miércoles, 21 de agosto de 2013

Más libros de verano

Me están cundiendo estos días de vacaciones, en los que tenemos tiempo para todo, y que, afortunadamente al final, puedo compartir con el santo y las niñas.
 
En cuatro días terminé este libro, La verdad sobre el caso Harry Quebert de Jöel Dicker, una novela de suspense muy bien construida, con mucha intriga, en la que el autor te lleva y te trae por donde quiere. Me encanta la manera de comenzar cada capítulo, una enseñanza de escritura y de vida. Me ha gustado éste especialmente, y que tiene mucho que ver con el miedo a escribir sin nick, a que te lean conocidos, a que te lean desconocidos y pierdas el control de lo que haces ¿se mantiene alguna vez?
 
"El peligro de los libros, mi querido Marcus, es que a veces se puede perder el control. Publicar significa que lo que ha escrito usted en compañía de la soledad se escapa de pronto de sus manos y desaparece entre la gente. Es un momento muy peligroso: debe usted conservar el control de la situación en todo momento. Perder el control de su propio libro es catastrófico"
 
 
Un libro estupendo y fácil para leer en verano, aunque me haya recordado en ciertos aspectos a aquella famosa serie, Twin Peaks, ¿Quién mató a Laura Palmer? atención,  y aquí un poco de espoiler: dar demasiadas vueltas al asesino final, llevándote de un lado al otro como si al comenzar el libro no hubiera sabido como terminarlo. Cosa que también va avisando a lo largo, con lo cual, no sé si es criticable...
 
En fin, recomendable en todo caso, aunque no sea tan redondo como Doña Agatha Christie, mi favorita en el ramo.
 
También me he leido de Albert Espinosa Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo.
 
Es rara. Bueno, no, es rarísima. Yo conocí a Albert Espinosa con El mundo amarillo, y me encantó, sin ser un libro de autoayuda, ves las cosas de otra manera, muy recomendable.
 
En este libro (muy corto) hay un montón de frases, de mensajes, y de sabiduría o como quiera verse, pero la historia que se monta para envolverlo es floja y no justifica llamarse libro, y menos gastarse dinero en él. Aunque como digo, tiene alguna frase memorable, es un libro prescindible. Quizá útil para juveniles.
 
 
El caso contrario es el de Gerald Durrell y el libro Un novio para mamá y otros relatos. Es como cuando en un círculo de amistades tienes un historial de anécdotas, y alguna de las mejores pretendes compartirlas en otro círculo. La falta de historia común, la falta de detalles que van completando los protagonistas originales, puede hacer caer esa anécdota en un espantoso ridículo, donde no tiene ni la mitad de gracia, y la gente no comprende por qué era tan graciosísimo.
 
 
Aún me lo estoy leyendo, pero Durrell en este libro consigue que eso no suceda, y toma muchas anécdotas reales, propias, y ajenas de sus amistades, y enmarca cada una en un relato con esa narración magistral que consigue hacer que disfrutemos de cada una de ellas. Durrell, como siempre, hace gala de un sentido del humor finísimo que me hace disfrutar de cada relato completo. Tanto que gana más protagonismo el relato en sí, que la anécdota misma. Un placer, muy muy recomendable. Ya le conocí por Mi familia y otros animales, que comenté aquí, y quiero continuar con Bichos y demás parientes  y El jardín de los dioses.
 
Ahora voy a comenzar con éste. Dicen que es un imprescindible, parece crudo y no sé si podré con ello. Es una trilogía, empezaré con Si esto es un hombre, de Primo Levi.
 

 
 
Y vosotros ¿qué estáis leyendo?
 

 

16 comentarios:

  1. El primero tendré que leerlo porque ya no es la primera crítica que lo pone bien además me gustan los de intriga

    El de Albert Espinosa, él me cae bien pero no lo leeré

    Los otros dos, el último no lo leeré he leido tanto sobre el tema que ya no puedo...

    Estoy leyendo "El jardin olvidado" de Kate Morton, engancha y para el vernito ideal

    Besines mi niña

    ResponderEliminar
  2. Pluvis, El jardín olvidado ya he oido también por ahí que está bien. Me lo apunto!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Oye no sé qué tienes que haces que quiera leer inmediatamente tus sugerencias!! jejeje...

    Me da una envidia... mi verano está siendo lectoramente hablando un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, ojalá te gusten!!

      Por cierto, me leí tu blog ¡entero! te dejé comentario en el del nacimiento de tu pequeña, del mismo año que la mía, y en el primer post de todos ¿lo viste? Besos

      Eliminar
  4. Que diversos son los gustos y preferencias por los libros!!! Sigo a una chica en un blog que es fan incondicional de Albert Espinosa y recomienda encarecidamente todos sus libros...qué cosas...yo en estos dias de relax me estoy releyendo "entrevistas post morten" de Javier Coronas y José Antonio Videgain, un libro sin pies ni cabeza que me hace soltar mas de una carcajada..si no te quieres come el tarro y pasar un rato divertido te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, puedo decir que soy fans fans de Albert Espinosa, pero estoy viendo que de su manera de ser y filosofía...El mundo amarillo, Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, me gustaron.

      Éste me parece flojucho, un cuento, y un cuento corto no es un libro...

      En fin! me apunto el que me dices, ¡el nombre me llama muchísimo la atención! Y si no tiene ni pies ni cabeza, y me parto de la risa, pues mejor

      Besitos!

      Eliminar
  5. Yo me leí éste de Espinosa y después fueon el resto, que tío, debe ser hiperactivo.
    El primo Levi es ,efectivamente, un clásico.
    Ahora mismo no tengo nada que leer y por eso estoy con los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo,estírate mientras encuentras de leer, no seas parca, ¿te gustó éste de Albert? Y Primo Levi ¿te gustó, lo recomiendas?

      Besos

      Eliminar
  6. Te soy muy honesta, estoy leyendo el Gran Gastby, vi la película y me encanto y me baje la novela del internet, la cual esta aún más hermosa.

    Y también estoy leyendo El Príncipe Maldito, una historia muy pero muy entretenida de vampiros con un toque policiaco que la hace entretenida.

    Trate de leer las 50 sombras de Grey por recomendación de unas amigas pero me resulto de flojera, por el echo de que conozco de ese mundo (y en si Grey es medio sosa) saludos , un besito

    ResponderEliminar
  7. de esta tirada no me he leido ninguno y salvo el primero tampoco me llaman...
    de la anterior siiiii!!! me gusto bastante el de enric de nueva york, sabiendo eso si que es un tipo lleno de filias y fobias lo que no es malo pero hay que saberlo.
    Y me gusto el capitulo suelto de cien años de soledad (osea el viejo que leia novelas de amor) aunque es tan corto.

    ResponderEliminar
  8. Ultimamente estoy inmerso en los libros (catálogos) de sellos, porque estoy vendiendo parte de mi colección de sellos, pero en cuanto pueda me dedicaré a los libros que tengo en lista de espera (que son un cerro)
    Tomo nota de estos. ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, que ahora toca volver a leer en el tranvía, cunde menos pero...


    Que bien volver y encontrarte en casa, un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también he leído el de Joël Ducker y me ha gustado. Me parece bastante original para lo que se publica. Es de los pocos libros que me han dejado con el regusto de volver a releerlo para entender alguna clave que me hubiera perdido.
    Yo he aprovechado el tiempo libre -jeje- para leer Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares, que, sin ser mediocre, no le alcanza a La lluvia amarilla. También Sefarad, de Muñoz Molina, que me parece espléndido; La vida de las mujeres, de Alice Munro; Viaje a la aldea, de Ramón J. Sender; El guardián invisible, de Dolores Redondo; Un comunista en calzoncillos, de Claudia Piñeiro; El coraje de Miss Redfield, de Ana Ramírez Cañil. Ahora estoy con En la orilla, de Rafael Chirbes.
    Creo que todos son aconsejables, cada uno en su estilo
    Un gusto reencontrarte, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  11. Yo acabo de leerme Tengo tu número, de Sophie Kinsella, pero vamos, flojito, ya sabes, típico libro de verano para pasar un buen rato, sin más. Entretenido. Y ahora tengo en mente enganchar el de La verdad sobre el caso Harry Quebert, que me ha bombardeado vía email y twitter todo el verano y al final han podido conmigo, claro. Veremos...

    ResponderEliminar
  12. Si esto es un hombre te va a flipar y te va a dejar del reves. Ya te lo advierto...

    ResponderEliminar
  13. Lilith, me apunto El gran Gatsby. El de 50 sombras no me llama, aunque no lo parezca, no me gusta la novela rosa, aunque venga porno. Besos

    ECDC De Luis Sepúlveda tengo pendiente el que recomendó Pseudo La sombra de lo que fuimos. Este hombre tiene muchísimo publicado ñam ñam! Tengo en casa Moby Dick traducción de Valverde ¿qué te parece?

    Pedro ¿estás vendiendo los sellos? da penilla... :(

    Pilar, leer en transporte público hace el trayecto taan corto...

    Contadora, me encanta Ramón J. Sender!!!

    Lamamma, los flojitos hay que tenerlos siempre a mano, un buen rato le viene bien a cualquiera!!

    Molinos, estoy con Si esto es un hombre, merece un post para él solo. Sin acabarlo aún, ya es una relectura para siempre (no puedo copiar tantas cosas, así que tendré que releerlo, no hay más remedio)

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo