miércoles, 12 de marzo de 2014

El día después

Ayer se cumplieron 10 años de lo que todos recordamos y recordaremos para siempre. Es una fecha redonda, una década ya, el tiempo pasa pese a todo y a todos.
 
Hasta tres veces pensé en poner, como cada año, un recordatorio...pero también me echaba atrás hacer algo por obligación, sólo porque lo he hecho siempre. Y qué más da. Este es mi espacio, a mí no se me olvidan, no se le olvidan a nadie.
 
Y menos este año, que en mi casa mi niña grande percibe por las noticias la noche del 10 de marzo, que esa historia que cuenta mamá de los días terribles previos a su nacimiento, merecen una reflexión en voz alta en el cole, ante sus compañeros.
 
Les ha inculcado su profe la buena costumbre de reflexionar y ahondar sobre las cosas de su entorno que les causan curiosidad, les premia el esfuerzo de sentarse y escribir sobre ello y compartirlo con los demás en su clase.
 
Anteayer mi niña grande por la noche se sentó a escribir lo que pasó aquel día, y yo, le fui contando y dictando los hechos, el horror, la pena, la solidaridad de aquel día. Y nos queríamos guardar todo lo demás. Se lo explicamos, pero ella escuchando, decidió no poner.
 
Ayer mi niña decidió también, no invitar a Aznar, ni a Zapatero, a su acto de recuerdo.
 
Y yo escribo hoy, porque después del 11-M hubo un día después, un día de estupor, de dolor, de miedo, de rabia, de indignación.
 
Y ayer, y hoy, y mañana, y como siempre, para los heridos, para las familias, para los ausentes....nuestro recuerdo, nuestras oraciones, nuestros abrazos apretaos.
 
 

6 comentarios:

  1. A mi hija ésta semana le tocaba comentar una noticia y cuando le sugerí el décimo aniversario de la tragedia me preguntó y sigue preguntando con cada noticiario hasta dejarme exhausta pero no quiso utilizarla, igual que yo no me he visto capaz de escribir una entrada sobre ello.
    Celebro que tú si.

    ResponderEliminar
  2. para siempre en nuestros corazones <3
    Soledad

    ResponderEliminar
  3. El 11-M es una fecha histórica que no deberíamos olvidar los españoles, los que la vivimos y los que nos siguen. Ni lo que ocurrió ese día y el siguiente y el siguiente. Y ayer mismo, tener que oir a Rouco otra vez. Es imprescindible que no se nos olvide lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  4. Porque el olvido no es respeto, porque el dolor no se olvida aunque se mitigue, porque hay que saber quienes somos, hay que seguir recordando, a los que importan primero y a los otros, a los otros tambien pero bien lejos.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Seguro que el recuerdo de tu hija a través de lo que escribió es mucho más serio y llega más lejos de lo que podría hacerlo todos los politicuchos y falsos periodistas que intentaron sacar tajada.
    Gracias por tu visita a mi blog, me gusta mucho el tuyo, escribes muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo