domingo, 5 de abril de 2009

Arroz Catalán (o como inventarse un plato)


Sí, sí, ya sé que las catalanas se estarán partiendo de risa con el plato que voy a describir a continuación, y es que la verdad, es completamente inventado a partir de un comentario de mi santo....pues mi tía (la catalana, claro) hace una paella con butifarra y salchichas (y creo que caracoles, pero con esos yo, no me hablo, ya haré post aparte)
Como mucho, como bígaros (¿con b o con v?) que son más pequeños y por lo menos saben a mar. Sí, ya sé que la salsa de los caracoles es deliciosa, pero soy incapaz de comerme ese pedazo de bicho. No puedo, no puedo.
Bueno, que me voy del tema. A raiz de ese comentario, pues venga, voy a hacer yo un arroz cuasi-catalán, no nos vamos a limitar a la paella de marisco y pescado que hacemos por el centro de la península, y que tan poco tiene que ver con la de la Comunidad Valenciana.
Mi arroz "catalán" se ha transformado en un plato habitual en nuestra dieta, también lo considero completo (como la ensalada campera) al llevar hidratos de carbono (arroz), proteínas (salchichas y butifarra) y verdura y vitaminas (judias verdes).
Espero y deseo que vuestros comentarios aporten nuevas recetas y variedades de arroz, sobre todo, una verdadera receta de arroz catalán, y el fabuloso arroz "a banda" ¿se escribe así? que probamos en Alicante....¡qué sueño de arroz! todo limpio, sin escombro, con sabor a paella, y todo pegado. Una paella gigante de un dedito de grueso ¡todo el mundo podía comer el socarrao!
Bueeeeeeeno, que me vuelvo a ir...explico mi arroz aspirante a catalán.
Como veis en la foto, rehogo cebolla picada finita en aceite de oliva, y añado salchichas frescas de varios tipos, blancas, rojas, las que haya. También añado butifarra (la que venden por aquí es como la salchicha, pero gorda y sabor sorpresa, esta vez sabía muchísimo a pimienta). También venden otra tipo embutido que es blanca, y muy, muy grasienta. Desde luego no son las verdaderas, pero que le vamos a hacer. Creo que los catalanes tienen varios tipos de butifarra (blanca, negra, etc) pero que aquí, ni en la zona de gourmet del Corte Inglés la tienen, seguro.
Eso, que rehogo las salchichas y la butifarra una vez que la cebolla se ha pochado y dorado un poquito. Le añado unas cuantas cucharadas de tomate frito, que le den un poco de personalidad y a veces también rehogo unos trozos de carne de aguja de cerdo (en mi pueblo cogotillo) que le dan un sabor al arroz buenísimo.
Añadir unas hebras de azafrán, o en su defecto, un poquito de colorante (el amarillo del arroz, vamos) y un vasito de vino (tenerlo en cuenta luego para la medida del arroz)
Dejar cocer unos minutos, añadir el doble de agua y un poquito más respecto al arroz que vayamos a poner después, y dejar cocer otro poquito. Añadir y corregir de sal.
La foto es de cuando estaba rehogando la carne...se me olvidó hacer una foto del arroz terminado, y me acordé cuando estabamos casi terminando...¡estaba buenísima!
Añadir un puñadito de judías verdes redondas por persona (las congeladas son ideales) y que cuezan unos 5 ó 10 minutos antes de poner el arroz, y asegurarnos de que no se ha consumido demasiado agua.
Añadir el arroz (para tres personas yo pongo una taza grande, ya que va muy cargado de carne y salchichas), cocer 20 minutos, apagar y tapar con un paño otros 10 minutos para que se termine de hacer.
Para los novatos del arroz, mejor utilizar el brillante que no se pasa, o recordar la medida de caldo: El doble y un poco más que de arroz, o sea, para una taza de arroz se ponen 2 tazas y media de caldo (en este caso el total entre agua y vino)
Ya me contaréis los catalanes cuánto se aleja de vuestros arroces...y también espero las recetas de todos los demás.
¡Buen Domingo!

6 comentarios:

  1. Me vienes como anillo al dedo, hija. Precisamente he preparado hoy un pedazo de arroz que sale de muerte. Te pongo la receta (las verduritas son variables, ya sabes, según se tenga por ahí, ahora bien, yo no prescindiría de los trigueros)

    Ingredientes:

    puerro
    zanahorias
    cebolla
    espárragos trigueros
    arroz
    caldo de verduras
    morcilla
    una cabeza de ajos
    pimentón dulce

    Preparación:

    se pican las verduritas y se rehogan a fuego lento durante un buen rato (en cazuela de barro preferentemente, luego irá al horno). Entretanto, se fríen aparte las morcillas en rodajitas no muy finas (si puedes quítale la piel antes, pero sin que se rompan)

    Volviendo a nuestras verduritas, les añadimos el arroz (yo he puesto un tazón grande para dos adultos y dos niños pequeños pero lo he hecho como plato único, también es muy completito) Se le da una vueltita para que coja aceite el arroz y se le añade una cucharadita de pimentón y el caldo de verduras caliente. Otra vueltita para mezclar bien todo y se le pone media cabeza de ajos entera (con la parte cortada hacia abajo). Dejamos que hierva un poco el arroz, le añadimos las rodajas de morcilla ya fritas y al horno (unos 20 minutos a 180º)

    Ésta sale genial, pero vamos, yo al arroz le voy poniendo lo que se me ocurre, me encanta porque admite casi cualquier cosa.

    ¡Que aproveche!

    por cierto, el postre ha sido una torrija... ñam, ñam...

    ResponderEliminar
  2. Me peto, eso de arroz a la catalana, na de na...pero eso si, debe estar de un rico que no te digo...

    Besines princesilla cocinera

    Ahhhh, el truco de mi blog si sale, fijate bien y veras

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la receta Mamma, tiene buena pinta!

    Pluvis, ya sabía yo que te ibas a reir, pero venga, valiente, ponme la tuya: Arroz a la Pluvis, o en su defecto Verdadero Arroz Catalán.

    Te reto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. En mi casa somos muy arroceros, pero en cuanto innovas un poco ya tuercen el morro jajaja.

    ¿Va de platos inventados o de arroz?

    Platos inventados: Aleta rellena, sin aleta.

    Pongo todos los ingredientes del relleno:Carne picada,pimiento morrón en tiras ,jamoncito o bacon en tiritas,cebolla picadita,aceitunas, ajo,etc y hago un rollo apretado (antes ponemos los huevos duros en el centro) y lo embadurno en aceite de oliva y lo paso por pan rallado. Lo pongo en una fuente y al microondas/grill.
    La salsa la hago a parte.

    Arroz al curry:

    Cortar en tiritas finas unos filetes de ternera y rehogar con cebolla picadita y ajo. Añadir unas cucharaditas de tomate natural triturado.
    Salar, echar unas hebras de azafrán y curry al gusto (cuidado que da mucho sabor) Rehogar el arroz y añadir el doble de agua y un poquito de vino blanco.
    Y a comer.

    ResponderEliminar
  5. Golondrinilla, si quieres coca de verdura de mi tierra, ya lo tienes en mi blog...

    ResponderEliminar
  6. jajaja! donde está la cocinera catalana que lo inventó?

    En mi casa cocino yo, y por lo tanto mi arroz es de mar y punto, nada de carne. Solo en contadas ocasiones lo hago con verduras, pollo o setas.

    Te dejo mi receta de mi arroz de mar, como yo lo llamo. Ufff, Me paso la vida llorando por mi mar..., a ver si cuando me jubile...

    ARROZ DE MAR

    SOFRITO:
    Tomate
    cebolla
    pimiento verde

    cigalas, tienen que ser frescas, si no quieres echarlas vivas, las congelas primero y que se duerman. Tienen el mismo sabor de frescas.

    Gamba roja, NADA de langostinera ni la madre que la p. estas si pueden ser congeladas, no sé por qué la gamba congelada está gustosa y las cigalas no tienen sabor a nada.

    Fumet con cangrejos y galeras.

    Arroz, Yo echo 7 tazas de café para 4 personas o 3 con hambre.

    El agua a ojo, soy una experta.

    almejas

    Y yastá!


    pluvisca, a ver esa coca si la hago! yo la compro hecha. Un día compré una congelada, y era penosa!

    Besitos.

    ResponderEliminar