lunes, 13 de febrero de 2012

Pollo bailarín casero (Caminante no hay camino, se hace camino al andar)

El sábado pasado la nena estaba viendo Doraemon, que para quien no los conozca (ya es difícil, que llevan casi o más de 20 años en antena) es un gato cósmico en la casa de unos japoneses, compañero de Nobita, el niño. La madre es una loca perdía, que tendrá su lado bueno, como tenemos todas, pero a ésta pobre, siempre la sacan gritando.

Pues en esas estaba la mujer, chillándole al niño para que recogiera el cuarto de una vez, así que le digo yo a la nena:

-Anda, mira, una loca, gritona como yo para que hagas las cosas-
Y mi nena va y me mira, con esos ojazos grandes y esa mirada laaaaaaaaarga y dulce que tiene entre chispa y chispa mientras niega con la cabeza.
-No, mama, porque ésta entra gritando en la habitación por la mañana, y tú entras contenta, e ilusionada y me despiertas bajito y haciéndome cosquillitas, pedos y bocaos....

¡Toma ya! Yo con complejo del sargento de hierro, ¡y resulta que en el madrómetro me he salido por arriba!  ¡Toma, toma y toma!

La bebé este fin de semana dió un máximo de 6 pasitos sola ¡todo un logro! Descubrí que con unas zapatillas deportivas con más superficie de suela se ha sentido más segura y agusto.

Hoy es 13 de febrero, mañana es el día de los enamorados, y hoy los tres hemos asistido a ver como al dejarla sola en el centro del salón (de pie se mantenía bien) ha puesto la mirada en "modo bi-pedestal on" y ella solita ha alcanzado la mesa del centro. 
Quince pasitos quince de los suyos ha contado su hermana en voz alta.

Así que espero no olvidarlo, y apunto aquí, y de paso comparto: que le salieron sus primeros dos dientes (inferiores) durante nuestras vacaciones de final de septiembre, coincidiendo casi con nuestro aniversario de boda. Que los superiores los divisó su prima mayor el día de Navidad. Y que ha empezado a caminar casi por el día de los enamorados.

Y me recuerda a Serrat, y Machado, y su Caminante no hay camino, se hace camino al andar, con la bebé ya haciéndolo por su cuenta. Y recuerdo que hace casi justo 2 años lloriqueaba yo aquí por entonces, tomando de nuevo a Serrat para cantarle a la burbujita que vino y se resistía a quedarse. Sirva esto de agradecimiento a todos los que me acunásteis con vuestro consuelo, y para recordarnos, que hoy estamos aquí, lamentando, y mañana celebrando ¡todo pasará, sobre todo lo malo!

Y para que no se diga que aquí no se pone de comer, pongo mi receta del famoso pollo bailarín (versión casera, la versión del extranjero, o comprada fuera, aquí) Es una receta que también vale para todos (bebés incluidos que ya comen) ya que ¿quien, aunque sea con 4 dientes, no come pollo bien picadito y chiquitito?

Se coge un pollo, y se le lava bien por dentro, y por fuera. El pedazo de cacho de trozo de grasa que tiene en el culete, yo lo tiro, porque me da mucho repelús, pero eso va en gustos.

Se le sala bien salado, por dentro y por fuera, con generosidad.

Aparte teníamos que tener preparado (por si no lo he dicho) 4 ó 5 dientes de ajo gordos bien picaditos, que habremos puesto en una taza con aceite de oliva virgen extra.

Cogemos al pollo con una mano, y con la otra nos untamos del aceite y del ajo, y se lo ponemos ¡ojo! entre la piel y la carne del pollo, con mucho cuidadito de no romperla. Llegaremos hasta donde podamos, bien hecho se puede llegar a todo el pollo poniéndole este unte bajo la piel sin que se nos despegue y se rompa del pollo en sí. Ponemos unte también por dentro del pollo, y cuando sólo nos quede aceite, y el ajo se haya terminado, le masajeamos la piel por fuera con ese aceite, o con el resto que nos queda en las manos.

Exprimir con la mano las dos mitades de un limón encima del pollo. Tirar el limón. Bueno, mi madre se lo metía entero por el culete, pero a mí, me parece una indecencia. Yo lo tiro.

Regar el pollo con medio vaso grande de vino blanco (si es bueno, mejor) y medio de agua. Poner en el horno precalentado a 200 ºC abajo y arriba 10 minutos, y luego dejar sólo el calor de abajo para que no se achicharre durante más o menos, otros 60-90 minutos, a ojo, dependerá de vuestro horno. Regar de vez en cuando, o darle la vuelta al pollo (de ahí pollo bailarín, por las vueltas, método que practico en casa)

Acompañar de patatas fritas y si es posible, de pimientos fritos. Si son jalapeños, mejor.
Porque un pollo asado de domingo, si no va con patatas fritas y pimientos, ni es pollo asao, ni es ná!


(idea para los bebés: acompañadlo con un poquito de puré de patata si aún no comen patatas fritas)

Ojo a la foto: ¡Así es como NO hay que hacerlo! el ajo va dentro de la piel, no por fuera, que se quema. Además, hay que utilizar una fuente más grande, que si el pollo está bien muerto, no hay peligro de que escape. Otro día pongo la foto del resultado, que aquí en esta casa se destaza al pollo mientras estoy sacando la cámara de la funda.

¡Y si amas, celebraló, gritaló, y brindaló!

16 comentarios:

  1. muy bueno! lo de que si el pollo esta bien muerto no se escapa! genial!!
    Mi madre hacía un impudico pollo a la naranja que me encantaba metiendole al pobre pollo la susodicha!
    Enhorabuena a la bebé por esos pasitos!B también fue muy cumplida...pero más durante el embarazo...ultima regla dia del padre, positivo, dia de la madre...jejeje
    Ella sus primeros pasos casi fueron el dia de los inocentes!
    Tia yo soy un desastre para las comidas nuestras y por extension las de B...sigue cenando jamon y queso pq odia la tortilla francesa y el pescado no sacamos tiempo! en fin! a ver si me pongo las pilas!
    Besos
    Por cierto, me he sentido identificada y arropada por lo de hoy estás mal, mañana bien y que de todo se sale! gracias!!

    Más besos

    ResponderEliminar
  2. Como da vueltas nuestro que hacer...

    Ya camina, ya tiene dientes y printo te dará un mordizco en la nariz...

    Tu hija no podía describirte mejor y es que el otro día hablando de ti dije yo algo muy parecido( pá que veas)

    El pollo de la foto parece preparado pra hacerle una resonancia mfnética jajajajja

    Felicidades guapota!!!

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Pues si, mira que es raro, raro, raro esto de los japoneses. Cuando les ves en carne y hueso son los ciudadanos más comedidos,educados,recatados y civilizados. Para ejemplo la estupenda gestión que han hecho de su propia desgracia tras el tema de la central nuclear de Fuckusima. Toda una lección para el mundo de contención. Y luego, ves los dibujos animados: la madre de Shinchan (una histérica), el padre (lelo perdido), los de Novita (Doraemon) más de lo mismo... Raro, raro. O tienen un enorme sentido del humor, o tienen doble vida o aquí, ¿que pasa?
    Rápido, ¿un japonecologo en la salaaa?

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado saber que la receta parte de un pollo muerto ya ;)

    Me gustan las fechas en rojo en el calendario, son un modo de parar aunque sea un instante y contemplar como el tiempo avanza y son un poco de suerte (y ganas, para qué negarlo) nos vamos quedando con lo bueno.

    (Tita, ni jarta de na' eres tú como la madre de Nobita, mujer)

    Feliz San Valentín, también.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja lo del pollo muerto.... jajaja. Apunto la receta ( otra más de las tuyas, quería decir) y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Un besito Amaya, y Haizea.

    Uma, me alegro de que te lo apliques ;-) ¿quien te iba a decir aquel día de la madre lo que te esperaba en el baño, eh??? de todo se sale, te lo juro!!

    Respecto a las cenas, el pescado en el micro ¡es un invento! Yo tengo merluza congelada, o halibut, o congelas filetes limpios de lenguado, alguno que sea limpito de espinas (siempre dejo las colas para las niñas, que casi seguro que no tienen espinas) Una colita en el micro con unas gotitas de aceite de oliva ¡voilá! Incluso puedes hacer antes en el mismo micro unas verduritas congeladas, judías verdes, o zanahorias baby, o guisantes, cada día una cosa. Yo las cuezo un poquito en el micro con poco agua, y luego le añado al final el pescadito, con unas gotitas de oliva crudo, y se lo chafo. ¡Ya está!

    También congelo pequeñas porciones de carne picada (si te parece muy gorda, que te la piquen dos veces) y así solo tengo que hacer lo suyo, si no puede tomar de lo nuestro, o filetitos individuales de pollo etc...

    También estoy congelando mini-raciones de comida que puede tomar: crema de calabacín, o de puerro, lentejas, albondigas....porque se lo vas sacando y te va resolviendo cenitas y va comiendo de todo!

    Pluvis ¿bocaos en la nariz? ¡ya nos los da...¿y con quien hablabas tú de mí, einnnnnnn?

    Yo soy una pedazo de bruja, aunque no os lo creáis!!!!!

    Pilar, no creas, en algunas recetas tienes que matarlo, y hasta desplumarlo!!!! verás si viene Carmen, como te lo cuenta!
    Por las fechas rojas del calendario,comparto tu opinión.


    Un abrazo apretao!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Elena de Troya, que te he saltado! Pues yo creo que he leido en algún sitio que tanta contención es lo que tiene, que tiene que salir en algún sitio!!!

    Muy bueno lo del japonecólogo!!

    Sin más palabras: ¡nos superpusimos! Pruebaló, más fácil imposible, no hay ni que hacer cola para coger un pollo entero, ajo, aceite, vino y limón. E incluso puedes pasar del limón y del vino, y saldría el caldo natural.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¿Como? ¿Se una el pollo entre la piel y el chicho? Pero habrá que despegar la piel, no? Anda, que lio!! La primera vez que lo oigo, pero bueno es saberlo. Muy bueno el post. Y el blog.
    Siento lo de la burbujita, lo acabo de leer, pero bueno, ahora tienes una super burbrujita en casa, eh??
    Muaca!!

    ResponderEliminar
  9. y luego, cuando el pollo ya está hecho qué baila?? una jotica? o una sevillana? o claqué quizás??...jajajajaj Según el baile que sem arque igual me animo a hacerlo algún día, aunque eso de untar entre la piel y la carne me parece muuu raro y complicado no???

    Lo de la nena, para comérsela. Yo también la despierto con cosquillas y besitos. Hoy incluso he dado los buenos días al moco que siempre se saca nada más levantarse a lo que ella me ha contestatdo moviendo el dedo y con voz de falsete "buenos días"

    ResponderEliminar
  10. No había leído lo de la burbujita, acabo de terminar de leerlo ahora. Ayer empecé pero lo tuve que dejar de la llantina que me dio ( Servidora que está últimamente muy sensible). Y cambiando de tema, lo que me he podido reír con el comentario de Pluvista y el “pollo preparado para la resonancia”. Definitivamente mis compañeros lo flipan, ayer a moco tendido y hoy a moco tendido pero esta vez de la risa…

    ResponderEliminar
  11. ¡Por Dios, cómo me has puesto de "babasdehorgullosamadre" el monitor!
    ¡Ja,ja,ja,ja...! Disfrúta ahora que son pequeñas, que el tiempo más que correr vuela...!
    Me ha gustado ese pollo a lo "Fred Astaire". ¡Ponte un 10!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  12. Tita, me doy por aludida en lo de acunarte, yo le rezaba a su ángel de la guarda ¿ te acuerdas?, y cómo me alegro de esos primeros pasitos, y de que la nena lo lleve tan rebien!.. Eres, sóis la hermosa excepción del refrán ese tan feo que dice que Dios le da pan a quien no tiene dientes.. Un abracico!.( JM, en este otro blog soy Alejandra, por esas cosas que tiene el internete ;)

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que no hay que ir detrás del pollo hasta meterlo en la cazuela, lo de "saltarín" lleva a engaño ¿eh? Por cierto, rico, rico.

    Ainsssss qué madraza eres, como para no estar en todo lo alto del madrómetro.

    Muy bien por la Bebé, pasito a pasito se va haciendo mayor. Disfrutala.

    Un apretaillo

    ResponderEliminar
  14. El pedazo de cacho de trozo de grasilla del culete, era una delicatessen allá por la Edad Media, lo llamaban "obispillo" y estuvo presente en el menú de las bodas de El Cid con doña Jimena.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  15. Friki, Mariluz...que sí, que mentiéndolo entre la piel y la carne, buenísimo. No hace falta desvestirle y volverlo a vestir!!

    Sin mas palabras: ¡siento las lágrimas!

    Pedro: ¡se me olvidó el babero!

    Alejandra: al empeza a leerte supe que eras tú, y me lo confirmas ¡besos!

    Carmen: ayyy ya sabes, siempre las dudas de hacerlo regular, o mal, o bien!

    Valdo: qué vicio el que tienen de terminar en -illo, -illas a las guarrerías.

    Lo digo por las criadillas, claro.

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo