miércoles, 11 de abril de 2012

Serendipity y Empanada de Carne (o nos teniamos que encontrar)

Siempre llegamos a donde nos esperan
De El libro de los Itinerarios
De El viaje del Elefante de José Saramago

Creo que en esta vida hemos de encontrarnos con determinadas personas, aparecerán antes o después, para unas cosas, o para otras (incluidas las del amor y el corazón)

Lejos de sonar a destino cerrado, con billete de ida y vuelta sin posibilidad de canje, entiendo que es todo lo contrario: la misma vida se encarga, para mantener nuestra libertad de movimientos (dentro de la gente con la que nos hemos de encontrar más tarde o más temprano) de ponernos a esas personas en múltiples momentos y lugares, por si el encuentro se da finalmente.

¿Es acaso casualidad que las personas más influyentes o que marcan etapas en nuestra vida, cuando hablamos con ellas y las conocemos más a fondo, encontremos que hemos coincidido en momentos y lugares de lo más pintoresco? Para mí eso significa que estabamos predestinados a encontrarnos, tarde o temprano, y el destino ha provocado muchas tentativas. A veces esas tentativas son pocas porque funcionaron a la primera, temprano en la vida. Y a lo mejor no era el momento, pero habrá más con esa persona...o no.

Yo siempre pensé que conocí a mi santo gracias a que nos trasladamos a nuestro pueblo actual cuando yo tenia 14 años. Un pueblo en el que él veraneaba desde pequeño. ¡Tanto habia llorado yo a los 14 años por dejar a mis amistades en mi pueblo de origen! ¿Y si no hubiera venido, le hubiera conocido?

La respuesta es sí, sin duda. Cada vez estoy más segura. Años después, mientras estudiaba la carrera trabajaba con varias agencias: cuando no llamaba una, lo hacía la otra. Me llamaron de una que estaba a menos de 100 m. de la casa de los padres y la de los abuelos de mi santo en Madrid.

Las coincidencias en nuestras familias, que no podían estar más alejadas, también fueron asombrosas. Fueron 18 años después de estar juntos nosotros, que su padre y mi madre, hablando, llegaron a la conclusión de que aquel niñito al que mi madre atizó por pijo cuando ambos tenían unos 6-8 años en otro pueblo, diferente de los mencionados, donde mi madre vivía con su familia, y el veraneaba...da vértigo.

Me ha pasado con más personas. Todo puede que tenga su explicación, es posible que sea por ésto, que os recomiendo que os leáis, aunque sólo sea para criticarlo Muchas vidas, muchos maestros, es posible que sea por algo tan razonable como aquello que dicen de los Seis Grados de Separación, o simplemente porque siempre llegamos a donde nos esperan.

Si algo sé en estos pocos años de vida que llevo, es que incluso las personas que me han hecho alguna putada, han significado algo en mi vida y gracias a ellas al final mi vida ha sido mejor. Aunque sólo sea por la experiencia para defenderme que me aportaron. Y que algunos de los episodios más dolorosos como los dos abortos que tuvimos, sirvieron para hacernos felices durante un tiempo mientras que supimos de su existencia. Breve, pero tiempo.

Y para encuentro casual de varios ingredientes, esta recetilla: empanada de lo que haya, en este caso de carne. Esto es lo que había en la nevera:

-Una masa de empanada (bueno, dos)
-Un puñado de carne picada
-Un par de cebollas y un diente de ajo
-Dos huevos duros (o tres si se tercia) y uno crudo para pintar la empanada
-Un pimiento verde
-Un puñado de champiñones
-Un puñado de aceitunas negras cortadas
-vino dulce tipo Pedro Ximénez

Bueno...a lo mejor provoqué yo un poco el encuentro de todos estos ingredientes...comprando a propósito la masa de la empanada...



Se dora la cebolla, el ajo y el pimiento, si se sala, se pocha antes. Añadir los champiñones cortados y la carne. Yo le añadí pimienta  a la carne también. Cuando le hayamos dado una vuelta (no pasar demasiado) le añadimos un vasito de vino dulce, tipo Pedro Ximénez o el que tengamos. Si tenemos normal, añadir una cucharada de azúcar y el vasito de vino normal (tinto si es posible)

Dejar pochar un rato, que se evapore el alcohol y un poco de líquido. Añadir los huevos cortados y las aceitunas. Rellenar la empanada, tapar con otra, pintar con huevo batido, y hornear en horno precalentado a 180ºC, cuando lo metamos ponerlo sólo el calor de abajo, y luego ir viendo si necesita arriba. Sacar cuando veamos la masa hecha y dorada.

Esta empanada no lleva tomate. No queda seca porque la reducción del vino con la cebolla le hace ser muy jugosa.



¿Por qué lo titulo Serendipity? pues porque no siendo un peliculón, es una película estupenda para entender lo que intento decir. Ni siquiera hay que estar atentos a "señales". A veces pienso que lo que tiene que ser, es y será. Sin olvidar la responsabilidad que tenemos de tratar de ponernos constantemente delante, claro.

Me gustaría conocer vuestra opinión ¿Os ha pasado alguna vez? ¿es posible que las personas que no son de vuestra familia de sangre, hubierais podido encontrarlas si no en un sitio, en otro?



16 comentarios:

  1. Vi la peli y me gust'o mucho, sobre todo porque vi en ella lo que nos falta a muchos y es dejarse llevar por lo que le pide el coraz'on y pasar de lo que los demas opinen a tu alrededor.

    Me paso una vez...

    Las empanadas me gusta nmucho

    Besucos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Yo sí creo en esas coincidencias, y en los rebotes imposibles. Sin ir más lejos, después de seguir el blog de TC y ella seguir el mío durante más de un año, nos dimos cuenta que ha estado en mi casa, porque es una de las mejores amigas de la universidad de mi cuñada, aunque vivimos a 500km de distancia.

    También me suele pasar que recuerdo a alguien a quien llevo años sin ver y la vida me cruza con ellos al cabo de dos días. Es un placer.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si creo en las casualidades de la vida; a veces surgen encuentros de lo más rocambolescos.

    Me encantan las empanadas y la tuya me parece deliciosa.

    Un apretaillo

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo haber visto la peli pero estoy de acuerdo con la tesis. No podría ser de otra manera salvo que negara mi propia experiencia. Siempre llegamos donde nos esperan, es verdad. Y cuando ignoramos donde nos esperan es cuando nos equivocamos.
    Y encima, vaya pinta receta rica que me apunto. Entre tu y Valdomicer vais a terminar conmigo.

    ResponderEliminar
  5. que intriga con la peli!
    yo creo en que todo pasa por algo y que todo, hasta lo malo, te aporta vivencias que te marcan de una u otra forma.
    De haber conocido a M me maravilla como pudo salir de la nada, de un cúmulo de casualidades, una persona que es tan importante en mi vida, de cómo aprovechamos la oportunidad al vuelo...y no, creo que no nos habriamos conocido después, pero sé que habriamos sido los dos menos felices si no lo hubieramos hecho...
    pero tb se que el destino era conocernos como lo hicimos y punto
    la empanada buena pinta eh? igual que el post

    besos

    ResponderEliminar
  6. no vi la peli,pero tengo que decir que si que se entrelazan nuestras vidas.
    siendo jovencita trabajaba en madrid y los fines de semana los pasaba en el pueblo,los lunes por la mañana me llamaba la atencion un chico alto y muy delgado demasiado delgado, que hacia la mili en aquella epoca finales de los 60 tenian que ir siempre vestidos de militar.
    bueno pues tomaba el autobus a madrid como yo y luego el metro hasta plaza castilla, luego me entere que el estaba en un cuartel llamado de la montaña en valdecederas unas estaciones antes de la mia.
    asi durante los 13 meses que duraba antes la mili,el primer lunes que no lo vi me senti como huerfana por que la verdad en aquella epoca los chicos cuidaban mucho a las chicas de su pueblo nunca me hablo pero me sentia protegida.en el pueblo salia con un brupo de amigas desde muy pequeñas y recuerdo una romeria que fueron los hermanos mayores de amigas que vuelco el corazon cuando lo vi su hermana no era precisamente muy amiga mia ,pero teniamos muchas amigas en comun.
    cuando me vio me sonrio y me pregunto que si hacia la misma ruta todos los lunes.
    hablamos un poquito muy cortados los dos y desde entonces me lo encontraba en el baile del pueblo todos los sabados(luego me confeso que el siempre entraba al cine que no le gustaba el baile)(y en madrid llegaba siempre tarde por acompañarme en el metro)
    llegaron las fiestas de otro pueblo y mi padre en un 4 latas el coche de la epoca jjajaj nos llevo como ovejas a todas las amigas por que no fueramos andando solo los separa 5 kilimetros y lo haciamos muchas veces pero mi padre ya no queria que fueramos asi nos haciamos mayores,
    bueno pues nada mas llegar al baile de la plaza estaba el esperandome se habia enterado de los planes por las amigas de la hermana que lo hablaban en su casa, y fue el dia que se decidio y dos años despues nos casamos y 30 años despues lo perdi.me senti muy perdida por que sin yo saberlo desde que tenia 15 años habia estado velando por mi,descansa en paz. soledad

    ResponderEliminar
  7. Tendré que ver la película, pero tienes toda la razón, son cosas del destino, cada cual lo llame como quiera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. NO he visto la película...

    En cuanto "a las cosas del destino"... lo más triste que me ha pasado hasta ahora fue resultado de una casualidad, otra casualidad, un acontecimiento que lleva a otro... ¿Qué hubiera pasado de no darse alguno, uno sólo, de los pasos anteriores? Pues quizá el resultado hubiera sido el mismo... pero por otra vía... vete tú a saber...

    Pero no me gustaría pensar que soy una marioneta en manos de un destino predestinado...

    ResponderEliminar
  9. Querida Tita, tu sabes la coincidencia que protagonizan Moli y una Servidora? Eso es coincidencia.... que no será grande el mundo 2.0....si Señor eso es sin duda cosa del destino. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí sí me ha pasado. Me he encontrado compañeros del colegio paseando por Bogotá y por Rio de Janeiro, pero todavía estoy esperando a que me toque una Primitiva...¡Y sé que tiene que tocarme!
    Me encanta la "cocina de aprovechamiento". Esa empanada se merece todos los honores.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  11. ¿Y encontrarte con un viejo profesor al que creías muerto?. Eso me pasó hace unos días.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  12. Pues chica yo soy bastante esceptico e incredulo, creo que el conocer a alquien depende tan solo de estar en el momento oportuno, en el sitio concreto, y que esa persona coincida con nosotros.
    Vamos lo mismo que si se cae un teja de un alero y en ese momento pasamos nosotros por debajo, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Pluvis, parece que da un poco de miedo eso de dejarse llevar ¿verdad? por eso me gusta mi teoría jajajajajaja, si no te dejas llevar una vez, vendrán más ocasiones, no pasa nada.

    Ana ¡increíble lo que cuentas!

    Carmen, prueba esta empanada, el vino dulce hace reducción con la cebolla y hum!!!!

    Contadora ¡ay, cuantas veces no sabemos, o nos negamos que hemos llegado donde nos esperan verdad???

    Uma ¿tú crees que no os habríais conocido en otros sitios? ¿estás segura? yo creo que sí, seguro que incluso antes, solo que aún no os habéis dado cuenta.

    Soledad ¿verdad que sí se entrelazan las vidas?

    Nora, nunca me gustó pensar en un destino predeterminado...pero sí soporto la idea de que nos tienta muchas veces, y somos libres de elegir...

    Elena-Z Supongo que puede pasar para bien, o para mal...un besazo preciosa

    Sin más palabras, lo recuerdo, lo recuerdo, así te conocí yo a ti ¡no es una gran casualidad???

    Pedro, sabía que apreciarías como es debido una cocina de aprovechamiento en condiciones ¡besos!

    Valdomicer ¡eso sí que te debió dar susto, o alegría!!!!

    Dr. Mikel, si yo pienso lo mismo que tú, pero también pienso que sucede más veces, de forma que no importa si en una de esas veces no estabas tú: el destino te tentará más veces. A eso me refería con el post. Conoces a una persona superimportante en tu vida, y con los años vas hablando y resulta que podrías haber coincidido más veces con ella ¡en sitios increíbles!

    ResponderEliminar
  14. Dime que no es la "Serendipity" en la que salia John Cusack

    ResponderEliminar
  15. Pseudo...pues sí ¡ese jueguecito del libro, y que al final sea su misma prometida la que se lo regale es para morirse!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Además que El amor en los tiempos del cólera es uno de mis super-requete-maxi-mas-mejor-favoritísimo libro

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo