jueves, 7 de mayo de 2009

Ensalada especial (o cómo ponerse a "plan")

Ya llevo 10 días sin fumar ¡campeona! y estoy poniendo en marcha el plan B. Vamos, el plan. Pero tampoco muy duro ¿eh? como decía el otro día una compañera...es que una cosa es ponerse a dieta, y otra la simple "privación"
¿Qué es privación? Seguro que lo sabéis. Es no hacer dieta, simplemente comer 5 veces al día, equilibrado (pero sin pesar ni cosas de esas), y "privarte" de guarreridas como patatas fritas, bollitos, bollos, bollazos, donuts (de chocolate), croissants a media mañana, cervezas diarias de aperitivo, refrescos varios, chuches de esas que se pierden tontamente de las decenas de cumples a las que asisten nuestros vastaguillos....(¡opsssss en mi estómago!) el colacao negro y azucarado de la noche ¡snif!
La privación es dura, pero ni punto de comparación con una dieta-dieta, al menos para mí, que no la he probado, ni la pienso probar nunca
Os pongo la foto de una ensalada, es mía ¿eh? pero vamos, que quien quiera llevarse la imagen, que lo haga. No me cuesta nada, nada comer ensaladas, ya comenté una vez que es cuestión de "abrir la mente" a nuevos ingredientes y variedades de éstas, para empezar a disfrutar de sabores realmente increíbles que nunca pensaríamos en una fría ensalada...
La foto que os pongo tiene de base lacitos de pasta cocidos, que aportan los hidratos de carbono necesarios en la dieta diaria. Luego esa base puede cambiar...al gusto. Yo le añadí Rúcula (un sabor muy muy peculiar, gusta, o no. A mí me encanta), Canónigos, Maiz, Queso Rulo de Cabra, Queso fuerte curado en taquitos, tacos de York y salsa vinagreta. El día anterior la comí con sencillo Aceite de Oliva Virgen Extra, vinagre y sal, y es otra experiencia totalmente diferente. Cada una tenía su personalidad, un sabor distinto.
Observad que he prescindido tanto del tomate como de la lechuga convencional. En casa nos hemos aficionado a variar de lechugas, y siempre las compro y tengo varias diferentes, Lollo Rosso, Hoja de Roble, Trocadero, Escarola...y bolsas de diferentes hojas: Canónigos, Rúcula, Espinacas....
Es increíble la variedad de combinaciones que se pueden hacer. Es importante no poner demasiados ingredientes, para que así podamos variar más ensaladas, no sé si me explico...si pudieramos poner 16 ingredientes en una ensalada, no sería bueno poner los 12, sino hacer 4 ensaladas diferentes con grupos de 4....¿Recordais la combinatoria? Yo no. ¿Cuántas combinaciones diferentes son posibles con 16 elementos tomados de 4 en 4 y que se pueden repetir?
Os pongo otra ensalada muy buena, tibia, que hace tiempo que no hago pero que está estupenda. Base de espinaca fresca y lavada, y encima un poquito de pasta (al gusto) recién hervida y tibia. Laminar unos champiñones y rehogar brevemente (han de quedar casi crudos, que por cierto, en la ensalada es una textura riquísima) con ajo y aceite de oliva. Repartir encima de los platos con la ensalada, y servir.
¿Sois ensaladeros, o sólo de mixta, y mixta especial con huevo y espárrago?

4 comentarios:

  1. Pues sí Tita, soy muy ensaladero, pero también creativo.

    A veces uso los ingredientes tradicionales, pero los combino con otras cosas que se me van poniendo a mano. Y no pongo límites al buen gusto. Pero,... baratito todo, eso sí, sin derroches.

    Hoy, por ejemplo, me hice una combinada con col y zanahoria rayada, pimiento verde y maíz dulce, para acompañar un plato de pasta gratinada a la carbonara. Estaba de muerte!!!!, jejejejejeje,....

    Un abrazo, Tita.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, también soy muy ensaladera y casi a diario cae una.

    Me gusta mezclar y probar nuevos sabores, texturas, combinaciones... La ensalada es optima para la creatividad y la imaginación.

    Una de mis preferidas es la de pimientos rojos asados, con trocitos de bacalao (o en su defecto un buen atún), cebolleta tierna, aceitunas negras y huevo duro. Vinagreta (con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez o Módena) y un toque de cominos. Ufffff

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hummmmmm me encanta cualquiera que lleve pimientos rojos asados. Durante una larga época, cuando no sabía que comer, comía pimientos rojos y atún, o caballa.

    Flautista, ¿crees que las lechugas especiales son mucho más caras? No lo creas, a mí me cunde más una trocadero de 0.80 cent, que una iceberg (que ya no me saben a nada además) de 0.69.

    ¡Cuanto me alegra que seais ensaladeros también, así me enseñáis más recetas!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las ensaladas, las hago de todas clases, como primer plato, sobre todo en verano.

    La tuya...bueno, me callo...es una pasada

    ¡¡¡Pantalones!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo