sábado, 1 de agosto de 2009

Tu tortilla Vs Mi tortilla


Mi mejor amiga, en sus primeros y terribles meses de casada (no habían convivido antes, y como en casi todos los inicios de convivencia, fue terrible) me contaba hace tiempo una de sus peores discusiones.
La tortilla. Bueno, la verdad es que visto así, no parece tan grave ¿verdad? Pero si detrás de la palabra tortilla van las palabras: Suegra o Tu familia...la cosa se complica. Sobre todo si las suegras respectivas se empeñan en abastecer de tortilla la casa.
La verdad es que hasta para eso hay que tener suerte. Yo envidio a las que/los que se llevan fenomenal con sus suegras ¿por qué los suegros son de otra forma?
Ella me contaba que, tratando de hacer una tortilla de patata, empezaron a discutir sobre la manera de hacerla. Él de una manera (como su madre) ella, de otra (como la suya). La cosa iba a mayores, pero tuvieron los suficientes reflejos como para cortar, mirarse y decidir hacer una tortilla nueva.
Nada de copias. Nada de sucedáneos. Nada de importación.
"Hicimos nuestra propia tortilla ¿te das cuenta?"-me decía mi amiga con los ojos iluminados-"los dos juntos, creamos una tortilla nueva y diferente y no imaginas lo rica que estaba, y cuánto nos gustó a los dos por igual"
A mí me daban ganas de llorar de la emoción. Nadie que no haya tenido esas tensiones intra-matrimoniales por causas extra-familiares (de las respectivas familias me refiero) suele entender estas grandes victorias del AMOR.
Quería compartirlo. Siempre he pensado que es una de las historias más románticas que me hayan contado nunca...."Hicimos nuestra propia tortilla ¿te das cuenta?". Esto si que es Amor y Cocina Cotidiana...y la receta es bien fácil. Coged a vuestra pareja o ser querido que tengáis más cerca, e inventad vuestra propia tortilla.

13 comentarios:

  1. No quisiera ser aguafiestas, pero qué hacer cuando tu pareja es un negado para la cocina y/o además le importa un pimiento el tema culinario más allá de quitarse el hambre?.

    Realmente, la anécdota es de esas, como para estar enmarcada. Como las frases esas que abundan por ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues....se coge a otro ser querido, o se pide comida fuera con tu pareja...esa a la que no le gusta cocinar.

    Y el que dice cocinar, dice hacer cualquier otra cosa!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Realmente, para hacer una tortilla, sólo hace falta UN HUEVO !!!!!

    A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Amiga Tita, llevo más de 30 años cocinando, y nunca he hecho dos tortillas iguales !!!!

    Lo mejor, es ser creativo en la cocina y sugerir cambios para romper con la monotonía y las tradiciones que puedan dar pie a discusiones. A nuevos tiempos, nuevas recetas.

    Me ha gustado este post, Tita, jejejejeje,...

    Un abrazo culinario.

    ResponderEliminar
  4. Este escrito lo veo más de como saber las parejas que el matrimonio son ellos y no las famalias respectivas, porque muchas veces las guerras matrimoniales comienzan por ahi, la tortilla puede ser un buen comienzo para decir, hacemos como nosotros nos sale....de eso que se hace la tortilla....pues para eso es nuestra casa....cada una en su casa que haga lo mismo que nosotros lo que les salga.....pero dentro de nuestras puertas, es lo que hay....NOSOTROS.

    Un abrazo....la tortilla de patatas es el mejor invento cuando aquellas tropas carlistas en las puertas de Bilbao estaban hambrientas el general dio la orden de mezclar patatas con huevos desde ahi...las tortillas en las tropas carlistas alimentaron los estomagos de los valientes soldados, que deleitaron las esplendidas tortillas.

    ResponderEliminar
  5. Perdona Flautista, olvidé poner "de patatas", que es a la tortilla que me refería...

    Sí, Merl, ese es el trasfondo del escrito. Normalmente y solo a trompicones vamos aprendiendo en la pareja a dejar ciertas costumbres de nuestros respectivos padres y hogares allí mismo; e ir dispuesto a "crear" cosas y situaciones nuevas con tu pareja sin dejar que la familia nos vaya dictando como se ha de hacer.

    ¡Hay tantas tortillas de patatas!...las cortinas, cómo ordenar los armarios, hule o mantel....

    ¡No sabía quién era el inventor de la tortilla de patatas! Habría que hacerle un monumento

    Gracias por vuestra visita

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmm, las tortillas...
    Recuerdo que en mis años de estudiante y trabajadora, una de mis aspiraciones era que alguien me hiciera una tortilla (pobrecita de mi), me parecía un placer supremo estar sentadita y quieta oyendo el batir de los huevos y el aroma de la tortilla cuando se mezcla con un buen aceite de oliva. Y que me la acompañasen de un par de rebanaditas de pan con tomate.
    Si, encontré a quién me la hizo y bueno, se convirtió en una laaaaarga historia.

    Lo bueno de las tortillas es que admiten casi todo, ¿la habeís probado con butifarra negra? ¿con judías secas?..., aunque la reina es la de patatas, con cebolla o sin.

    Un saludo Tita y compañía, tu artículo sobre el menú del carrefús es para enmarcar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¿De butifarra negra? Eso tiene pinta de estar muy muy rico...pero aquí es muy difícil de encontrar butifarra auténtica. Sí probé una tortilla de patata con morcilla y es un pecao-pecao de los gordos ¡qué cosa más buena!

    Me alegro que te haya gustado el post del carreflús ¡y que lo hayas leido entero!

    Un beso, Sarah...oye, y más que receta, estaría genial lo de la laaaaaaaaaarga historia jajajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Ahí me has dado! La reina absoluta de las tortillas era mi suegra ¿Quién puede competir con algo así? Pues no compitiendo.

    En la primera etapa de convivencia suelen surgir este tipo de "competencias", que de dejarlas ir a más acaban minando a la pareja.
    Como bien hizo tu amiga, lo mejor es dejar a un lado a las respectivas familys y dedicarse de lleno a construir nuestro propio menú.

    Por cierto, en mi casa, la reina de las tortillas soy yo.

    Besos apretaos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. pues has explicado con un ejemplo divertido la buena base para cualquier matrimonio.Cuando uno se empeña en q su "tortilla" es la mejor,y no pone todo d su parte para hacer una tortilla nueva y a gusto de los 2 con su marido o su mujer,ahí empiezan los problemas.Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Como ya lo han dicho todo y yo no tengo ganas de mojarme...pues eso...que escribes de coña y que te quiero un montón princesa

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tortillas con amor, las creadas por mi y mi husband cuando eramos novios. Cada día creábamos una tortilla o un plato nuevo con mucho humor e imaginación.

    Nuestra mejor tortilla: la primera-
    La peor tortilla: la que hicimos cociendo la patata con agua pq no teníamos suficiente aceite (alguna vez habia oído que hay gente q lo hacía así). El resultado: NI EL PERRO.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy con todas! metafora 100% de la vida de pareja...
    Con mi suegra nos pasa con los canelones...pero no nos da opción a preparar los nuestros...En todas las visitas nos da un tupper con lo menos 20...tanto que se me han caducado las obleas que tenía....me joroba sobre todo pq era uno de mis platos estrellas (de atun con huevo duro y pimiento rojo) y ahora le estoy cogiendo casi repelus...
    Por lo demás...un encanto de suegra...
    con mi madre no problem...no ha hecho canelones en su vida...es una mujer mucho mas ocupada que yo...algún día me veo llevandole yo un tupper...

    ResponderEliminar
  13. Hummmmmmm ¿canelones de atún con huevo duro y pimiento? Receta, porfa

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo