domingo, 19 de julio de 2009

La Familia: Gazpacho o Ensalada (o como calentarse la cabeza un domingo por la tarde en julio)


¡Un mes y dos días sin escribir! No era por falta de ganas, no, pero el tono, aún hoy, siento que es un poco negro y pesimista en ciertos momentos...y tampoco lo entiendo, puesto que en el fondo-fondo, me siento más viva que nunca....yo me entiendo.


También lo que me pasa es que no quiero hablar muy claro de todo y de nada, y por eso no sé como empezar. Así que he pensado: tú empieza a escribir, y ya saldrá el sol por Antequera (o por donde sea)


El caso es que he estado pensando en la familia, y no sé muy bien porqué, he recordado un comentario que me hizo una compañera a propósito de la integración y de las culturas, me decía ¿tú qué crees que tiene que ser la integración, y la sociedad, Puré de verduras o Ensalada de las mismas?
Buena pregunta ¿eh? Ojalá hubieramos tenido tiempo de divagar sobre el tema ambas...pero teníamos que trabajar.

La verdad es que sigo dándole vueltas al asunto...y bajando al nivel más humano y más cercano ¿por qué pensar en la sociedad en general, tan difícil, y no en la familia? Tradicionalmente en las parejas se tiende a "querer cambiar al otro" hacerle puré, gazpacho con nosotros. O tal vez ni siquiera eso...a veces pretendemos hacer puré al otro, para uniformarle con nosotros, pero sin nosotros perder la forma.


Tradicionalmente también se ha dicho que la base de la pareja es el respeto, respetar al otro tal y como es. Porque si no le respetas, si no le aceptas como es, realmente no le amas. Por que si realmente quieres tener a alguien a tu medida, entonces...cualquier persona valdría ¿no? Por lo tanto eso le está restando automáticamente valor a la persona que está contigo, minimizándola a un simple trozo de carne moldeable. No exagero. Lo he visto hacer. Lo sigo viendo hacer. Incluso lo intenté en mis tiempos. Ahora ya no lo hago ¡o al menos no tanto! y la verdad...estoy infinitamente más tranquila y feliz ¡y mi santo no digamos!


Que nadie me interprete mal. Para respetar a la otra persona y no intentar cambiarla, has de ser respetado a tu vez...y mirar ambos en la misma dirección, aunque a uno le gusten las gafas verdes y al otro rosas. Por lo que esto excluye automáticamente respetar y aceptar "tal y como es" a un maltratador o maltratadora pongamos por caso. Esto y similares ni se pueden respetar, ni se pueden cambiar, por lo tanto, toca salir pitando.


Así que yo venía pensando...cuando se hace una familia ¿se hace gazpacho o se hace ensalada? Indudablemente muchas intentan ser gazpacho y acaban como su propio nombre dice, machacadas y batidas (o abatidas sus partes). Pero la alternativa...la ensalada, que conserva más o menos la forma y sabor de sus ingredientes ¿llega a tener la personalidad propia, el nuevo y diferente sabor que tiene el gazpacho? Por más que el aliño intenta ligarlos ¿llegan a estar verdaderamente unidos? ¿Con qué te quedarías tú?

Si hubiera que elegir entre los dos, pues me quedaría con la ensalada, que parece menos destructiva para sus miembros.


Pero mientras buscaba fotos para ilustrar este post, he encontrado y descubierto otra cosa: El gazpacho servido con tropezones. Perfecto.


Tú y yo somos los diferentes ingredientes. Ambos cedemos y en cierto modo perdemos nuestra forma (cortados a trocitos) en pos de la convivencia, pero conservando todo nuestro sabor. Yo hago las cosas de una manera, y tú otras cosas de otra, pero las cosas que hacemos juntos, las hacemos en la misma dirección, y nos batimos y unimos en un gazpacho ligado y delicioso que convive perfectamente con nuestros trocitos personales. Y en ese (o tal vez ese) gazpachito que hicimos juntos, y que si dios quiere vamos a repetir (como el ajito del gazpacho, y nunca mejor dicho) se fijará en que pese (y gracias) a pertenecer a ese caldito común, se puede mantener la forma también. Y un día, cuando ya tenga claro y se acepte como pimiento, o cebolla, o pepino, tenga de referencia como se ha de hacer su propio gazpacho con otros ingredientes sin por ello perder totalmente su forma.








12 comentarios:

  1. ¿Y la receta del gazpacho, qué ? :O

    Creo que casi tod@s intentamos hacer puré o gazpacho en un momento dado con nuestra pareja, pero si somos listos nos damos cuenta enseguida de que ese no es el camino.

    ¿Por qué te enamoró esa persona y no otra? Generalmente la respuesta suele ser que por su forma de ser/estar.
    Entonces ¿ Por qué pretender cambiarla a lo que se nos antoja deberia de ser ?

    Para la pareja prefiero ensalada, que cada uno tenga su color y su forma, pero que el aliño nos empape a los dos por igual y el resultado sea apetecible y exquisito.

    Pues eso, y que no te hagas tanto de rogar.

    Un abrazo apretao.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ¡¡¡si te digo yo que no estoy a lo que estoy!!!

    Receta del gazpacho:

    Se coge un chico y una chica, maduritos pero con la fortaleza física y la ilusión que da la juventud, que ya estén en edad de no cambiarse el uno al otro y que estén muy muy enamorados y agusto juntos. Se deja de tomar las pastillitas mágicas uno de estos días (en cuanto dejen de hacer radiografías en la boca a la chica).

    Hacer mucho la dieta del cucurucho. Cruzar los dedos para que cuaje el gazpachito a la primera, y dejar reposar 9 meses

    ;)

    ResponderEliminar
  3. No me prives de tus deliciosas recetas emocionales, por favor!

    El gazpacho lo compro hecho. A mi me gusta, a mi marido le da asco (bueno, no lo ha probado, pero..., jajaja!).

    Ensalada y punto. Con trocitos más grandes y más pequeños. Lo cierto es que el puré nunca ha sido santo de mi devoción (ahora todavía menos, compañera-amiga-amarilla), cada uno tiene que ser como es, y si no se acepta no hay nada que hacer. AH! y mis 45 tacos me dicen que no se puede cambiar a nadie, es imposible. Genio y figura hasta la sepultura. O lo tomas o lo dejas.
    Me gusta lo de mirar en la misma dirección, sin que eso tenga que significar que lo sea para todo y las 24 horas del día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fanatico del gazpacho, pero no del andaluz, jejejee, del que soy un autentico fan es del gazpacho de castalla y del manchego, con conejo, pollo, coca de harina, esta delicioso, pero para comer en invierno, no en verano, porque me puede dar un sincope, pues nada tiene que ver con el andaluz, lo único el nombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ensalada, ensalada... ya lo dijo... ¿Unamuno? "cada uno es cada uno y sus cadaunadas" Juntos sí, revueltos, lo justo... Para mí es fundamental que cada uno mantenga su individualidad y además ejerza no sólo como pareja, marido, padre, amante... sino también, y sobre todo, como persona.

    Nunca he tenido esa afición que nombráis a intentar hacer puré con nadie. Y siempre he salido huyendo despavorida de cualquiera que haya intentado hacerlo conmigo. ¿Terror a las batidoras? quizás.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu post. Yo también me quedo con la opción de ensalada, pues como tú dices, si hicieramos un gazpacho con nuestra pareja, estaríamos unidos a "nosotros mismos" y al fin y al cabo lo que nos ha hecho unirnos a ella son sus cualidades....y defectos. Iba todo e el mismo pack jajaja.
    Mucha suerte en tu nueva ilusión. Seguro que pronto se cumple y puedes darle un hermanito a tu niña...porque es eso a lo que te refieres con "tanto secreto a vocces" no???? jajaja ;)
    M Luz

    ResponderEliminar
  7. Azul: yo seguiré mostrándote mis recetas ¡¡si tú sigues enseñándome las tuyas!
    Merl: Esos gazpachos suenan muy, pero que muy nutritivos y jugositos ¡ya estás poniendo las recetas, ar!
    Lamamma: Eres una especie rara, pero no inexistente, para muestra un botón. Será que mi madre es bastante dominante y algo se me pegó...pero de todo se aprende, y respetando se ama más y mejor, sin ninguna duda.
    MariLuz: ¡¡pues sí!!! jajajaja, lo que pasa es que no quiero que se gafe, y para eso soy un poco supersticiosa y pesimista además. Tenía una amiga que decía que tener hijos para quien los quiere es superdifícil. Yo la dije que de que iba, que eso no era verdad...vaya si lo es.
    Besitos a todos, ¡gracias por venir!

    ResponderEliminar
  8. Sabes, Tita?
    En mis tierras no es costumbre consumir gazpacho, y son pocas las personas que por aquí lo consumen, pero hace años probé un auténtico gazpacho, hecho por la madre de la novia de mi mejor amigo (que era de la península) y me encantó.

    Después de ese, probé un par de ellos, de esos envasados,.... y caca de la vaca.

    ¿Por qué NO PONES LA RECETA?

    ¿Es acaso un secreto de familia?.

    A ver si algún día podré probar otro tan delicioso como aquel que tomé hace,.... más de 20 años !!!!!

    Un abrazo, cocinera enrollada.

    ResponderEliminar
  9. Bufff, lo que quda claro es que me gusta el gazpacho y que no hay que cambiar a los demás...

    Un arrechuchón

    ResponderEliminar
  10. caca de la vaca...?, no me dejes mal, flautista! joder! JAJAJA.

    ResponderEliminar
  11. Mira a ver como haces los gazpachos Tita, no se los vayan a hacer los demás de esa forma q explicas. Que miedo, pq mi romeo se toma una botella diaria de litro o litro y medio!!!!!!! a ver si me van a salir trillizos por tomar gazpacho!!

    Muak

    ResponderEliminar
  12. jajajaja Dibujo, lo mejor entonces es cortar la dieta del cucurucho drásticamente...no sea que hagáis familia numerosa!!!

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo