lunes, 11 de marzo de 2013

Mi niña hace 9 años

Esta mañana nos montamos en el coche.
En la radio, "Lunes, 11 de marzo, son las 8,55 de la mañana"
 
-¿Sabes una cosa?-le cuento hoy a la niña grande yendo al cole-hoy hace 9 años, ya hacía una semana que te retrasabas, tenías que nacer el día 5
-¿Por qué?
-Bueno, es un cálculo así, que hace el médico de más o menos cuando va a nacer un bebé
El caso es que el día 11 aún no habías nacido, y justo el día anterior yo ya decidí no volver al trabajo, y me cogí la baja por maternidad para esperarte.
Yo deseaba que nacieras cuanto antes ¿sabes? porque la baja no era normal, sino por maternidad, así que cada día sin ti, era un día robado a las 16 escasas semanas que iba a poder pasar contigo.
-¿y qué pasó?
-Pues que hubo un atentado muy grande, y murieron muchas personas, e hirieron a muchas también
-¿Qué es un atentado?-bendita inocencia, aún recuerdo cuando con su edad, nos desayunábamos casi cada día con uno, a primera hora de la mañana, porque los atentados en España eran casi todos al desayuno.
-Un atentado es que unas personas muy malas les hacen cosas terribles a personas inocentes. Éstos pusieron bombas en unos trenes, y mataron a 192 personas, aunque por la mañana aún no sabíamos que eran tantos-se me traba la voz, porque aunque lo he escrito, nunca se lo he contado de viva voz.
-Halaaaa ¿y qué pasó?
-Anda, bajaté corre, al cole-le apremio
-Ay, mama, sigue
-Luego, hija, llegas tarde-respiro aliviada por la entrada al cole, que me permite recuperar el control de las emociones, tantos años después, que vuelven a desbordar.
 
-----------------
 
-¿Y qué pasó?
-Pues que yo tenía muchas ganas de que nacieras, pero ese día se me pasaron, y yo no quería que nacieras ese día.
-¿Y por qué, mama? ¿por qué ya no querías que naciera ese día?
-Porque era un día feísimo, había pasado algo terrible, y además los hospitales estaban llenos hasta arriba para atender a tanta gente, y a las familias de la gente que iban a buscarles, y era un lío, y yo no quería que nacieras ese jueves. Aunque luego conocí en la sala de espera del pediatra en una revisión a un bebé que nació el día 11....y me dió una enorme alegría ¿sabes por qué?
-¿Por qué?
-Pues porque era la primera vez que sabía de algo bonito que había pasado el 11 de marzo de 2004, y me dió una alegría intensa y sincera, que hizo que su mamá primero se sorprendiera, y luego reflexionara...¡era cierto!
-¿Y qué más pasó ese día?
-Todos estábamos muy impresionados, y tristes. La gente iba por la calle con cara de incredulidad, de tristeza y desamparo infinito, la mayoría deseando poder hacer algo, no sabiendo muy bien qué. Fueron muchos médicos y médicas, y enfermeros y sanitarios que aunque estaban de libranza, fueron a los hospitales a trabajar, muchas horas, para ayudar a tanta gente. Muchos voluntarios de Cruz Roja que abandonaron literalmente sus puestos de trabajo para ponerse a disposición de sus dotaciones. Muchas personas que en unas pocas horas completaron con sus donaciones todas las reservas posibles de sangre.
-¿Y qué pasó el día 12?
-Hubo una manifestación muy grande, pero tampoco pude ir, porque ni papá, ni la yaya me dejaban ir, así que nos conformamos con ir a la del pueblo, que también hizo bulto
-¿Y el día 13?
 
Ya te lo cuento luego...
 
 
Para las familias, para ellos, para ellas. Para siempre en nuestros corazones.

13 comentarios:

  1. Yo me fui a casa de mi hermano a besar a mi sobrina, que había nacido el día 5. Al llegar a casa me abracé a mi bebote de año y medio y me pregunté qué pasaría después. Después de 9 años, algo huele a podrido en España. Aunque ya no nos desayunamos con un atentado a diario. No le hablé del 11 M a mi hijo ayer, no me preguntó y no me di cuenta de la trascendencia del día. Lo haré hoy.

    ResponderEliminar
  2. Menudo día de emociones encontradas...

    Tu niña vino al mundo a dar un rayito de luz a un día tan horrible. Podéis sentiros bien orgullosos de ella...

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo todos los años de Samuel, un niño que no llegó a nacer. Su madre embarazada murió en el atentado. Y me acuerdo de su padre/marido, que los perdió a los dos.
    Los 192 muertos fueron vidas preciosas que se perdieron. Pero yo no puedo evitar acordarme de Samuel...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ese dia fué tan impactante!!!

    Tu hija te mitigo el dolor de lo acontecido, y tal vez te hizo ver que no todo es sombra a pesar de lo fuerte del caso...

    Felicidades a tu niña grande!!!

    Besinos de abuela

    ResponderEliminar
  5. yo recuerdo ese dia con gran tristeza, siempre duermo con la radio debajo de la almohada, aquel dia me desperte con la voz de iñaqui gabilondo dando la noticia todabia no sabian nada en concreto, al ratito dijeron que sacaban una señora embarazada,me puse a llorar desconsoladamente por ella, por mi por todos.
    mi hija estaba embarazada ese dia habia cojido la baja maternal mi nieta nacio 3 dias despues, si aquella mañana mi hija llega a estar como todas las mañanas en el trasporte publico camino de su trabajo pienso que como a todas las madres estaria con el corazon en un puño.
    hoy 9 años despues sigo pensando con pena en tantas familias con su vida rota.un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo de aquella mañana el silencio. Como Soledad, oí la noticia en la radio y al bajar a la calle para ir al trabajo, me impactó el silencio que se percibía. Hasta los pájaros habían enmudecido. Después, empezaron a oirse las sirenas de ambulancias, bomberos, policía. Eso fue después.
    Ya en el trabajo, contábamos uno a uno los que llegaban. Aquel día faltaron dos, que no volvieron nunca más.

    ResponderEliminar
  7. Ah, muchas felicidades a tu Niña Mayor. Espero que vaya siendo consciente de la suerte que tiene por haber llegado a esa familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades a la Mayor.. ya sé llego tarde... pero como siempre últimamente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Felicita a esa niñota en mi nombre.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  10. Ah, se me pasaba muchas felicidades a la guapisima hermana mayor.

    ResponderEliminar
  11. Besos a la niña mayor y enseguida a la menor ¿verdad?

    ResponderEliminar
  12. Queridos todos:

    Ese día y los siguientes son imposibles ya de borrar de nuestra memoria. A mí se me suavizaron con una de las experiencias más intensas que he tenido hasta ahora: la llegada de mi primera hija. Llegó cuando ya pensábamos que tendría que ser provocado el parto, queríamos votar y todo antes de ir al hospital, y resultó que se plantó ella por la noche avisando de su llegada.

    Un abrazo apretao a todos, y besos

    ResponderEliminar
  13. Pues muchas y atrasadas felicidades a esas dos peques!
    Yo viví aquel dia pegado al televisor, y aun así, se me eriza la piel y se me hace un nudo en la garganta cada vez que lo recuerdo. Esperemos que nunca mas se repita algo así.
    Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo