verdad es que tanto la niña grande como la chica siempre han comido el pescado fenomenal también ¡besitos!
Vale, te saludo, aunque tú sabes que te leo y pongo en práctica alguna de tus recetas, pero se ve que hoy estás mimosona...
ResponderEliminarLos buñuelos caen esta semana, seguro. El domingo me atreví a hacerlos de viento. salieron buenos, pero claro, es un postre y así solucionan una cena.
Un abrazo, CarMencita
Sí, Carmencita, mimosona mimosona ¡me encanta que me achuchéis virtualmente!
EliminarBuñuelos de viento...hum...pues esos no sé hacerlos, me tienes que decir la receta
Muac muac muac
que pinta mas buena,
ResponderEliminarbueno dire a mi hija que los ponga en el menu del viernes.
un beso guapa Soledad
Soledad, pues eso es lo que tiene que hacer tu hija, hacer estos buñuelos tan buenos para chuparse los dedos hasta los codos!!
EliminarHe mirado por curiosidad mis estadisticas, mi entrada más vista es la del dolor de muelas! espero no tener que hacer un post semanal al respecto! jejeje
ResponderEliminarjajajajajajaja la mía es La nena más grandes (o trucos para adelgazar)...pones adelgazar en un blog, y tienes visitas aseguradas oye!!
EliminarAh, y también una que menciona el Arroz...no tengo ni idea de por qué!!
ResponderEliminarJolín! que rico.
ResponderEliminarUn besote.
Hazlos Odry, son facilísimos
Eliminarbesos
rico rico rico, deliiiiiciuos!!! Pero eso no se puede tener congelado, verdad? Porque yo soy como de hacer un kilo de croquetas para congelarlas y meter mano al congelador en los dias apretados de tiempo.
ResponderEliminarFriki, no he probado a congelarlos...pero todo se andará. Son muy fáciles en todo caso para hacerlos rápido!!
EliminarTienes toda la razón, Tita. Los blogs tienen un puntito ególatra que se sacia con comentarios... si es que somos humanos, qué le vamos a hacer.
ResponderEliminarY si haces referencia a mi blog en esos términos ni te cuento en donde tengo el ego ahora mismo jajaja
Me encantan estos buñuelos, que como te han dicho se pueden hacer con otros pescados o con marisco. Y lo que cunden.
Un apretaillo, guapa
Sí que cunden Carmen, ya te digo ¡gracias por la inspiración!
EliminarMe encantan los buñuelos... hummmm... aunque no sé si conseguiré sacar a mi marido de los de calabaza (dulces) que desde que los hizo "por probar" los hace de vez en cuando, para reuniones de amigos, para que mi hija lleve al cole como almuerzo (en ese caso se lleva como un kilo... para ella y para media clase...ajajjaja)... y es que están tan ricos...
ResponderEliminarSupongo que también servirá el truco-consejo para los buñuelos... una madre me dijo el otro día que le gustaba mucho hacer croquetas de salmón. Sí, el salmón fresco que te venden en rodajas, que lo haces a la plancha... pues que ella si le sobraba, pero incluso ya hecho... que lo aprovechaba para croquetas y que le quedaban riquísimas. Pues eso...
Te leooooo ¿eh??????
Elena, si me sobra salmón lo suelo poner en la ensalada...pero probaré esas croquetas ¡besos!
EliminarPd. habrá que probar esos buñuelos de calabaza XD
ResponderEliminarYo me manifiesto.. aunque eso no es novedad, ya sabes que siempre estoy por aquí cerquita :-D
Un besazo
Por descontado Sin más palabras ¡besitos!
ResponderEliminarYo... mil perdones.... lo siento.... Pero las recetas que llevan el bichejo, ni las miro.
ResponderEliminar