martes, 12 de octubre de 2010

Wok (o comer fuera de casa III)


Tengo una hermana. Sólo una. Y mi hermana tiene un marido (a partir de ahora Cuñao) que come por 5, da gusto verle tragar por lo que es el sueño de cualquier madre, de cualquier edad, ya que es de los que se lo acaban absolutamente todo, y repite sin insistirle. Eso sí, no vayáis a pensar que es un zampabollos. Tiene que ser su hora, ya que no come ni cualquier cosa, ni en cualquier momento.

Mi hermana tiene dos hija (Sobrina y Ahijada a partir de ahora). Una es mayor que mi nena, y la otra más pequeña. Las tres juntas son el trío calavera, tan capaces de jugar 4 horas seguidas juntas sin oirlas, como imposible que duerman las tres sin terminar amenazándolas de muerte por el jolgorio y los golpes. En general no comen mal, aunque como madre y tía carnal, pues las tres podrían comer mejor. Menos Sobrina, que en cuanto a cantidad hay que cuidar que no se pase.

Luego está Santo. Mi marido, que tiene un apetito tan grande, que cuando lo conocí no daba crédito. Ni a él ni al de su hermano...Yo que había crecido en casa de chicas (hermana y madre) y mi padre, que era de comer ligerito...no sabía lo que eran capaces de comer un par de adolescentes ¡señor! Las familias con hijos varones deberían tener una subvención o algo. Las cantidades de comida que se manejaban en casa de mi santo yo sólo las había visto en BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)

Y eso que Abuela (mi madre) tiene buen diente, el mejor de mi casa, de mi casa de soltera digo. El cubo de la basura decía yo cariñosamente, porque no quedaba nada ni en su plato, ni en el de los demás, que todo nos lo rebañaba.

Todo esto...hasta que mi hermana nos presentó a Cuñado, claro. Es el ultracampeón de la familia.

¿Y por qué cuento todo esto?

Cuando nos juntamos estos 8 (con mi barriguita 8 y medio) casi siempre lo hacemos en dos sitios:
O en casa de Abuela donde aprovechamos para que nos haga casi siempre el mismo menú, porque sólo ella lo hace ciertos platos así de buenos; o en un WOK que tenemos cerca de mi casa.

Casi nunca cambiamos de sitio cuando salimos los 8 a comer fuera. Corrijo: NUNCA



Desde que les llevamos un día a probar, en cuanto podemos nos juntamos para ir allí. Y tiene su mérito, porque tanto a Hermana como a Abuela, les pilla a 50 km a cada una desde sus respectivas casas.

¿Qué tiene de especial Wok? Pues para bien o para mal, lo siguiente (las alterno):

-Que siempre tiene mucha gente, por lo que entonces todo está superfresco, y siempre reponiendo las cosas calentitas que están cocinadas.
-Que por lo mismo a veces hay que esperar cola para entrar. Pero...
-...se puede reservar mesa. Pero...
-...te puede tocar el chino que no habla muy bien, y le da tu mesa a otros, y para solucionarlo no te quiere dar una mesa que no será ocupada hasta dentro de 1/2 hora ¿¿??? ¿Por qué prefieres discutir conmigo, que estoy embarazada y hambrienta, en vez de con los que llegarán dentro de media hora, y a los que seguro podrás dar otra mesa desocupada? No es mala intención, seguro...sólo es cuestión de idioma...
-Se paga un precio único por persona, dividido en 3 categorías: Adultos, niños hasta 1,30 y menores de 1,30 (hay dos rayas en la puerta, en serio)
-Los fines de semana es ligeramente más caro, en todas sus categorías, pero...
-...los fines de semana incluyen Sushi ¡hummmmm!
-Te pones hasta las orejas, de lo que quieras, todas las veces que te apetezca, hasta reventar.
-Excepto de bebida, sólo entra una en el precio, y el resto aparte
-Las orejas de las niñas son de más fácil llenado que las adultas, así que nos sale lo comido por lo servido.
-Es ideal si te gusta la comida china, y asiática en general. Hay comida china en el buffet hecha, y también ingredientes crudos, de todo tipo (setas, hongos, verdura cortadita, calamares, pulpitos, langostinos, carne de pollo, ternera, cerdo etc) que tú eliges en las cantidades y proporciones que quieras, y te los cocinan delante de ti. Bien al wok con diferentes salsas, o bien a la plancha. Comida para todos gustos y dietas. Yo tengo debilidad por unos hongos que sólo se encuentran allí, y unos pulpitos pequeñitos que nos hacen con salsa de ajo..¡riquísimo! Sólo por eso ya merece la pena ir (y por el sushi, claro)

Las niñas disfrutan mucho con tanta variedad, aunque por ejemplo mi hija siempre acabe comiendo invariablemente un escurrido plato pequeño con 4 trozos de pechuga empanada y patatas fritas. Y un refresco. Y un helado (¿no quieres otro heladito, hija, o un flan, o unas natillas, o todo????) Mis Sobris tampoco comen mucho más. Lo mismo y tal vez unos poquitos tallarines, o una cucharadita de arroz 3 delicias y alguna croquetita. Todo en plato chico.

Así que da un poco de dolor los más de 30 euros que nos cobran por las 3 niñas (en cuanto crezcan llegará nuestra venganza jejejeje).

Hoy mi nena preguntaba en casa si la semana que viene, que nos juntaremos todos, iremos al Wok. Mi santo, muy cachondo, la dice mirando su plato en casa, aún medio lleno:

-Sí, pero practica ¿Tú sabes lo que tengo que comer en el wok para compensar lo poco que comes tú? jajajaja Y yo ya no tengo el cuerpo para esos trotes.

Y es que es verdad...mi santo ya no es lo que era a sus 17 años comiendo a dos carrillos, y aunque Cuñao y él dan un poco de vergüenza en estos buffets libres, cierto es que Cuñao es el que más se sacrifica por todos en el Wok ¡¡para que la cuenta salga equilibrada entre lo pagado y lo comido!!

Cuñao me fascina, porque en toda su grandeza (es grandísimo) y serenidad, es capaz de comerse lo de él y lo de 3 personas más, es decir, las niñas como si fueran adultas. Y cuando ya dice que está lleno, va a por el postre. Tres veces. Tres platos de diferentes postres, los tres llenos.

En el fondo este sitio de barato no tiene nada, ya que de tapas por ahí podríamos comer tal vez el doble por la mitad. Es sólo que la variedad nos pierde, y la comida china y al wok nos encanta...y casi todos son como nosotros: mesas llenas de papis, mamis, abuelas y abuelos con tíos, tías, hermanos, hermanas y sobrinos, que no te miran raro cuando le pides por décima vez a tu nena que ponga las rodillas bajo la mesa, y deje de bailar el tenedor delante de los ojos de su prima.

...Juntarse es lo mejor de todo, y también pienso que al no variar de sitios para juntarnos, estamos haciendo recuerdos entrañables e imborrables a nuestras nenas, que pronto serán cuatro...


Esta preciosidad de ilustración es de Mónica Calvo, a la que espero no importe aparecer en este pequeño blog.



¡Feliz día de la Hispanidad, y sobre todo del Pilar!
Especialmente a la Pilar más importante de mi vida.

24 comentarios:

  1. Felicidades a ti, nena, por contarnos esas cosas tan sencillas de manera tan extraordinaria. Felicidades, sobre todo, por la calidad de la materia prima. Y muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no es el sitio que más me gusta... pocas veces he ido y me han cocinado a mi gusto, y eso me da muchísima rabia!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Tita, seguro que estais haciendo recuerdos imborrables para vuestras nenas. Cuando llegan a la adolescencia se acabaron las reuniones familiares y lo extraordinario es poder reunir a TODOS un par de dias al año.

    Este verano he ido por primera vez a un chino y me gusto. Ahora solo queda convencer a mi santo (que es raro, raro, raro)

    Un abrazo apretao

    ResponderEliminar
  4. Que caritativa con las madres de dos adolescentes, y que razón tienes, a nosotros ese tipo de restaurantes nos sale a cuenta, si vieras lo que son capaces de comer mis dos mozos, creo que se están entrenando para Cuñaos.

    Un beso, y cuidate que ya queda poquito.

    ResponderEliminar
  5. Gracias guapa por contar las cosas mas sencillas de esta vida con tanto salero,me estoy riendo con tu cuñaoo jjajaajaj, yo son yernos 2 y te tengo que decir que sobre todo uno no desmerece en nada a tu cuñao, como come da gusto verlo a mi que me gusta tanto guisotear cuando vienen mis hijos y nietas a casa disfruto mucho viendo como comen mis yernos,FELIZ DIA DE LA HISPANIDAD Y MI RECUERDO PARA DOS PILAR EN MI VIDA MI SUEGRA, Y MI QUERIDISIMA MADRE PILAR MUCHOS BESITOS SOLEDAD

    ResponderEliminar
  6. que hambre me ha entrado!!! me encanta el wok...en cambio los buffets...no acabo de pillarles el punto pq me pierdo en la variedad y acabo comiendo poco y mal!!
    Feliz dia de la hispanidad, feliz día del Pilar!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi es que no me va la comida china ni oriental... ni entraría...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A nosotros nos pasa como a Claudia, que la comida oriental ni fú ni fa.
    Los buffet libres...pues te diré....nos pierde la ambición!!!! jajajaja

    Recuerdo hace dos o tres años, que fuimos un buffet libre todo de tapas, sí como oyes, cientos de miles de tapas y pinchos para cogerte los que quieras por 12.95 en plena plaza del Pilar.

    Sí muy ricos, pero la ambición, la ambición que nos ciega y no sabes ni por donde empezar jajajaja y sabes lo peor??? hubo un mometno que me levanté para pillar más pinchos y vi a todos los clientes del restaurante con cara de desesperación y como de perdidos...sabes lo que pasaba??? que se habían acabado los platos limpios!! con tan mala suerte que salió un camarero con una pila de platos recien sacados del lavavajillas y los dejó a mis pies.....tú sabes lo que sentí al ver a la marabunta lanzarse haca mi????? casi me da un jamacuco jajajajaja

    Por cierto ¿NO SABES LO QUE EL TERNASCO????? SACRILEGIO SACRILEGIO!!!!!!!!!!! jajajajaj es la carne de Aragón por antonomasia, no te digo más que en las fiestas del Pilar montan una carpa que se llama LA CARPA DEL TERNASCO DE ARAGON donde montan chiringuitos para beber y te preparan el ternasco en todas las maneras que te puedas imaginar .
    El ternasco es el cordero que no supera los 12.5 y medio a la hora de sacrificarlo.
    A mi como más me gusta es asado o a la brasa.
    Un besico guapísima

    ResponderEliminar
  9. Ay hija, a nosotros es que los buffets libres no nos salen a cuenta ni pátrás... necesitamos un cuñaó en la familia... por lo demás la cocina oriental me encanta (si está bien hecha, claro, como todo) y llevo tiempo dándole vueltas a la idea de agenciarme un wok pero no termino de pillarle el truco de cómo manejarme con él... claro, que eso es cuestión de práctica así que mientras no me lo compre seguro que no le pillo el truco...

    ¿te mando un bocata de ternasco de los de la carpa por seur? están ricos, ricos... ¿con pimientitos te va bien?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tiza ¡ay que me sacas los colores! te cojo todos esos besos, que estoy de un mimoso que no veas ¡¡muac muac muac!!

    Danygirl: supongo que será según los sitios. Es como los chinos, no todos son iguales, yo tengo mi favoritos y no me cambiar así como así. Al final vas más a la peculiaridad del restaurante que a la etiqueta que tiene: fisno, tapas, wok, chino etc...

    ¡Carmen! ¿cómo has podido vivir hasta ahora sin probar el Pato Pekin? ¿Y los rollitos de primavera?
    Aún recuerdo mi primer chino. ¡Gracias por darme tema para otro post!

    Pilar, las chicas que hemos vivido en casas de chicas, nos seguimos sorprendiendo de esa capacidad para comer que tienen los muchachos. Yo sigo sorprendiéndome. ¡Subvenciones ya!

    Soledad: no parece que tu yerno el otro coma tanto como Cuñao, te lo digo yo...Por otro lado, y respecto a las pilares, aún no entiendo como yo no me llamé así ¡besitos!

    Uma, nosotros tenemos suerte con este wok, porque es a la vez buffet. El secreto es probar todo lo que te apetece, pero en poca cantidad. A mí me da mucha vergüenza que sobre y que me quede en el plato, y me levanto mil veces. Eso sí, probando tantas cosas, acabas como el Quico.

    Claudia, pues la manera de cocinar wok es de lo más sano que existe: le dan un hervor rápido a los ingredientes, y luego te lo pasan por el wok (un pelín de salsa-aceitosa del tipo que quieras) ¡buenísimo!

    Mariluz: ¡Ay la ambición de los buffets! Aún me sigo preguntando por qué en los hoteles desayunamos y comemos las cantidades que en casa no. Es el efecto variedad...cuando he puesto muchas cosas en casa para elegir, también han caido!!! Oye, así que ternasco es eso ¿no? pues lechal le decimos aquí, solo que aquí y por Segovia se le asa antes de los 8 kilos y las 6 semanas.

    Adoro el cordero ¡sería feliz en Zaragoza! claro...estoy pensando en un Pilar que pasamos allí hace tropecientos años, que comimos en un restaurante como a las 5 de la tarde...fue cordero, sí....

    Lamamma: Espero que tu ofrecimiento vaya en serio ¡¡no se bromea a una embarazada hambrienta como yo!! ¿te mando la dirección?

    ¡¡Abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
  12. Aquí, en Cáceres tenemos uno, el "Wok Sang buffet" (con marcas en la puerta para medir la altura de los clientes). Tiemblan cuando me ven llegar y es que no tienen instrumentos para medir el contorno humano a nivel de la cintura.
    Yo allí adelgazo por el mucho ejercicio que hago yendo y viniendo constantemente, que es como el gimnasio, vamos.
    Cuando vamos a Coventry, convenzo a mi hijo para que nos lleve a comer a uno que hay allí(con marcas en la puerta para medir la altura de los clientes), porque tienen rosbif y cerdo y pavo asados.
    ¡¡¡¡Y cuatro o cinco clases de pizza!!!! (ni me acerco a ellas).
    Un besino.

    ResponderEliminar
  13. Noooooo, que no es lechal!!! que el lechal es más jovencico y menos sabroso... chica, la verdad es que mandarte el bocata es una penica, que se te quedaría muy frío, por muy seur express que gaste, casi mejor te vienes para acá y te invito a uno in situ...

    ResponderEliminar
  14. Jajaja tienes razon tita pero cuando lo conoci hace muchos años me parecio,que comia mucho, solo lo habia visto en un cuñaoooo mio que se lo comia todo, mi niña hasta las pieles del pollo cuando haciamos la sopa de noche buena para en aquellos años los niños de la familia jajjaj entraba en la cocina segun estabamos haciendo la cena y arrasaba,peroooooooo llego mi yerno el cuñaoooooo de todas las familias tiene jaaaj y ese si que arrasa estoy segura que mas que el tuyo, mama mia nunca e visto comer los platos de paella que se come da gusto verle comer jajjaaj besitos guapa cuidate mucho ya no queda nada para ver la carita a ?rocio dijiste se llamara? muy bonito nombre soledad

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Cala Rajada hay un buffet oriental y cuando nos ven acercarnos a mi hijo y a mí, se les transfigura la cara.
    ¡Lástima que ahora estoy a dieta...!
    ¡MUAC! (y medio) je, je, je, je....

    ResponderEliminar
  16. Qué voy a decir yo del ternasco que no hayan dicho ya mis paisanas... que es lo mejor del mundo, a mí me encanta, lo prepares como lo prepares... hummm... tierno y sabroso... con patatas a lo pobre... hummm

    Bueno, a mi la comida oriental me gusta mucho, aunque procuro no ir demasiado porque los chinos no son demasiado higiénicos en su cocina. Por eso quizá el tema WOK esté bien, si ves que cocinan delante tuyo, claro que si hacen como un cliente chino que tuve, que le pasaron inspección de sanidad y se encontraron los pollos crudos encima de la mesa de la cocina, pasando el rato, pues... en fin.

    Los bufets libres... a mí me gusta el FRESCO, que tiene sobre todo ensaladas y pasta. Me gusta porque alli mi hija come y calla. Coge un platito de macarrones y ya no le da la gana de probar nada más, ni de cambiar a espaguettis, por ejemplo. No sale a cuenta, pero en tranquilidad y en ver que no molestas a la mesa de al lado porque son una familia como la tuya... lo ganas.

    En cuanto a usar WOK, Elena... te lo recomiendo. Mi hermano me regaló uno hace igual tres años, y porque yo le dije que me haría ilusión uno. Pero nunca me decidí a estrenarlo. No sé porqué, de esto que dices: voy a buscar una receta chachi para estrenarlo, y nunca lo estrenaba. Hasta que hace como seis meses o así... que me dice mi costi que cómo haríamos en casa un pollo estilo chino... y le cuento cómo lo haría yo... y va el tío y por no fregar la sartén coge el wok... y quedó... jooooo cómo quedó. Desde entonces el wok es un elemento imprescindible en la cocina. Si un dia se rompe habrá que comprar otro. No sé que hizo tanto tiempo sin usarse.

    ResponderEliminar
  17. A nosotros nos encanta la comida china y ahora con el wok lo disfrutamos más...bueno al peque no le va tanto y la primera vez que lo llevamos al chino suelta delante de la camarera.....-¿es que aquí no hay comida normal?...con el wok no hay problema, una pechuga a la plancha y un poco de arroz y arreglado. A la mayor le encantan los tallarines, el arroz tres delicias e ir probando lo que en casa ni quiere mirar. Y a nosotros, ainssss!! mira menos el "shuchi" ese, jajajajaj de tó, Rollitos primavera, arroz, tallarines, Wok de verduras, verduras a la plancha, etc......es raro el mes que no vamos un par de veces.....Ah!! en mi casa también hay uno como tu cuñao, y cuando vamos con nuestros amigos te digo yo, que salen perdiendo los del chino!!

    ResponderEliminar
  18. La parte masculina de mi familia política, o sea, marido,cuñao y suegro, son como tu cuñao, da gusto verles comer, por que lo disfrutan, no le hacen feo a nada, un día de estos tendremos que probar que tal en un wok, aunque no son muy fans de la comida asiática, pero es que tal como lo cuentas, a mi ya me entra hambre, ajaja...

    Que bonito es disfrutar así de las reuniones familiares, tanto los mayores como los pequeños, tu niña lo debe pasar genial con sus primas.
    Nosotros tenemos costumbre de juntarnos todos los sábados con la familia política, entre adultos y niños, sumamos trece, de los cuales cinco son niños, si nosotros lo pasamos bien, los niños mas.

    Preciosa la ilustración que has puesto, me encanta, de cuantas semanas estás ? mas o menos como Uma no ? poco a poco ya en la recta final, que ilusión !

    Por cierto, que leo todos,absolutamente todos los comentarios, blogger me los reenvia a mi correo personal para que no se me pase ni uno.

    Besos guapa !

    ResponderEliminar
  19. Hola Tita, aquí en Mexico abundan los restaurantes "de chinos" con sus deliciosos bufetes en esos lugares se come muy bien, y si conviene si uno es tragón, sales satisfecho, no gastas mucho y hasta te puedes llevar víandas a tu casa.

    Lo que si es una mie.... es tratar de hacerse entender con los chinos que atienden, se necesita urgentemente un traductor en esos lugares!!!

    Me pregunto como serán los recuerdos de esas niñas cuando sean adultas, jajaja y curiosamente que raro me pareció la felicitación por el día de la hispanidad, de la raza como le decimos de este lado del charco aquí paso inadvertido, sin pena, ni gloria, nada que festejar, un saludo

    ResponderEliminar
  20. En mi casa nos encanta la comida asiática, sobre todo si es buffet libre. Probamos uno en "parque oeste de Alcorcón" que te morías.

    Tita, imagínate la que se puede liar si quieres que te salga "lo comido por lo servido" en una fiesta de Nochevieja. Yo sé de uno que lo ha hecho. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Valdo, Pedro: El día que decidan cobrarnos a ojo, según nos vean llegar, se nos va a acabar lo bueno!!!

    Lamamma: Te tomo la invitación. Otra muesca en la lista de porqué volver al Pilar!!

    Manuela, si es que los tejaos son a las casas, como los cuñaos a cada familia. Todos tenemos alguno con buen diente!

    Elena-Z, es lo bueno de este sitio, que lo ves todo en vivo y en directo, y la comida la has cogido tú misma. De pollos ¡no me hables! Tener niños pequeños es un chollo, porque te permiten entrar donde no creiste entrar nunca. Una vez estábamos en una carnicería (no la habitual) y la nena tenía que ir URGENTÍSIMAMENTE al baño (como todos, vamos) tanto, tanto, tanto, que tuve que pedir si nos dejaban usar el suyo. Y nos dejaron ¡ay señor! en qué hora...teníamos que bajar unas escaleras. Una sala grande. Con puertas de cámaras...la puerta del baño (maloliente y sucio como el de la guarra de la señora del Xilitbang del anuncio) abierta...y un gran palet LLENO de cajones de pollos allí mismo, en la misma puerta del baño, fuera de las cámaras y con pinta de llevar bastantes horas.

    Jamás he vuelto a entrar en esa carnicería. De hecho me da miedo entrar al baño de ninguna otra, no sea que me quede sin carnicería a donde ir!!! ¡qué ascazo!!

    Ah...la carnicería...española!

    Lilas ¡es que los amigos dan para post aparte! los amigos de mi santo comen ¡como comen!! En casa tengo ya como reto hacer tanto que sean incapaces de terminarlo ¡qué rabia me da que se acabe todo! odio la sensación de que parezca que fue poco...

    Bet: comienzo tercer trimestre, y se me acabó todo lo bueno del segundo. Empiezo a tener ardores, pero a cambio la noto y la disfruto como una enana. Se me está haciendo eteeeeeeeeeeeeerno que crezca, y se me pasen estas 11 semanas ¡ya!

    Lilith: Aquí en España es un día muy especial, hay para todos, unos celebran más esa hispanidad, y los más celebramos una de las vírgenes más queridas: la virgen del Pilar. Rara es la casa que no tiene una pilarica que celebra ¡me encanta este día!

    Dibujo: apuesto a que tú también tienes cuñao. Me han hablado de ese de Alcorcón. Habrá que ir, y que tiemblen!!!

    Abrazos apretaos para todos (todo lo que puedo con la barrigota)

    ResponderEliminar
  23. ¡Vas a mi blog, te pones ciega de menestra y hasta rebañas el plato, pero vengo yo aquí a tomarme aunque sea un café y ¿qué encuentro...? ¡NADA! ¡contento me tienes!
    ¡MUAC! y medio
    (Y cuando nazca la criatura, te quedas solo con un ¡MUAC!)

    ResponderEliminar
  24. Oy oy oy Pedro ¿será posible? Con la variedad que hay en este wok ¡cogeté lo que quieras mientras me meto en la cocina a preparar algo casero!

    jajajjaja

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo