lunes, 27 de julio de 2009

Menú por 1 euro al día por persona (o cómo pasar más hambre que el perrounciego)


A mí desde pequeña me enseñaron que con las cosas de comer no se juega ¿verdad que no? pues eso. Que yo vi la publicidad del establecimiento éste y la verdad, que yo no creo en la maldad ajena, y pensé que la cosa iba en serio y no dejaba de preguntarme ¿estaré derrochando dinero en la comida?


Pues eso, que me moría de la curiosidad, y dando por supuesto que sería algo serio, y estudiado, me busco en internet a ver de qué va la campaña (no sea que resulte que es que han puesto comedores sociales, y yo en la inopia). Por supuesto, no es así, es una lista que ellos han elaborado de productos con los que se supone que una familia de 4 miembros (dos adultos y dos niños) debe sobrevivir. Y la primera en la frente, el primer enlace que me encuentro es el de un estudio de la OCU que mira que son rápidos, ya lo han analizado y es claramente insuficiente. Aquí el enlace para que veais la lista. Hombre, mi niña no es de mucho comer, y ya dije que mi santo es un mago de la imaginación con cuatro cosas de la nevera...pero con esta lista, ni con esas.


Lo primero que me llama la atención, es que solo hay 5 litros de leche en la cesta. Para las que estais criando...seguro sabéis que los niños han de tomar mínimo 1/2 litro por niño/día. Vale, pues entonces, esos dos niños solo cubrirán 5 días de la semana. Los otros dos días los vamos a cubrir con los 8 yogures naturales (naturalmente marca 1, la peor marca blanca que yo haya probado con diferencia) 2 yogures por niño y día del fin de semana, que es el que nos quedaba por cubrir de calcio. Observesé que los adultos, en pos del buen crecimiento de sus niños, no probarán ni gotita de leche, ni de yogur. Y si es pareja heterosexual, bueno, el padre que se aguante, pero la madre, a este ritmo, no se va a cuidar nada su futura y cantada osteoporosis....¡y que se cuide muy mucho de quedarse embarazada, claro, que se la van a quedar los huesos como palillos) Y si es pareja homosexual de mujeres, multiplíquese el problema osteoporosis por dos.


Seguimos. El desayuno de los niños lo tendremos que completar con una rebanada de pan de molde con aceite de girasol. Solo una rebanada, porque en 600 gr. tampoco entra tanto para toda la semana. Los padres/madres que no coman, que no va a llegar. Resultado del desayuno: Niños cubiertos de calcio, y semicubiertos de cereales (no es el más sano, mejor pan fresco pero bueno...) y grasa vegetal...bueno. Padres Cero patatero. Que disfruten viendo a sus retoños comidos y a trabajar con el estómago vacío, que no es tan malo.


Comida. El lunes macarrones. Solo hay 500 gr., o sea, que para hoy pero no sobra para mañana, así que nada, toda la bolsa ¿con qué? con nada. Bueno, con aceite de girasol y un tomate aplastuflado (uno de los del único kilo que tenemos para toda la semana). Le vamos a poner dos latitas de atún de las 3 que tenemos para la semana, por ponerle proteinas y eso.


Como los macarrones con aceite y atún van a ser poco, ponemos una ensalada con media lechuga iceberg (solo tenemos una) y dos tomatitos (ay, que ya sólo quedan 4)


De postre, como solo tenemos 12 piezas de fruta (los yogures no valen, se reservan para el desayuno de los niños el finde), pues se corta una manzana y una naranja PARA TODOS. Esto será así todos los días de la semana, excepto el domingo, que no habrá. Bueno, a partir del jueves ya no habrá naranjas, puesto que solo era un kilo, y de manzanas 2 kg.


Buffffff qué esfuerzo...primera comida resuelta. La cena del lunes. Tenemos 4 truchas de 300 gr. cada una. Antes de que huelan, nos las vamos a comer. Así que las asamos en el horno, con una patata pequeña para cada uno, intentando que en total las patatas no superen el medio kilo (sólo tenemos 5 kg de patatas para toda la semana). Hoy sin contemplaciones, le damos una leche al niño que proteste por el pescado...realmente no hay otra cosa. Ni postre tampoco. Irse a la cama rápido antes de gastar energía.


Observesé que no ha habido merienda. Bueno, a lo mejor podíamos darles otra rebanada de pan de molde con aceite de girasol otra vez. No hay más relleno. Las salchichas las dejamos para otro día.


Día 2. Segundo día de los pa-mamás sin desayunar. Comida: Lentejas con arroz y costilla. Tenemos Medio kg de lentejas, 1 kg de arroz y 650 gr de costilla. Eso significa ¡albricias! que podemos comer lentejas 3 días ¡sí! Pero hay que estiraaaaaaaaar mucho. Así que cocinamos utilizando 1 sólo tomate. Sin ajo. Sin cebolla. Digo que cocinamos el medio kilo entero de lentejas (4 bocas ya son respetables) y 1/4 de arroz y la mitad de la costilla. Ponemos otras 4 patatitas pequeñas, que no hagan 1/2 kg a cocer también. Ya sólo nos quedan 4kg de patatas. Ya sólo nos quedan 3 tomates...a lo mejor hay que replantearse usar ese tomate cocido en las lentejas. Definitivamente no, guardamos ese tomate para tener 4...nos va a hacer falta. Racionar generosamente la cacerola que nos salga, para poder sacar 12 raciones de ella (4 miembros para 3 días)


La cena del martes...pues empieza el marrón...a ver, hacemos una tortillita de patata escasita, de 4 huevos de la docena que tenemos (y son pequeños) y ensalada de lechuga sola, la media que nos quedaba. Se acabó la lechuga. Repetir operación, a la cama zumbando, sin gastar energía, porque habrán tocado a bocaito y medio de tortilla. Recordemos que son ¡¡4 miembros!! Recordad no gastar más de 1/2 kg de patatas (unas 3 ó 4 medianas)


Día 3: Desayuno, para los niños, lo mismo, su leche y rebanada de pan con aceite de girasol y los padres una de lo mismo, nada de nada. Además empezamos a pensar, que si queremos darles de desayunar, no les podemos dar de merendar la otra rebanada...Comida, lentejas otra vez, que a estas alturas, nadie está en condiciones ni de dejarlas, ¡¡ni de plantearlo siquiera!!


La cena del miércoles. A ver. Tenemos 2 kg de traseros de pollo, que son unas 6 piezas aproximadamente. Venga, va, a derrochar. Hacemos una pieza por persona al horno, con otra patatita asada y ya, a la cama corriendo. Nos tienen que sobrar 2 traseros, y ya sólo nos quedan, si no recuerdo mal, 3 kg si no menos, de patatas. Y es miércoles. Buffffffff. No olvidar la manzana y naranja de todos, a ver si encima de poca, se va a estropear la fruta.


Día 4. Desayuno, lo mismo de lo mismo. A estas alturas sin café y con el aliento mañanero, la tensión materno-paterna es evidente, pero los niños, en serio, tienen cubierta su ración de calcio. Comida...pues lentejas otra vez ¡y gracias! Y la cena...pues vamos a poner las acelgas que se nos van a poner pochas. Dicen que un manojo de 1 kg...ja! serán 750 gr. si llegan...pero bueno. Teniendo en cuenta que en mi casa, siendo dos adultos y medio moco nos trincamos de primero casi kilo y cuarto de acelgas cocidas...esta gente va a pasar muuuuuucha hambre. Cocemos con patata, una mediana por persona más o menos. Ya no nos quedan acelgas. Sólo nos quedan 2,5 kg de patatas. Pelar la manzana y la naranja. Adiós naranjas, adiós. A la cama.


Día 5 ¡Al fin viernes! ¿Al fin viernes? Esto se acaba. De comer hacemos un arroz hervido con los dos traseros de pollo que nos quedaban acompañado por un tomate cortado por persona. Se acabó el pollo. Se acabaron los tomates. Se acabó el arroz. De cena hacemos otra tortilla de patata, sólo 4 patatitas medianas-pequeñas y sólo 4 huevos por supuesto. Nos quedan 4 huevos. Nos quedan 2 kg de patatas. Jodeeeeeeeeer.


Día 6. Sábado. Ya no hay leche. Los niños desayunan yogures, dos cada uno, y una rebanada de pan con aceite de girasol. Los padres de nuevo, de miranda. De comida patatas con costilla, la que nos quedaba y que habremos congelado, claro, si no, apestará. Cocidas no cunden tanto las patatas, utilizamos sin querer casi un kilo para los cuatro. Pelar dos manzanas para todos. Adiós manzanas, adiós.


O sea, que sólo queda 1 kg de patatas. Y 1 paquete de salchichas frankfurt marca 1, que al increible precio de 0,36 cent...no son las gordas, no, sino las 7 chiquininas. 1 lata de atún. 5 ó 6 rebanadas de pan de molde. Y 4 huevos.


Vale, no desanimarse. El sábado cenamos otra tortilla de patatas, de nuevo escasita, con los 4 huevos chicos y 4 patatas medianas, ya sólo nos quedan 1/2 kg de patatas.


Día 7. Domingo. De ayuno para los padres por Séptimo día consecutivo. Los niños acaban con sus yogures, obligatorios por supuesto, y con su pan de molde. Solo queda una rebanada.


De comer haremos un caldo con los huesos de los pollos, que, previsores nosotros guardamos viendo venir el percal. En ese caldo cocemos el medio kilillo de patatas que nos queda. Añadir las 7 salchichas en trozos, que quede repartidito.


Sorteamos la rebanada de pan de molde con la lata de atún de postre.


De cena, nos bebemos por turnos lo que queda en la botella de aceite de girasol.


Pretendía ser irónica, y hasta divertida. Y me muero de pena pensando en lo bien que comemos, al menos en mi casa, y en la cantidad de familias que posiblemente estén sobreviviendo con menos de este dinero a la semana.


Y a los del carreflus...un poquito más de por favor. Que como dice mi santo...."A ver si esta lista está confeccionada para gente, que antes incluso comía menos o peor"


Pues va a ser que o son gilipollas estos del carreflús, o que mi santo tiene más razón que un idem...


9 comentarios:

  1. Pues que no te quepa ninguna duda de que efectivamente hay mucha gente que come menos y peor, y eso sin salirnos del mundo desarrollado que si no ya ni hablamos, pero es verdad que los del anuncio del Carrefour han tenido poco talento. De todas formas, ¿no tiene letra pequeña? En cualquier caso, a mí ya solo con la memez que se han marcado con los vaqueros esos se me han quitado las ganas de ir al Carrefour durante muuuuuuuuuuchoooooo tiempo

    ResponderEliminar
  2. Qué apañadica eres Tita! jajaja

    Si parece un menú de la postguerra por favor. Sólo falta la cartilla de racionamiento que será entregada junto al ticket de compra jajaja

    Bueno, cada uno hace la publicidad como mejor puede y en estos tiempos de crisis, hay que arañar por ahí. La dichosa crisis está dando latigazos en todos los sitios, incluso en los hipermercados. Y pensándolo bien, quizás sea una buena publicidad. Lo importante es que "la gente vaya a Carrefour" aunque sea a por el menú "anticrisis", que luego una vez dentro ya picarán, ya....

    Yo seguiré haciendo la compra en el Carrefour. Siempre me ha salido la compra más económica allí, y ahora que por fin han implantado la compra online en Zaragoza ni te cuento, qué comodidad!! eso sí que es una compra anticrisis. Como no vas personalmente al hipermercado, no picas y compras lo que realmente necesitas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Acabo dedesubrir que tenemos la misma imagen en la cabecera del blog!!!

    A mi me gustan estas coincidencias.
    La semanaque viene investigare tu blog, pero por lo que he visto por encima tenemos gustos muy parecidos en algunas cosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué casualidad!

    Seguro que esta no es la única coincidencia, te lo aseguro ;)jajajaja

    Nos leemos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos a la Resistencia!

    La verdad, que me parece un poco indignante lo de ese menú. A este paso nos rebajan los sueldos porque..."mira que poco se gastan en comer"...
    Y eso, no es comer, eso es supervivencia, ¡leñe!
    Y mira que a todos los políticos de toooooodos los partidos les gusta comer bien, que la moi lo sabe. (no lo digaís, please).

    Anda que no dan asquito esos frankfurts de 35 cts, que a saber de que están hechos, y lo del kilo de acelgas para toda la semana es para llegar al alma.
    La lechuga es mejor no comérsela, porque total, en una semana no dá para nada, la pones cada día en el centro de la mesa aliñada con unas gotitas del girasol y una rodaja (finita) de tomate y asi va haciendo bulto y llena más la mesa. Si el domingo no da asco, se come, el domingo ya se sabe que es fiesta :).

    De verdad que es para llorar, asi que mejor tomárselo con el humor que tú te lo has tomado que es la mejor arma contra la crisis.

    Por la tele están dando la receta del solomillo al cabrales..., pero esa no es del carreflowers.
    Dicen que al pueblo hay que darle pan y circo.
    Pues va a ser que a este paso...

    Un saludo a todas y el próximo día pongo una receta, lo juro.

    ResponderEliminar
  6. que hambre entra leyendo el menu!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno.
    El sentido del humor no quita el hambre; pero consuela.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que debo ser inmune a esa publicidad...porque no me lo había planteado...No suelo reparar en lo que gasto en comida...pero como dice alguién...la clave es que entres...ya picarás una vez estes dentro...me prece mejor la publicidad esa de "las elenas salgado" de cada casa...creo que es de campofrio... por lo menos hace la pelota ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Uma, la verdad es que el de las Elenas Salgado me encanta...me reí muchísimo el primer día que lo vi, cuando ella grita al marido con su ordenador delante: -¡¡¡Pacooooo (creo)!!! Bratislava 30 euros ¿¿sí o no???? me hizo mucha gracia porque yo siempre estoy buscando viajes igual, por internet y gritándoselos a mi marido a ver si le sale la vena aventurera por ahí.

    Ahorrar y mirar, sí, pero en la comida no suelo hacerlo. Claro, con lo que gastamos en comer, cuando vi el anuncio yo sí me pregunté si no era una barbaridad lo que podemos llegar a gastar en comida en un mes, y desde luego, su objetivo final debe ser ese: entra y pica.

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo