martes, 1 de junio de 2010

Peces (o pescado al horno en general)


¿He dicho alguna vez que tenemos un acuario?



Pues sí, grande y hermoso, heredado. De 200 litros. Eso da, por lo visto para tener muuuuchos peces.



Hemos tenido de todo, peces limón (Blas), peces naranja (todos fueron Epi, aunque el primero nunca se olvida ¡como se acercaba cuando me ponía junto al acuario)



Siempre hemos tenido uno del tipo...pleco algo. Es un bicho inmundo, prehistórico, con una boca donde los demás tenemos el cuello o los pelillos de la barbilla y que da mucho asco. Claro, que más asco da no tenerlo, porque se te ponen los cristales del acuario y los adornos y piedras llenas de verdín.



También hemos tenido y tenemos peces neón, cebritas, naranjitas de rayas...baratillos, vaya, que hay por ahí cada belleza, que cuesta una pasta que no os imagináis.



Una vez el acuario casi quedó vacío. Bien dicen que sobreviven los más fuertes, los que son capaces de adaptarse a todos los ambientes. Sólo quedaron dos alevines minúsculos, tan pequeños, que ha sido un verdadero milagro...su repoblación. Necesitaron ayuda, es decir, una adquisición externa para poder hacer las cosas en condiciones, ya que ambas "pezas" eran hembras.



Pero vayamos por partes. Primero: la mayor matanza acuaril, o como hacer una sopa de peces rica-rica. Resulta que por recibir una super camada de Guppys, los peces más prolíficos que podáis imaginar(qué lástima no sean atunes) que nos regaló una vecina porque quitaban acuario. Más o menos unos 50 ejemplares de todos los tamaños. Preparando "el traslado" hubo problemas que no fueron evidentes hasta el día siguiente...Por la mañana ya había unos 3 ó 4 peces pegados al filtro. Muerte ohhhhhhhhhhh....pensé que era simple estrés ¡qué peces tan delicados! El caso es que estaban muy revueltos, y todos se concentraban en una zona, y casi en la superficie.



Cuando mi santo llegó al medio día la tragedia estaba servida. El acuario era una inmensa sopa, calentita, de todos nuestros ejemplares flotando bien cociditos en ella: el día anterior manipulamos sin querer el calentador que mantiene el agua en unos agradables 27,80 ºC, a 34,93 ºC o más (el termómetro-pegatina no tiene más medida) Pero vaya, que esa temperatura, aún para peces de agua cálida, resultó...hirviente.



Total, que quedaron como dije antes, dos mini requetechiquininos alevines. Como si estuviera vacío, pensé yo. Pero crecieron, y no se murieron, y ya por fin una tarde viendo que no habiéndoles matado el calor, los iba a matar el verdín que se acumulaba (también se murió el limpiacristale) pues fuimos a repoblar el acuario. Trajimos de nuevo neones, rayados, y el pleco-asco que en un pispás como DonLimpio, dejó el acuario reluciente. Bueno, a lo mejor fueron unos días.



También trajimos un solo ejemplar de Guppy, macho para ver si había suerte con las 2 hembras supervivientes. Pesao es un rato, una murió por el camino. No la mató el agua hirviendo, y la mató el "brasas" que además, es un adonis azul y elegante como una bailarina española con bata de cola. La única hembra por tanto que quedó, pronto demostró ser la más fuerte de todos los peces que han pasado por nuestra vida acuaril: engancha una camada con otra, no ha terminado de parir una (unos 18-20 ejemplares) cuando ya se la ve el punto negro de nuevo embarazo ¡y ya lleva tres! A uno por mes va, así que hace 5 días, antes de regalar una bolsa bien llena de agua y peces, teníamos unos 60 alevines. A mí me da un poco de pena, porque el macho no la deja respirar, siempre persiguiéndola, siempre acechando. Y a ella no le gusta ¡huye! Confieso que he tenido tentaciones de tirar al macho por el retrete y que la pobre se pueda sentar a respirar y disfrutar un poco.



¡Qué cosas! Tan fácil que es la reproducción para algunos, y tan difícil para otros. ¡No pasa nada! Todo va bien...espero. Dicen que cuando el demonio nada tiene que hacer, con el rabo mata moscas. Tengo naúseas nauseabundas que van y vienen. Ya sé que son tonterías, pero preferiría que se quedaran el tiempo reglamentario, ya que no conozco en mí embarazos asintomáticos que hayan salido adelante. Pero bueno, salvando esas tonterías y ñoñerías que se me están poniendo, estoy bien.



Hoy he comprado pescado, entre otros, Corvina, que nunca habíamos probado. Es como la lubina pero grande y fácil de preparar, y con relativa poca espina. La he pedido en 2 filetes y la verdad es que no cunde tanto, pero es fina y como digo, fácil de hacer. Casi siempre que hago pescado "a lo sano" lo hago de la misma manera, sea el que sea, de forma que sea el propio pescado el protagonista. Siempre lo pongo en una fuente pirex grande, abierto y extendido, o en rodajas, según el que sea. Ajo en lonchas por encima, sal, exprimir con la mano medio limón, y un chorrete generoso de aceite de oliva virgen extra y al horno hasta que esté hecho. Normalmente se hace en unos pocos minutos. También se puede hacer así al microondas, solo que el ajito no se nos dorará, pero podemos dorarlo en la sartén y añadirlo por encima. Viene muy bien para mantener el peso, que yo estoy cogiendo injustificadamente rápido para llevar tan pocas semanas.



¡Y es mucho más rico que la sopa de peces de acuario!

18 comentarios:

  1. me encanta como enlazas las historias tita!!
    he llegado a pensar que esos peces tan saludables saludando con las aletas eran de tu acuario!!
    Yo también cocino asi el pescado la mayor parte de las veces, aunque tb le ponia una patatina y cebolla antes con viito blanco y agua y luego pelin mas tarde el pescado...a la sal tb me atrevo y tb a la plancha...
    pero he de reconocer que tengo que comer más!!
    Yo estoy lo contrario que tu...no he ganado nada de peso...segun el dia de báscula podria hasta haber perdido algo...y es que claro, sin dulces y con la lengua fuera de andar....
    en fin! que te entiendo lo de los sintomas....yo me estoy acostumbrando a la dieta y hoy p ejm no he pasado hambre y ya me he asustado...pero...no quea tanto para la eco!!
    abrazos apretaos!!

    ResponderEliminar
  2. Entre tu requetechiquinino y la patatina de Uma, parece que el castúo cuaja.
    La corvina, prueba hacerla al vapor la próxima vez.
    Me alegra que todo vaya bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. yo también pensé que los pececicos de la foto eran de tu acuario! jejeje
    Y me ha hecho una gracia leer la historia de las pobres alevinas huyendo del galán que por un momento pensé que eran personas en vez de peces!! jajajajaajajajaaja

    Yo me estoy aficionando al pescado, la verdad. Así que tomo nota de las recomendaciones de Uma y tuyas.

    Me alegro que el embarazo vaya bien y tu estés genial (esos kilicos se irán).

    Un besazo
    Elly

    ResponderEliminar
  4. Vaya con el acuario, anda que no me rio y leyéndote.

    Yo tuve uno hace años, pero como estaba poco en casa como que no los cuidaba lo suficiente...el caso es que al final lo regalé...pero reconozco que me gustaba mirar los pececines.

    La pobre hembra va a tener que pedir una invalidez jajajajaaj

    No conocia ese pescado, la corvina, pero pinta bien

    Aún te queda un tiempito de náuseas, pero poquito...

    Cuidate mucho mi niña

    Un abrazo tierno

    ResponderEliminar
  5. Uma...jajajaja, no, las corvinas son made in google, tan brillantes y saludables ellas. ¡Ya no falta nada para la eco, no, ánimo!

    Valdo ¿al vapor? ¿y como lo haces? me muero de ganas, debe ser muchísimo más sano aún

    Elly, parece mentira como en todas las especies, a veces la hembra es tan perseguida y acosada por el macho ¡me da una pena, que un día de estos, le doy pasaporte al acosador!
    Por cierto...sí, sí, se irán los kilos ¡pero lo que tardan, leche!

    Pluvis, mi hada, a mí me encantan los acuarios también, y me quedo embelesada, pero reconozco que desde que comenzó atracción fatal, me produce el efecto contrario jajajaja

    ¡Besos y abrazos apretaos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo una condecoración (con foto y todo) que mis hijos me dieron por salvar a un pez que se había metido en un ánfora de nuestro acuario y no podía salir. Aún la conservo.

    Durante muchos años tuvimos acuario y leerte me ha hecho recordar algún episodio en el que también mis peces se cocieron.
    Lo de mis gupis alevines fué trágico:_los escalares los sorbian como si tomasen horchatas.¡Qué disgusto para mis niños!

    ¡Cuántas cosas en común!

    Me gusta el pescado de todas las maneras; así también está muy bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mi chico es el que suele poner el pescado al horno (su familia eran pescaderos) y hace más o menos lo mismo, añadiendo el vino... que ahora tendremos que suprimir!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen...Hum....Escalares, me lo apunto, porque creo que nuestro acuario está necesitando un depredador jajajajja

    Claudia: yo no estoy recortando el vino de guisar, ¡al cocer se va el alcohol!

    Abrazos apretaos

    ResponderEliminar
  9. Tita, te lo habrán dicho, seguro:para las náuseas ,aunque parezca un contrasentido, es buenísimo comer algo en pequeña cantidad.Dicen que "asienta" el estómago.El asado lo hago igual. A veces le añado los ajos pasados en la sartén con una pizquita de guindilla. Un beso apretao!.

    ResponderEliminar
  10. Eres un encanto de niña, me encanta como escribes,estoy ansiosa por ver otra vez a tu bebe, no lo enseñaras la eco verdad?
    como tu dices siii nos quedan muchisimas cosas buenas que pasar,te voy a dejar una receta muy sana y rica de pescado en el microondas,yo me suelo hacer la trucha y esta buenisima a mi me dieron la receta con el ajo crudo y no me gusto.
    a yaaaaa voy haber si os gusta, limpio la trucha y la habro por la mitad quitando la espina central, en una sarten pongo aceite de oliva y troceo muy finito dos ajos y los dejo que se doren, la trucha la pongo en un plato bien estirada y la echo zumo de un limön, añado el ajo estendiendolo bien por toda la trucha y la meto al micro unos 10 minutos yo la pongo algo menos pues me gusta poco echa, esta buenisima se puede hacer cualquier pescado, los filetes de merluza salen muy buenos tambien, aaaaaaaaa y se come en el mismo plato valla que solo tienes que fregar uno y el tenedor jajajajajaj,besitos guapa soledad

    ResponderEliminar
  11. JM, sí, es lo mejor, comer a poquitos, porque es cierto que comer es lo único que me calma las naúseas, pero claro...todo el día!

    Soledad, justo la otra opción que daba ¿quién me lo habrá enseñado? dorar el ajo en la sartén, echarlo sobre el pescado crudo y al micro ¡delicioso!

    Besazos

    ResponderEliminar
  12. A mí el pescado que más me gusta es el corderito asado, pero de vez en cuando también le hago los honores a unos boquerones fritos o un bocata de calamares (bueno y a todo el pescado sin espinas a ser posible rebozado...)
    Me alegra verte de buen humor, ven a verme que aún escribo alguna cosilla...
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  13. Hummmmmmm, Pedro, a mí, en el fondo,me pasa lo mismo: mis pescados favoritos son el cordero asado y el jamón. Y justo para el finde tengo preparada de sorpresa friturita de pescaito: boquerones, calamares, chopitos (o puntillitas) ¡Salta el charco y vente, que te invito!

    Oye, ¡que no te has leido mi post anterior, y tiene noticias muy muy buenas!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver si lo entiendo: ¡¡¡Os gusta el cordero de anzuelo!!!.
    ¿cosassss!.

    ResponderEliminar
  15. Pues leyendo leyendo me había hecho yo la idea que tras la catástrofe habías decidido poner una piscifactoría en la pecera, algo así como esos minihuertos en las macetas del balcón, pero no.

    A mi me encanta el pescado, sobre todo en casa, media botella de vino mientras se hace y después el erótico momento de que mi chico lo limpie, y lo presente en mi plato, me chupo los dedos...

    ResponderEliminar
  16. Bueno, cómo va ese embarazo???

    TEnemos eco ya???

    VEnga, enséñanos a tu alevín jejejeje

    Un besazo
    Elly

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué tal vamos, nena?
    Cuéntanos.
    Y, ya en el colmo de las venturas, incluye algunas de tus superrecetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola acabo de entrar y me he reido un montón, asi que aquí tienes otra seguidora. Estaré atenta para no perderme nada.

    Saludossss

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo