lunes, 28 de mayo de 2012

La imperfección y la vida (o pastel de calabacín destrozado)

¡Cuántos días sin escribir! Como si fuera necesario dar tantas vueltas para hacerlo, como si fuera importante escribir mejor o peor, más o menos interesante.

Menos mal que hoy se me rompió el pastel, y el santo me ayudó a darme cuenta de que lo roto, lo imperfecto, también es escribible.

Encontré la receta ayer mismo, en este blog que se llama Porque me gusta lo fácil ¡y vaya si lo es!

El viernes pasado comenzó la semana del calabacín (yo lo nombré así) cuando lo encontré en mi frutería a 0,60 céntimos, así que encontrar por casualidad esta receta ha sido toda una suerte.

El santo refunfuña por la tarde al conocer la cena que se avecina: reconozco que no tengo mucha mano con los pasteles salados, encima es de verdura, y no se fía.

Por lo visto la receta original lleva la verdura cruda...pero yo he preferido, como la autora del blog...darle una vueltecita.

Le he hecho unos pequeños cambios que lo han hecho delicioso:

-Una cebolla hermosa, cortada y pochada
-3 calabacines pequeños, o dos medianos, cortados en dados y un poco pochados, no del todo.
-150 gr. de harina (yo a ojo, como un cucharón de servir lleno)
-60 ml de aceite (o un buen chorrete)
-4 huevos
-100 gr. de queso en polvo.
-La receta original sólo lleva de carne 200 gr. de jamón de York. Yo no tenía tanto, sólo 3 lonchas abandonadas, 3 lonchas de bacon y un puñadito de carne picada. Podéis prescindir de todo ello, pero yo no prescindiría del bacon, es lo que más saborcito le ha dado.
-Sal, pimienta (y nuez moscada, pero yo no tenía)
-1 sobre de levadura (la roja, o la que sea)

Como dije antes se pocha la cebolla, y un poco el calabacín y el bacon. Aparte se baten los 4 huevos, se añade la harina, la levadura y el aceite y se bate bien.
Se añaden las verduras picaditas y un poco pochadas (terminarán en el horno) a la mezcla anterior, se pone en un molde engrasado de los que se pueden retirar luegos las paredes para desmoldarlo (esto es muy importante) y se hornea a 180 ºC durante 30-35 minutos.

Yo lo pongo en el centro con calor sólo abajo y en los últimos 5 minutos le pongo el calor arriba también para que se dore.  Para saber si está hecho es como otros pasteles y/o bizcochos: se pincha con un cuchillo afilado y si sale limpio, ya está.

Quedó precioso, lo juro. Como utilicé un molde de los que dejan agujero en el centro, porque el que tengo desmontable (del chino) está descuadrado y se me salen las mezclas, pues cuando lo saqué quise desmoldarlo inmediatamente.

Muy lista yo lo puse del revés en un plato. Y pensando que tendría la misma flexibilidad que un bizcocho, le dí la vuelta con otro plato....lástima que el pastel decidiera abandonar el plan a la mitad del camino...

¡Desesperación! lo rescatamos encima del plato. Por supuesto es comible. Feo, pero comible.

-¡Yo que quería hacerle una foto y subirla al blog! lloriqueo
-Pues la pones como ejemplo de que a veces la cagamos-me anima el santo-

Así que aquí está. No vamos a olvidar que a veces las cosas no salen como queremos, como las imaginamos, o como nos gustarían. Que no somos perfectos, ni hacemos cosas perfectas, ni todo lo que nos pasa es bueno.
Pero todo es aprovechable. Y si no, preguntadle al santo y a la nena, lo bueno que quedó, aunque con la foto sea difícil apreciarlo:


Clasificación:

Dificultad: fácil
Tiempo: 50 minutos
Precio: 1,50-2,00 eur aprox.
Receta para bebés: sí (sin especias)

34 comentarios:

  1. Gracias Tita por tu "No vamos a olvidar que a veces las cosas no salen como queremos, como las imaginamos, o como nos gustarían. Que no somos perfectos, ni hacemos cosas perfectas, ni todo lo que nos pasa es bueno. Pero todo es aprovechable" sin duda el abrazo en forma de letras que necesitaba hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra leerte eso, Pilar, pues te he notado muy bajita!

      Un abrazo apretao

      Eliminar
  2. No somos perfectos, las cosas no siempre nos salen bien, pero somos buena gente y eso se nota... hasta en el pastel roto de calabacín!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, desde luego MaryLou, que buenas intenciones no nos faltan ¡besitos!

      Eliminar
  3. Je, je..., a mi me da mucha rabia cuando me pasan estas cosas, pero tienes toda la razón...menudo rollo si todos fuésemos perfectos..., además a mi me encanta el calabacín.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nora, da rabia, menos mal que el santo me la quitó de un plumazo!

      Besos

      Eliminar
  4. "No vamos a olvidar que a veces las cosas no salen como queremos, como las imaginamos, o como nos gustarían" pero "todo es aprovechable"
    ¡que bueno! que cierto! que sabio!pero...
    que mala pinta Tita!jejejejeje
    Justo he hecho quiché de calabacín y puerro, muy parecido pero sobre masa brisa y sin harina ni levadura (más facil)...
    Por otro lado hace poco me compre un molde de silicona con agujero y no me he atrevido a usarlo aún! después de esto no se si me voy a animar....entoces, para que no se rompa, hay que dejarlo enfriar o que??
    En fin! que no te vendas tan caro guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uma, no sé si dejándolo enfriar no se me hubiera roto...es lo que dice Elena Z, lo mejor es un molde desmontable, ¡creo!

      Eliminar
  5. Pues no te creas que está tan feo... yo hubiera pensado que era una pizza!!! (efecto optico de lentillas caducadas) tiene buena pinta, ahora solo queda ver si lo puedo hacer en el htc que es el unico horno que tengo y todavía no le pillo el truco..
    Gracias por la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el HTC Merengaza? ¿eso no es un teléfono? jajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Jajajaja tambien.
      El htc es un horno. Horno Turbo Conveccion ¿lo pillas ahora? creo que lo anuncia nuestro M.A. el Mr T para los americanos de El equipo A...

      Eliminar
  6. Pues tú dirás lo que quieras pero tiene una pintaca tremenda, a ver si me hago yo tambien con un molde porque pienso hacerle este plato a mi Lady!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Gugu, hombre, para ganar un concurso de presentación no estaba, pero sí anunciaba lo rica que era ¡vaya olorcillo!

      Eliminar
  7. La imperfección es la satisfacción de saber que eres humano. Me apunto la receta, que en casa somos muy fans del calabacín. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien facilona es, teniendo calabacines, huevos y queso en polvo...casi hecha

      Eliminar
  8. Mil gracias por tu mención y no sabes lo que me alegro que te gustara.. Lo de que se rompa es lo de menos, lo importante es que esté rico, y lo estaba ¿no? pos.yas.ta. ;-))

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Alma, un placer haber encontrado tu pastel!

      Rica estaba riquísima!!!

      Besos

      Eliminar
    2. ¿Feo? ¡Tiene una pinta estupenda, y encima barato! Es la comida de moda "recortes" (es broma). Ñam, que apetecible e, insisto, que barato!!

      Eliminar
  9. En casa nos vuelven locos los pasteles de verduras, las quiches vegetales, las empanadas de verduras... dependiendo de lo que hay en el mercado, las sobras del frigorifico, o lo que encuentras a punto de ponerse feo en la cesta de la fruta... Nunca dos nos saben igual...

    Yo tengo un molde de silicona de esos de agujero en el centro, pero sólo lo uso para bizcochos y pasteles con gelatina con cierto "cuerpo". Para un pastel de verduras prefiero o un molde alargado y alto que es dificil que se desmorone como te ha pasado a tí, o uno amplio y bajito... y en este caso... que sea desmontable. Y ante la duda, una base de masa quebrada, por ejemplo. Pero... yo no lo veo tan feo... chica... tu dices que se llama pastel roto de calabacin y punto.
    La tarta tatin si no me equivoco se inventó por un desastre similar. Y mira los huevos rotos... los huevos rotos se le ocurrieron a uno que no sabía hacer huevos fritos...

    Pues tú acabas de inventar el pastel de calabacin desmontado. Por ejemplo...

    Que tiene una pinta que te mueres, de rico, quiero decir.

    ResponderEliminar
  10. Elena-Z...yo creo que lo voy llamar Deconstrucción de pastel de calabacín ¿qué te parece?

    Besos mil

    ResponderEliminar
  11. Anda que no había visto tu entrada,no se actualizó...

    las cosas suelen salir mal de tres en tres...asi que...pero de todos modos, lo que importa es como lo tomamos...y si estamos rodeados de amor se lleva con más facilidad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluvis: hay veces que hay que estar con los ojos como platos para "aprovecharlo" todo todo todo

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Tita, me ha encantado la moraleja. Es cierto que nosotras somos mucho más duras juzgándonos que ellos. Porque ellos nos ven con el filtro del amor incondicional, y eso arregla cualquier calabacín espachurrado. ¿Los has probado a la plancha, con un picadito de ajo y perejil al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo he probado a la plancha, pero el picadito de ajo y perejil es una novedad ¡mañana mismo!(seguimos en la semana fantástica del calabacín)

      Besos y gracias

      Eliminar
  13. Nena, hay a quien le lleva una vida llegar a la conclusión de que todo es aprovechable, incluso las cosas que no salen bien. Suerte la tuya que lo has aprendido tan pronto, tan joven.
    Besos a toda la family

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiza, la verdad es que me hizo falta un empujoncito del santo ¡a mí me hizo polvo la cabrona de la tarta! jajajajajaja

      Eliminar
  14. La arruga es bella y por encima de la belleza exterior está la interior, así que si estaba bueno ¡De puturrú!

    ResponderEliminar
  15. Y a veces, pero solo a veces, en lo inesperado e imperfecto está la plenitud.
    Si estaba rico y pudiste hacer una foto que tiene su aquel, date por contenta.
    Voy entendiendo porqué a tu santo le llamas santo...

    ResponderEliminar
  16. Las cosas como son, da mucho coraje que quieras lucirte y se te desmorone. Lo importante es no hacer un drama y saber que estas cosas (¡y muchas más!) pasan. A quienes no les suceden es a los que solo entran a la cocina para comer.
    Me encantan los pasteles salados, además de ricos, hacen una limpieza bárbara de la nevera.

    Un apretaillo

    ResponderEliminar
  17. Será feo a la vista pero la receta hace salivar hummmmm en casa NUNCA faltan los calabacines!!!
    Yo hacía pasteles parecidos a este que nos has enseñado pero en molde rectangular. Me salían con forma de pan de molde (para que me entiendas) y los servía fríos con un poco de salsa rosa para acompañar...si te has dado cuenta lo digo en pasado porque ahora me da una pereza ponerme...no tengo perdón...si se hacen casi solos!!!!

    ResponderEliminar
  18. qué santo es tu santo jajajaajja
    claro si yo hiciese la mitad mi C me diría no pasada nada ni le des la vuelta jjajaja
    PD sí que puedes hablar de nuestro encuentro por supuesto que tienes que hacerlo, joder si soy una puñetera egocéntrica cuenta a todos lo maravillosa que soy ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rico el calabacin,yo lo como mucho a la plancha.
    Tu Tita guapa como la peli de la bella y la bestia la belleza esta en el interior jjajajja besitos
    Soledad

    ResponderEliminar
  20. Tita,

    Por tus explicaciones nos hacemos a la idea de lo rico que debió quedarte y eso es lo que realmente importa. Como dijo alguien que ahora mismo no recuerdo: La belleza de la vida está en sus imperfecciones.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  21. Soluciones para cuando sucedan accidentes imprevisibles cotidianos:
    1) Echar mucha mahonesa por encima.
    2) Sacar la foto movida, desenfocada y borrosa.
    3) El chauvinismo: "Este pastel se hace así".
    ¡No faltaría más!
    Un besino.

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo