sábado, 24 de octubre de 2009

Mi santo me hace Sushi (y tilín también)

Hace años abrieron por aquí cerca un restaurante de comida oriental (que no chino, que los tenemos trilladitos también). Los dos nos moríamos por probar sushi y similares, y para allá que nos fuimos. La verdad es que era todo tan zen que daba gusto zen-ar allí. Somos muy sencillitos los dos y huimos sin querer de los ambientes recargados, así que allí estabamos como pez en el agua (o fuera de ella y en el plato)


Sea como fuere, no nos resultó tan fácil ir allí: en nuestra vida habíamos comido Sushi, ni sabíamos como comerlo, ¡ni como pedirlo! Menos mal que nos guardamos la vergüenza en el bolsillo, declaramos abiertamente que no teníamos ni idea y que nos pusieran lo que buenamente les pareciera bien.

Nos asesoraron muy bien, explicándonos qué era cada cosa, nos pusieron una especie de degustación de la cual nos gustó absolutamente todo. Bueno, todo no. Yo probaba lo que me habían dicho que era Jengibre...y la verdad, me parecía como comer fairy en láminas, además de la sensación rarísima que me dejaba en la boca....la pobre maitre se acercó corriendo para explicarnos que eso sólo se toma un poquito entre platos, para limpiar el sabor anterior y probar el siguiente: algo así como el sorbete de champán que ponen en las bodas ¡ay lo que hace la ignorancia!


También aprendimos que el Wasabi (creo que se escribe así), una salsita verde que ponen, y que pica como mil demonios, no se come tampoco tal cual, sino que se deslíe un poquito en un vinagre especial, donde luego irás mojando levemente los trozos de sushi. Aunque algunos valientes por lo visto lo toman aplicado cual pomada directamente encima ¡pufffff!
La verdad es que eso de comer pescado crudo a la gente le puede echar un poco para atrás: no fue nuestro caso, porque realmente no había apariencia de pescado crudo, y si lo había era tan fino que era inapreciable esa condición, no así su sabor ¡excelente!

El caso es que nos gustó muchísimo, tanto que probábamos las diferentes marcas de sushi fresco que venden por ahí en bandejitas. Las hay mejores, y las hay más secas...hasta que ya por fin, mi santo encontró un estupendo pack para hacerte ¡tu propio sushi en casa! Lo venden en el Supercor, o supermercados de El Corte Inglés, y hombre, luego puedes comprar en el chino de tu barrio los ingredientes por separado, pero para empezar y situarte, por 6 euros (pescado aparte) no está nada mal.

En el pack, si mal no recuerdo, viene la esterilla para luego enrollar, láminas de alga secas, dos paquetitos de arroz especial (aunque luego con SOS se soluciona la papeleta), vinagre de arroz...y creo que nada más. Los rellenos ya los preparas tú muy finitos y con mucho amor y paciencia, tal y como hace mi santo, que se entretiene un porrón de rato seleccionando, cortando, colocando...


Una vez tenemos cocido el arroz según las instrucciones, añadimos un poco de vinagre de arroz para compactarlo y que no se despegue.





Se extiende la lámina de alga, y con los dedos húmedos se extiende para que quede moldeable, y se coloca el arroz por encima.


En un plato tendremos preparadas tiritas de pepino, zanahoria, palitos de cangrejo, salmón (crudo o ahumado), una pequeña tortillita a la francesa etc, las cuales colocaremos en una fila a lo ancho de la lámina, para posteriormente ir enrollando y compactando ayudándonos con la esterilla:


Una vez enrollado se quita la esterilla, y se corta en rodajas cual morcilla, con mucho cuidadín:
Así va quedando emplatado
En cuenquitos de salsa individuales se presenta un poquito de vinagre, donde cada uno desleirá el wasabi que desee, y donde como dije antes, se irán mojando poco a poco (y con palillos ¿¡eh!?) los diferentes trocitos, además de el jenjibre.
¡Riquísimos, y una forma diferente de comer sano y ligero, además llenan muchísimo!
Nuestro reto es aprender más formas de sushi, ya que esta no es ni mucho menos la única presentación ¡lo que se estará riendo de nosotros algún japonés si nos lee!
Pues eso: que mi santo me hace tilín...y si hay algo que me gusta más que cocinar, es comerme lo que él me cocina.
¡Que tengáis un gran finde!











25 comentarios:

  1. Ay, Tita me parto leyéndote. Que manera tan natural de ir a un sitio, no tener ni idea y en vez de hacerse los fisnos y meter la pata, quedar como unos señores y enterarse de todo! Sois geniales.

    Esa recetilla, ya la he visto yo por mi tele autónomica, o parecida con cocinero japonés incluido, pero yo soy muy mala para probar cosas nuevas. Y el rollo pescado crudo, aunque no lo parezca, creo que no!!!

    Que lo pongo en la lista con los caracoles!!!
    arghhh!!! aunque no sean crudos.

    Un abrazo enorme.

    Oye, las manos de la foto son de tu santo?

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, sí Azul son suyas

    Anímate y prueba, mujer, si no tiene porque ser crudo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy amante de la cocina oriental
    todo lo mas la tempura de verduras.
    Pero tal y como lo cuentas hasta puede llegarme a gustar el sushi y seguro que tu "santo! lo hace genial, no hay mas que ver como se maneja.
    ¡ Buen provecho!!y Feliz Domingo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi santo también hace sushi... si, si, también.

    Le encanta ponerse en la mesa sentadito con todos los ingredientes alrededor, que parece un cirujano, y ponerse a enrollarlo.

    Yo le hago la cata para ver si le están quedando buenos... aunque se cabrea y me dice que no le cunde, jejeje.

    Cuando hay oportunidad de comprar pescado de confianza, me gusta con el pescado crudo, sino lo prepara con salmón marinado en casa que también sale delicioso.

    Dile a tu santo que también es un maestro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta hija, no, lo he probado y nada, que es de las pocas comidas que no hay manera...

    Muy guapas las manod de tu santo...seguro que hace "maravillas" con ellas...

    Besazos

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, cuentanos Tita, ¿ qué más hace tu santo con las manos? seguro que MARAVILLAS

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, Contra, Pluvis...pues sí, hace maravillas con las manos...¡y sin ellas!;)

    Adi, habrá que ver a Pedro regañándote por andar probando tanto ¡cuanto probarás que no le cunde! Oye, ¿como se marina el pescado en casa? cuenta, cuenta.

    Por cierto Contra, a mí me encanta la tempura también.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque "toy zumamente dolío" por decir que mi bacalao tenía una pinta "horrible" y ya Adi se ha encargado de decirte que yo también hago Sushi, te voy a remitir a la receta de sushi que me enseñó un matrimonio japonés. En la parte superior izquierda de mi blog, verás que hay un rectangulito en blanco con una pequeña lupa. Escribe ahí la palabra "sushi", haz "click" en la lupa y te llevará a mi entrada donde desarrollo la elaboración del sushi.
    Con todo mi resentimiento muy resentido, se despide de tí (snif, snif, snif...)alguien a quien le has destrozao la vida con tu comentario...(toy estrozao)
    Y en vez de besote, te mando una simple bajada de pestañas ¡HALA!

    ResponderEliminar
  9. Es un peliculero este marido mío... le gusta un teatro más que a Lina Morgan.

    Sobre marinar el pescado: te vas a Mercadona y en la sección "sales" de la mar salada verás un paquete que pone: Sal para ahumar. Agarras el paquete, lo pagas (está feo largarse sin hacerlo, sobre todo si te pillan) y sigues las instrucciones... divino de la muerte, bueno que ni te cuento, fácil y barato.

    La única condición: que el salmón (o cualquier otro pescado) esté libre de espinas y que no sea una pieza demasiado pequeña, porque sino puede quedar muy salado.

    Yo suelo comprar de un salmón grande la mitad de la parte de la cola y digo que lo abran por la mitad y le quiten la espina central, con lo que me quedan dos medias colas enteras.

    Cubro de esa sal ahumada el fondo de una bandeja donde quepan las colas estiradas (que recogerá todos los jugos que suelte el pescado), pongo una de las mitades con la piel BOCA ABAJO, en contacto con la sal. Después (TRUCO PERSONAL) le reparto un par de cucharadas de ron añejo y le coloco encima la otra mitad del pescado, de tal manera que las carnes se toquen y la piel de la segunda pieza quede hacia arriba. Ahora lo CUBRO TOTALMENTE con el resto de la sal hasta que no se vea nada del salmón. Lo cubres con papel film o aluminio y le colocas un buen peso encima (libros, cacharro pesado, la suegra... jejeje) y lo llevas al frigo uno o dos días, dependiendo de lo grueso que sea el pescado.
    Lo sacas, lo enjuagas bajo el grifo, lo secas bien con papel de cocina y lo vas haciendo lonchitas muuuuuuy finas que colocas de bonita forma en un plato, salpicándolas con unas gotas de aceite de oliva de buena calidad. Así hasta terminar el salmón.

    De esta manera, bien tapadito con film o en un tupper te aguanta varios días.

    Tachán¡¡¡ ya me contarás.

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones:
    1º De peliculero nada, "toy mu dolio" y has aruinado mi autoestima.
    2º Como el que corta las lonchitas "finiiitas" soy yo, a mi contraria se le ha olvidado decirte que entre cada capa de lonchitas y aceite, hay que salpicarlo con eneldo, indispensable en el salmón marinado.
    Nueva caída de pestañas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que debo ser de las pocas personas en este mundo mundial que no ha comido en ningún chino, japones ni lugar con personal de ojos rasgados ¿¿¿ ??? y es que mi santo ( que también me hace tilín y maaaaaaravillas) es mu pero que mu rarito para las comidas.

    Aún así me veo los programas del japones del Canal Cocina y es que tiene arte el muchacho.

    Por cierto, muy majo tu santo... bueno sus manos maravillosas ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  12. "Arruinado", se escribe "arruinado"...

    ResponderEliminar
  13. Ay ay ay Pedro, si lo que yo quería decir de tu bacalao al inconveniente, es precisamente eso, que cuando las cosas vienen torcías...los platos salen como salen jajajaja y si no, mira mi filosofía en este post, de Insípida lasaña...tanto trabajo ¡pa ná! http://amorycocinacotidiana.blogspot.com/2009/02/insipida-lasana.html

    Vamos, ¡que con lo resalao que eres tú y la alegría que tienes, que todo lo vas iluminando! ¿qué falta te hace a ti que el bacalao te salga bonito?
    Por supuestísimo que me apunto lo del eneldo. Estoy deseando ir ya mañana al CRADOMANE a por la sal y probar ya mismito a marinar

    ¡Gracias mil, Adi!

    Carmen...aunque sea a la rastra, aunque tu santo se pida un agua con pajita....mujer, ¡verás cuando pruebes! ¡Si tienen de todo!

    Besazos para todos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hacer sushi. A mí me enseñó mi hijo el inglés, al que a su vez se lo enseñó una compañera japonesa. Antes me traía los ingredientes desde Inglaterra, ahora ya los encuentro aquí.
    Me he reído un buen rato tanto con la entrada como con los comentarios. No veo la razón del cabreo de Pedro, es un exagerao. Yo le diría que el que se pica, guindillas come.
    Dile a tu santo que siga practicando en la cocina; pero luego nos lo cuentas tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja Valdo, desde luego, lo mejor de este post, los comentarios y la caida de pestañas de Pedro!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Que exitazo tu Sushi!! y que bien le quedo a tu Santo...a mi tambien me haria Tilin si Mimari concinara tan bien!! ...
    y eso que a mi el sushi no me gusta...el resto de comida oriental me chifla...incluido las otras variantes que llevan pescado crudo...con lo que no puedo es con las algas...sabe demasiado a mar...
    No sabia que vendieran esos preparados....
    besos

    ResponderEliminar
  17. Leyendo los comentarios, me pregunto que es lo que ha tenido más éxito, el sushi de tu santo o las manos del susodicho..., jajaja!

    Hay que ver como somos!

    Carmencilla, no sabía que teníamos otro puntazo en común (a dos bandas, tú me lees, espero).

    Besos hechos.

    ResponderEliminar
  18. Uma, coincidimos, me encanta todo todo lo oriental (bueno, a lo mejor el sapo que estoy viendo ahora en Callejeros en Hong Kong...creo que pasaría de tomarlo)

    Ehhhhhhhhh, Azul ¿has visto que juego dan las manos de mi santo?

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  19. me encanta el sushi, y que suerte que te lo hagan, es delicioso y supersano, muy bueno el paso a paso, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! sabes que a mi tambien me gusta mucho Klimt??? asi que ha sido una delicia descubrir tu blog....y la receta tuvo que estar muy buena...que suerte que te preparen estas exquisiteces...besitossss

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! sabes que a mi tambien me gusta mucho Klimt??? asi que ha sido una delicia descubrir tu blog....y la receta tuvo que estar muy buena...que suerte que te preparen estas exquisiteces...besitossss

    ResponderEliminar
  22. japones aggg, prefieron platos alpujarreños...
    que nó, que no me pone la comida de tan lejos, tan rara, de gente que se come tó lo que se menea -incluso meneándose-
    pero me gustan tus recetas y sobre todo, la forma de recetarlas...

    saludos "pelusones"

    ResponderEliminar
  23. Ay, Pity, desde Londres...¡cuanto me gustó! disfrutaló por mí. Hace tiempo que te descubrí por el blog de Pedro, un honor que me visites ¡gracias!

    Mª José...es que Klimt...bufff qué tendrá, que me gusta taaaaanto, gracias por visitarme, besitos

    ¡Ay esa anónima pelusonaaaaaa! ¿sabes? que dicen que el pescado crudo es bueno para que se curen antes las malas patas ¡ejem!
    Tienes razón en lo de comer los bichos vivos...con esto de Callejeros en nosedonde, y Madrileños por ahí perdíos, ves cada cosa y cada manera de comer, que eso, que yo tampoco puedo con los bichos tan vivitos y coleando.

    ¡Besazos para todos!

    ResponderEliminar
  24. Hemos llegado aqui por casualidad, pero ¡¡nos quedamos!!, hemos comido sushi, varias veces, unas nos ha gustado, otras... no tanto, hemos decidido hacerlo nosotros (por esto llegamos aqui) ya tenemos las cositas compradas, seguiremos tu recetita y ya te contamos... . Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Sed bienvenidos, Da y Mer!

    Justo hace un rato vi que visitábais uno de los blogs que también visito habitualmente Mis recetas, de Carmen

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Gracias por pararte a escribirme algo