lunes, 24 de octubre de 2011

Receta para escribir cuando no sabes de qué escribir

Si no te apetece escribir, lo tienes fácil. No tienes más que tirarte a la bartola y no escribir nada.

Si te apetece escribir,  las opciones para hacerlo (que no sobre que hacerlo) se reducen, pero aun así se pueden enumerar:

Opción A: Si tienes sentido del ridículo, lo que hará que no escribas cualquier cosa, o bien la sometas a un riguroso filtro, o peor, a que tengas entradas en borradores que posiblemente no vean nunca la luz.

Opción B: Si no lo tienes. Cualquier chorrada será buena para escribir. Post diario asegurado, y hasta dos. Con chorrada no digo un post malo. El mundo es de los valientes, y de los creativos que de una caca hacen una obra de arte.

Opción C: Tienes un blog si no temático, si cuasi-temático. Las opciones para escribir si no eres supermegacreativa  y prolífica se reducen dramáticamente.

Opción D: Tienes un blog como un cajón de sastre (que tiene de todo, no desastre como se suele, erróneamente, decir) Parecido a no tener sentido del ridículo: cualquier cosa vale.

Opción E: Eres flexible cual junco. Tienes temática en tu blog, pero te la sopla.

Opción F: Eres rígida como un poste de teléfonos. Tienes temática en tu blog, pero no te la sopla.

Opción G: En realidad no eres rígida, pero adoptaste la opción de la coherencia como el undécimo mandamiento de la ley de dios. Esto a efectos prácticos significaría no salirse de la temática del blog.

Está escrito en femenino porque está escrito para mí.

Si has llegado hasta aquí sin dejar de leer, eres fiel y leal seguidor-seguidora. Continuar es libre, pero advierto que voy a dejarme llevar por el absurdo.

Amor y cocina cotidiana: Disección

Por temas:

-Amor cotidiano: creo que últimamente estoy bastante babas con el asunto, tanto con el amor por el santo como por las niñas. Es innegable que vivo los mejores momentos de mi vida hasta ahora, pero he llegado a sentirme mal, o pesada contándolo, cuando no culpable por la gente que ahora no lo está pasando precisamente bien por la carencia de alguna de ellas.

-Cocina cotidiana: Mantenemos el orden en casa con “relativa” facilidad. Tal vez sea haber estado esperando con la espada en alto el caos del segundo hijo, ese multiplicar el trabajo por tres que nos ha llevado a estar esperándolo con la fuerza, la paciencia y la resignación como si fuera por cuatro. El caso es que este aparente orden y tranquilidad ha aniquilado una de nuestras principales aficiones: la cocina.

Algo tenía que morir en el intento, y es ahora, repasando, cuando soy consciente de lo que ha sido. Hemos renunciado a echar la tarde cocinando a cambio de llevar la plancha al día y de evitar que los pelos de la perra corran felices por la casa en manadas y de salir al parque mientras al sol le quede calor.

Debí darme cuenta cuando desde hace dos sábados, no hacemos nuestra cena especial para los dos, y acabamos cenando lo que le apeteció a cada uno…

En fin…que no es que comamos mal, es que comemos sencillo de la muerte: sopa de brick, crema fácil de verduras, ensalada, legumbre y plancha. Mucho pescado y poca carne, tan poca que ahora el congelador tiene sobre todo pescado fresco que congelo, y salgo alguna vez entre semana a por alguna carne, cuando antes era al revés.

Cuando empecé a escribir este post, lo hice tras buscar entre las imágenes de todas las fotos que les hacemos a nuestros platos. Tengo cientos, sin publicar post. Pensé que viéndolas tal vez se me ocurriría alguna.

Y solo me he fijado en una pensando en mi amigo Valdomicer, en el que pienso cada día (no te lo vayas a creer ¿eh?) porque le debo una cosa que por falta de tiempo, y sobre todo de organización, aun no está en sus manos. Y porque desde que tuvo la desgracia, para él, como buen comedor que es, de que le pusieran a dieta estricta, no hago más que darle vueltas a alguna receta sana que le provoque.

Y es que los remordimientos con respecto a la falta de cuidados a amigos, virtuales, reales y verticales, también aprietan en esta vorágine de pañales, risas, mocos, ocurrencias, toses secas, trastadas, toses de flemas, reflexiones sesudas, pediatras, trabajos de primaria, excursiones y jalogüinis varios, concursos de calabazas, buenas notas académicas y malas de comportamiento, periodos de adaptación y vuelta al trabajo….Si, aprietan…

Pues eso, a lo que iba al principio, que me he distraído. Pues si tienes un blog de cocina, miras las fotos y coges una receta y escribes. O más bien vomitas, como yo llevo haciendo ya media hora.

La siguiente es una ensalada de nuestra invención, y a la que perfectamente se puede sustituir la pasta por lechugas varias y canónigos y un puñadito de pasta más pequeña (sobre todo si hay niños en la casa, a los que pondremos más cantidad de pasta…lo verde para nosotros)

En este caso fueron unos macarronazos indecentes que compramos por avariciosos, y porque fuimos a comprar con hambre, cosa que cualquiera con dos dedos de frente sabe que no debe hacer porque:

A.  Si vas a por pasta fina, te traerás los macarrones más bastos, más caros y más groseramente grandes que encuentres.

B.  Además de los macarrones bastos, es posible que también te traigas 4 bolsas de patatas varias, el lote de 6 donuts a 2,15 y natillas para un regimiento.

La foto queda preciosa, pero el plato quedo basto como un bocata de chapas, no lo recomiendo. Lo importante de este plato es la salsa, que lleva:

-Un bote de tomate entero pelado escurrido: quitar el caldo ese que sabe a conservante. Triturar brevemente el tomate en el vaso de la batidora o túrmix. Digo brevemente porque nos deberían quedar algunos trocitos pequeños de tomate, no hacer un puré.

-Añadir orégano de forma generosa. Por supuesto, si es fresco, mejor.

-Bien de aceite de oliva virgen extra

-Un diente de ajo bien picadito, lo más minúsculo que podáis

-Una lata de anchoas picada finita (no como la de la foto, que fueron enteras).

-Aceitunas negras cortadas en rodajas o en trocitos. Al gusto.



Todo se mezcla, pero ya no se pasa más la túrmix. Se reparte por encima de la ensalada, ya sea de lechugas, o de lechugas con pasta, o de pasta sola.

Podemos añadir si queremos salmón  o trucha ahumados. Es una cena ligera y estupenda, y plato único con todos los alimentos representados.

Y ya está. Esta es la receta para escribir un post sin tema, pero con ganas de escribir.

Porque temas es cierto que tengo, pero no todos me apetece contarlos por tristones…será que se acerca noviembre, y me pongo mohína ¡tan feo es este mes!

¡Abrazos apretaos!

17 comentarios:

  1. Sabía que hablabas de mí.
    Llevo dos horas rebuscando entre los "pendientes" que nunca verán la luz.
    Un cuento que suena demasiado a cuento, fotos varias.... Telepatía auténtica y verdadera, oye.
    La dieta lleva ya diez quilos ¿kilos? funcionando bien y eso que no me privo de nada (excepto de la cerveza, el pan, las patatas, el arroz, las pastas, las aceitunas, el chorizo, la morcilla, el salchichón, la patatera, el mango, la chirimoya, los détiles......)
    Tan delgadito estoy que un día de estos me cantan una saeta por la calle.
    ¡Anda! ¡Si en vez de un comentario me ha salido un post!
    Gracias por acordarte de mí.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será posible? Habia escrito un mensaje inmenso filosofando sobre lo que más me ha llamado la atención de tu post... y a google no le ha gustado porque después de identificarme... lo ha eliminado... ays... señor señor...

    Resumidamente: dime por favor que cuando hablas de sopa de brick te refieres a una receta que haces tú en casa... porque me resisto a creer que mi idola de la cocina de andar por casa... que me dan ganas de chupar el monitor cuando veo las fotos de tus platos... cene sopa de brick... aysssss

    Mi consejito resumido (en el comentario que google borró me enrollaba como las persianas): preparaté unos kits para hacer caldo en el congelador... la olla express en un ratito te lo hace... y pasa de las sopas de brick que son tristes y no precisamente sosas...

    ResponderEliminar
  3. Ays, jolines... que te lo decía también en el comentario que google se merendó:

    Me alegro tremendamente que seas tan feliz. Se refleja en lo que escribes, cómo lo escribes. Te lo mereces.

    Elena-Z

    ResponderEliminar
  4. JAJSAAJAJ, me encanta mi niña, es que eres la requetepera...

    Tus recetas estan llenas de esa ternura que yo cogería y me la comería con los ojos cerrados, despacito, despaciot, deleitándome en cada bocado y rezando para que nunca se acabara...

    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  5. Pues para no tener nada que contar, lo dicho, tú cuando te arrancas....
    ¿Sopa de brick?JAMÁS...pero si una sopa cualquiera se hace en ná...ella sola.
    Yo desde que tengo a la niña ya no cocino más que de batalla.
    Mi hermana quiere que le haga croquetas para treinta para el viennes y creo que va a ser que no.Pero se que es temporal.

    ResponderEliminar
  6. Sí, donde esté una sopa casera que se quiten las sopas de brick, pero...
    ¡Hay bricks y bricks! Recuerdo con deleite una sopa Campbell´s que tomaba yo cuando vivía en Alaska (a veces no teníamos tiempo de cocinar), era la "Clam Chowder soup" y estaba de chuparse los dátiles. Tiempo después la hizo mi contraria en casa y el resultado fue de timbales y fanfarrias, de lo buena que le sale.
    Algún día, si sois buenos me lanzaré a hacerla y a colgarla en el blog, mientras tanto...¡SUFRID!
    Bueno, para no tener nada que escribir te has despachado a gusto.
    Como tengo al oso hibernando, hoy solo mando abrazos "pelaos".
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  7. Tesoro a ti tema no te falta, je je je
    La verdad es que la receta con muy buena pinta, la haré.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Para no saber de qué escribir te has explayado de lo lindo, todo sea dicho sin acritud , no la liemos.

    Cuando vengo a tu blog, quiero encontrar justo lo que encuentro. No vayas a cambiar ni una coma ¿vale? (ni se te ocurra pensar en el "vale" de la Esteban)

    ¡¡¡ Cómo que una sopita de brick!!!
    Pero si una olla de caldo se hace sin sentir y luego puedes congelarlo. Ainssss

    Un apretaillo

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira que siendo de letras lleve tanto rato liada con las opciones, ¿tengo un blog A,B,....?

    me quedo con la salsa.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Valdo: yo saco alguna de borradores, y tu otra ¿vale? Total, es una entrada...Enhorabuena por los kilos, oye, apenas te privas de nada!!!

    Elena-Z ¡llevo riendome dos dias con tu comentario! yo dandole vueltas a que escribir, y os tengo muertos mataos porque tomamos caldo de brick!!!! jajajajajajaja

    A veces, hasta fabada de bote!

    Pluvis, que me sacas los colores ¡muac!

    Pseudo...yo he bajado hasta ese extremo, hija...pero en fin, que yo se hacer caldo ¿eh?
    Me encanta cocinar para mucha gente. Yo aceptaria el reto (como Barney, seguro que sabes de que te hablo, ¡dime que si!) y haria las clocletas!!

    Pedro, ya estoy suspirando por esa receta!

    Odry, veras como te gusta ¡pruebala!

    Carmen...en realidad queria confesar que tomamos caldo de brick, y no sabia como jajaajjajaj!!

    Pilar ¿tu blog? ¿vuestros blogs? no entran en ninguna de estas categorias demenciales que me he inventado. Ya dije que eran escritas para mi, tal y como yo veria MIS resultados.

    Tu blog es una delicia, todo, grande, pequeño,cotidiano y extraordinario, bonito, feo, lo haces poesia.

    ¡Prometo, para que veais que se hacerlo, receta de mi caldo!

    ResponderEliminar
  11. Aclaremos: la fabada de bote está exenta de susto. Y más si es Litoral. Salvo las fabadas comidas en Asturias... es dificil encontrar una fabada tan buena.

    Y a mi que ni me gusta la fabada y encima me sienta fatal... me acabo de acordar de unos judiones de La Granja que se comió mi costi cuando estuvimos en Segovia... qué cosas...


    AJAJAJJAJAJA

    ResponderEliminar
  12. Ahhhhhhh HA HA HA ¡¡¡Pecadora tu tambien!

    ResponderEliminar
  13. Jolín! para no saber de que escribir...
    cuando yo escribo un post pq me apetece escribir aunque no sepa de qué, me sale un parrafillo resumen poco original....pero tu....me cachis! vaya disertación!!
    Me he quedado con ganas de saber "como soy blogueramente hablando segun tu clasificacion!...sin sentido del ridiculo, flexible pero bastante monotematica...
    Muchisimas gracias por aclararme lo del Cajón! toda la vida sin tenerlo claro, encontrandole sentido a las dos versiones, pero sin llegar a tener nunca el suficiente interés como para buscarlo pasado el momento de uso...
    Con respecto a lo de ser feliz...lo entiendo y lo comparto...(y ambien me alegro) ultimamente le doy muchas vueltas a eso de qe tampoc es plan manifestarlo tan abiertamente....aunque me parece muy saludable saber reconocer que las cosas van bien!
    Por lo que leo, mi cocina cotidiante es la que tu llamas triste...pasta, arroz, legumbres, verduras y plancha...no me curro guisos casi nunca...y de la receta de hoy en cuestión le quitaría las anchoas...
    y visto en los comentarios, aqui una usadora (que no defensora) de las sopas de brick!

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué vida más disipada la que llevo que se me había pasado tu post! Y mira que lo echaba en falta.
    La ensalada tiene buena pinta y yo soy de las que hacen ensalada de unas sopas de ajo, te advierto, todo me vale. Cualquier día de estos la aplico.
    Y nada de babas, menuda alegría que da saber que hay quien navega feliz por esta crisis sideral.

    ResponderEliminar
  15. Pues digo que me ha gustado mucho....Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta salsa que cuentas, mamy la hace con ligeras variaciones, por ejemplo, también añade alcaparras y hace reir muchísimo a los sobrinos de mamy, que son pequeños, cuando se la pone y es que se llama Putanesca "sugo alla puttanesca" y ya sabe Vd. las risitas que le dan a los niños con las palabras mal sonantes... Por cierto, mamy, a los sobris, se la sirve con espagueti, para reirse ella luego de como dejan las camisetas...

    ResponderEliminar
  17. Sin más palabras…pues si te ha gustado mucho ¿para qué decir más? ¡Bienvenida!
    Babunita: tu mammy es una cachonda ¡probare las alcaparras sin duda, y también lo de putanesca! ¡Bienvenida a ti también!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo