miércoles, 15 de junio de 2011

Mi cumple y la feria del libro.

En esta semana es mi cumpleaños. Soy una géminis loca. Para nada tengo doble personalidad, pero sí puedo pensar en blanco y su contrario y comprender perfectamente ambos puntos de vista. Supongo que esa es la tan famosa dualidad del géminis.

El sábado, junto con un millón de personas más o menos que tuvieron la misma idea, fuimos a la Feria del Libro de Madrid en su penúltimo día. Me encanta y la odio a la vez. La odio porque casi nunca puedo ir en un día tranquilo, sino cuando vamos todo el mundo, con lo cual acercarse a algún puesto es difícil. Me encanta porque es una gran librería. La odio cuando muchos libros se repiten una y otra vez de un puesto a otro. Me encanta poder aprovechar para comprar un montón de libracos pendientes con el 10% de descuento, que no es mucho, pero ayuda. Me gusta cuando encuentras puestos especializados: todo infantil, o todo Scooby Doo, o universitario, u opositor, o verde, o de salud, o religioso, o gay y todos con sus dependientes a juego, claro. 

Me encanta que haya escritores firmando. Odio que haya escritores obligados a firmar para vender. Me encantaría que esa firma fuera la oportunidad de poder decirle a ese autor lo que sus libros significan para mí, lo que me han hecho sentir, o volar, o pensar. Me encanta tener libros firmados por mis autores favoritos, pero odio hacer cola y en el fondo fondo, me da absolutamente igual dicha firma. Al fin y al cabo el verdadero autor o autora está dentro del libro en sí, y no en la firma y dedicatoria, que automática, y haciendo un sobreesfuerzo de originalidad, han puesto por obligación en las primeras páginas.

Me encanta cuando los autores firman toda su obra, y tú te llevas varios libros de él o ella, alguno firmado. Odio cuando SÓLO firman el último libro, porque se están vendiendo a gente que sólo colecciona firmas. Vamos a ver, si a mí me encanta Almudena Grandes, tengo su último libro comprado o lo regalado un día antes de que salga. Por lo tanto, cuando lo firma en la Feria yo no voy a hacer la soberana gilipollez de hacer cola para que me firme un segundo ejemplar. Cuando un autor firma toda su obra tienes unos segundos más. Me explico. Que no necesito la firma, que necesito decirle algo, devolverle algo de lo que me dieron. Pero eso ha de ser rápido, y concentrado como una pastilla de caldo, que tampoco es plan de ser una plasta y hacer doble la cola. Así que te tiras un buen rato pensando qué vas a decir. Y si es un libro, pues algo cortito, claro que si son varios porque firma obra...pues a lo mejor le da para escucharte un poco más...

Me encanta que firmen escritores consagrados y odio que firmen tuercebotas que escribieron un libro a propósito de su fama en cualquier otro ámbito, y ya de paso vendo unas docenas (como los que le ponen el nombre a un perfume, igual) Me dan mucha angustia los escritores noveles o poco conocidos, y mucha vergüenza ajena las colas inmensas para escritores famosos (que no buenos) y la mirada de los autores sin una mala firma que llevarse a la boca, que no miran a la gente para que no se les note que se sienten solos y humillados ante las colas de Bob Esponja, Octavio Acebes o María San Gil, todos como sabemos, escritores consagrados y de larga pluma.

Escuché por megafonía que Javier Marías, mi primera lectura del domingo, firmaba. Ni encontré la caseta 349 ni más ganas de buscarla, con la de gente que éramos allí el sábado a última hora. Eso sí, me queda pendiente comprar su libro que ya me recomendaron. Encontré por casualidad que Juan José Millás firmaba su obra y no me pude resistir . Aunque le tengo poco explotado, lo estoy añadiendo poco a poco sin duda a mis escritores favoritos. Comencé hace muchos años con El desorden de tu nombre que me recomendó mi hermana entonces adolescentísima y hace relativamente poco leí El Mundo sin duda uno de los Premios planeta de más calidad y que más me ha gustado de dichos premios (jamás compro un premio planeta)

Firmaba toda su obra, así que escogí uno de relatos Los objetos nos llaman, y quedándome con ganas de comprar muchos más, aunque ya estaba casi agotado nuestro presupuesto ferial. No sólo no me está defraudando, sino todo lo contrario. Relatos cortos y de gran calidad, que me están sirviendo para todo. Llenos de humor, verdades absolutas, relativas, experiencias y anécdotas, reales o inventadas lo mismo da, deliciosos y adictivos...le he nombrado ya definitivamente otro de mis autores favoritos y releibles (releo tanto como leo, y como dijo aquel autor que no recuerdo quien..."Yo no aspiro a que me lean, pero sí a que me relean". Así que ya estoy pensando en los siguientes libros suyos que voy a comprar, empezando por el último Lo que sé de los hombrecillos

Me encanta encontrar al final la frase corta y oportuna que refleje mi admiración por ese autor o autora, en esos escasos 20 segundos mientras te firman. A Juan José Millás le dije simplemente que me encantaba "la foto" su sección de EPS. Sonrió avergonzado y con la boca muy pequeñita me dio las "muchas gracias". Odio (o no me gusta) ver la grandeza de sus obras invisible bajo esa avergonzada actitud de "¿es cierto? ¿de verdad que quiere usted que le firme algo?" gente sencilla que no puede creer ni encajar los halagos de sus lectores admiradores.

¿Qué esperaba? Al fin y al cabo, supongo, lo mejor que tiene un buen escritor, es lo que ha volcado en sus novelas...

Estoy ansiosa porque llegue mi cumpleaños, y recibir todos aquellos libros que descaradamente he pedido en mi entorno para asegurarme regalos que me gusten.

¡Abrazos!

18 comentarios:

  1. Bueno pues.... FELICIDADES.... y yo soy de las tuyas: también me gusta decidr descaradamente qué libros quiero. Y en algunos casos, he sido yo misma la que he ido a comprarlos (esto, cuando la persona que los regalaba no podía ir a comprarlos por sí misma).
    Nunca he ido a que un escritor me firme un libro. Aunque hay muchos autores que me gustan, sólo hay uno que me hubiera encantado que me firmara uno: Miguel Delibes.
    En Zaragoza la feria del libro no es como la de Madrid... ni de lejos. Asi que me suelo quedar en el mogollón de gente, los libros que se repiten en casi todos los puestos... y poco más.
    La verdad, disfruto mucho más un dia cualquiera en cualquier librería. Lástima que las de toda la vida poco a poco van desapareciendo...

    ResponderEliminar
  2. todos los años (menos este) nos acercamos a los puestos de libros que sacan a la calle para el día de San Jorge, y todos los años acabo haciéndome la misma pregunta ¿para qué vengo aquí y soporto tanta gente, colas, empujones habiendo librerías divinas todo el año?

    Vale, que no son los puestos en sí, sino el encanto de visitar los puestos, de ver el ambiente y a los escritores firmando, pero ese encanto duran los cinco minutos que tardas en darte cuenta de que eso es un agobio y que no puedes ni acercarte a hojear el libro que tanto te gusta.

    Yo tengo mi "librero " particular jajaja por su trabajo mi marido visita muchas librerías y de vez en cuando me trae alguna sorpresa y si no se la encargo yo, además de traer algún regalo de algún librero amable

    ResponderEliminar
  3. Realmente es cierto todo lo que dices, y creeme que es asi en todas las ferias de libros, de todo el mundo. Y cierto eso de los autografos, termina pareciendose mas a una firma de un cantante de moda. Lo peor es cuando solo te firman comprando el libro alli mismo. Un beso y gracias por tus palabras en mi blog. :)

    ResponderEliminar
  4. Igualita que tu soy yo con los libros, pero como vivo en provincias...apenas vienen escritores...pero lo que importa son los libros.
    Millas padre me gusta el hijo, tras leer varias novelas syas hace años no, y no sabría decirte porqué pues escribe bien...

    Felicidades!!! y muchos pantalones!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades Tita, espero que tengas los libros que pediste. Me encanta el diseño del Amor y cocina. ¡Yo soy otra géminis pero el mío es la semana que viene jeje!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Primero quiero felicitarte por ese cumpleaños, te deseo todo lo mejor.
    Segundo quiero felicitarte por lo bien que escribes, has reflejado perfectamente tus sentimientos de amor/odio ante estas celebraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades guapa!!!

    Un libro es siempre un gran regalo y al autor, quizás no quiera conocerlo, porque como bien dices, lo que de él/ella quiero lo tengo en la mano.

    ¿que tal la vuelta al trabajo?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues felicidades de otra géminis que entiende muy bien lo que has contado de entender tanto el blanco como el negro (en general, hay extremos que ni la mayor de mis dualidades llega a comprender)

    Sobre escritores... a mí me encanta tener libros firmados, pero no de cola en una feria. Firmados para mí en especial y por algo en especial (imaginarás que mi lista de libros firmados es reducida) Esto viene de una vez en que, de pre-adolescente, me trajo mi padre un libro sobre Aragón firmado para mí por su autor (mi padre trabajaba entonces en la editorial que lo sacó) Recuerdo perfectamente la dedicatoria, tan personal y acertada que me impactó. Supongo que por eso ya no me ha valido nunca la dedicatoria en serie.

    Elena, pásate un día por "Los portadores de sueños", en la calle Blancas. Te gustará. Y ¿has estado alguna vez en la de Miguel Servet? cerquita de camino de las Torres... también hay otra ideal (y con muchísimas cosas para los peques) por el casco viejo pero ahora mismo no sé en qué calle está...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, nena. Yo de tí me habría pedido el ebook, que es como tener todos los libros al alcance de la mano.
    Es verdad que no puede firmártelo el autor pero, al fin y al cabo, el autor, salvo que sea amigo, solo dice generalidades perfectamente prescindibles si el contenido del libro es interesante.
    A mí Millás me parece un buen columnista y un mediocre novelista, pero es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  10. Yo si pude ir entre semana, me firmó Sampedro y no su último libro.Me guardo detalles para escribir una entrada.
    Hoy es el cumple de mi mejor amiga y mañana el de mi padre.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas felicidades!
    Cuando yo sea un escritor consagrado y vaya a la Feria del Libro, te dejaré que te cueles en la cola de "cienes y cienes" de admiradores. Cogeré un megáfono y diré con una voz alta, clara y varonil:
    ¡¡¡DEJEN PASAR PRIMERO A TITA!!!
    ¿ES QUE NO VEN QUE VA CON DOS NIÑAS...???
    (De nada)
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  12. Elena-Z ¿para que andarnos con rodeos? Quiero esto, yo no me lo voy a comprar, tú quieres gastártelo y además hacerme feliz. Te advierto que hace 5 años o así, yo escribo mi carta a los reyes magos sin vergüenza ninguna. Estaba harta de que se gastaran dinero sin acertar y estresaos perdidos por buscar. La tuve con mi hermana, porque decía que no había sorpresa ¡no es cierto! yo pedía desde un viaje a París, hasta bolis de kukutxumuxu ¡yo no sabía lo que iban a traer!

    Mariluz ¡que te regalen libros es una suerte que te mueres!

    Hola Lilith!!! cuanta alegría verte por aquí. Espero que te encuentres mejor. Abrazos apretaos muac!

    Pluvis, no sabía que tenía un hijo escritor también, buscaré. besitos

    Isota ¡bienvenida! géminis...lo bueno abunda ¡muchas felicidades, ya tienes que estar a punto!

    Maria Dolores, gracias por todas las felicitaciones ¡me pongo toda roja!

    Pilar, gracias guapa. La vuelta correcta. Estoy muy perra, pero voy arrancando ya.

    Lamamma...es que hay extremos, que ni con dualidad y capacidad es posible admitirlos ¡ni hablar!

    Sesentona (oy qué mal me ha quedado). El e-book no huele a papel. Ya sé que no es ecológico, pero mira, Octavio Aceves sigue escribiendo y eso que le dijeron en plena feria, que lo dejara y mirara por los árboles....

    Pseudosocióloga, me encanta Sampedro, La sonrisa etrusca, y La vieja sirena, el primero suyo que lei. Espero ansiosa tu post

    Pedro...es que yo ya tengo un libro tuyo toooo pintarrajeado ya por ti ¡un tesoro! Eres un sol, pero de verdad.

    Abrazos a todos ¡y gracias por vuestras aportaciones y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Te deje una cosita en mi blog de "gozar con la mirada" pasate

    ResponderEliminar
  14. Ya de momento te felicito por tu cumple.
    De MIllas no he leido nada, si supero el rechazo que me genera el mismo cuando le oigo hablar igual consigo leerme algo suyo, creo que el nadal anda por casa.
    Esto no significa nada, por ejemplo de prada me produce erupciones y sin embargo me encanta coomo escribe.

    ResponderEliminar
  15. si, yo también descubrí a Millás con "el desorden de tu nombre".

    En la feria del libro nos firmó un autor que gustaba mucho a mi niña mayor y al año siguiente resultó ser mi compi de trabajo ¡era maestro en mi mismo cole!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vengo tardisimo!! te lei en su dia y te felicité telepaticamente...¿a que lo notaste??
    FELICIDADES!!!
    Pero es que no puedo con la vida...¡necesito encontrar mi espacio y mi tiempo en esta fase nueva.
    La feria del libro me la perdi, pero te cuento que nunca me he atrevido a ir a que me firmen y nunca sabria que decir!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pluvis ¡gracias!

    EDLC: Creo recordar que del EPS Millás (una de las eMes) no te gustaba. Prueba a ver.

    Dibujo: me acordé de ti al ver este año los libros de mates de tu compi!!

    Uma: ¡Pues claro que lo noté! jajajajaja se te echa taaaaaaanto de menos...Fijaté que en la feria del libro (bueno, en el Retiro cerca del estanque) pasó una parejita con un bombón en un jané que nos miraron con cariño...y yo pensé ¿y si fuera Uma? ya veo que no...¡Cue3ntanos pronto!

    Besitos para todos

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar, muchas felicidades.
    En segundo lugar, tengo prohibido por la autoridad superior acudir a la feria del libro.
    Aunque comparto con "La de la tiza" el libro electrónico, a mí lo que de verdad me gusta es mancharme de tinta la yema de los dedos.
    En cuanto a las dedicatorias, solo cuando son libros de mis amigos. O en alguna presentación cuando tengo oportunidad de charlar un rato con el autor (Me pasó con Jon Sistiaga).
    Un besino.

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo