miércoles, 29 de junio de 2011

La banda sonora de tu vida (o alimento para el alma)

Intento, cronológicamente, explicitar la banda sonora de mi vida...

De bebé la nana del gallito que se perdió

Después de bebé y en la primera infancia las canciones que le gustaban a mi madre de un disco que se llamaba 25 años de éxito: Mi limón, mi limonero...Blanca y radiante va la novia, Without you de Nilson y otras muchas que con los años de mayor me di cuenta que me sabía de memoria, aún en inglés.



Con 5 años Marco



Con 6 años Heidi



Con 7 años Alabaré a mi señor



Con 8 David el gnomo y silbando verano azul todo el idem.



Con 10 Mocedades (Solo fui tu secretaria, me daba tanta pena...) porque le gustaba a mi madre

Y Manolo Escobar que le gustaba a mi padre



Con 11 más o menos Made in Spain cantándola en la calle mientras la Década prodigiosa la cantaba en Eurovisión mientras nosotros NO la estabamos viendo.



Grabar en la grabadora del casette: Les crismas ai geivyu mai jart but de veri nest dei yu geivit aguay...una y otra vez...porque me encantaba y no sabía de quien era la canción...



Con 12 El final de la cuenta atrás, de Europe. Qué rico pa comer me parecía Joey Tempest. Ahora un perroflauta de piel nacarada cualquiera!! Una cinta vieja que me regaló una prima ya ¡adolescente! y un poster con las marcas de las anteriores grapas y celos. Primeros afiches de adolescente. Recuerdo mi cuarto azul compartido con mi hermana. Cuando me monté vestida de novia en el coche que me llevaba a la iglesia sonaba también esta canción...siempre me pareció que me la pusieron a posta. Lo niegan...



Con 14 Modern Talking, que ya no estaban de moda pero me molaban. Brother Loui me recuerda a un viaje en autobús a Andorra.



En la puerta del sol como el año que fue de Mecano...fue número 1 de los 40 principales en junio de 1989 cuando estábamos de viaje de curso de 8º. El mismo viaje en el que por no sé quien escuchamos Los Calis cientos (no exagero) pero cientos de veces "Ayudenos ¡mi cuchara está impregnada de heroína! Tenía casi los 14.



El sitio de Zaragoza, en rondalla cuando al cambiar de pueblo a la terrible edad de 14 años, me metí en ese grupo para conocer gente de mi edad. España Cañi. Clavelitos.



Marta tiene un marcapasos. Mis compañeros la cantaban todo el rato, la odié, y eso que Hombres G me encantaron durante un tiempo ¡no soy perfecta!



El 7 de septiembre de Mecano. Tenía 15 años y me parecía taaaaaaan bonita. Y yo era taaaaaan adolescente...



Shinny Happy People. Losing my Religion. R.E.M mi adolescencia pura y dura. La sidrería, inolvidable antro lleno de mierda, punto de encuentro imprescindible, y su máquina de poner ¡videos musicales! el más repetido Believe de Cher. No puedo escucharlo sin trasladarme a esos años.



Espiral. Mis primeras discotecas, los ojos cerrados, tratando de retener ese momento de juventud, eterna, para siempre. Lo conseguí. El recuerdo, no la juventud. Luego hicieron un remake que se llama Infinity 2008. No está mal, me sirve para recordar. Y el chiquitaunchiquititantantan quetumbaban quetumbanquetequete de Chimo Bayo. Esta me la aprendí sin querer, pero me ralló bastante el Esta sí, esta no....



Enya, vacaciones y una cinta olvidada en un hotel en Benidorm...una pena, aún me acuerdo.



Queen...Fredy se moría, y The Show must go on me levantaba la piel a tiras. Descubrí tantas canciones de Queen que me gustaban y no sabía que eran suyas...imperdonable, pero siempre unidos, estábamos predestinados. Como con el santo, otro Cuinero. Queen nunca falla entre nosotros. Siempre es bien recibido.



U2 With or without you del final de mi adolescencia. U2 me parecía (y me parecen algunas canciones) música del universo. Es aquella que flota en el universo a la espera de que algún "músico-compositor" la cace al vuelo y la transforme para el oido y disfrute del resto de los mortales. Es música que siempre ha estado ahí...lo notas, no puede ser de otra manera. Es como la novena de Bethoven. Yo las tenía a la misma altura antes de que un estudio de hace pocos años dijera que tenían los mismos parámetros de calidad. No sé que parametros son esos, pero a mí me suben la patata en el cielo!!


Rosana. La odio a muerte a la pobre, y no es culpa suya (aunque su cadencia me irrite indescriptiblemente). De la época en la que yo hacía de promotora tocapelotas ¿quiere probar un pincho de cepillos de raices? Están buenísimos y de oferta. Rosana se hizo famosa, y le debió gustar al que ponía la música en el centro comercial. Juro por lo más sagrado que escuchamos a Rosana Cara A y Cara B horas y horas y horas y horas y horas....y más horas seguidas, sin descanso, sin piedad. La aborrecí.



When a man loves a woman pasó por nuestra canción mucho tiempo, aunque su letra no nos gustaba nada. Más tarde por común acuerdo nos quedamos con Sin miedo a nada, de Alex Ubago y Amaia Montero.



No more lonely nights de Paul McCartney...definía tan bien las ganas que teníamos de vivir juntos y no pasar ni una sola noche más separados...La pusimos en nuestro video de bodas. Me importa un bledo si queda hortera.


El año que decidimos casarnos fue el de A dios le pido que si me muero sea de amor y si me enamoro sea de vos..., y aquella de Shakira que hablaba de lavarle los pantalones a no sé quien...¡me parecía una señal horrorosa en el año de nuestra boda!



El universo sobre mí, de Amaral cuando fui madre de la nena. La primera vez. Aún la canción no estaba compuesta, pero su título fue para mí al recordar a la nena recién nacida, sobre mí. No había nada más.



Halo, de Beyoncé. A veces las canciones vienen a poner música a algo que estás viviendo y que no imaginas que podía sonar así. Halo es para el santo. A él no le gusta mucho, y menos después de que yo la haya escuchado dos millones de veces. Pero a mí sí, porque lo siento así.



Alguna me dejo en el tintero, seguro...pero esto ya es demasiado largo...



Esto no se queda aquí...y de esto hago un meme-musical, y nomino para que lo contesten cuando buenamente puedan y quieran desperezar su memoria también a:

Uma
Pseudosocióloga
Pilar
Bet (especialista en estas lides)
Mariluz
O.C
Elly

No pringo a nadie más...si aceptáis el reto, seguro extenderéis la semilla del recuerdo entre los demás...

Y esta es la receta de hoy...música o alimento para el alma.

23 comentarios:

  1. Gracias por este paseo, no sólo en el tiempo, también por tu alma.
    ...tendría que hacer memoria, y revisar mi i-pod...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Pues que buenas rolas, la banda sonora de tu vida. Si la vida es como una pelicula esta tiene que tener musica de fondo.

    de este lado del charco los mecano fueron muy famosos, tmbien moder talking, rosana, aunque amaral no la hizo por estos lares.

    Y como me encanta esa cancion de Paul Maccartney. soy fan de ese wey. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Tita! Me ha encantado este recorrido, la de alabaré a mi señor me hizo reír. Es una canción muy pegadiza
    ¡Y qué buen tema el de REM!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer tus recuerdos musicales, porque aunque yo soy algo mayor que tú, en muchos de ellos coincidimos.

    ¿Qué tendrá la música que de repente oyes una melodía... y te trasladas por arte de magia a aquel lugar, a aquel tiempo...?

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Muchas de las canciones coincidimos aunque yo era un pelín mayor que tçu jejejeje

    Ten por seguro que haré este meme!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando todos los veranos hacíamos aquel viaje de 800km siempre estaba puesto Sergio y Estíbaliz (Cantinero de Cuba Cuba) o Mocedades (y los muchachos del barrio le llamaban locaaaaa), cómo me lo has recordado, qué tiempos!!

    ResponderEliminar
  7. Uy,yo ya lo tengo hecho, solo tengo que remitiros a la entrada de julio del ano pasado(lo de ano es porque estoy con teclado norteamericano, no porque me haya puesto en plan ordinario.
    Ooooodio oir a Rosana, y eso que ella no me cae mal.
    Me encanta leer que oye y que lee el personal, te haces una idea.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso que diría una tia mia de Zaragoza...!!!

    Me encanta la música ya de pequeña cantaba pero no sabría hacerte la lista, lo que si es seguro es que , solo de muy mayor la he disfrutado en conciencia...en emoción profunda.

    Besinos de abuelina

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué lista más completa!
    Y aquí donde lo ves, muchas de las canciones son también de la banda de mi vida.

    ResponderEliminar
  10. Querida Tita como me ha gustado tu post ! ya sabes lo que adoro las BSO de nuestras vidas ... coincidimos en bastantes ! Por supuesto acepto el reto para cuando regrese, muchos besos guapa y feliz verano !

    ResponderEliminar
  11. Que tierno...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado y me he muerto de la envidia de que seas (seais el mundo en general) tan melomanos...yo no tengo tan claro nada...aunque antes de ver la nominación ya andaba pensando en canciones que me han marcado...
    De verdad que a veces me da pena la poquisima cultura musical que tengo y tengo miedo de no trasmitirle el gusto a la peque...confiaremos en su papi!
    de tu post coincidimos en algunas...europe, amaral...¡que ganas de ponerme a hacerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te olvidas de "hago chas y aparezco a tu lado" y Michael Jackson ¿o esa era yo?, Elvis presley y musicales que te han acompañado siempre como Grease, dirty dancing, flash dance, siete novias..., cantando bajo la lluvia, Roxette con su "every time, when the sun...", y qué me dices de Eros Ramazzotti, ¿o ya te has olvidado del ramalazo romántico? y ese "chiquilla" de seguridad social...

    Toda la música transmitida a tu pequeña que seguía tus pasos...

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué detallada tienes la banda sonora de tu vida!
    Algunas también forman parte de mi banda, pero con unos añitos más :O
    aunque creo que te has dejado todas las canciones del verano ¡¡¡ imposible que las hayas olvidado!!! porque sonaban allá donde ibas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mis hijos deben saber de qué hablas. Yo me quedé en "El emigrante" (años `50).
    Un besino.

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANNNNNNNTTTTTAAAA!
    Me ha encantado tu banda sonora jajajaja además coincidimos en algunas.

    Me encanta la nominación, me pongo a ello, la verdad es que hay muchas muchas canciones que forman parte de mi banda sonora.

    Hala me pongo a "cocinar"

    Es curioso como nos acompaña la música, y como vienen los recuerdos con escuchar una canción.

    ResponderEliminar
  17. The Beatles, Eric Clapton, Queen, Bruce Springsten....
    ¡Y porque no quiero ponerme en plan carca con música de Jazz o con Elvis...!
    Lo siento, Tita, lo "nuestro" no puede funcionar...¡Ja, ja, ja, ja!
    Un besazo y "ponte" algo de estos que te he dicho. estoy seguro que te van a encantar.

    ResponderEliminar
  18. Mariapi, si revisas tu i-pod el paseo será eterno. Desde que escribí el post, no dejo de recordar más y más. Y seguro que te faltan a ti en i-pod también!

    Lilith te recomiendo Amaral, te iban a gustar ¡cuidate!

    Isota: durante años me pregunté que significaría A la barea, mi señor. ¿que sería barea? Ya te digo que tardé mucho en entender que yo le alabaría!!!

    Elena-Z, justo eso era lo que intentaba transmitir, no tanto el gusto musical, sino como determinadas canciones hacen de post-it en nuestra vida, marcando momentos.

    Mariluz...ya veo en el blogroll que te has animado!! ahora voy a leerte

    ¡Uy mamádeunabruja! es cierto, tú también me has traido recuerdos con esa canción!!

    Pseudo, buscaré tu post, como decía más arriba no es solo lo que oigo, sino lo que me marcó aunque no me gustara...

    Pluvis ¿crees que solo se disfruta de mayor a conciencia? yo creo que de pequeños nos dejamos traspasar por completo sin complejos!!!

    Contando los sesenta...es que si somos contemporaneas, algo tiene que haber en común!!! ¡aunque solo sea el waka waka de cuando ganamos el mundial!!

    Bet ¡espero tu post a tu vuelta! pasaló muy bien

    Pérfida ¡bienvenida! ¿en serio te pareció tierno? mira que intento endurecerme, pero nada jajajajaja

    Uma...no te dejes avasallar!!! yo creo que también tengo muy poca cultura musical, solo quise explicitar lo que me ha marcado!!

    Dibujo: tengo reservado un post, la continuación con todo lo que me has sugerido. No puedo entender como he podido olvidar chiquilla, Eros, Serrat, Michael Jackson (sí, era a ti sobre todo). Y por supuesto los musicales de nuestra vida!!!

    Carmen ¡me he dejado tantas y tantas y tantas! no te haces una idea. Inténtalo y verás!!

    Valdo, te digo como a Contandolossesenta: que al menos creo que coincideremos al recordar al waka-waka como la canción del mundial para España ¿o no?

    O.C. ¡estoy deseando leer la tuya!

    Pedro: como decía más atrás, no es tanto lo que escucho como lo que me ha marcado. Lo nuestro funcionaría ¡no lo dudes! el Jazz es del santo, Elvis fue mío mucho tiempo (y lo sigue siendo) Los beatles en esta casa con el santo ni te cuento, si dices lo de Queen es porque no me has leido!! el boss tiene bastantes que me gustan. De Eric Clapton nada, fijaté.

    ¡Besos para todos y gracias por venir! muac!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el repaso musical por tu vida!!! yo me quedo con U2, para mí los mejores!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡¡PERO NADIE SE HA DADO CUENTA??????!!!!!!
    A ver, la letra de Los Calis dice:
    "Mas chutes no
    ni cucharas empapadas de heroina
    Sólo oir tu nombre causa la ruina"
    ¿Que es eso de ayudenos? ¿tu que oias?
    Por favor, tus ilustres lectores ¿no os sabeis las letras de Los Calis?.
    Que gente...

    ResponderEliminar
  21. Lady Gugu ¡desde luego! 1-2-3 ¡¡14!!

    Gonzalo ¡Gonzalo!

    ¡Ayudenós, mi cuchara está impregnada de heroina! y sin gugel jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Cariño, sé que me nominaste para hacerlo, inlcuso antes de que me lo dijeras, pero no doy abasto.
    La verdad, he perdido mucha memoria (de la musical también). Gracias a mi amiga Noe que por el facebook me va colgando alguna que otra canción de esas que dices: ostraaaaaaaaaassssss qué buena! cua´ntos años sin escucharla!!!!
    Pero nada más.

    Además, mi post musical se parecería mucho al tuyo, en serio. No 100% pero mucho.

    Te mando una abrazo inmenso.
    ya te contaré porque ando tan liada.

    Un besazo
    Elly

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo