miércoles, 18 de marzo de 2009

Tiempo de crisis, Tiempo de Sopas de Ajo

El plato favorito de mi padre. Y uno de los míos también. ¡Tan socorrido y tan poco recordado! Sólo muy de vez en cuando me acuerdo de hacerlo, y en casa es una fiesta.
Plato de frase hecha ¡Y si nos va mal, a sopas de ajo! Plato ingenioso y delicioso donde los haya, puede que sea el más barato del mundo. No conozco su origen, pero sí su gran consumición en tiempos de escasez, guerra y hambruna durante largo tiempo en España.
Y barato ¡baratísimo!, en su forma original, solo cuatro ingredientes: Ajo, Agua, Pimentón y Pan Duro.
Para vestirlo de lujo solo hace falta añadirle caprichos: chorizo, jamón, bacon o panceta, o bacalao. Mi abuelo, de campo desayunó durante toda su vida sopas de ajo antes de irse con la mula a la viña. Al principio, básicas, luego, con bacalao.
El colmo del lujo es añadirle huevo ¿habrá algo más rico que unas sopas de ajo con chicha y huevo escalfado?
Hablo con otras personas, y las recetas se confunden...algunos las llaman sopas castellanas, otros les ponen el pan al principio, otros al final...yo os pongo mi receta, la que podéis ver en la foto, mía mía, así me quedaron las últimas sopas de ajo, servidas en barros individuales.
Se coge una cabeza de ajos y se separan los dientes, por si hay alguno malo. Sin pelar se rehogan en un chorro de aceite de oliva en una cacerola grande. Se añade la chicha (chorizo, o jamón, o panceta...o todo) si son de bacalao, solo bacalao. Se rehoga.
Se prepara al lado de la cacerola una jarra de agua. Se pone una cucharada de pimentón dulce (para valientes picante) y se le da rapido una vuelta, muy muy rápida ¡no os entretengais con el delicioso olor que sube! El pimentón se quema muy muy rápido y sabe fatal, os estropearía el plato entero. Por eso tenéis que echar enseguida la jarra de agua (por lo menos dos litros) y dejar cocer. Salar al gusto, pero si tiene jamón, mejor probarlas casi al final y corregir de sal.
Han de cocer como unos 15-20 minutos. Casi al final, añadir uno o dos huevos al caldo por persona, para que se escalfen.
Mientras tendremos cortado en escamas el pan duro en cada plato (o barreña de barro), que empaparemos al servir cada plato con la sopa.
Yo suelo preparar el pan en las barreñas de barro, pongo el huevo encima del pan, caliento el horno y sirvo en cada barreña caldo y chicha que cubra ese pan, y al horno a que se haga el huevo. Quien lo quiera muy hecho, mas tiempo, y si no te importa medio crudo, pues menos tiempo.
¡Deliciosas!
Hay gente que le añade el pan al caldo de la cacerola para que cuezan un rato. A mi me gusta de la otra manera, y que el pan me quede "al dente". Y no os cuento lo bueno que es cuando rompes la yema del huevo y se esparce encima del pan....
Consejos:
Las sopas de ajo se han de comer muy muy calientes para apreciar bien todo su sabor sin amargor.
Nunca bebas agua mientras las comes, te sabrá fatal. Se bebe vino, o cerveza, ¡o nada!

10 comentarios:

  1. Yo encantado de comerlas y espero que no sea por estar en crisis que estos tiempos no son muy buenos precisamente.. pero aquí mi mujer..no sé si va a estar por la labor de hacer dicha sopa.. Es que la chica en cuestión es una vampiresa... ya sabes si te acercas con ajos.... Pues eso.. A ver si consigo engañarla.. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, pues animaté,compañero, y dale una sorpresa ¡hazle tú la sopa!

    Recuerda. Si están malas, si no te saben buenísimas...es que se te quemó el pimentón.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Tita, tomo buena nota para hacerla algún día. En casa hago yo de comer casi a diario, y esto es una novedad.

    Pero, digo yo, después de comerla, como que no sería conveniente dar besos de tornillo, ¿verdad?.

    Jejeje,.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Mientras los dos hayáis comido lo mismo, para que no haya complejos, no hay problema!!

    De todas formas el ajo así cocinado no tiene nada que ver con el ajo crudo.

    No sé qué vitaminas aportará esta sopa, según dice el dicho: Ajo cocinao, ajo matao o algo así.

    Para aprovecharnos de todas las propiedades del ajo, por lo visto hay que tomarlo crudo...

    ¡Animo! Esta sopa es de lo más sencillo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la sopa castellana o de ajos, que de ambas formas las denomino, y también es la favorita de mi padre ; pero nunca las he cocinado por los "raritos" de mi casa, claro que para todo ha de haber una primera vez. Probaré.

    Gracias por recordarnos estos magnificos platos .

    ResponderEliminar
  7. No me gusta...pero leyéndote me han entrado ganas, jajajajaj

    Pantalones!!!

    ResponderEliminar
  8. noooo! me recuerda a mi infancia. En el tema de sopa de ajo, no hay quien me haga tragar!
    Guerra al ajo, crudo o cocinado.
    Locuras mias.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La sopa de ajo es una de mis cenas favoritas de invierno. Le retiro el ajo apenas está hecho y se lo agrego al final de la cocción, un ratito antes de verter sobre el pan. El dicho en mi pueblo es: "Ajo cocío, ajo perdío".
    Te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita Valdomicer, probablemente el dicho de tu pueblo sea el correcto...a mí me sonaba algo así, sólo recordé como suele pasar, el significado: El ajo cocinado pierde sus propiedades

    ¡Cualquiera las aprovecha en crudo! Puffff

    También te seguiré visitando, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo