jueves, 23 de julio de 2009

Gazpacho (o por lo menos, el mío)

Cuando a mi se me va la pinza ¡¡¡¿¿¿Es que nadie va a decirme nada???!!! Yo divagando, medio filosofando....y de la receta del gazpacho, nada de nada.

Yo pongo la mía...porque he pensado en el "auténtico gazpacho" empleado por Flautista de Neón en los comentarios del post anterior. Atención, divagando, a la de una, a la de dos, a la de tres....

¿Qué es lo auténtico? ¿Lo más parecido a lo primero que se hizo? ¿Lo más común? La cocina y cada plato son tan variables como sus autores...por lo tanto, todos deberían ser auténticos ¿no? ¿O acaso hay un castellano más puro que otro? Dicen que sí...el de Valladolid ¿y eso no le resta encanto al castellano de otras zonas?

Pues yo he llegado a la conclusión, que las recetas más auténticas, de cada plato y cada variedad son....las de la madre de cá-uno ¿o no?

El gazpacho de mi madre es glorioso, auténtico, e infinitamente mejor que el mío. El mío no creo que sea el mejor para mi hija, porque no lo prueba la jeta, pero bueno...Mi lasaña es para ella la mejor del mundo (ya dije que era mundialmente famosa...en su mundo, claro)

Así que pongo el gazpacho de mi madre, pero con la mitad de cebolla para que no repita (descubrí que era eso lo que me repetía a mí personalmente, demasiada cebolla). Conste que mi madre prueba el gazpacho y con una puntita te dice si te has pasado de pepino, si te has quedado corta de pimiento o si con un chorrín de vinagre se arregla todo ¡es prodigiosa!

Y ese don...yo no lo tengo, y me sale, pues como me sale...yo le pongo mucho comino, porque siempre me gusta encontrarme una semillita y masticarla, y lo demás ya casi me da igual.

Venga, que va (receta para 4 personas una vez, o para una persona 4 veces):

1 kg y medio de tomates maduros y de sabor (también valen de bote, enteros y pelados)
1 pepino
1 pimiento verde
1 ajo (sin la semilla verde del centro)
1/2 cebolla
Un currusquito de pan duro mojado en agua fría (ojo con el pan que echais, algunos con poquito lo espesan mucho, y otros al revés)
Agua fría, aceite de oliva, vinagre, sal y cominos al gusto

Se corta todo en pedacitos, yo lo aliño y lo dejo reposar mientras pelo los tomates (si usas de bote, terminas antes). Para pelar los tomates fácil, hacerles una cruz en el culete con un cuchillo, y escaldar unos segundos en agua hirviendo, luego sin quemarte, quitarás la piel muy fácil.

Por último añado el pan, el tomate, y el agua fría. Yo lo bato muy fino con la batidora y corrijo de aceite, de vinagre o de sal.

Poner en la nevera y servir muy frío acompañado de trocitos muy pequeñitos de los ingredientes tal y como aparecen en la foto. Yo me lo tomo como agua, entre horas, una taza tras otra.

¿Es así el vuestro? ¿Qué diferencias encontráis? ¿Qué sopas frías se comen en vuestra zona? ¿Alguien me puede enseñar a hacer Ajoblanco? Nunca lo he probado ¿Está rico?

3 comentarios:

  1. Así se habla, Tita, jajajajaja,.....

    El auténtico gazpacho, de la madre que lo parió, jajajajaja,....

    MIL GRACIAS. Tomo nota !!!!

    Un abrazooooo,....

    ResponderEliminar
  2. Con la cabeza bien alta, te diré que mi gazpacho es el "Alvalle", jajaja! asi de simple. Me gusta porque es poco "espeso", soy un poco "mierdagato" que diría mi madre, para comer según qué.

    El secreto de tu madre, está en sus manos, NADA ES IGUAL, cuando no viene de las manos de una madre..., y olé!

    Me apunto a tu gazpacho cuando me de un garbeo por los madriles..., vale?

    Entonces te daré más detalles.

    Un abrazooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ojalá no tardarais ninguno en venir a los madriles! Aquí os esperaría yo con mi gazpacho, y todo el repertorio de lo mejor que sé hacer para agasajaros.

    Un abrazo ¡muac!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo