Cuando la niña grande era bebé, a duras penas saqué un ratillo, armada con boli y cuaderno, para apuntar las últimas "palabras" de bebé antes de empezar a hablar más mayor.
La niña chica (ex-bebé) con sus 21 meses recién cumplidos ya ha dicho sus primeras frases, casi de repente, de un día para otro:
-Quío pá (quiero pan)
-Ya miene mamáaaaaaaaa (me muero de amor!) y al rato, "ya miene papáaaaaaa"
Hasta hace sólo 2 semanas era un lorito de repetición, sobre todo con los finales de las palabras, haciéndose a ellas, atreviéndose por vez primera a pronunciarlas. Ahora ya las utiliza aunque no las haya oido, y las genera ella sola...y ¡ay de ti como no te enteres!
Te mira con unos ojos grandes, grandes, fijamente, consciente de que a lo mejor no la vas a comprender, esforzándose por pronunciar lo mejor posible. Y yo...me muero de angustia, por si no la entiendo, y de amor ¡no nos queda nada aún!
Estas son algunas de las palabras que ya cada vez pronuncia mejor, y antes de que dejen de resultar encantadoras...las dejo para siempre aquí:
-pete (chupete)
-pulo (culo)
-pete también es pedete, y ¡además se ríe si oye alguno!
-cogüe, cogüe (corre, corre, que dice cuando se hace pis o caca y quiere que la lleves al...)
-vate, que es, evidentemente, el cuarto del baño
-dusssa es la ducha
-siuses son las chuches que con ojillos le pide a su hermana
-chicha es chicha, carne. Que no sé por qué extraña razón aquí si pronuncia la CH y en chuches no.
-mimas son las primas
-Iaia es la yaya
-Ías e Íos, pues las tías y tíos, claro!
-Ayó es adiós...aunque ya dice adió
-Mini lo utiliza indistintamente para Mickey o Minnie
-Tuto cuando se da un susto. Lo mejor es la cara con que lo acompaña para explicártelo.
-Turunos y goumenta son los truenos y la tormenta, que la dieron mucho tuto.
-Tintita es calentita (el agua). Si quema hace que sopla y dice "ente, ente" ¿quieres que te la ponga fría?-le dice su padre-tintita-dice ella.
-Agüeguo. Está bien claro, hasta luego
-Buebo y luego huebo (sí, sí, lo pronuncia con B, bilabial, y con una intensidad....proporcional a lo que le gusta el huevo y la totilla!)
-Mema, popla. Pues que se quema, sopla.
-Tito (todo lo pequeñito, patito, gatito, perrito) aquí se ve porqué no se ha de abusar de los diminutivos con los niños...
-Yoyo es Pocoyó
-Mimón es Doraemon
-Uonga es Bob Esponja
-Pupa luele...pues eso, la pupa, que la duele.
-Abua es agua
-Men, men, ven ven
-Atillas son las zapatillas
-conía es la colonia...le pones un poco en las manos, se lo huele y hace hummmmmmmmmm
-wiwo es el libro
-moscuo monstruo
-moco es moco
-¡Tasssssán! (tachán cuando hace una voltereta con su padre...aunque no es lo que dice, sino cómo lo dice, levantando los brazos)
-Popas son pompas
-Cheta es galleta
-Mame es dame, aunque lo usa indistintamente con moma que es toma
-Cocoña es la colonia. ¡No es coña!
Y mi favorita (aunque empiezo a cansarme de su frecuencia) es NAOOOOOOOOOOO, que es un NO rotundo, pero que lo hace un poco abierto ¡y me encanta!
La verdad es que la famosa explosión de los 2 años nos ronda, y ya se acerca, se acerca cada vez más. Hoy mismo después de cenar se ha señalado el babero para que se lo quitásemos, diciéndo claramente Babero.
¡Ay esa bebé que se nos va!
Uy, la receta ¡se me fue! para otro día
Que si Tita, que se va la bebe y se nos van las nenas grandes...qué penita por favor nooooooo. Luego se vuelven aborrescentes, empiezan a quedar con sus amigos, a coger el autobús para moverse por toda la ciudad, a afeitarse y lo último (el martes pasado para ser más precisa) te vienen con un chupón en el cuello..¿Donde esta aquel bebé tan rico???
ResponderEliminarMariluz ¿un chupetón yaaaaaaa? jolín, eso por no habertelo comido antes!!!
EliminarAy, qué emoción leerte hoy, Tita. Qué recuerdos más bonitos.
ResponderEliminarGracias.
Sí Contadora, yo creo que todos dicen más o menos igual ¿verdad?
EliminarLa niña grande decía salquetines ¡para comérsela!
aprovecha el día a día que crecen enseguida.
ResponderEliminarbesitos
Madre mía Amaya que si crecen ¡volando!
Eliminarque fuerte! hoy mismo ha empezado a soltar frases B...hasta ahora solo algún quio pan, exactamente igual que la niña chica (por cierto a mi hermana y a mi en casa nos llamaban la moza grande y la moza chica, me recuerda alas tuyas)y hoy salta " mono sacaio" "sacaio pete" "es mio mono"... más contentos!!
ResponderEliminarcoincidimos en bastantes! fijate que no se me había ocurrido apuntar las palabras y pensaba que decía muy poquitas cosas pero dice muchas de las tuyas! que fuerte lo de trueno y tormenta! vaya vocabulario! jeje
y vaya pelazo! que mayor ya! quiero una de cara entera!! :)
Besos
Besos
Uma, lo de turunos y goumenta fue una pura repetición!! Ahora nos lo repite TO-DO. Sobre todo si es malsonante, nuevo y le llama la atención (como Pulo)
EliminarApunta las palabras...verás como te encanta de más mayor.
Besitos
Quién pudiera atrapar esa burbuja que es la primera infancia y retenerla un ratito en las pupilas...
ResponderEliminarAna ¡atrapado en el video y en el blog!!
Eliminara partir de los dos años se sueltan de una manera con el vocabulario que no veas, el mio fue cumplirlos y un no parar de decir cosas nuevas, esforzarse por repetirlas, si vieras las panzadas de reir que nos pegábamos el peque y yo cuando pronunciaba 'planton' en vez de decir 'plátano' uff, y 'oetro' en vez de termometro, él mismo se reia de sus palabras y las repetia una y otra vez hasta que le salian.
ResponderEliminarTu niña esta para comersela, que cositas dice, madre mia, que graciosa! ainssss si nos traen locas.
un besazo, esta muy bien eso de apuntar sus cositas para que queden inmortalizadas!!!
Sí Florci, está hecha un bomboncito y te la comerías con las cosas que dice y como lo dice. Su hermana está loca por ella.
EliminarCariño, se va una bebé, pero llega una niña....
ResponderEliminarUn besazo
Ay Sinmás palabras...qué rápido rápido pasa. Besitos y ánimo.
EliminarAyyyy que mientras te leo pienso en mi niño y es que muchas las decia asi algunas aún las dice asijajajajaj además se rien de las mismas cosas...
ResponderEliminarHay que disfrutarlos dia a dia...hoy voy a verle...
besazos
¿Como está tu príncipe Pluvis?
EliminarCuida a mi yerno ¿eh?
Que maravilloso invento este que te permite guardar estos tesoros, para ellas cuando crezcan (copia de seguridad del blog, YA) para tod@s los que nos acercamos a tu cocina a disfrutar de tí.
ResponderEliminarUn abrazo (ya sabes de cuales)
Gracias Pilar besoooooooooooos!!!
Eliminarno existían los ordenadores pero escribí en unos papelitos los graciosos palabros de mis hijos... "tontuba" era la tortuga, "casonnillo" al calzoncillo... ay qué ricos!
ResponderEliminarDisfrútala a tope, que crecen enseguida!
besitos pelusones
Anónima P. de la niña grande lo apunté en las tapas de un cuaderno y en algunos otros sitios que me voy encontrando...ojalá lo hubiera apuntado todo todo todo y retenerlo así un poco más!!!
ResponderEliminarA la que hay que poner el babero es a ti.
ResponderEliminarY aunque estés depre por ser un mes malo para tí, ponte en positivo, todavía te queda un año de bebé, eso si, ni un día más.
jaja, es un recuerdo precioso cuando luego encuentras cosas apuntadas de cómo hablaban, aunque te acuerdas siempre, te ríes un montón cuando lo vuelves a leer.
ResponderEliminara mi no se me olvida cuando un día mi hija mayor en el parque se puso de repente a darme voces ¡mamá asisina, asisina mamá!, y entoncés me di cuenta de que habíamos salido de paseo sin darla la medicina, que la había dicho que nos acordáramos de tomarla antes de salir de casa, y ella vaya si se acordó...
Has hecho trampa. Solo has puesto las que te sabes; pero las que no, que son la mayoría, ¿Qué?
ResponderEliminarHace poco leí algo tan cierto... ojalá te lo sepa transmitir, porque no sé dónde fue, si no te lo copiaba: Las madres, somos madres toda la vida, los niños, sólo lo son una vez. Así que, APROVECHA!!, también de la "nena mayor", ¡¡no es tan mayor!!, para achucharlas, tirarte al suelo a jugar con ellas, cocinar guarradas, contar cuentos, metértelas en la cama...en fin, disfruta que aún estás a tiempo.Y para todo lo demás, lo que no cuelgue que arrastre! ;) Un abrazo!.
ResponderEliminar