martes, 28 de abril de 2009

Tortilla de patata (o cómo cenar felicidad)




¿Alguien duda de la supremacía del huevo? ¿O de las patatas? ¿O del todojunto? Mi pasión es la tortilla de patata. Manque digan los dietistas que no se puede mezclar proteinas con glúcidos.


Pos fale que diría el Maki. Para todo lo demás, puedo hacer caso, pero a mí la tortilla....que no me la toque nadie.


Hoy he hecho de cena guisantes con jamón (rehogados con cebolla y ajo) y de acompañamiento mi archifamosa y conocida Tortilla de Patata (con mucha cebolla también) Para mí lo que distingue la buena de un sucedáneo, es la cantidad de cebolla que lleva. Cuanta más tiene (nunca es bastante) más característico es ese sabor....como el de la abuela, o el de los bares de toda la vida.

La hago muy poco porque inexplicablemente no es el plato favorito ni de mi santo ni de mi hija...mi santo bien es cierto que cada vez la aprecia más y le va hincando más el diente...pero con mi hija, no hay manera. Pues eso, que la hacía poco, porque a mí cualquier tortilla me sale inmensa, y claro, tenía tortilla para mí sola y para toda una semana.


Hoy de 3 huevos. De clase 1 (los de las gallinas libres), parecían pocos huevos porque no eran muy grandes, pero han cundido, y ha quedado de un esponjoso impresionante, y de un color amarillo la tortilla, sanote, sanote. Lo siento, había tanto hambre que no le he hecho foto. Queda un trocito...a ver si mañana me acuerdo antes de hincarle el diente ¡ejem!


Para estar dejando de fumar, no me ha salido muy malhumorada la cena...Ya veremos mañana. La comida ya la he hecho, de primero crema de calabacín (algo sosito me ha quedado, seguro que la culpa es del calabacín) y de segundo...ya veré. Lo mismo la tortilla que ha sobrado.


Y de cena mañana no me apetece hacer nada. Como tengo que ir a la compra, ya miraré algo fácil, casi hecho, rico y que me consuele de luchar contra Mr. Nicotine.

Venga, va, os pongo como hago mi tortilla de patatas. Aunque todos y todas venimos a echar lo mismo, seguro que el orden y las cantidades, es lo que diferencia unas de otras...


Se pone en una sartén mediana-grande un dedo de aceite a calentar y se añaden 2 cebollas cortadas en tiras a pochar. Que no se doren, puesto que van a freir luego con las patatas. Cuando la cebolla está empezando a pocharse, se añade más aceite frío a ese aceite que ya tiene tanto sabor a cebolla y se pone (sin esperar a que caliente demasiado) las patatas cortadas en medallones (una patata bien grande por cada huevo), tapar y dejar freir bajito para que la patata poche a fuego lento con la cebolla y que no se tueste ni cruja. La verdad es que así tapado casi no tarda nada. Mientras vamos batiendo los huevos (3 para una pequeña, y de ahí en adelante) en un bol, si la patata se parte con facilidad, la escurrimos mucho el aceite y lo ponemos en el huevo mezclándolo todo, corrigiendo de sal y dejándolo un ratito en reposo para que el huevo también tenga gustito a cebolla.


Ahora lo difícil: Cuajar una tortilla de patata en una vitrocerámica. Vaya por delante que como todo, es práctica. Yo la primera (mitad) la estampé sin querer contra la susodicha, mientras que la otra mitad quedó inexplicablemente pegada a la sartén (vaya con el anti-adherente). Como decía, todo es práctica y experiencia, y yo lo que hago es poner un poco de aceite (el suficiente para que haga película en toda la sartén) y calentarlo mucho. Cuando está bien caliente, pasarlo por los bordes moviendo la sartén con cuidado para que éstos también estén calientes y poner el huevo mezclado con la patata. Es imprescindible que la sartén esté muy, muy caliente. En cuanto pongamos el huevo y la patata, bajamos la intensidad y movemos suavemente la sartén para confirmar que no se pega, y que el huevo ha hecho "película". A los dos minutos de tenerla así, bajita, le damos la vuelta (decididamente, que si no se resbala al suelo) a la sartén sobre un plato para dejar la tortilla (lo crudo hacia abajo). Ponemos otro poquito de aceite y repetimos la operación del principio...calentar mucho tanto el fondo como bordes de la sartén, para poder darle luego forma a la tortilla. Sí, ya sé que ésto en las cocinas de gas de antes, no era necesario, claro, porque el fuego subía por las paredes de la sartén y te lo hacía divinamente, no hacía falta más aceite...pero, ésta es la mejor manera que tengo de redondear los bordes...y me quedan perfesssstos perfesssstos.
¿Cómo os gusta la tortilla?

12 comentarios:

  1. Joé, MariJose, menudo rollo pa una sencilla tortilla de patatas. Pero te ha quedado genial.

    Me encanta. Que sea sencilla, con huevos, patatas, mucha cebolla, y aderezado con poca sal, ajo en polvo y perejil picado. Y comerla caliente, con pan crujiente y un poquito de mahonesa como salsa de acompañamiento.

    Es un plato que cada semana, me preparo por lo menos una vez, en sartén anti adherente y en placa vitro. Ya le sacaré una foto para mostrártela. Se te hará la boca agua !!!

    Un abrazo, Tita.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa, los lunes por la noche son los de la tortilla de patatas.

    Hago un "tortillón", de al menos 6 huevos (para tres) Esa va sin cebolla, porque a mi santo no le gusta, pero en otras ocasiones hago dos: una con y otra sin; o unas patatas revueltas y una tortilla con cebolla.

    Me gusta cortar la patata en lascas finitas y no demasiado grandes. Luego las frio en un punto medio, tirando a fritas, porque de ese modo cogen menos aceite. El huevo lo bato lo suficiente como para que ligue la yema y la clara , pero no más. Dejo reposar un minuto o dos las patatas, las salo y a la sartén bien caliente. Un lado, otro y a comer.

    Las patatas revueltas: Las corto en láminas redondas y finas. Las frio. Bato los huevos y en una sartén muy caliente relío la patata y el huevo (punto crema)... y a comer.

    Pero la tortilla que me chifla es la de espárragos trigueros con cebollita. Ufffff irresistible.

    Un beso, cocinera.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitarte por el título del post, es una verdad como un templo que nunca se me había ocurrido. A partir de ahora cuando en casa me pregunten ¿qué hay para cenar? les contestaré: FELICIDAD jajaja, porque además tengo la suerte de que en casa a todos les encanta la tortilla de patata.
    Y por qué será que por muy buenas que nos salgana nosotr@s las tortillas, siempre ponemos como superiores a las de nuestras madres??? hummmmmmm, mi madre en tiempos fue tortillera jajaja no pienses mal eH? trabajó en un bar cuya especialidad eran las tortillas de patatas, que. por supuesto hacía ella.
    Mi marido hace una variante de tortilla. Cuando los fines de semana nos prepara un asadito de los suyos rico, rico, siempre asa patatas de mas, así por la noche las cuaja con huevos y queda una tortilla deliciosa, con el saborcito al asado

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores cosas de España es su tortilla de patatas...tanto la echo de menos, que cuando cruzo el charco...allá también que me la hago.

    Un abrazo de oso.

    P.D: que lujito de blog, eh!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy! La tortilla de patatasssss, me encanta! A mi me gusta un poco cruda en el medio, jugosita y con una buena ensalada, mmmmhhhhh.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema, la tortilla de patatas, no la hago como tu, aunque lleva lo mismo. Creo que lo voy a probar, aunque no tengo vitro, tengo "mierda-vitro", que es encimera de vitro con fogones normales de gas..., cosas de los pisos nuevos, yo creo que había una oferta y el promotor se aprovechó, porque ni chicha ni limoná!

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien ha probado la "tortilla de emergencia"? No, no es la que se compra en el super.

    Se coge una bolsa de patatas fritas. Se baten unos huevos. Se introducen las patatas en los huevos . Se deja reposar al menos 20 minutos y se cuaja como una tortilla de toda la vida.
    Si la queremos con cebolla, esta se hace a parte y se añade en el momento justo.

    Probad. Ya vereis como no notais la diferencia.
    Bueno salvo que las patatas sean con jamón (que también está muy buena) o a la barbacoa o al ajo....

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, ¡Qué tendrá la tortilla que levanta tantas pasiones! ¡Si hasta a mi santo le he hecho cruzar el charco!

    Carmen, sí he probado la tortilla de emergencia...queda muy bien. A lo que no me he atrevido es a hacerla en microondas (ni me preguntes los detalles, porque no presté atención)

    Explica que es el punto-crema, porfi

    Mariluz, mi madre no era muy "tortillera" jajajja, la verdad es que la pobre le ponía bastante mal humor a las tortillas (no así a todo lo demás). Explico por qué. Para cuatro personas, tenía que hacer ¡tres tortillas! y eso, no me extraña, agota a cualquiera:

    -Mi padre: Muy hecha, sin cebolla (ni siquiera el mismo aceite)
    -Yo: Muy hecha, con mucha cebolla
    -Mi hermana y ella: Muy poco hecha, casi cruda, y con mucha cebolla.

    ¡Como para tener puntito especial, la pobre estaba deseando terminar!

    Abrazos a todos, gracias por visitarme y compartir nuestras recetas de "felicidad"

    ResponderEliminar
  9. Tita,

    El "punto crema" : que al revolver el huevo con la patata, este quede cremoso, ni muy hecho , ni que se distinga la clara del huevo.

    Pues yo si he hecho la tortilla al microondas, y aunque es "más sana" porque apenas se pone aceite, sin embargo los "muy tortilleros" notan la diferencia.

    Explico:

    En un bol se pone la patata cortada para tortilla, y la cebolla (opcional), y se echa unas cucharadas de aceite de oliva (según la cantidad de patatas, pero poco).
    Se mezcla la patata y la cebolla con el aceite para que queden impregnadas.
    Con un film transparente se sella el bol y se pincha varias veces, para que salga el vapor. Y al microondas hasta que la patata esté para cuajar, lo que se hace como la tradicional.

    Digamos, que la patata queda más que frita,un poco cocida.

    Ainssss, pero la vida son dos dias y si no nos damos caprichitos ricos , ricos, páqué

    Un beso,reina de la cocina.

    ResponderEliminar
  10. Uffffff queria decir la clara de la yema :O

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta del micro...pero que tienes razón, Carmen, que la vida son dos dias, y ya que vamos a mezclar hidratos con proteínas ¡¡¡qué más da que sean fritos!!!

    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo