lunes, 30 de marzo de 2009

Ensalada Campera (o el desastre hecho cena)

Me encantan las ensaladas...y mi mundo ensaladil se abrió con un libro monográfico ¡solo ellas! que encontré...¡tenía cada foto!

Y te das cuenta de que no solo el mundo está hecho de tomate, lechuga y cebolla, pero bueno, ya os iré contando mis ensaladas favoritas (por favoritas entiendasé todas las que he probado) porque algunas aún están por probar.




Hoy os voy a contar como hago una de las más repetidas, por completa que es (hortaliza, hidratos de carbono, proteinas y vitamitas, ahí es ná) y que puedo poner como plato único para la cena. Al llevar de todo, pues hasta la nena puede cenar sólo eso. Y por la nena también, el subtítulo de este post (el desastre hecho ensalada) Os cuento el por qué.


Mi ensalada campera se come templada, y junto con el aceite de oliva virgen, la sal, pimienta y vinagre (cada uno lo que quiera)...le dan un sabor único. Esto es lo que pongo:

-Patata-una mediana por persona


-Zanahoria-una grande o dos medianas por persona

-Un huevo cocido o dos por persona, al gusto

-Guisantes


-Tomate en trocitos (uno mediano por persona)


-Una lata de atún, o mejor caballa por persona



Yo las hago individuales, porque aqui cada uno es de su padre y de su madre. Uno casi sin tomate, otra con los trozos de patata y zanahoria sin aplastar, y yo, que me encanta un poco aplastadita y mezclada la patata con la zanahoria la sal y la pimienta...en fin, que cada plato lleva más o menos los ingredientes que puse arriba (se puede añadir aceitunas negras cortadas, maiz, etc)


Es una excelente manera de comer de todo, equilibrado y rico. Además, que así a lo tonto, los niños se zampan una lata entera de caballa con todas sus vitaminas, hierro y omegas-treses.

Además, puede ser light, más energética o más equilibrada. ¿Para niños o si estás haciendo ejercicio? pues más patatita, zanahoria y guisante ¿Que estás a plan como dice una amiga, y no quieres pasarte? Pues menos patata y más tomate, caballa y huevo. Light total.


La primera vez que recuerdo se lo puse a mi niña, tendría unos 3 años, y como siempre me rondaba en la cocina a ver que podía hacer, y me preguntó que ibamos a cenar. Le dije que ensalada campera y le enseñé una que ya tenía terminada (ver foto, real pero de hoy). Le pareció preciosa (literal), y yo tan contenta ¡Uy, qué bien, que aceptación!


Bien dicen eso de que la comida entra por la vista. Antes de ponérselo en la mesa, aplasté la patata y la zanahoria de su plato (error, tal como me gusta a mí), y se lo aliñé sólo con aceite de oliva, y lo revolví....¡qué hice!


Se lo puse por delante y la pobre abrió los ojos y exclamó (con 3 años, y de ésta forma)


-¡¡¡¡Pero que es éste desastre!!!!!

Su gozo en un pozo, ella que pensaba picotear guisantitos por aquí, patatita por allá, zanahorita para la boquita, caballa apartaté que me apestas....tuvo que comer casi a la fuerza y mosqueada "bocados perfectos", o sea, los que en mi particular diccionario culinario, llevan de todo.

Hoy no se lo revuelvo, para que no se desilusione...pero tiraré más de la mitad de su plato...ya lo veréis.



_______________________________________________



Son las 22.30, por fin la fierecilla está acostada (que no dormida) y al final la hija peluda (la perra) ha comido tanta ensalada como para hacer otra ración ¡snif!

Al menos su padre, tras quejarse ¡porque era mucho! se lo ha comido todo.

Sigo vestida de calle, con los mismos leotardos, zapatos y un vestido que me tira en la axila ¡estoy cansada!

Es dura la vida de superwoman, y más cuando además el michelín ronda culpable tras ponerme ración extra de patata en la ensalada y rematar con torrija ¡ainssssssss!




10 comentarios:

  1. bueeeenooo, pues habrá que probar con mi princesita, a ver qué le parece... de chafar ni hablar, al menos de primeras... con ésta nunca se sabe si lo va a querer chafado, a trocitos pequeños, a trozos grandotes... un misterio cada día...

    A mí me ha gustado la idea, y sí, es muy completita, desde luego... a ver qué le parece a mis chicos...

    Por cierto, muy bien ese enlace, buena alumna, te has ganado un punto positivo ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rapidez Mamma! Aún estoy intentando cuadrar la puñetera foto que me está chafandoelposttttttttt

    Ya me contarás si triunfas con la ensalada!!

    ResponderEliminar
  3. Bufff! qué suerte de princesa! recuerdo a "alguien" que todo (y cuando digo todo, es TODO) lo nuevo le daba asco...

    Me encantan las ensaladas, y la tuya es excelente. Ya lo creo, una cena completa.

    Como me gusta leerte mientras me río con tus cosas, mano de santo..., tu blog Tita mía!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Azul, a ver, que la mía se queja, como todos, protesta, como todos, pero sí es verdad que más más o más menos, sabe que tiene que probarlo todo y la tengo "resignada" (observesé las comillas). A veces hay sublevación.

    Ya he pillado yo el truco (esto de que vengan sin manual...) si pongo algo que no ha probado, la pongo algo que sí sé se va a comer...y lo otro nos lo comemos nosotros con mucho gusto, evitando caer en la tentación de ofrecérselo, hasta que se despierte su curiosidad por probar eso que suelta tantos ¡hummmmm!

    De esta manera, le encanta el pulpo, y los chopitos (que mira que son re-feos) ¡yo flipo!

    ResponderEliminar
  5. "La campera" es una de mis ensaladas favoritas.
    Completa, tanto en lo nutricional como por lo que llena (yo también la suelo poner como plato único),fácil de hacer y además puedes dejarla hecha de un día para otro si no la aliñas.¡ Me has dado una idea para la cena !

    Por cierto, mi hija también es de separar; "por colores" como yo le digo.jajaja y yo de aprovechar "todos los colores".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues tomo nota de esta receta, porque no la conocía.

    ¿Te he contado alguna vez que una de mis grandes aficiones es la cocina?

    Cinco veces a la semana hago yo la comida en casa. Y podría escribir un buen libro con las recetas que soy capaz de cocinar.

    Un abrazo, con buen sabor.

    ResponderEliminar
  7. jajaja a quién se le ocurre chafarle la ensalada a la niña?? vamos, vamos...A mi no me gusta nada chafar la comida sin embargo mi marido y mis hijos se chafna todo (mi marido hasta la legumbre, no te digo mas)

    Una vez, estando recién casados, como preparaba la comida mi marido, le pedí si podía preparar ese día borraja (hummmmmmm me encanta) cuando volví a casa comer, estaba toda ilusionada por mi plato calentito de borraja aliñado con aceite de oliva y va y me lo sirve todo chafado.....gua gua gua guaaaaaa qué chasco. Aún me decía el pobre "encima de que te lo chafo y todo!" jajaja

    Por cierto, ya veo que coindicimos en gustos pictóricos. Klimt es mi pintor favorito. En casa tengo 3 cuadros de él (ejem, vamos a matizar, reproducciones) y el que más me gusta es el de "Las tres edades de la vida", lo tengo en el salón, justo el retazo que has puesto tú de la madre.
    Me gusta mucho tu blog y me gusta mas que te pases de vez en cuando por el mio jajaja

    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡En cuantas cosas coincidimos, Carmen!

    Flautista, animaté y ponme recetillas tuyas ¡o un blog!

    ¡Bienvenida Mariluz! Me encanta Klimt, aún no le tengo por casa porque sigo buscando la mejor ubicación a unas reproducciones a las que ya he echado el ojo. ¡Es que no sé cual es la habitación de la casa en la que más paro!

    Me encantaría tenerlas enormes, y ya sé donde las pondría...

    ¡Ya me paso por tu blog, hace semanas te descubrí gracias a Lamammma!

    Besazos a todos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Que rica!!!, es la que mas me gusta.

    Anda que no me rio y encima me informao de comidillas en tu blog, eres un crak

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo